Categor铆a: Big data

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares sobre la nube

Migrar a la nube puede aportar mayor flexibilidad, control de costos, escalabilidad r谩pida, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, a煤n hay desconfianza con respecto a las copias de seguridad en la nube, debido a los mitos que existen acerca de ella.

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驴Por qu茅 deber铆a clasificar mis datos? Le damos 3 principales motivos

El exorbitante volumen de datos, junto con nuestra dependencia innata a los dispositivos electr贸nicos, genera una avalancha de informaci贸n digital que ha convertido a la clasificaci贸n de los datos en una exigencia operativa fundamental.

Aqu铆 tres motivos para hacerlo.

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Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pas贸 una semana desde que se llev贸 a cabo uno de los eventos m谩s esperados por los mexicanos: la F贸rmula 1, el Gran Premio de M茅xico, evento que desde el primer d铆a cont贸 con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neum谩ticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que m谩s llama la atenci贸n a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la F贸rmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado m谩s de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama econ贸mica superior a $39,611 millones de pesos.

Este a帽o, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dej贸 una derrama econ贸mica de 14,770 millones de pesos en el pa铆s, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposici贸n medi谩tica.

Y es que no s贸lo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana M茅xico tendr谩 una edici贸n m谩s de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde tambi茅n se espera un boom en tecnolog铆a, empleos y generaci贸n de ingresos para el pa铆s. Y ni hablemos del 2026, donde ser谩 host, junto con Canad谩 y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. 驴Est谩 nuestro pa铆s preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnolog铆a, seguridad y administraci贸n que convergen entre s铆 para que los eventos brinden un gran espect谩culo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el 茅xito de hasta ahora, no s贸lo se debe de ofrecer un buen espect谩culo, sino la mejor tecnolog铆a y una 贸ptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del p煤blico, de los participantes, as铆 como la planeaci贸n de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protecci贸n del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnolog铆a est茅 en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications,聽la seguridad es uno de los factores m谩s importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnolog铆a conectada entre s铆, monitoreo en vivo, control eficiente del tr谩fico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no s贸lo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables tambi茅n lo son.

La vigilancia no se limita s贸lo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios m谩s valiosos a salvo de actos vand谩licos. Tambi茅n permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulaci贸n fluida 聽y que transmita sensaci贸n de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una 聽ciudad segura es el mejor reclamo para 聽turistas e inversionistas. Con las soluciones 聽de vigilancia, podr谩 ofrecer a 聽los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos tambi茅n forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnol贸gicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electr贸nica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volvi茅ndose m谩s eficiente, m谩s espec铆fica, m谩s medible. Con herramientas como la identificaci贸n de personas, reconocimiento de matr铆culas, de tipos de sonido y de comportamientos espec铆ficos, integr谩ndose a sistemas de alarmas, video de alta definici贸n, c谩maras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

El poder y la importancia de los datos

Western Digital present贸 las principales tendencias y las estad铆sticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, comparti贸 informaci贸n detallada sobre la evoluci贸n de la industria de almacenamiento y c贸mo los datos est谩n creando nuevas posibilidades en diferentes 谩reas: desde la automovil铆stica hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este pa铆s tiene 1.2 billones de habitantes y en seis a帽os el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo pa铆s diariamente聽se env铆an 250 millones de videos por WhatsApp y un bill贸n de fotos,聽seg煤n datos de WD.聽Sven Rathjen afirm贸 聽que el 50% de los datos del mundo est谩 dentro de alguno de los productos de Western Digital.

Rathjen recalc贸 que vivimos en un mundo donde tan s贸lo los norteamericanos utilizan aproximadamente聽2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del d铆a, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al d铆a, y donde tan s贸lo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos tambi茅n ha sido dr谩stico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones 鈥攜 entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados.聽Un veh铆culo aut贸nomo puede generar hasta 4TB de informaci贸n por cada hora de conducci贸n; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compa帽铆as han anunciado planes de lanzar veh铆culos aut贸nomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmac茅utica, especialmente a trav茅s de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, as铆 como a las 谩reas de seguridad p煤blica, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por s铆 solas:

鈥 Londres es la ciudad con la mayor cantidad de c谩maras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones.聽El londinense promedio es grabado por esas c谩maras 300 veces al d铆a, lo que genera 175PB grabados al d铆a o 62EB al a帽o (250EB si es en resoluci贸n 4K) .

