Categoría: Big data

Tecnologías que toda empresa debe adoptar este 2019

La tecnología, desde sus inicios, ha logrado satisfacer diferentes necesidades de los seres humanos. Si bien, facilitan aspectos de la vida cotidiana, las demandas actuales de los mercados y los consumidores, han sido un elemento importante en el desarrollo de tecnologías, dando un valor agregado a las industrias, empresas y negocios.Eficientar procesos, operaciones y mejorar la productividad, con el apoyo de herramientas de comunicación digitales y la informática, ha llevado a que que las formas de trabajo y las cadenas de valor de las organizaciones cambien progresivamente, adaptándose a las transformaciones y  continuar siendo relevantes.
“En tanto las empresas no busquen la manera de acoplarse al progreso tecnológico, no verán los beneficios. Si bien, muchas tecnologías siguen en una etapa temprana, es el punto en el que cada sector debe arriesgarse a innovar y presentar algo nuevo con ayuda de estos avances; cada uno conlleva una serie de ventajas por sí mismos, pero es la combinación de éstos lo que realmente causa impacto en las organizaciones, colocándolas por encima de la competencia”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.
La búsqueda de factores como la optimización del trabajo, el cuidado al medio ambiente, aumentar la velocidad en las cadenas de valor y la logística, mayor especialización y formación de los colaboradores, resultan de la aplicación de las siguientes tecnologías que tendrán una proyección más relevante en los próximos años:

  1. Inteligencia Artificial: El potencial de la inteligencia artificial (I.A.) abarca distintos sectores. Desde el retail hasta el financiero, la I.A., permite identificar perfiles de consumidor, al manejo eficiente de datos e información, mejorar los sistemas de seguridad, entre otros.
  2. Aplicaciones personalizadas: De acuerdo a la información obtenida de los usuarios, las empresas identificarán sus necesidades para mejorar su experiencia de compra. Aspectos como el análisis de datos y la inteligencia artificial, serán fundamentales para reconocer las áreas de oportunidad.
  3. Automatización: Cada vez más, todo tipo de máquinas especializadas llevarán a cabo tareas que solían ser efectuadas por personas. Sin embargo, son una gran ayuda para eficientar procesos dentro de los almacenes y con mayor seguridad.
  4. Business Intelligence: La inteligencia de negocio se trata de un sistema que conjunta varios sistemas que se encargan de recopilar y analizar la información de cada área de la empresa y de acuerdo a los resultados, poder tomar decisiones estratégicas.
  5. Ciberseguridad, ética y privacidad: Con cada nuevo avance, también pueden surgir inconvenientes; por lo tanto, las empresas se esfuerzan por generar las defensas adecuadas para proteger su información y la de agentes externos como clientes, socios y consumidores.

“En los próximos años estaremos percibiendo el potencial completo de muchos desarrollos tecnológicos que se encuentran en una etapa temprana de su ciclo de vida. Siendo el internet sumamente importante en la creación de herramientas digitales”, finalizó Alarcón.

Intel IA ayuda a proteger las especies en peligro de extinción

Los chips Intel con inteligencia artificial ayudan a preservar las especies en peligro de extinción en al detectar a los cazadores furtivos en reservas africanas.

Estos chips con IA son parte de una solución llamada TrailGuard AI que utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) de Intel para el procesamiento de imágenes, ejecutando algoritmos de redes neuronales profundas para la detección de objetos y clasificación de imágenes dentro de la cámara.

Si se detectan seres humanos entre cualquiera de las imágenes activadas por el movimiento, se activan alertas electrónicas para el personal del parque para que puedan movilizar a los guardabosques antes de que los cazadores furtivos actúen.

“Al combinar la tecnología de inteligencia artificial con la toma de decisiones de humanos, podemos resolver algunos de nuestros mayores desafíos, incluida la caza furtiva ilegal de animales en peligro de extinción. Con TrailGuard AI, la tecnología Movidius de Intel permite a la cámara capturar imágenes sospechosas de cazadores furtivos y alertar a los guardaparques, quienes en última instancia decidirán la respuesta más adecuada”, explicó Anna Bethke, líder de IA para el bien social en Intel Corporation.

