Categoría: Backup y Recuperación

Inteligencia Artificial: los pasos previos para una iniciativa exitosa

Entre las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial (IA) emerge como una de las principales para que las empresas revolucionen su negocio, logren resultados exponenciales e incrementen sus ventas, gracias a que facilita la optimización y automatización de procesos.

De hecho, según Pricewaterhouse Coopers, la economía mundial será 14% mayor en el año 2030 gracias al uso de esta tecnología, alcanzando un PIB mundial de $15.7 billones de dólares. El 42% de dicho monto se dará a consecuencia del incremento en la productividad empresarial.

La IA se está convirtiendo en el transformador de la gestión de los datos: como se nutre de información, el acceso a los datos y su uso inteligente se vuelven prioritarios.

Con todo, para las áreas de TI, la protección y disponibilidad de los datos han sido siempre enormes retos. Veeam indica que la pérdida de datos aceptable en aplicaciones críticas para las organizaciones a nivel mundial es de 72 minutos (promedio), pero en realidad están protegiendo sus datos cada 127 minutos. Asimismo, el informe también señala que el 85% de ellas admiten estar menos que muy confiadas con respecto a sus capacidades actuales para respaldar y recuperar sus máquinas virtuales.

Así como la insuficiente disponibilidad de datos y los tiempos de inactividad no planeados han impactado   negativamente al 66% de las empresas en cuanto a sus iniciativas de transformación digital (de acuerdo con el estudio de Veeam), lo mismo puede esperarse de las carencias de la gestión de datos tradicional para con la implementación de inteligencia artificial, y es que dicha gestión no está preparada para satisfacer las exigencias de esta nueva tendencia.

Alcanzar la innovación con base en la IA no se trata únicamente de capturar más datos. Es requisito primordial que no se encuentren duplicados, incompletos, inconsistentes, inexactos o inaccesibles; es preciso que su manejo y búsqueda sean eficientes y ágiles, y que exista garantía de que los datos estarán siempre disponibles. Por ello, se hace imprescindible una estrategia de hiperdisponibilidad de los datos.

Como es entendible, esto no se logra de la noche a la mañana; es un proceso gradual que involucra tener respaldos de todas las cargas de trabajo, pero ese sólo es el comienzo. Las áreas de TI necesitan asegurar que la protección y disponibilidad de los datos esté garantizada aún en entornos híbridos y de múltiples nubes, implementar procesos y tecnologías que faciliten la visibilidad clara y unificada de los datos y alcanzar la orquestación de los datos (en la que éstos se transfieren de manera natural a su ubicación más óptima, lo que avala la continuidad del negocio y el cumplimiento).

Al final, se puede llegar a la automatización segura, que es la que habilitará la inteligencia artificial. En este punto, la empresa puede decir que cuenta con una Gestión Inteligente de Datos, que significa que los datos se han empoderado hasta aprender a respaldarse a sí mismos, migrarse a su ubicación ideal, protegerse ante posibles eventualidades y recuperarse de forma instantánea.

Depende de las empresas crear disponibilidad en sus datos, aplicaciones y procesos, y alcanzar la Gestión Inteligente de Datos antes de implementar la IA, pues el resultado no sería el mismo si se hace al final. Cuando se han dado los pasos en el orden adecuado, los beneficios de la inteligencia artificial para las organizaciones son exponenciales, comenzando por los nuevos niveles de autonomía que esta tecnología inyecta en los procesos, operaciones, seguridad, toma de decisiones y cada elemento de la empresa.

 

Por: Danny Allan, Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

Robo de identidad generó pérdidas de más de 11mil MDP en México

Optimiti Network advirtió los altos riesgos relacionados con la protección de datos y la forma en que las empresas pueden mitigar los riesgos, sin ser afectadas por sanciones penales y económicas. Ya sea por falta de conocimiento o incluso por negligencia, la realidad es que en nuestro país existe una enorme área de oportunidad en el uso, administración y resguardo de los datos personales.

