AWS presenta una serie de nuevas soluciones en Re:Invent 2018

Las Vegas.– ¿A qué se dedica hoy por hoy la empresa Amazon Web Services (AWS)? Si su respuesta fue “a la informática en la nube”, es muy probable que tal concepto haya quedado corto después de lo que esta compañía dio a conocer en su evento re:Invent 2018, realizado en esta ciudad.

Fue el propio Andy Jassy, CEO de AWS, quien presentó de voz propia más de 20 nuevas soluciones y adelantos de productos. Los anuncios se refirieron a áreas tan diversas como machine learning, Internet de la Cosas, servicios multimedia, analítica y almacenamiento, hasta servicios para dispositivos móviles, marketplace y seguridad e identidad.

La compañía basada en Seattle cimenta su presencia y –en algunos casos– su incursión en estos sectores, luego de reportar 2.7 mil millones de dólares de ingresos anualizados al tercer trimestre del 2018, y en poseer más de la mitad (51.8%) del mercado mundial de cloud, donde es seguido por empresas como Microsoft (con el 13.3%), Alibaba (4.6%), Google 3.3%), IBM (1.9%) y otros vendedores (25%), según estimaciones de la firma IDC, citados por Jassy en la conferencia inaugural del evento.

state-of-the-cloud-AWS

La informática en la nube –entendida ésta como la entrega bajo demanda de capacidad informática, almacenamiento de bases de datos, aplicaciones y otros recursos de TI a través de una plataforma de servicios en la nube mediante Internet con un sistema de precios basado en el consumo–, faculta a AWS para tratar de “cumplir las expectativas y exigencias cada vez mayores de nuestros clientes, quienes hacen suya aquella frase de Queen, la legendaria banda de rock: ‘I want it all and I want it now’ (‘Lo quiero todo y lo quiero ahora’)”, aseveró el CEO de la compañía, quien a lo largo de su presentación estuvo acompañado por un cuarteto musical.

La retahíla de anuncios comenzó con la posibilidad que ofrece ahora la empresa para desarrollar el código de función AWS Lambda usando Ruby, el lenguaje de programación orientado a objetos. AWS Lambda es un servicio de cómputo que ejecuta su código en respuesta a eventos y administra automáticamente los recursos de cómputo de las organizaciones.

Novedades en almacenamiento

En lo que respecta a soluciones de almacenamiento, Jassy destacó que Amazon S3 ahora puede soportar cuatro nuevas funciones –denominadas S3 PUT to Glacier, S3 Cross-Region Replication to Glacier, S3 Restore Notifications y S3 Restore Speed ​​Upgrade– para reducir los costos de almacenamiento y crear aplicaciones de archivo con la clase de almacenamiento Amazon S3 Glacier y permitir la replicación de datos con un solo clic en S3 Glacier en otra región de AWS. Las funciones anunciadas están disponibles usando las API S3, los kits de desarrollo de software (SDK) de AWS y la consola de administración de AWS para una integración más simple con sus cargas de trabajo de archivado y aplicaciones.

También fue presentado el Amazon FSx para Windows File Server, que proporciona un sistema de archivos Windows nativo, totalmente administrado de tal forma que se puedan mover aplicaciones basadas en Windows que requieran almacenamiento de archivos a AWS.

Del Machine Learning al Reinforcement Learning

En este rubro, la solución Amazon SageMaker ahora admite nuevas capacidades para una mejor orquestación, experimentación y colaboración para flujos de trabajo de aprendizaje automático (ML). AWS Step Functions ya puede integrarse con Amazon SageMaker y AWS Glue, “lo que facilita la creación, implementación, monitoreo e iteración de flujos de trabajo de Machine Learning”, explicó Jassy.

Por lo general, la automatización de los flujos de trabajo de ML implica escribir y mantener el código para definir la lógica del flujo de trabajo, supervisar la finalización de cada trabajo y corregir cualquier error. Los modelos ML deben administrarse para grandes conjuntos de datos antes de implementarlos en entornos de producción. El re-despliegue es requerido cada vez que un modelo cambia, y se requieren múltiples equipos para asegurar que el modelo esté funcionando como se espera. Todo este proceso es complejo y puede ralentizar la entrega de aplicaciones. Con la integración de AWS Step Functions y Amazon SageMaker, “se puede automatizar la publicación de conjuntos de datos grandes y diversos en un lago de datos de Amazon S3, entrenar modelos ML e implementar estos modelos en producción”, afirmó el directivo.

