AWS entra al mundo de la IA con tres nuevos servicios para desarrolladores

Amazon Web Services está llevando a cabo su evento anual re:Invent 2016, donde entre una ola de lanzamientos, alianzas y actualizaciones, dieron a conocer su entrada al mercado de la Inteligencia Artificial con tres nuevas soluciones: Amazon Rekognition, Amazon Polly y Amazon Lex.

La nueva oferta de la compañía fue creada a fin de facilitar a desarrolladores la construcción de aplicaciones que puedan entender el lenguaje de un modo mucho más natural, con mayor precisión y calidad, permitiéndoles crear lo que la compañía denomina “aplicaciones de nueva generación”, capaces de ver, escuchar, hablar, entender e interactuar con personas, maquinas y objetos de su entorno.

El primero de ellos es Rekognition, que como su nombre lo indica, es capaz de reconocer en una imagen el rosto de una persona, con la inteligencia suficiente para registrarla, incluso con características físicas cambiantes como una barba, cambio de corte de cabello e incluso si ésta porta lentes. Pero, a diferencia de herramientas similares, no sólo es capaz de reconocer personas, también lo hace con objetos y escenas dentro de una misma imagen gracias a su Deep Learning.

Polly les permitirá a desarrolladores introducir sonidos y capacidades de habla a aplicaciones ya existentes basadas en texto, pensado para aplicaciones de noticias, libros, y similares, ya sea para personas que capacidades diferentes o simplemente para facilitar la interacción del usuario con este tipo de apps. De igual manera puede ser utilizada para crear nuevas apps o introducirlas a objetos para que cubran la misma función.

Por su parte, Lex es un servicio para construir interfaces de conversación usando voz y texto. Está construido bajo la misma tecnología de reconocimiento automático del habla (ASR por sus siglas en inglés) y la tecnología de entendimiento natural del habla (NLU, en inglés), que el asistente de voz de Amazon, Alexa, permitiendo mantener conversaciones más realistas para prácticamente cualquier tipo de aplicación.

Los servicios de inteligencia artificial de AWS son totalmente manejables, a fin de que el desarrollador no necesite de un gran número de algoritmos para poder desarrollar aplicaciones basadas en éstos, sin modelos de machine learning para entrenar, y sin necesidad de invertir mucho capital en infraestructura para correrlos.

La IA que ofrece AWS con sus nuevos servicios está disponible para cualquier tipo de escala, cualquier app, sin importar en qué dispositivo se desee implementar, o desde cualquier lugar, gracias a la combinación de mejores algoritmos, permitiendo un amplio acceso a grandes cantidades de datos.

Si bien no es el primer contacto de Amazon en la IA, ya que es la misma que utilizan de manera interna para, por ejemplo, predecir gustos de compras, y con su asistente de voz, Alexa, sí es la primera vez que la compañía abre su tecnología y APIs para desarrolladores.

Por el momento son capacidades de IA disponibles sólo en inglés pero esperan próximamente abrirlo a mayores idiomas, incluido el español. Polly estará disponible en el primer trimestre de 2017, Lex y Rekognition ya están disponibles.

 

Karina Rodríguez, Computerworld México.

Comments are closed.