Según datos de la Condusef, el robo o suplantación de identidad, generó a los delincuentes más de 11 mil millones de pesos en México tan sólo durante 2017, lo que lo posiciona en el octavo lugar a nivel mundial en este creciente delito.

“México es un país en el que no se ha desarrollado la cultura del cuidado del dato personal de manera apropiada, y esto detona una de las principales problemáticas relacionadas con la protección de datos. Es muy común que diversas organizaciones pidan nombre, teléfono, dirección, celular, licencia de conducir, comprobante de domicilio, así como otros documentos. Y con la finalidad de ser parte de la una agrupación u organismo, los ciudadanos lo aceptan. Por ello, el primer punto a mejorar es tomar consciencia de los derechos que tenemos los ciudadanos en este aspecto”, apunta Alejandra Pineda, Consultora Ejecutiva de Optimiti Network distribuidor de valor agregado especializado en brindar soluciones y servicios de seguridad informática.

De acuerdo con los especialistas de la empresa de consultoría Optimiti Network, actualmente no existe una cultura del manejo y el cuidado de los datos, ya que la mayoría de las empresas e instituciones no cuentan con políticas claras para su uso y cuidado.

La protección de datos debe incluir controles administrativos, físicos y tecnológicos que les aporten valor a las organizaciones, los cuales deben implementar los responsables del  tratamiento de datos personales.

¿Qué son los datos personales?

Los datos personales son aquella información que se relaciona con las personas, las identifica y las describe en forma precisa: Edad, domicilio, número telefónico, correo electrónico personal, trayectoria académica, laboral o profesional, patrimonio,  número de seguridad social, CURP, entre otros.

Sin embargo, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea, destaca que también son datos personales aquellos que se relacionen con un individuo identificado o identificable: Bases de datos de clientes, proveedores,  empleados, alumnos, padres de familia, formularios de retroalimentación llenados por clientes, contenido de correo electrónico, fotos, grabaciones de circuitos cerrados de televisión, calificaciones y evaluaciones, entre otros.

“Nuestros sistemas de gestión de seguridad son muy puntuales –asegura Juan Carlos Calderón, Consultor en Cumplimiento Legal en Optimiti Network. “Sabemos que no son suficientes los Avisos de Privacidad, sino que debemos incorporar tecnología”.

De acuerdo con los especialistas se necesitan herramientas poderosas que ayuden a generar responsabilidades dentro de las empresas y una matriz para determinar permisos de lectura y escritura, porque no existe un control estricto de ello. “Cuando estamos en la implementación de los sistemas de gestión hacemos prácticas de análisis de vulnerabilidad y pruebas de penetración. Esta solución ataca a la organización de una manera ética, ayuda a determinar si las bases de datos se encuentran expuestas y a tomar las medidas pertinentes.

“En la protección de datos personales, de configurar un gobierno del dato y crear un ecosistema de seguridad dentro de cada organización, nadie se salva”, concluye Alejandra Pineda.

¿Cuáles son las garantías de TI para el éxito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en ésta, su octava edición, tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el año pasado no alcanzó la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres días de la dinámica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales sólidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participación de los consumidores no será suficiente.

Ante el aumento de tecnologías disruptivas y clientes cada vez más exigentes, informados e hiper conectados, el éxito del Buen Fin dependerá fundamentalmente de la aplicación de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI ágil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este año, diversas tendencias marcarán la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovación a través de una digitalización que abarque todos los vehículos de contacto y comunicación con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y móvil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con información a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma más rápida y eficiente. La Red de Universidades Anáhuac añade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customización de campañas.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformación digital. Garantizar su protección total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitará el éxito de las iniciativas y su óptimo desempeño durante el Buen Fin. Más allá de esto, tener una Gestión Inteligente de Datos empoderará a las áreas de negocio en esta temporada, lo que redundará en más ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitará que los cientos de transacciones simultáneas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos días) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura también debe garantizar la protección y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicionándose cada vez más, si bien no todavía como el canal favorito para hacer las compras, sí para investigar previo a éstas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en línea, pero más de la mitad (57%) usaron esta vía para conocer sobre las diferentes opciones del artículo de su interés, cuando sólo 35% lo hicieron así en la edición de 2016.

