Aumenta la demanda de ingenieros en México, según estudio

Panduit dio a conocer un estudio sobre el panorama tecnológico en México, relacionado con la ingeniería, en el que destaca una demanda creciente en los siguientes años, debido, entre otros aspectos al desarrollo tecnológico y al aumento de implementaciones relacionadas con el internet de las cosas aplicado a la Industria (IIOT por sus siglas en inglés).

Se pronostica que para 2020, el triple de las empresas en México, mudarán sus operaciones a este tipo de avances y es que según la consultora Gartner, en el año 2020, 9 de cada 10 empresas contratarán servicios en la nube.

“El desarrollo de ciudades inteligentes demandará ingenieros de las áreas industrial, mecánica, en electricidad, en sistemas y civil, pues todas las innovaciones deben estar respaldadas por una infraestructura que soporte los requerimientos de los nuevos sistemas y dispositivos”, afirmó Kaleb Ávila, vicepresidente para Latinoamérica del área de negocios de Infrastructure Network de Panduit.

De acuerdo con Salvador Jara Guerrero, subsecretario de educación superior de la secretaria de educación pública (SEP):

En México cada año se requieren 30 mil ingenieros para proveer la industria manufacturera y a las empresas automotrices, de los cuales en México sólo egresan 20 mil jóvenes. Además, según la secretaria del trabajo y previsión social STP señala que de las 10 carreras mejor pagadas en México, dos corresponden a las áreas de ingeniería.

Según datos de Panduit, las áreas con mayor crecimiento, en cuanto a demanda de ingenieros en los años venideros serán las ingenierías en telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica, ello debido al desarrollo tecnológico que se mantiene en auge para diversas aplicaciones y en diversos sectores económicos.

En este sentido Kaleb Ávila puntualiza que en México, Panduit ha empleado ingenieros mecánicos, de diseño, electrónicos y eléctricos que capacita y exporta a plantas de otros países. “Una de las fuentes de este recurso humano son las universidades mexicanas que han dado a Panduit la ventaja instruir ingenieros de exportación, es decir, especialistas que se forman en México y son enviados a plantas de otras partes del mundo”.

 

¿Cómo saber que una ingeniería es pata mí?

Algunas recomendaciones de los expertos de Panduit para elegir la carrera de ingeniería a los interesados en el sector son:

  • Informarse sobre las diferentes áreas que existen en el sector de ingeniería y cuáles son las actividades de los egresados y los perfiles que cada área exige para su formación y desarrollo.
  • Conocer los centros educativos que imparten las diferentes carreras, así como los programas que manejan. Es importante ubicar aquellos que permitan planes de intercambio o pasantías, ya sea hacia otros países, o bien que tengan colaboración con empresas de los sectores de interés para el desarrollo de prácticas profesionales.
  • Revisar los antecedentes y las perspectivas de las ofertas laborales que hay de las diferentes carreras, así como los requerimientos de las mismas. En Panduit ubican las áreas de telecomunicaciones, robótica, mecatrónica y electrónica tienen un amplio potencial para los próximos años en México.
  • Asistir a conferencias, webinars, talleres, diplomados, seminarios, exposiciones y todos los eventos posibles que estén relacionados con el sector de interés de los estudiantes o candidatos a cursar una ingeniería, pues en estas áreas del conocimiento, la actualización es vital.