En otro anuncio relacionado, dijo que AWS Marketplace, un catálogo digital curado, ahora puede encontrar y adquirir cientos de algoritmos de aprendizaje automático y paquetes de modelos en AWS Marketplace e implementarlos directamente en Amazon SageMaker. Este catálogo puede elegir entre algoritmos y modelos gratuitos y de pago que abarcan una gama de categorías populares, como procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, texto, datos, voz, imagen, análisis de video y análisis predictivo, entre otras.

Una de la novedades que más expectativas produjo fue la versión preliminar de AWS DeepRacer, “la manera más rápida de comenzar con el aprendizaje automático”, como la califcó Jassy. Se trata de un auto de carreras a escala 1/18 que “aprende” comportamientos complejos sin requerir ningún dato de entrenamiento etiquetado, capaz tomar decisiones a corto plazo mientras se optimiza para un objetivo a más largo plazo.

Con el AWS DeepRacer, los desarrolladores tienen una forma de familiarizarse con el aprendizaje por refuerzo (reinforcement learning o RL) –que es una técnica de aprendizaje automático avanzado que adopta un enfoque muy diferente de los modelos de entrenamiento– para experimentar y aprender a través de la conducción autónoma. Pueden comenzar con el coche virtual y las pistas en el simulador de carreras 3D basado en la nube. También podrán participar con prototipos en la Liga Mundial de AWS DeepRacer, que se realizará en la MGM Grand Garden Arena, en el marco del evento re:Invent 2019. Por introducción, el DeepRacer tuvo un precio de 249 dólares.

Depp-Racer-en-brazos

Un Centro de Seguridad

En el re:Invent 2018 se ofreció una vista previa de lo que será el Centro de Seguridad AWS (Security Hub), mediante el cual la compañía propone reducir el esfuerzo de recopilar y priorizar los hallazgos de seguridad en todas las cuentas, desde los servicios de AWS ­–como Amazon GuardDuty, Amazon Inspector y Amazon Macie– hasta las herramientas que pueden aportar los socios de compañía. Según se anunció, este servicio ingiere datos utilizando un formato de resultados estándar, eliminando la necesidad de esfuerzos de conversión de datos que consumen mucho tiempo. Después correlaciona los hallazgos entre los proveedores para priorizar los hallazgos más importantes.

Su propuesta para Blockchain

En este rubro, el CEO de AWS dio a conocer el Amazon Managed Blockchain, un servicio administrado que “permite configurar y administrar una red de blockchain escalable con solo unos cuantos clics”. Según el directivo, esta nueva solución elimina la sobrecarga requerida para crear la red y se escala automáticamente para satisfacer las demandas de miles de aplicaciones que ejecutan millones de transacciones. Una vez que su red está en funcionamiento, Managed Blockchain facilita la administración y el mantenimiento de su red de blockchain. Administra sus certificados, le permite invitar fácilmente a nuevos miembros a unirse a la red y rastrea métricas operativas como el uso de recursos de cómputo, memoria y almacenamiento. Además, Managed Blockchain puede replicar una copia inmutable de la actividad de su red de blockchain en Amazon Quantum Ledger Database (QLDB), una base de datos de contabilidad completamente administrada.

AWS-Ground-Station

Servicios satelitales sin invertir en infraestructura

Por si faltara una incursión más por parte de AWS, otro de los adelantos que pudieron ver en el evento re:Invent 2018 fue la Ground Station, un servicio administrado que permite controlar las comunicaciones satelitales, los enlaces de subida y bajada, el procesamiento de datos, así como la posibilidad de escalar operaciones satelitales sin tener que preocuparse por construir o administrar su propia infraestructura de estaciones terrestres.

En este caso, Amazon Web Services puede proporcionar su nube y su red de fibra global de baja latencia para que los clientes descarguen datos en las estaciones terrestres de la compañía, y sólo paguen por el tiempo que requieran programar las antenas. Volviendo a la pregunta inicial, “¿a qué se dedica AWS hoy por hoy?”, después de lo expuesto aquí –apenas una selección resumida de lo que se pudo ver en el evento– su respuesta podría ser diferente.

Por José Luis Becerra, CIO México