Categor铆a: Big data

Nuevo Zoho CRM Plus incluye Inteligencia Artificial

Zoho present贸聽CRM Plus, su suite todo en uno que permite que el equipo de Ventas, Marketing, Atenci贸n al Cliente y Operaciones puedan funcionar como uno solo. Con este lanzamiento, los clientes de Zoho tendr谩n una visi贸n completa de los problemas y experiencias de sus clientes, eliminando los puntos de vista parciales.

Potenciado por Zia, el Asistente Inteligente de Zoho, y Zoho Analytics, la herramienta de inteligencia de negocios y motor de informes de Zoho, Zoho CRM Plus ayudar谩 a las empresas a ofrecer mejores experiencia para sus clientes, al permitir comprender de manera profunda los sentimientos de los clientes a trav茅s de diferentes canales de comunicaci贸n y sugerir acciones.

“Las empresas ahora reconocen la importancia de la inteligencia artificial en la creaci贸n de experiencias positivas para los clientes. El enfoque se ha orientado hacia llevar la IA a trav茅s de una plataforma integrada, creando una experiencia positiva constante en todo el proceso del cliente”, dijo Brent Leary, cofundador y socio de CRM Essentials. “Con CRM Plus, Zoho ha introducido una plataforma atractiva donde Ventas, Marketing, Soporte y Operaciones se basan en una pila de tecnolog铆a, lo que permite a su asistente inteligente, Zia, acceder a los datos en todas sus aplicaciones, proporcionando autom谩ticamente equipos con informaci贸n valiosa que les permite ofrecer mejores experiencias al cliente en todos los canales”.

Con la integraci贸n de su herramienta Zia y Zoho Analytics en esta nueva plataforma de experiencia del cliente, junto con las actualizaciones de Zoho Desk, Zoho Social y SalesIQ, ahora las empresas pueden simplemente unificar a todos los equipos de atenci贸n al cliente en una 煤nica interfaz y aprovechar el tiempo real, inteligencia contextual extra铆da de la oficina central y posterior, a trav茅s de todos los puntos de contacto del cliente, en una sola acci贸n. La plataforma ayuda a la recopilaci贸n de opiniones, sentimientos del cliente y en definitiva el an谩lisis en todos los departamentos para aumentar la rentabilidad.

Gracias al asistente inteligente Zia, se puede analizar los sentimientos de los clientes y sugerir respuestas a los clientes en nombre de los agentes de servicio y los representantes de ventas. Con Ask Zia, los equipos pueden acceder a informaci贸n del pasado, presente y futuro con un simple comando de voz o mensaje de texto. De igual manera, las empresas pueden programar f谩cilmente asistentes de conversaci贸n habilitados para AI para atender a los clientes utilizando un asistente de conversaci贸n.

Combinado Zoho Desk, Zoho CRM, SalesIQ y Zia permiten a las empresas ofrecer una soluci贸n a los problemas de los clientes en el momento adecuado, al tiempo que ayudan a los agentes de ventas y soporte no solo a estar m谩s informados, sino tambi茅n ser m谩s productivos.

Zia Voice ahora est谩 disponible como un SDK, lo que permite a las empresas proporcionar la funcionalidad de Zia a sus clientes.

 

Zoho Analytics ofrecer谩 un asistente controlado por inteligencia artificial y una amplia gama de conectores de datos que hacen que la visi贸n descriptiva y predictiva sea f谩cilmente accesible entre los equipos. Cuenta con m谩s de 300 informes y paneles preconfigurados que proporcionan datos en tiempo real sobre los diversos aspectos del bienestar de su empresa. Adem谩s, los usuarios pueden crear sus propios informes y paneles para satisfacer necesidades espec铆ficas.

Desarrollado por Zoho Analytics, las empresas ahora pueden calcular y rastrear m茅tricas de negocios importantes y complejas, como la velocidad de la fase de negociaci贸n.