En el Buen Fin 2018, será de suma importancia que las áreas de TI pongan especial atención en este canal permanentemente en operación, pues la indisponibilidad podría significar la pérdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitará que garanticen el éxito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la logística de los envíos, para alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México.

Ventajas del almacenamiento en la nube

El cloud computing o almacenamiento en la nube es uno de los modelos informáticos con mayor auge en las empresas gracias a los beneficios que brinda en la gestión de los procesos. La nube es la herramienta que permite a las organizaciones tener sus recursos almacenados en internet de forma segura y de fácil acceso sin la necesidad de instalar un servidor.

Aunque se trata de un sistema ampliamente conocido, muchas empresas no han migrado su información a la nube por miedo a que los datos se vean comprometidos; sin embargo, el nivel de privacidad y fiabilidad es más alto que con otros métodos, ya que el usuario es quien lo controla directamente.

Durante el 2017, 30% de las empresas mexicanas invirtieron en la nube pública y poco más del 18% destinaron parte de su presupuesto a la nube privada.

La diferencia radica en que la pública no requiere de un gasto extra en almacenamiento, aunque la información está “abierta” al proveedor; no obstante, es igual de segura que la privada, pero debido a su costo accesible es más popular entre las PyMEs. Por otra parte, la nube privada se percibe como parte de la empresa, no como un servicio aparte.

“Sin importar el giro o el tamaño de la compañía, deberá considerar un servicio de alojamiento o aplicación en la nube para optimizar sus procesos y recursos al tener sus datos en un sólo lugar y sin necesidad de invertir en equipamiento, y sobretodo distribuir los procesos y recursos con todos los colaboradores. La nube ya no es una novedad es indispensable para el crecimiento y eventualmente para la supervivencia de la empresa”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Ejecutar las operaciones desde la nube es más fácil y seguro de lo que se cree, además de tener una serie de ventajas para las empresas que la implementan, como:

– Fácil acceso: Sólo hace falta un dispositivo conectado a internet para que se pueda ingresar a la información en tiempo real, de manera inmediata, que puede ser compartida con tantos miembros se elija.

– Flexibilidad: Es personalizable de acuerdo a las necesidades de cada empresa, adaptándose a sus procesos, los servicios que ofrece, presupuesto, etc. y es fácil de implementar.

– Bajo costo: Una de las características de la nube es que no es necesario adquirir una licencia de uso, tampoco necesita de infraestructura o mantenimiento de equipos y se paga por lo que se usa, lo que ayuda a reducir costos adicionales.

– Fácil de usar: La integración de los sistemas en la nube es automática; de esta forma, los usuarios tienen la garantía de acceder a información desde cualquier medio, eliminando la labor de realizar duplicados en cada tarea. Las actualizaciones también son automáticas por lo que siempre se tendrá la última versión.

Las exigencias de la comunicación actual en las empresas requieren de herramientas cada vez más especializadas que se adapten a sus perfiles y puedan darle el servicio necesario para llevar a cabo sus actividades de la forma más eficiente posible, brindándole a su vez un servicio de calidad a sus clientes.

Modernice sus métodos de protección de datos

Una mala estrategia de protección de datos, no sólo se vuelve un riesgo, sino un obstáculo en la administración y aprovechamiento de datos. Elimine los desafíos de complejidad, rendimiento, visibilidad de datos y agilidad que se salieron de control, al rediseñar sus estrategias de protección de datos.

