Autodesk ayuda a rediseñar los alrededores de la Torre Eiffel en París

Cada año, más de 30 millones de personas visitan la Torre Eiffel en París y 7 millones de visitantes suben al monumento, uno de los puntos de referencia más icónicos del mundo. Es por ello que Autodesk anunció colaboración con la ciudad de París en su búsqueda de rediseñar el área alrededor de la Torre Eiffel.

En la actualidad, la disposición del sitio que cubre los Jardines Trocadero, el Campo de Marte, así como la explanada, la cual, según la compañía, no va de acuerdo con la grandiosidad de la Torre Eiffel y no es siempre el ambiente más acogedor para los visitantes.

Para poder reimaginar este sitio y crear un sentido de movimiento entre las diferentes áreas, la ciudad de París lanzó un proceso competitivo de licitación este año denominado “el Sitio de la Torre Eiffel: descubra – acérquese – visite.” La competencia se abrió a arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

El propósito es hacer de París a promover una ciudad resiliente, inclusiva y ambientalmente consciente, mientras que ayuda a desarrollar el turismo y a responder a preocupaciones de accesibilidad antes de los Juegos de Verano de 2024.

El desafío que enfrentan los diseñadores será encontrar una forma robusta de manejar las múltiples exigencias multifacéticas impuestas por el sitio y por sus muchos visitantes.

Como parte de la asociación, Autodesk creará un modelo digital en 3D del gran sitio existente de la Torre Eiffel y apoyará a los equipos seleccionados con el desarrollo y visualización de sus diseños.

El modelo 3D permitirá que la Ciudad de París y los equipos de administración del proyecto diseñen, visualicen, simulen y colaboren más efectivamente a través del proceso competitivo. También permitirá que el jurado y la Ciudad de París visualicen, evalúen y entiendan los proyectos presentados por los equipos candidatos en 3D y que los analicen más fácilmente a través del flujo de trabajo completo, desde el diseño hasta la construcción.

Por lo tanto, el uso de BIM (Building Information Modeling) se ha vuelto obligatorio para los equipos que deseen competir.

París está adoptando tecnología avanzada, no tan sólo para mejorar el rediseño y la construcción de las áreas aledañas, sino también para desplegar tecnología para fomentar una mayor participación pública.

Con este proyecto, la Ciudad de París tiene la intención de hacer que esta área pública sea más disfrutable y accesible para todos, para ofrecer más servicios para los visitantes y también para ofrecer una experiencia cultural redescubriendo la rica historia y herencia del sitio. Esto involucrará mejorar la calidad de los trayectos peatonales desde el transporte público, así como de la información de orientación y de tiempos.

La experiencia de los visitantes estará en el corazón del proyecto, así como el tratamiento urbano y del panorama, en el espíritu del Plan Peatonal de París y de la Estrategia de Turismo para 2022 de París y guiado por el futuro Plan del Clima de Energía del Aire de París.