鈥 En China, existen unos 170 millones de c谩maras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

鈥 De acuerdo con un estudio de Gartner,聽25.000 millones de 鈥渃osas鈥 estar谩n conectadas a Internet en el 2020.

En entrevista para PC World M茅xico,聽 Sven Rathjen afirm贸 que lo m谩s importante para el futuro de los datos es hacer la conexi贸n entre el Big Data y el Fast Data. 鈥淣osotros facilitamos esta conexi贸n y el modo para hacerlo de una manera r谩pida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera m谩s veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo鈥.

鈥淭odas las grandes compa帽铆as tienen que entender que los datos es lo m谩s importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o funci贸n que necesiten.聽Tenemos mucha confianza en M茅xico, vemos una oportunidad mayor que en este pa铆s que en cualquier otro de Latinoam茅rica鈥, agreg贸 el ejecutivo.

Sven Rathjen y Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico.

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico, agreg贸 que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el d铆a con d铆a de M茅xico. 鈥淭enemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido.聽En lo que refiere a videovigilancia tenemos la l铆nea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mec谩nico para grabar informaci贸n en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la l铆nea Purple en la que puedes grabar desde la misma c谩mara por si hay una interrupci贸n con el grabador鈥.

 

-C茅sar Villase帽or, PC World M茅xico.聽

Protecci贸n de datos, una prioridad para el equipo Williams Martini Racing de F1

El Gran Premio de M茅xico 2018 de F贸rmula 1 realizado este fin de semana evidenci贸 nuevamente que, adem谩s de la pericia de los pilotos y del ej茅rcito de t茅cnicos que apoyan cada escuder铆a, se trata de un deporte basado en datos. El caso del equipo Williams Martini Racing es un claro ejemplo de ello.

En sus 40 a帽os de historia 鈥揹esde 1977 cuando聽creada por Frank Williams y Patrick Head鈥 sus datos siempre han sido protegidos de acuerdo con los m谩s altos est谩ndares de la industria y actualmente聽el equipo cuenta con sistemas para mantenerse as铆. Sin embargo, como los dem谩s equipos de la F贸rmula 1, esta escuder铆a enfrenta un desaf铆o: el creciente volumen de datos.

Y es que la informaci贸n proveniente de los procesos de telemetr铆a, dise帽o, ingenier铆a, CFD (din谩mica de fluidos computacional), el t煤nel de viento y la fabricaci贸n del veh铆culo es de vital importancia en la F贸rmula 1. La p茅rdida de datos en cualquiera de estas etapas no es una opci贸n porque puede tener un efecto negativo en el rendimiento del equipo donde m谩s importa: la pista de carreras.

鈥淭enemos tres cajas fuertes llenas de cintas que contienen cientos de terabytes de datos鈥, explic贸 Graeme Hackland, CIO de Williams Martini Racing. 鈥淣ecesit谩bamos un socio tecnol贸gico que nos ayudara a lidiar con la protecci贸n de datos de una manera m谩s eficiente鈥.

Se帽al贸 que anteriormente Williams ten铆a una estrategia de copia de seguridad tradicional: usar el NDMP (Protocolo de Administraci贸n de Datos de Red) y almacenar datos en cintas. Pero a pesar del uso de NDMP, la ventana de respaldo creci贸 exponencialmente de un a帽o a otro, de manera que las copias de seguridad llevaban m谩s y m谩s tiempo completar. Lleg贸 al punto en que el equipo ya no pod铆a manejar la cantidad de datos que necesitaban ser protegidos cada d铆a en la f谩brica de Williams. Adem谩s, las tareas nuevas para copia de seguridad no se pod铆an iniciar porque las copias anteriores todav铆a se estaban ejecutando.

