Big Data y las claves para capitalizar la información

Actualmente, una diversidad impresionante de comercios busca encontrar la mejor forma de conectar de manera eficiente y personalizada con sus clientes, ayudándose de estrategias como Big Data, bajo la premisa de ofrecer productos y/o servicios a la medida de sus necesidades, así como colocarlos en el momento y lugar adecuado. Ante este escenario, se vuelve clave explotar la mina de oro con la que cuentan de manera exponencial las organizaciones: la información.

Encontrar herramientas tecnológicas que permitan la limpieza, integración, análisis, gestión y gobierno de datos, se vuelve vital en la era de la “explosión de información”. La misión de los líderes empresariales es administrar la información con sistemas analíticos y de inteligencia para conocer al cliente y mejorar la toma de decisiones.

Según IDC es que en un par de años el 40% de las principales tres mil empresas latinoamericanas dependerán fuertemente de su capacidad de crear experiencias digitales

Para lo anterior, capitalizar los datos será pieza fundamente para su desarrollo, así como la materialización de soluciones convergentes con el comercio electrónico, marketing online y la economía digital.

Por otra parte, la denominada “app economy”, referente al rango de actividad económica que rodea a las aplicaciones móviles, hace que los consumidores a través de aplicaciones móviles generan datos sobre sus gustos, motivaciones y perfil de compra; los cuales se encuentran disponibles para que las empresas ofrezcan ofertas a la medida de su estilo de vida. No cabe duda, la información sigue siendo el rey en las estrategias corporativas y la convergencia entre tener información y la revolución global móvil modificarán el comportamiento del consumidor.

Implementar estrategias de Big Data permitirá a las organizaciones capitalizar los datos con sus principales variables. Las áreas de marketing, deberán aprovechar esta información para generar valor agregado a su clientes y usuarios de la manera más personalizada posible.

 

Imagina crear ofertas permanentes o temporales y dirigirlas a grupos específicos de clientes, por ejemplo, ofertas para los clientes más fieles, crear algo diferente para cumpleaños; o dirigir campañas para aquellos que se mueven cerca de los puntos de venta con mucha frecuencia y tienen el perfil ideal, pero nunca han entrado.

Aún quedan muchas oportunidades de negocio al capitalizar la información; no obstante, el camino que traza el Big Data no tiene vuelta atrás y las compañías que quieran innovar y disrumpir su industria tendrán que adoptar estrategias que saquen valor de la información.

 

Por: Javier García Delgado, director de marketing y producto de Up Sí Vale.