Big Data e Inteligencia Artificial para ofrecer un mejor contenido digital: Cultura Colectiva.

Cultura Colectiva (CC) ha crecido a grandes números desde su fundación en 2011, como un medio de apoyo a artistas independientes, siendo hoy en día una de las principales plataformas generadoras de contenido digital en México, América Latina y público hispanohablante en Estados Unidos, todo esto logrado gracias al uso y aprovechamiento de herramientas tecnológicas.

Sin embargo, algo que les ha ayudado a mejorar el engagment con sus usuarios ha sido la salido a producción una herramienta totalmente desarrollada in house, basada en análisis de datos e inteligencia artificial de contenido en la web, no sólo de texto sino de imágenes y sentimientos, con la finalidad de entregar contenido más enfocado a audiencias específicas, ofreciendo marketing digital de un modo menos invasivo.

“Nos dimos cuenta de que la tecnología nos funciona como un impulsor de la creatividad y la cultura en todos los sectores. Ahora, con esta herramienta nuestros colaboradores podrán ofrecer un contenido con más viralización, lo cual a su vez nos ayuda a ser un medio diferente”, comentó  Adolfo Cano, cofundador y Chief Business Developer  de Cultura Colectiva.

Por su parte, Luis Enríquez, cofundador y CEO de Cultura Colectiva, destacó el interés de las compañías de hoy en día por un acercamiento más directo a sus consumidores, especialmente los millennials, donde ven una gran oportunidad de negocio en el uso combinado de la tecnología con el desarrollo de contenidos. “En CC hemos integrado esta tecnología desarrollada por nuestro equipo de más de 25 Data Science, al talento creativo de toda la compañía para ayudar a nuestro clientes a alcanzar su objetivos de negocio. A este proceso le llamamos ConTech”, comentó.

Gracias a su sistema de big data e IA, la empresa puede no sólo realizar un análisis en internet, desde redes sociales, hasta el tráfico de la red, a fin de identificar tendencias, sino que gracias a su IA puede incluso anticipar aquello que será viral y tendencia. “Nuestro software posibilita contar con un entendimiento tan profundo de audiencias que se pueden obtener insights y redireccionar estrategias en tiempo real, generando hasta cuatro veces más engagement”, comentó Jorge del Villar, Chief Content Officer de Cultura Colectiva.

Cultura Colectiva: Adolfo Cano, cofundador y Chief Business Developer; Luis Enríquez, cofundador y CEO; y Jorge del Villar, Chief Content Officer.

La herramienta fue lanzada este año, donde el desarrolló tomo unos tres meses para su salida en producción en versión piloto, sin embargo, se trata de una herramienta que se encuentra en constante aprendizaje y actualización para seguir mejorando. “Desde su lanzamiento ha tenido infinidad de cambios para mejorar los resultados”, agregó Luis Enríquez.

Si bien ahora la herramienta sólo está disponible para proyectos de Content Marketing y venta de publicidad mediante Programmatic a través de Cultura Colectiva, no descartan la posibilidad de perfeccionar la herramienta para su venta independiente. Sin embargo, no se tratan de unos planes inmediatos.

-Karina Rodríguez, Computerworld México.