Por si esto fuera poco, la recuperaci贸n de datos tambi茅n represent贸 un desaf铆o, ya que tratar de encontrar datos y luego recuperarlos se convirti贸 en una tarea de tiempo completo. Los administradores deb铆an garantizar que las copias de seguridad se estuvieran ejecutando correctamente, solucionando los problemas a medida que surg铆an. A pesar de que tuvieron que hacer muy poca recuperaci贸n, les tom贸 demasiado tiempo efectuar esta tarea. Y cuando el administrador recuperaba finalmente los datos de la copia de seguridad, 鈥渁 menudo la persona que la hab铆a solicitado ya estaba聽en otra tarea o concentrado en otra cosa鈥, record贸 el CIO.

Un proceso transformador y seguro

Cuando en 2014 Hackland se uni贸 a Williams Martini Racing como CIO, comenz贸 a impulsar la transformaci贸n digital de la empresa. Esto incluy贸 una amplia adopci贸n de servicios basados 鈥嬧媏n la nube para aumentar la productividad y aprovechar el poder de c贸mputo adicional que 茅sta podr铆a proporcionar.

Cabe se帽alar que Williams utiliza la nube para efectuar an谩lisis de datos, empleando dos racks de servidores que coloca en su garaje durante cada carrera. La compa帽铆a tambi茅n tiene m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365 y eval煤a el uso de SharePoint en l铆nea.

acronis-williams-f1-premio-de-mexicoSin embargo, el sistema de respaldo que utilizaba en la f谩brica no pod铆a proteger las cargas de trabajo en la nube del equipo. Williams requer铆a una nueva soluci贸n que no discriminara entre entornos locales y de nube, para as铆 proteger todas las cargas de trabajo. 鈥淣ecesit谩bamos un socio de protecci贸n de datos para ayudarnos a ser m谩s agresivos con nuestra nube y asegurarnos de que siempre tengamos una copia de repuesto de todos nuestros datos鈥, afirm贸 Hackland.

Para enfrentar sus desaf铆os de protecci贸n de datos, Williams Martini Racing formaliz贸 una asociaci贸n tecnol贸gica estrat茅gica con Acronis, mediante la cual esta empresa de origen suizo proporcion贸 una protecci贸n de datos completa para la f谩brica de Williams, aplicaciones empresariales, as铆 como la infraestructura necesaria para las labores de pista y talleres en cada competencia.

Esta protecci贸n requiere la implementaci贸n m谩s de 200 servidores de prop贸sito general, tanto SQL f铆sicos como virtuales, as铆 como 650 estaciones de trabajo para el equipo de ingenier铆a de Williams y m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365. De esta forma, la informaci贸n聽se almacenan dentro de un centro de datos de Williams con la opci贸n de replicarlos en un centro de datos externo o en la nube de Acronis para una protecci贸n adicional.

Esta configuraci贸n ha permitido a Williams iniciar el proceso de erradicaci贸n de las cintas y mantener los datos f谩cilmente accesibles.

La siguiente etapa de la implementaci贸n incluir谩 la protecci贸n de las cargas de trabajo en la nube y las herramientas de productividad, como las cuentas de Microsoft Office 365 y los entornos de SharePoint. Acronis proporcionar谩 una copia de seguridad de nube a nube y un almacenamiento seguro de datos en la nube, proporcionando visibilidad de los datos a trav茅s de la misma interfaz de administraci贸n utilizada para todos los dem谩s datos.

La funci贸n Acronis Active Protection incorporada tambi茅n detecta, finaliza y se recupera autom谩ticamente de los ataques de ransomware, que es la variedad de malware m谩s generalizada y destructiva. 鈥淓sta tecnolog铆a es r谩pida e intuitiva, y ha ayudado a Williams a optimizar nuestros recursos de TI鈥, concluy贸 Hackland.