Adem谩s, Zoho CRM Plus ofrece contacto multicanal, es decir, los clientes pueden recibir ayuda en un canal y continuar la conversaci贸n en otro. Ya sea en redes sociales, tel茅fono, chat, correo electr贸nico o texto, cada conversaci贸n puede administrarse en una interfaz, con configuraciones comunes, en lugar de a trav茅s de m煤ltiples herramientas y navegadores.

Inteligencia Artificial: los pasos previos para una iniciativa exitosa

Entre las tecnolog铆as disruptivas, la inteligencia artificial (IA) emerge como una de las principales para que las empresas revolucionen su negocio, logren resultados exponenciales e incrementen sus ventas, gracias a que facilita la optimizaci贸n y automatizaci贸n de procesos.

De hecho, seg煤n Pricewaterhouse Coopers, la econom铆a mundial ser谩 14% mayor en el a帽o 2030 gracias al uso de esta tecnolog铆a, alcanzando un PIB mundial de $15.7 billones de d贸lares. El 42% de dicho monto se dar谩 a consecuencia del incremento en la productividad empresarial.

La IA se est谩 convirtiendo en el transformador de la gesti贸n de los datos: como se nutre de informaci贸n, el acceso a los datos y su uso inteligente se vuelven prioritarios.

Con todo, para las 谩reas de TI, la protecci贸n y disponibilidad de los datos han sido siempre enormes retos. Veeam indica que la p茅rdida de datos aceptable en aplicaciones cr铆ticas para las organizaciones a nivel mundial es de 72 minutos (promedio), pero en realidad est谩n protegiendo sus datos cada 127 minutos. Asimismo, el informe tambi茅n se帽ala que el 85% de ellas admiten estar menos que muy confiadas con respecto a sus capacidades actuales para respaldar y recuperar sus m谩quinas virtuales.

As铆 como la insuficiente disponibilidad de datos y los tiempos de inactividad no planeados han impactado聽聽 negativamente al 66% de las empresas en cuanto a sus iniciativas de transformaci贸n digital (de acuerdo con el estudio de Veeam), lo mismo puede esperarse de las carencias de la gesti贸n de datos tradicional para con la implementaci贸n de inteligencia artificial, y es que dicha gesti贸n no est谩 preparada para satisfacer las exigencias de esta nueva tendencia.

Alcanzar la innovaci贸n con base en la IA no se trata 煤nicamente de capturar m谩s datos. Es requisito primordial que no se encuentren duplicados, incompletos, inconsistentes, inexactos o inaccesibles; es preciso que su manejo y b煤squeda sean eficientes y 谩giles, y que exista garant铆a de que los datos estar谩n siempre disponibles. Por ello, se hace imprescindible una estrategia de hiperdisponibilidad de los datos.

Como es entendible, esto no se logra de la noche a la ma帽ana; es un proceso gradual que involucra tener respaldos de todas las cargas de trabajo, pero ese s贸lo es el comienzo. Las 谩reas de TI necesitan asegurar que la protecci贸n y disponibilidad de los datos est茅 garantizada a煤n en entornos h铆bridos y de m煤ltiples nubes, implementar procesos y tecnolog铆as que faciliten la visibilidad clara y unificada de los datos y alcanzar la orquestaci贸n de los datos (en la que 茅stos se transfieren de manera natural a su ubicaci贸n m谩s 贸ptima, lo que avala la continuidad del negocio y el cumplimiento).

Al final, se puede llegar a la automatizaci贸n segura, que es la que habilitar谩 la inteligencia artificial. En este punto, la empresa puede decir que cuenta con una Gesti贸n Inteligente de Datos, que significa que los datos se han empoderado hasta aprender a respaldarse a s铆 mismos, migrarse a su ubicaci贸n ideal, protegerse ante posibles eventualidades y recuperarse de forma instant谩nea.

