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La geolocalización como entrategia en las compras navideñas

Christmas shopping

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El gasto que realiza una persona en estas festividades ronda los 715 dólares, un 30% más que la media, según refleja el Estudio de consumo Navideño 2016, realizado por la consultora Deloitte. Las nuevas tecnologías están cambiando la forma de consumir y, mientras la afluencia a centros comerciales descendió el pasado año, el comercio electrónico prevé una subida del 15% durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 5 de enero.

Las tiendas físicas de los centros comerciales asumen el reto de buscar nuevas fórmulas que atraigan a los compradores. Las soluciones de “Mobile Engagement” basadas en WiFi y en tecnología bluetooth beacons de Aruba convierten la visita al centro comercial en una experiencia de compra personalizada, en la que la relación entre establecimiento y consumidor se potencia.

Según la compañía, los servicios de geolocalización en los establecimientos físicos y centros comerciales mejoran las ventas de 3 maneras:

Cercanía con los clientes a través de su dispositivo. A través de soluciones de Analitics, es posible crear el mapa de gustos e intereses de los clientes, generar un histórico sobre sus compras, o conocer qué tipo de productos le gustan más. Así el establecimiento puede atraer la atención de un grupo de potenciales clientes desde su propio móvil a través de notificaciones o llamadas de atención.

Invitar a los potenciales clientes a visitar el establecimiento a través de descuentos, promociones e incluso intereses personalizados. La experiencia de la compra guiada sumada a la personalización, ayuda a que el consumidor se interese por una mayor gama de producto. Cuando un usuario compra online, proporciona toda una serie de datos que contribuyen a que la marcas conozcan mejor sus gustos, la huella digital, unida a soluciones que permitan reconocer los dispositivos cuando entran en una red corporativa y que ayuden a localizar y guiar a los usuarios mediante localización Wi-Fi.

Aportar dinamismo en un punto de venta físico. A través de tecnologías innovadoras es posible mapear una superficie de ventas, que permitirá indicarles a través de una sencilla aplicación donde se encuentran los productos que van buscando y –por ejemplo- trazar una ruta en los dispositivos móviles que indique el camino más corto hasta el producto que buscan, incluso proporcionarles información de si el producto se encuentra en la tienda, o está agotado, algo que –en paralelo- contribuye a que el usuario requiera menos asistencia del personal de la gran superficie, que puede destinar más personal allá donde sea necesario.

Las soluciones de ‘Mobile Engagement’ de están diseñadas para mejorar la experiencia de usuario, y ofrecer a las empresas fórmulas de negocio nuevas que les van a permitir rentabilizar sus despliegues Wi-Fi.  Integran Wifi y servicios de Aruba Location con dispositivos de autoservicio ‘onboarding’ y aplicaciones para móviles en una solución integrada.

Las herramientas de Aruba aprovechan para el usuario, la ubicación del dispositivo y otros datos contextuales para implicarlos con su entorno de una manera más significativa. Esto permite ofrecer información atractiva y personalizada a sus dispositivos, garantizando su privacidad, según información de la compañía.

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