Avaya integra Inteligencia Artificial y Biometr铆a a sus soluciones

Avaya聽integr贸 a sus soluciones tecnolog铆as con AI, que incluyen biometr铆a y an谩lisis de sentimientos en tiempo real en sus plataformas de comunicaci贸n. Estas plataformas permiten a las empresas posicionarse como interfaces de usuario, ofreciendo a clientes y empleados experiencias m谩s seguras y transparentes

Impulsadas por la creciente demanda de los consumidores de experiencias m谩s intuitivas y resultados positivos, las empresas est谩n siendo presionadas para que re imaginen su enfoque del engagement con los clientes y empleados.

Estudio reciente de Avaya encontr贸 que m谩s del 7% prefer铆a comunicarse con los servicios de atenci贸n al cliente v铆a telef贸nica, diciendo que era la forma m谩s efectiva de obtener la mejor respuesta. Al mismo tiempo, es cada vez m谩s habitual que los clientes acepten tecnolog铆as digitales como los chatbots y la biometr铆a.

La investigaci贸n muestra que pronto el 25% de las interacciones con estas tecnolog铆as ser谩 de tipo conversacional. “La voz contin煤a siendo la piedra angular del servicio al cliente. Existe una clara oportunidad de ampliar su aplicaci贸n para enriquecer el recorrido del cliente”,聽dijo Chris McGugan, vicepresidente senior de Soluciones y Tecnolog铆a de Avaya.聽“Hemos adoptado estas nuevas tecnolog铆as que nos permiten responder a las cambiantes preferencias de los clientes, y ofrecer un servicio de voz que proporciona una interfaz de usuario potente, tanto para clientes como para empleados鈥.

Avaya ha decidido abrir las capacidades de desarrollo de sus plataformas Oceana y Equinox para Comunicaciones Unificadas y Centros de Contacto, expandiendo la amplitud y las capacidades de su kit de desarrollo de software. Esta iniciativa incluye a su ecosistema de socios y desarrolladores internos que incorporan la IA conversacional, el procesamiento de lenguaje natural, el an谩lisis y el aprendizaje cognitivo, con el fin de optimizar las capacidades de las soluciones de Avaya, as铆 como la fusi贸n de las Comunicaciones Unificadas y los Centros de Contacto para una experiencia corporativa m谩s conectada.

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revoluci贸n Industrial y, al igual que las dem谩s tecnolog铆as que revolucionaron la econom铆a en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una econom铆a. Si bien el panorama a煤n mostraba rezago en su adopci贸n, se trata de una tecnolog铆a que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft M茅xico, confirm贸 esta apreciaci贸n. 鈥淓stamos viendo un inter茅s generalizado en esta tecnolog铆a desde diversos sectores como soluci贸n para la integraci贸n de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atenci贸n de los clientes鈥. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese:聽驴Qu茅 le falta a M茅xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

聽Innovaci贸n total para la Agroindustria

En聽la agroindustria, la Inteligencia Artificial est谩 ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no s贸lo se implement贸 la Inteligencia Artificial, sino otras tecnolog铆as disruptivas para este prop贸sito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hect谩reas de plantaci贸n y colecta, con fotometr铆a y herramientas de anal铆tica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, as铆 como Internet de las Cosas y Machine Learning, la informaci贸n sobre las plantas y detecta si hay alg煤n tipo de enfermedad o si est谩n propensas a alg煤n problema. El an谩lisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condici贸n de la plantaci贸n y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera m谩s importante de M茅xico y est谩 desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitaci贸n de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral m谩s importante y 95% de ellos est谩n en campo todo el tiempo. La log铆stica de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada 鈥 son 4 mil empleados y m谩s de 300 mil clientes- era algo dif铆cil de cumplir. La decisi贸n fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de M茅xico, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitir谩 amplificar el ingenio humano con tecnolog铆a inteligente聽y ayudar谩 a las empresas de todos tama帽os y a construir las soluciones que les permitan acceder a informaci贸n de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.