Depende de las empresas crear disponibilidad en sus datos, aplicaciones y procesos, y alcanzar la Gesti贸n Inteligente de Datos antes de implementar la IA, pues el resultado no ser铆a el mismo si se hace al final. Cuando se han dado los pasos en el orden adecuado, los beneficios de la inteligencia artificial para las organizaciones son exponenciales, comenzando por los nuevos niveles de autonom铆a que esta tecnolog铆a inyecta en los procesos, operaciones, seguridad, toma de decisiones y cada elemento de la empresa.

 

Por: Danny Allan, Vicepresidente de Estrategia de Producto de Veeam.

Walmart trabaja en reparto mediante veh铆culos aut贸nomos

El usuario se vuelve cada d铆a m谩s digital, y es que hoy en d铆a no s贸lo se habla de cosas como el聽 uso de smartphones como medio principal de comunicaci贸n, entretenimiento y productividad, sino de tecnolog铆a como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes despu茅s de un d铆a duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no est谩n cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compa帽铆a que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los veh铆culos de aut贸nomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercanc铆as. El fabricante de autom贸viles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender c贸mo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorer铆a y una serie de otros art铆culos, mediante el uso de veh铆culos aut贸nomos. Ahora le lleg贸 el tiempo a Walmart.

A trav茅s de esta colaboraci贸n, est谩n explorando c贸mo los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pa帽ales, comida para mascotas y art铆culos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora c贸mo sus veh铆culos de conducci贸n aut贸noma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compa帽铆as pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta r谩pidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opci贸n de entrega de comestibles, que utiliza a los personal聽shoppers聽designados por la compa帽铆a para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se env铆an a trav茅s de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este a帽o, esa opci贸n estar谩 disponible en 800 tiendas en 100 谩reas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el pr贸ximo a帽o se duplique el n煤mero de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido M茅xico.

Al igual que Ford, Walmart cree que los veh铆culos de conducci贸n aut贸noma jugar谩n un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero 茅xito viene de aprender primero c贸mo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compa帽铆as utilizar谩n veh铆culos de investigaci贸n dise帽ados para simular una experiencia de conducci贸n aut贸noma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los pr贸ximos meses, Walmart y Ford seguir谩n trabajando en estrecha colaboraci贸n para comprender su manera de trabajar, identificar qu茅 bienes pueden transportar de manera factible y se帽alar cualquier problema que deba resolverse para entregar con 茅xito los pedidos a trav茅s de veh铆culos de conducci贸n aut贸noma.

 

Robo de identidad gener贸 p茅rdidas de m谩s de 11mil MDP en M茅xico

Optimiti Network advirti贸 los altos riesgos relacionados con la protecci贸n de datos y la forma en que las empresas pueden mitigar los riesgos, sin ser afectadas por sanciones penales y econ贸micas. Ya sea por falta de conocimiento o incluso por negligencia, la realidad es que en nuestro pa铆s existe una enorme 谩rea de oportunidad en el uso, administraci贸n y resguardo de los datos personales.

Seg煤n datos de la Condusef, el robo o suplantaci贸n de identidad, gener贸 a los delincuentes m谩s de 11 mil millones de pesos en M茅xico tan s贸lo durante 2017, lo que lo posiciona en el octavo lugar a nivel mundial en este creciente delito.

鈥淢茅xico es un pa铆s en el que no se ha desarrollado la cultura del cuidado del dato personal de manera apropiada, y esto detona una de las principales problem谩ticas relacionadas con la protecci贸n de datos. Es muy com煤n que diversas organizaciones pidan nombre, tel茅fono, direcci贸n, celular, licencia de conducir, comprobante de domicilio, as铆 como otros documentos. Y con la finalidad de ser parte de la una agrupaci贸n u organismo, los ciudadanos lo aceptan. Por ello, el primer punto a mejorar es tomar consciencia de los derechos que tenemos los ciudadanos en este aspecto鈥, apunta Alejandra Pineda, Consultora Ejecutiva de Optimiti Network distribuidor de valor agregado especializado en brindar soluciones y servicios de seguridad inform谩tica.