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Axis colabora en proyecto para la protección del águila real en México

IA ayuda a conservar las Abejas a través de Colmenas Inteligentes

El sistema tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz, lo que significa que puede ocultarse fácilmente en los árboles o arbustos de una reserva natural. Según Intel, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar personas y vehículos con gran precisión. Como resultado, el número de informes incorrectos podría reducirse significativamente y esto ahorra a los vigilantes de la reserva mucho tiempo.

Otra característica útil es que el chip no necesita mucha energía y puede funcionar durante al menos un año y medio sin tener que recargar.

TrailGuard AI se está desplegando en cien reservas naturales diferentes en África este año. La intención es expandirse a Asia y América del Sur en el año siguiente.

 

IDG.es

Telecomunicaciones: lo que nos dejó el 2018 y qué esperar para 2019

El mercado se configura por el espacio geográfico en el que interactúan los agentes económicos de ambos lados, de la demanda y de la oferta. Respecto a la primera, contrasta favorable y notoriamente respecto al periodo previo a la Reforma Telecom la penetración de servicios y su intensificación de uso. Por ejemplo, tan sólo en algunos años, la utilización de datos móviles se ha multiplicado prácticamente por más de cuatro, mientras que aquella de voz y SMS por dos y media veces.

En el lado de la oferta de los servicios de conectividad, la entrada y consolidación de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado. Junto con las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, se ve hoy la evolución aún incompleta de una dinámica competitiva que impacta favorablemente en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura.

Conjuntamente, estas circunstancias siguen generando efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y sobre la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Sector Telecom en Valor

Es así como, durante 2018, las telecomunicaciones mexicanas se caracterizaron por un marcado dinamismo medido en crecimiento de ingresos, superior al mostrado por más de un lustro. De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, durante 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $491,198 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 5.0%, superior al 3.0% registrado en el año previo.

Para el año 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

Corte de Caja por Segmentos

En su composición por segmentos, el de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para 2017 y 2018, explicado principalmente por la migración fijo-móvil y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija en triple play, junto con los servicios de internet y de TV de Paga, que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes.

Es previsible que el mercado de TV de Paga continúe con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018. Para este año próximo a concluir, su crecimiento se ubica en la vecindad de 8%, explicado por la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por internet o servicios móviles.

Por lo que toca al segmento móvil, que pesa casi el sesenta por cierto del sector en su conjunto, 2018 ha sido un año de notable dinamismo de sus ingresos con un crecimiento de anual cercano a 10%. Se espera que continúe en su senda de crecimiento, producto del mayor número de usuarios, tanto de prepago como de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en las recargas, la intensificación en el consumo de datos móviles y el marcado aumento en los ingresos de equipos móviles.

 

Panorama Positivo para 2018 y 2019

Tras este recuento cuantitativo del sector, se prevé un panorama positivo para 2018 consecuencia de los beneficios generados por la inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos.

Es previsible también que continúe la rampa ascendente de crecimiento del sector, derivada de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios, entre otros factores.

Durante 2019, el regulador deberá enfatizar su labor de gestación de la competencia efectiva y no poner frenos ni marcha atrás a los remedios regulatorios para su materialización.

El cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, es la vía para evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el elevado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores.

 

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

Diez cosas que los usuarios esperan de la tecnología para el 2019

Ericsson lanzó la octava edición de su informe Consumer Lab, 10 Hot Consumer Trends 2019, en el que se exponen las predicciones de 34 millones de consumidores de tecnología para el próximo año. Este estudio fue realizado en mediante encuestas en ciudades como: Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio.

Este informe evalúa los pensamientos y predicciones que tienen los consumidores respecto al futuro de la tecnología, mismos que incluyen AI, VR, 5G y la automatización.

Los resultados revelan que la tecnología que permite la autonomía, así como la que predice el estado de ánimo, pronto podrían desempeñar papeles más importantes en la vida cotidiana de las personas.

1. Dispositivos conscientes. Más del 60% de los usuarios creen que los dispositivos capaces de entender nuestro estado de ánimo se generalizarán en 2019, incluso un 42% piensa que sus smartphones los entenderán mejor que sus amigos.