Cuatro modelos para aplicaciones de Edge Computing

El Edge Computing en M茅xico crece r谩pidamente ya que la demanda del usuario es alta, en tanto que a nivel tecnol贸gico se requieren nuevas herramientas para que las redes de datos puedan operar sin ning煤n contratiempo o problema operativo.

鈥淟a oportunidad que surge en torno al Edge Computing es destacable pero tambi茅n compleja, porque hay que analizar a trav茅s de qu茅 formas se puede potenciar la distribuci贸n de contenidos, lo cual es conocido como borde de red, mercado que en los pr贸ximos a帽os tendr谩 un valor multimillonario”, as铆 lo afirm贸聽coment贸 Jorge Balcells, Solutions Architect de la divisi贸n Global Solutions de Vertiv.

Vertiv聽realiz贸 el informe 鈥楧efinici贸n de los cuatro arquetipos de Edge y sus requisitos tecnol贸gicos鈥, un estudio global basado en la investigaci贸n de casos de uso de Edge Computing, a partir del cual se identificaron cuatro arquetipos para aplicaciones de edge. Esta es la tecnolog铆a que se necesita para darles soporte, de acuerdo con Jorge Balcells:

01. Aplicaciones con uso intensivo de datos

Esto comprende casos de uso donde la cantidad de informaci贸n hace imposible la transferencia a trav茅s de la red directamente a la nube, o bien, de la nube al punto de uso debido a incidencias con el volumen de datos, los costos o el ancho de banda.

Algunos ejemplos son las ciudades, f谩bricas y casas/edificios inteligentes, la distribuci贸n de contenido de alta definici贸n, la inform谩tica de alto rendimiento, conectividad limitada, realidad virtual, as铆 como la digitalizaci贸n de petr贸leo y gas. El ejemplo que m谩s se utiliza es la difusi贸n de contenido de alta definici贸n, donde los principales proveedores de contenido como Amazon y Netflix se asocian de forma activa a trav茅s decoubicaciones聽para extender las redes de distribuci贸n, con el fin de acercar m谩s los videos de聽streaming聽y, a su vez, reducir los costos.

02. Aplicaciones sensibles a la latencia humana

Este arquetipo incluye casos de uso en los cuales se optimizan los servicios para el consumo humano, y todo gira en torno a la velocidad. El retraso en la entrega de informaci贸n influye de forma negativa en la experiencia del usuario con la tecnolog铆a. Por lo tanto, potencialmente contribuye a la reducci贸n de la rentabilidad y de las ventas minoristas.

Los casos de utilizaci贸n son las ventas minoristas inteligentes, la realidad aumentada, la optimizaci贸n web y el Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN 鈥 Campo de las ciencias de la computaci贸n, inteligencia artificial y ling眉铆stica que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano).

03. Aplicaciones sensibles a la latencia m谩quina-m谩quina

La velocidad es tambi茅n la caracter铆stica distintiva de este modelo, el cual comprende el comercio burs谩til, la red el茅ctrica inteligente, la seguridad inteligente, el an谩lisis en tiempo real, la distribuci贸n de contenido de latencia baja, y simulaciones de fuerza de defensa. Dado que las m谩quinas pueden procesar la informaci贸n mucho m谩s r谩pido que los humanos, las consecuencias de una distribuci贸n lenta son mucho m谩s altas que en el modelo de latencia humana.

Por ejemplo, retrasos en el comercio de materias primas y burs谩til, donde los precios var铆an en mil茅simas de segundo, pueden convertir beneficios potenciales en p茅rdidas.
04. Aplicaciones cruciales para la vida

Este modelo engloba casos de uso que directamente impactan en la salud y la seguridad del ser humano. Por tanto, la velocidad y la confiabilidad son vitales. Los casos de uso son el transporte inteligente, la salud digital, los veh铆culos conectados/aut贸nomos, los robots aut贸nomos y los drones. Por ejemplo, los veh铆culos aut贸nomos deben haber actualizado la informaci贸n para funcionar de manera segura, al igual que el caso de los drones, que se pueden utilizar para comercio electr贸nico y entrega de paqueter铆a.