De acuerdo con los especialistas de la empresa de consultor铆a Optimiti Network, actualmente no existe una cultura del manejo y el cuidado de los datos, ya que la mayor铆a de las empresas e instituciones no cuentan con pol铆ticas claras para su uso y cuidado.

La protecci贸n de datos debe incluir controles administrativos, f铆sicos y tecnol贸gicos que les aporten valor a las organizaciones, los cuales deben implementar los responsables del聽 tratamiento de datos personales.

驴Qu茅 son los datos personales?

Los datos personales son aquella informaci贸n que se relaciona con las personas, las identifica y las describe en forma precisa: Edad, domicilio, n煤mero telef贸nico, correo electr贸nico personal, trayectoria acad茅mica, laboral o profesional, patrimonio,聽 n煤mero de seguridad social, CURP, entre otros.

Sin embargo, el Reglamento General de Protecci贸n de Datos (RGPD) de la Uni贸n Europea, destaca que tambi茅n son datos personales aquellos que se relacionen con un individuo identificado o identificable: Bases de datos de clientes, proveedores,聽 empleados, alumnos, padres de familia, formularios de retroalimentaci贸n llenados por clientes, contenido de correo electr贸nico, fotos, grabaciones de circuitos cerrados de televisi贸n, calificaciones y evaluaciones, entre otros.

鈥淣uestros sistemas de gesti贸n de seguridad son muy puntuales 鈥揳segura Juan Carlos Calder贸n, Consultor en Cumplimiento Legal en Optimiti Network. 鈥淪abemos que no son suficientes los Avisos de Privacidad, sino que debemos incorporar tecnolog铆a”.

De acuerdo con los especialistas se necesitan herramientas poderosas que ayuden a generar responsabilidades dentro de las empresas y una matriz para determinar permisos de lectura y escritura, porque no existe un control estricto de ello. 鈥淐uando estamos en la implementaci贸n de los sistemas de gesti贸n hacemos pr谩cticas de an谩lisis de vulnerabilidad y pruebas de penetraci贸n. Esta soluci贸n ataca a la organizaci贸n de una manera 茅tica, ayuda a determinar si las bases de datos se encuentran expuestas y a tomar las medidas pertinentes.

鈥淓n la protecci贸n de datos personales, de configurar un gobierno del dato y crear un ecosistema de seguridad dentro de cada organizaci贸n, nadie se salva鈥, concluye Alejandra Pineda.

驴Por qu茅 le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en M茅xico. Las empresas est谩n apostando por esta tecnolog铆a para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho m谩s eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 a帽os que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, 驴o s铆?

驴C贸mo se aplica esta tecnolog铆a en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre hab铆amos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos ser谩 cada vez m谩s importante para su 茅xito profesional. All铆, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicaci贸n y g茅nero. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a trav茅s de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en M茅xico

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en M茅xico, acaba de anunciar que est谩 implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el pa铆s.

La empresa busca entregar experiencias 煤nicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a trav茅s de comercio electr贸nico. Obtener una visi贸n 360掳 de los datos ser谩 vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, adem谩s de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecer谩 a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y as铆 continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabu茅s alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial lleg贸 para quedarse. Nuestra experiencia como clientes ser谩 cada vez m谩s satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnolog铆as emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoci贸n en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM M茅xico.

Los proyectos de Inteligencia Artificial deben involucrar a toda la empresa

El auge de la inteligencia artificial (IA) implica un beneficio potencial para los resultados comerciales en general. Por este motivo, empresas de todos los tama帽os incorporan la IA, el aprendizaje autom谩tico y el aprendizaje profundo a sus procesos comerciales, desde la automatizaci贸n hasta el an谩lisis.