Aquí la información completa.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos más populares sobre la nube

Migrar a la nube puede aportar mayor flexibilidad, control de costos, escalabilidad rápida, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, aún hay desconfianza con respecto a las copias de seguridad en la nube, debido a los mitos que existen acerca de ella.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos más populares, haciendo clic aquí.

 

¿Por qué debería clasificar mis datos? Le damos 3 principales motivos

El exorbitante volumen de datos, junto con nuestra dependencia innata a los dispositivos electrónicos, genera una avalancha de información digital que ha convertido a la clasificación de los datos en una exigencia operativa fundamental.

Aquí tres motivos para hacerlo.

Accede a la información completa haciendo clic aquí. 

 

 

Las 3 grandes preocupaciones de las áreas de TI empresariales

El área de Tecnologías de Información está desbancando a las de Ventas, Operaciones y Finanzas (históricamente esenciales al ser las que sustentan al negocio), porque actualmente todos los tipos de empresas están enfocadas en alcanzar su transformación digital. Las herramientas y procesos de TI dirigidos a esta evolución, como parte de una estrategia innovadora enfocada en enriquecer la experiencia de empleados y clientes, aumentan las ventas y optimizan las operaciones, además de responder más eficientemente a las necesidades de los usuarios, colaborar globalmente, agilizar las iniciativas y contar con datos, aplicaciones e infraestructura siempre disponibles.

Los equipos TI no la tienen fácil. Como responsables de facilitar que todo en la empresa ocurra como las unidades de negocio esperan, deben atender a un sinfín de aspectos, donde brindar el máximo desempeño de aplicaciones, garantizar que la información crítica del negocio esté protegida y asegurar que las interrupciones y vulnerabilidades no impacten negativamente al negocio son sólo algunas. Entre sus preocupaciones, se destacan tres por el peligro que representan de obstaculizar el éxito en la era digital:

1. Complejidad de TI, que continúa creciendo

IDC indica que nuevos modelos de implementación de aplicaciones (la multi-nube, el software como servicio, el Internet de las Cosas, la nube híbrida y la movilidad, entre otros) siguen proliferando y se suman a las tradicionales on-premise. Esto ha hecho que los datos del negocio aumenten y se dispersen en múltiples repositorios, lo que crea enormes retos para los profesionales de TI, haciendo más complejo controlar dónde se encuentran, garantizar su protección y gobernabilidad, y gestionarlos con eficiencia.

No es de extrañar que 69% de los tomadores de decisión reconozcan que las TI son más complejas que apenas 2 años atrás, según un estudio de Enterprise Strategy Group, y esto no hará sino incrementarse.

2. Incapacidad de brindar los niveles de disponibilidad requeridos

El año pasado, 82% de los profesionales TI encuestados a nivel mundial por Veeam reconocieron que sus capacidades de recuperación no cumplían las expectativas de las unidades de negocio, lo que ha sido consistente en los reportes de los últimos dos años de la empresa.

Esto impacta directamente en el éxito de sus iniciativas de innovación: el 66% de las empresas han visto impedida su transformación digital por la insuficiente disponibilidad de datos y aplicaciones.

3. Rezago con respecto al escenario mundial

Hoy día, ya no hay fronteras para los negocios. La globalización fuerza a las organizaciones de todo el orbe a operar con eficiencia y agilidad en un entorno siempre disponible, brindando altos estándares de servicio a clientes a través del uso inteligente de la información.

Con todo, de acuerdo con el World Economic Forum, la insuficiente capacidad para innovar ocupa la posición 10 entre los factores más problemáticos para hacer negocios en México. El foro sugiere a América Latina fortalecer su capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones internacionales y basarse en una agenda de competitividad coherente que permita la innovación.

Sin duda, la nueva tecnología enfocada en simplificar e incrementar la eficiencia de las operaciones, debe estar en la cima de la estrategia, y contar con un ambiente que garantice la protección y disponibilidad de los datos necesita estar en la base. Ahora que los datos ocupan un lugar principal al ser el motor de la transformación digital, es importante que las áreas de TI consideren la hiper disponibilidad y la Gestión Inteligente de Datos como componentes imprescindibles para participar en la era digital presente y futura.

