Aún existe poca confianza en la seguridad cloud

nube_cloud_personaPese a ello el 70 % de los directivos está adoptando almacenamiento cloud y aplicaciones web en sus procesos de negocio, según un estudio global de BT.

Para las tres cuartas partes de los directivos que toman las decisiones en torno a las TI (un 76%  a nivel mundial) la seguridad en el uso de los servicios en la nube es su principal preocupación. Esta es una de las conclusiones del último estudio de BT que analiza el uso y las actitudes de los responsables de la toma de decisiones de TI hacia los servicios cloud en organizaciones de 11 países.

Además, la mitad de los encuestados (49%) admite que le “preocupa mucho o muchísimo ” las implicaciones de estos servicios en la seguridad. Se trata de un incremento sustancial del 10% con respecto a la anterior investigación de 2012.

Con respecto a la decisión de optar por soluciones cloud de consumo en lugar de las diseñadas para la empresa, el 48 % del total de los encuestados tiene la impresión de que las aplicaciones y servicios en la nube para la empresa son demasiado costosos; y el 44% mantiene la creencia de que el mercado de consumo de aplicaciones y servicios en la nube pública son tan eficaces como los diseñados específicamente para usuarios empresariales.

“Es una paradoja interesante que el estudio haya puesto de manifiesto que, por un lado, los responsables de la toma de decisiones estén preocupados por las implicaciones en la seguridad al utilizar servicios de nube pública; pero por otro lado, que sus decisiones de compra parecen estar impulsadas por un criterio de costos en el corto plazo”, afirmó Jacinto Cavestany, consejero delegado de BT.

Para el 54 % de los responsables de la toma de decisiones de TI, confiar en un tercero también es una preocupación. En total, el 41 % de los encuestados tiene la impresión de que todos los servicios cloud son inseguros por naturaleza; y el 26 % de los encuestados a nivel mundial afirma haber experimentado un incidente de seguridad en sus datos, teniendo parte de culpa su proveedor de servicios en la nube.

 

– ComputerWorld