Los bots conversacionales mejoran la experiencia de atenci贸n al cliente y los modelos predictivos ayudan a las organizaciones con la gesti贸n del inventario. Algunas organizaciones usan IA para identificar patrones en los datos que permiten a los departamentos de marketing y de ventas reaccionar con rapidez ante las tendencias en constante cambio. Otras organizaciones implementan la IA para facilitar la detecci贸n de fraudes y garantizar la seguridad. Independientemente de la aplicaci贸n, casi todas las l铆neas de negocios de todos los sectores se benefician con la IA.

Sin embargo, muchas organizaciones no comprenden que la aplicaci贸n de la IA requiere de un equipo. Cuando los departamentos individuales comienzan proyectos de IA por su cuenta sin el soporte de los departamentos de TI, el 茅xito se dificulta. Sorpresivamente, esto es frecuente en las empresas actuales.

En un estudio reciente de Forrester Consulting, se descubri贸 que las l铆neas de negocios evitan completamente al departamento de TI del 15% al 20% de las veces durante sus iniciativas de IA.

A pesar de que puede parecer un porcentaje peque帽o, las posibles repercusiones no lo son. Evitar al departamento de TI puede tener consecuencias masivas y conducir a problemas m谩s importantes a corto y largo plazo.

La IA ofrece a las empresas una ventaja competitiva y les permite prepararse para crecer. Pero el proceso debe ser estrat茅gico y debe implementarse junto con el departamento de TI de la organizaci贸n.

Como varias empresas han aprendido por la fuerza, evitar al departamento de TI puede ocasionar problemas, conducir a costos elevados, crear brechas de seguridad y generar otros problemas en el futuro.

Para la mayor铆a de las empresas, buscar maneras de mejorar la experiencia del cliente en todas las etapas de su recorrido es la prioridad principal. La atenci贸n al cliente es la primera l铆nea de interacci贸n de la organizaci贸n con sus clientes, de modo que presenta una oportunidad perfecta para sorprenderlos y complacerlos con contenido inteligente sobre la marca. Este es el principal motivo por el que las interacciones basadas en IA deben ser excelentes. Una interacci贸n negativa puede frustrar a los clientes.

Incluso si las intenciones son buenas, los errores inesperados en las implementaciones de IA pueden volverse p煤blicos con rapidez, lo que causar谩 da帽os considerables en la reputaci贸n de la empresa y en su capacidad de triunfar.

Sin duda, esto no significa que estas empresas no deban avanzar con sus proyectos de IA. Las empresas m谩s modernas e innovadoras ya usan IA o planifican implementarla durante el a帽o pr贸ximo. Por lo tanto, esperar no es una opci贸n. De hecho, no actuar puede representar el riesgo de atrasarse y tener que ponerse al d铆a en el mercado.

C贸mo asociarse con el departamento de TI

La buena noticia es que los directores de TI y los l铆deres de TI se encuentran bien posicionados para dirigir los proyectos de IA en la empresa de modo que toda la organizaci贸n se beneficie. Pueden ayudar a priorizar y determinar qu茅 proyectos convienen en funci贸n de los recursos disponibles.

El departamento de TI puede brindar orientaci贸n estrat茅gica sobre c贸mo comenzar y evaluar el entorno, lo que es fundamental para el 茅xito.

Es mejor obtener una ventaja temprana con la IA antes de pasar a un proyecto de alto perfil y de misi贸n cr铆tica, que podr铆a causar problemas considerables si se producen errores. Los l铆deres de TI pueden ayudar a investigar y orientar estas conversaciones, y garantizar que la estrategia se alinee con la estrategia de la empresa.

Los l铆deres de TI tambi茅n comprenden mejor que nadie las nuevas exigencias de hardware y software que implica la IA. Si su infraestructura no est谩 preparada para manejar m谩s cargas de trabajo, es posible que los proyectos requieran m谩s tiempo y dinero. El departamento de TI conoce mejor sus sistemas internos y puede recomendar los proveedores confiables, otro componente crucial.