 

 

Por: Carlos Ramírez,

Ingeniero de Sistemas,

Veeam México  .

El poder y la importancia de los datos

Western Digital presentó las principales tendencias y las estadísticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, compartió información detallada sobre la evolución de la industria de almacenamiento y cómo los datos están creando nuevas posibilidades en diferentes áreas: desde la automovilística hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este país tiene 1.2 billones de habitantes y en seis años el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo país diariamente se envían 250 millones de videos por WhatsApp y un billón de fotos, según datos de WD. Sven Rathjen afirmó  que el 50% de los datos del mundo está dentro de alguno de los productos de Western Digital.

Rathjen recalcó que vivimos en un mundo donde tan sólo los norteamericanos utilizan aproximadamente 2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del día, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al día, y donde tan sólo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos también ha sido drástico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones —y entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados. Un vehículo autónomo puede generar hasta 4TB de información por cada hora de conducción; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compañías han anunciado planes de lanzar vehículos autónomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmacéutica, especialmente a través de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, así como a las áreas de seguridad pública, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por sí solas:

– Londres es la ciudad con la mayor cantidad de cámaras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones. El londinense promedio es grabado por esas cámaras 300 veces al día, lo que genera 175PB grabados al día o 62EB al año (250EB si es en resolución 4K) .

– En China, existen unos 170 millones de cámaras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

– De acuerdo con un estudio de Gartner, 25.000 millones de “cosas” estarán conectadas a Internet en el 2020.

En entrevista para PC World México,  Sven Rathjen afirmó que lo más importante para el futuro de los datos es hacer la conexión entre el Big Data y el Fast Data. “Nosotros facilitamos esta conexión y el modo para hacerlo de una manera rápida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera más veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo”.

“Todas las grandes compañías tienen que entender que los datos es lo más importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o función que necesiten. Tenemos mucha confianza en México, vemos una oportunidad mayor que en este país que en cualquier otro de Latinoamérica”, agregó el ejecutivo.

Sven Rathjen y Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México.

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital México, agregó que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el día con día de México. “Tenemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido. En lo que refiere a videovigilancia tenemos la línea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mecánico para grabar información en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la línea Purple en la que puedes grabar desde la misma cámara por si hay una interrupción con el grabador”.

 

-César Villaseñor, PC World México. 

Protección de datos, una prioridad para el equipo Williams Martini Racing de F1

El Gran Premio de México 2018 de Fórmula 1 realizado este fin de semana evidenció nuevamente que, además de la pericia de los pilotos y del ejército de técnicos que apoyan cada escudería, se trata de un deporte basado en datos. El caso del equipo Williams Martini Racing es un claro ejemplo de ello.

En sus 40 años de historia –desde 1977 cuando creada por Frank Williams y Patrick Head– sus datos siempre han sido protegidos de acuerdo con los más altos estándares de la industria y actualmente el equipo cuenta con sistemas para mantenerse así. Sin embargo, como los demás equipos de la Fórmula 1, esta escudería enfrenta un desafío: el creciente volumen de datos.

Y es que la información proveniente de los procesos de telemetría, diseño, ingeniería, CFD (dinámica de fluidos computacional), el túnel de viento y la fabricación del vehículo es de vital importancia en la Fórmula 1. La pérdida de datos en cualquiera de estas etapas no es una opción porque puede tener un efecto negativo en el rendimiento del equipo donde más importa: la pista de carreras.

“Tenemos tres cajas fuertes llenas de cintas que contienen cientos de terabytes de datos”, explicó Graeme Hackland, CIO de Williams Martini Racing. “Necesitábamos un socio tecnológico que nos ayudara a lidiar con la protección de datos de una manera más eficiente”.

