Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Network World, News, Noticias, Redes, Sistemas Operativos, Tecnología de Apoyo

AT&T presenta el sistema operativo de su red basado en Linux

La operadora celular AT&T realizó el lanzamiento de ECOMP, es el sistema operativo de su red definida por software, como código abierto a través de la Fundación Linux. Al igual que Linux, ECOMP se convertirá en una base de código que muchas empresas y desarrolladores, potencialmente incluso los rivales de AT&T en el futuro.

AT&T está evolucionando de un operador tradicional con un menú limitado de servicios a un proveedor de servicios ágil que puede adaptarse rápidamente a las necesidades del cliente y ajustar constantemente sus propios sistemas de fiabilidad y rendimiento. Su red virtualizada, definida por software es el motor que impulsa ese cambio. Los grandes datos que la empresa recopila sobre el uso de su red le ayudan a mejorar la red y agregar características, asegura la compañía.

La operadora presentó su última versión de la red, llamada Indigo. Pasar de redes cableadas a redes basadas en software puede ayudar a las empresas, así como a las compañías que les venden servicios. Los sistemas FlexWare de AT&T, introducidos el año pasado, reducen el equipo necesario en el sitio de un cliente comercial, desde varios dispositivos separados, como enrutadores, firewalls y equilibradores de carga, hasta un sistema estándar basado en x86 del tamaño de una caja de pizza.

Las funciones de red se convierten en un software puro. También es posible girar y derribar los recursos para un evento especial como una reunión de realidad virtual sobre la marcha.

AT&T no está sola. Orange, ya utiliza redes de software definidas con componentes comerciales. Piensa que ECOMP es la plataforma más madura para lograr agilidad y ahorro, dijo Laurent Leboucher, vicepresidente de APIs y ecosistemas digitales de Orange.

Además, observan una la responsabilidad importante para el aprendizaje de datos y máquinas para mejorar constantemente sus servicios. Los sistemas de inteligencia artificial pueden detectar y analizar problemas y eventualmente aprender a predecirlos y prevenirlos. Algún día los clientes no tendrán que llamar a una línea de soporte, dijo Mazin Gilbert, vicepresidente de tecnología avanzada de AT&T Labs.

La compañía también está reforzando la seguridad y privacidad en la red con nuevas herramientas de autenticación y cifrado. Los socios, como empresas y agencias involucradas en una iniciativa de ciudades inteligentes, podrían hacer más si pudieran combinar sus datos, pero sin una autenticación fuerte no lo consideran seguro, dijo. Una posible herramienta de autenticación puede ser Hyperledger, un proyecto de bloque de la Fundación Linux.

AT&T está lanzando ECOMP bajo una licencia de Apache 2. Es el marco para un catálogo de servicios, pero no incluye los propios servicios o políticas de AT&T.

Stephen Lawson