Otro beneficio de asociarse con el departamento de TI es que este conoce la infraestructura de TI de la empresa, lo que incluye sus l铆mites actuales, y usar谩 esa informaci贸n cuando compre nuevos equipos dise帽ados para manejar enormes cantidades de datos. Adem谩s, puede implementar seguridad y controles centralizados para garantizar que los datos est茅n protegidos y seguros, y cumplir con las normativas y los mandatos a nivel global.

La IA es emocionante y ofrece incontables beneficios a las empresas, pero las l铆neas de negocios individuales deben trabajar junto con sus departamentos de TI para garantizar que se implemente correctamente. La implementaci贸n de la IA es un ejercicio en equipo y desarrollar esta asociaci贸n desde el principio le puede permitir a la empresa ahorrar tiempo, dinero e inconvenientes en el futuro. Al trabajar en conjunto, todos ganan.

 

 

Por: Octavio Osorio,

Vicepresidente del sector Enterprise,

Dell EMC.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares sobre la nube

Migrar a la nube puede aportar mayor flexibilidad, control de costos, escalabilidad r谩pida, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, a煤n hay desconfianza con respecto a las copias de seguridad en la nube, debido a los mitos que existen acerca de ella.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares, haciendo clic aqu铆.

 

驴Por qu茅 deber铆a clasificar mis datos? Le damos 3 principales motivos

El exorbitante volumen de datos, junto con nuestra dependencia innata a los dispositivos electr贸nicos, genera una avalancha de informaci贸n digital que ha convertido a la clasificaci贸n de los datos en una exigencia operativa fundamental.

Aqu铆 tres motivos para hacerlo.

Accede a la informaci贸n completa haciendo clic aqu铆.聽

 

 

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pas贸 una semana desde que se llev贸 a cabo uno de los eventos m谩s esperados por los mexicanos: la F贸rmula 1, el Gran Premio de M茅xico, evento que desde el primer d铆a cont贸 con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neum谩ticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que m谩s llama la atenci贸n a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la F贸rmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado m谩s de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama econ贸mica superior a $39,611 millones de pesos.

Este a帽o, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dej贸 una derrama econ贸mica de 14,770 millones de pesos en el pa铆s, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposici贸n medi谩tica.

Y es que no s贸lo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana M茅xico tendr谩 una edici贸n m谩s de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde tambi茅n se espera un boom en tecnolog铆a, empleos y generaci贸n de ingresos para el pa铆s. Y ni hablemos del 2026, donde ser谩 host, junto con Canad谩 y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. 驴Est谩 nuestro pa铆s preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnolog铆a, seguridad y administraci贸n que convergen entre s铆 para que los eventos brinden un gran espect谩culo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el 茅xito de hasta ahora, no s贸lo se debe de ofrecer un buen espect谩culo, sino la mejor tecnolog铆a y una 贸ptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del p煤blico, de los participantes, as铆 como la planeaci贸n de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protecci贸n del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnolog铆a est茅 en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications,聽la seguridad es uno de los factores m谩s importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnolog铆a conectada entre s铆, monitoreo en vivo, control eficiente del tr谩fico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no s贸lo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables tambi茅n lo son.

La vigilancia no se limita s贸lo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios m谩s valiosos a salvo de actos vand谩licos. Tambi茅n permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulaci贸n fluida 聽y que transmita sensaci贸n de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una 聽ciudad segura es el mejor reclamo para 聽turistas e inversionistas. Con las soluciones 聽de vigilancia, podr谩 ofrecer a 聽los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos tambi茅n forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnol贸gicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electr贸nica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volvi茅ndose m谩s eficiente, m谩s espec铆fica, m谩s medible. Con herramientas como la identificaci贸n de personas, reconocimiento de matr铆culas, de tipos de sonido y de comportamientos espec铆ficos, integr谩ndose a sistemas de alarmas, video de alta definici贸n, c谩maras de movimiento, sistemas de voceo, etc.