Señaló que anteriormente Williams tenía una estrategia de copia de seguridad tradicional: usar el NDMP (Protocolo de Administración de Datos de Red) y almacenar datos en cintas. Pero a pesar del uso de NDMP, la ventana de respaldo creció exponencialmente de un año a otro, de manera que las copias de seguridad llevaban más y más tiempo completar. Llegó al punto en que el equipo ya no podía manejar la cantidad de datos que necesitaban ser protegidos cada día en la fábrica de Williams. Además, las tareas nuevas para copia de seguridad no se podían iniciar porque las copias anteriores todavía se estaban ejecutando.

Por si esto fuera poco, la recuperación de datos también representó un desafío, ya que tratar de encontrar datos y luego recuperarlos se convirtió en una tarea de tiempo completo. Los administradores debían garantizar que las copias de seguridad se estuvieran ejecutando correctamente, solucionando los problemas a medida que surgían. A pesar de que tuvieron que hacer muy poca recuperación, les tomó demasiado tiempo efectuar esta tarea. Y cuando el administrador recuperaba finalmente los datos de la copia de seguridad, “a menudo la persona que la había solicitado ya estaba en otra tarea o concentrado en otra cosa”, recordó el CIO.

Un proceso transformador y seguro

Cuando en 2014 Hackland se unió a Williams Martini Racing como CIO, comenzó a impulsar la transformación digital de la empresa. Esto incluyó una amplia adopción de servicios basados ​​en la nube para aumentar la productividad y aprovechar el poder de cómputo adicional que ésta podría proporcionar.

Cabe señalar que Williams utiliza la nube para efectuar análisis de datos, empleando dos racks de servidores que coloca en su garaje durante cada carrera. La compañía también tiene más de 1,000 buzones de Microsoft Office 365 y evalúa el uso de SharePoint en línea.

acronis-williams-f1-premio-de-mexicoSin embargo, el sistema de respaldo que utilizaba en la fábrica no podía proteger las cargas de trabajo en la nube del equipo. Williams requería una nueva solución que no discriminara entre entornos locales y de nube, para así proteger todas las cargas de trabajo. “Necesitábamos un socio de protección de datos para ayudarnos a ser más agresivos con nuestra nube y asegurarnos de que siempre tengamos una copia de repuesto de todos nuestros datos”, afirmó Hackland.

Para enfrentar sus desafíos de protección de datos, Williams Martini Racing formalizó una asociación tecnológica estratégica con Acronis, mediante la cual esta empresa de origen suizo proporcionó una protección de datos completa para la fábrica de Williams, aplicaciones empresariales, así como la infraestructura necesaria para las labores de pista y talleres en cada competencia.

Esta protección requiere la implementación más de 200 servidores de propósito general, tanto SQL físicos como virtuales, así como 650 estaciones de trabajo para el equipo de ingeniería de Williams y más de 1,000 buzones de Microsoft Office 365. De esta forma, la información se almacenan dentro de un centro de datos de Williams con la opción de replicarlos en un centro de datos externo o en la nube de Acronis para una protección adicional.

Esta configuración ha permitido a Williams iniciar el proceso de erradicación de las cintas y mantener los datos fácilmente accesibles.

La siguiente etapa de la implementación incluirá la protección de las cargas de trabajo en la nube y las herramientas de productividad, como las cuentas de Microsoft Office 365 y los entornos de SharePoint. Acronis proporcionará una copia de seguridad de nube a nube y un almacenamiento seguro de datos en la nube, proporcionando visibilidad de los datos a través de la misma interfaz de administración utilizada para todos los demás datos.

La función Acronis Active Protection incorporada también detecta, finaliza y se recupera automáticamente de los ataques de ransomware, que es la variedad de malware más generalizada y destructiva. “Esta tecnología es rápida e intuitiva, y ha ayudado a Williams a optimizar nuestros recursos de TI”, concluyó Hackland.