Aumenta confianza en Inteligencia Artificial para defenderse de amenazas

Cisco dio a conocer los resultados del 11vo. Informe de Ciberseguridad (ACR) donde destaca el aumento de la confianza de técnicas inteligentes para combatir ataques. En concreto de trata de Machine Learning, Inteligencia Artificial y Automatización.

La digitalización de los negocios obtenidas bajo modelos de nube, movilidad e internet de las cosas ha abierto una nueva puerta a los cibercriminales, quienes avanzan con la misma o mayor sofisticación que el ritmo de innovación empresarial. Es por ello que el monitoreo del trafico en la red cobra una especial importancia al detectar cualquier actividad inusual.

Según la encuesta de Cisco, la gran mayoría de los profesionales de seguridad cibernética a nivel mundial están adoptando o tienen en mente implementar e invertir en herramientas que usan Inteligencia Artificial y el machine learning para detectar y reducir las posibilidades de ataques.

“Tendremos una aceleración de elementos y herramientas de automatización para detección de amenazas, machine learing para tomar provecho del conocimiento automatizado para mejorar la toma de decisión, y de inteligencia artificial que sea capaz de frenar y mitigar el ataque para evitar que afecte más equipos”, aseguró Ghassan Dreibi, Sales de Cisco Latinoamérica.

Juan Marino, Security Account Manager en Cisco; y Ghassan Dreibi, Sales de Cisco Latinoamérica, en presentación del ACR 2018.

Según los expertos, la seguridad de este tipo de nuevas tecnologías depende más de la seguridad de red que de la protección de los dispositivos per sé, por ello que la aplicación de técnicas de machine learing ayuda a mejorar las defensas de seguridad de la red, la cual aprende a detectar de manera automática cualquier comportamiento no habitual, poniendo una barrera para evitar que siga su tránsito, y mitigando el riesgo.

Sin embargo, aún existe un largo camino que recorrer para que estas tecnologías obtengan la confianza de los CSO y CISOs. Según Cisco, algunos de los 3,600 encargados de seguridad de la información entrevistados para el estudio de Cisco 2018 Security Capabilities Benchmark Study, declararon que dependían y estaban ansiosos por agregar este tipo de herramientas, pero se frustraron por la cantidad de falsos positivos que generan.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

 

 

Posted in Sin categoría