Cinco beneficios del nuevo Tren Interurbano

El crecimiento demográfico de la Ciudad de México y el Área Metropolitana han propiciado un incremento en el tránsito vehícular; en consecuencia, se ha generado un aumento en la demanda de un transporte público eficaz para las miles de personas que se trasladan a sus lugares de trabajo y hogares.

Es por ello que se pensó en un tren que conecte la zona metropolitana de Toluca y la Ciudad de México, liberando las principales vías. Una vez que comience a operar, dará servicio a más de 200 mil pasajeros a diario; esperando incrementar la cifra a 500 mil usuarios para el año 2047, de acuerdo con datos oficiales.

“En términos técnicos y de infraestructura, el proyecto del tren interurbano es una de las obras civiles más importantes de los últimos años. Además, en las telecomunicaciones también representa un hito importante para el sector ya que estará equipado con una nueva red para proveer señal celular sin interferencias y liberar a otras”, comentó Ramiro Ibarra, director de Implementación de Telecomunicaciones en Mer Group México.

Además de favorecer un mejor flujo vial en las avenidas más saturadas, brindará más ventajas para la población, como:

  • Sustentabilidad: Beneficiará al medio ambiente con la reducción anual de 27 mil toneladas de CO2.
  • Seguridad: Se reducirán los accidentes de tránsito en la autopista México- Toluca.
  • Movilidad eficaz: Hasta 45 minutos, o menos, puede ser el tiempo que una persona haga de Toluca a Ciudad de México o viceversa.
  • Nueva infraestructura de telecomunicaciones: El tren contará con nuevas torres celulares para mejorar la comunicación de los usuarios; la instalación será completamente nueva y despejará las redes existentes altamente saturadas.
  • Generación de empleos: La construcción y demás recursos necesarios para el funcionamiento del tren son una fuente de empleo importante para los habitantes de la zona.

Actualmente, se reporta que el avance de la construcción del tren es de un 82%. Ya cuenta con algunos de los trayectos electrificados, así como el levantamiento, casi total, de las torres de telecomunicaciones que dotarán de señal a los usuarios y al mismo transporte. Este plan, creado con el propósito de mejorar la comunicación y transporte de México, es una solución que ayudará a las personas a tener una mejor calidad de vida.