 

2. Discusiones inteligentes. Más del 65% de los usuarios creen que los altavoces inteligentes discutirán y mantendrán conversaciones como lo hacen los miembros de una familia.

 

3. Aplicaciones espía. El 47% de los consumidores piensa que las aplicaciones recopilarán más datos sobre ellos incluso cuando no las están usando.

 

4. Acuerdos Obligatorios. Aceptar cookies que recopilan datos personales para luego mostrarte anuncios personalizados molesta al 51% de los consumidores.

5. Habilidades de internet. Más del 50% de los usuarios que usan VR /AR esperan poder usar internet para poder realizar actividades en el mundo real. Por ejemplo, reparar una silla rota, incluso sin haber usado un martillo antes.

 

6. Pagos automatizados. Alrededor de la mitad de los usuarios esperan nuevas tecnologías para automatizar elementos aburridos en su vida como ir al supermercado, pagar servicios, para invertir ese tiempo en otras cosas.

 

7. Obesidad mental. El 31% de los consumidores cree que pronto tendremos que acudir a “gimnasios mentales” para poner en práctica el pensamiento, ya que la automatización puede hacernos mentalmente flojos.

 

8. Mi yo ecológico. Las personas están más preocupadas por el medio ambiente. Por ejemplo, 4 de cada 10 desearía un asistente virtual ayude a optimizar y reducir el servicio de agua y luz.

 

9. Mi gemelo digital. El 48% de los usuarios piensa que, en los próximos años, los avatares virtuales serán tan reales que será difícil distinguir cuando se esté hablando con una persona o con su imitador 3D.

10. 5G automatizando a la sociedad
Usuarios de teléfonos inteligentes en 50 países del mundo tienen altas expectativas con la tecnología 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de su vida cotidiana, ya que esperan una mejor conexión con los dispositivos móviles e IoT, tales como electrodomésticos, automóviles, medidores de agua, luz o gas, así como lavadoras o refrigeradores.

 

Sobre la discusión de ver a la automatización como una amenaza o una oportunidad, la Dra. Pernilla Jonsson, Directora de Consumer & Industry Lab comenta: “Estamos en la era en que los humanos y las máquinas inteligentes están interactuando y trabajando juntos. Hasta ahora, solo hemos dado pequeños pasos hacia adelante. La mayor parte de un futuro completamente automatizado no se ha desarrollado aún y la forma en que construyamos ese futuro está en nuestras manos”.

La información contenida en el informe se basa en las actividades de investigación globales de Ericsson Consumer Lab durante más de 23 años, principalmente con datos de una encuesta realizada en línea en octubre de 2018 a usuarios avanzados de internet en 10 de las ciudades más influyentes de todo el mundo.

Avaya ayuda a seguir a Santa Claus esta Navidad

Esta Navidad, Avaya está utilizando sus soluciones de centros de contacto para ayudar a rastrear el recorrido de Santa Claus y garantizar su seguridad mientras viaja por los cielos esparciendo alegría por todo el mundo.

La 63ª edición anual de NORAD Tracks Santa, comienza el 24 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, día de Navidad, con miles de voluntarios en la línea directa de NORAD para responder las llamadas de niños de todas las edades que hacen un seguimiento del recorrido de Santa Claus.

En 2017, durante el tiempo de recorrido que duró 20 horas, más de 1,500 voluntarios en la línea telefónica respondieron a un récord de 126,103 llamadas a la línea directa de NORAD Tracks Santa 1-877 HI-NORAD.

El sitio web NORAD Tracks Santa, disponible en ocho idiomas, incluido español, recibió en 2018 más de 18 millones de visitantes. 1.5 millones de personas preguntaron a sus dispositivos de Alexa, y más de 3 millones de personas rastrearon a Santa Claus utilizando la aplicación ‘NORAD Tracks Santa Claus.

La tecnología de engagement con el cliente de Avaya, que es compatible con el Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado Springs, Colorado, ayuda a los voluntarios a monitorear cuidadosamente el recorrido de Papá Noel y a garantizar su seguridad mediante el uso de radares, satélites, aviones y ‘Santa Cams’ posicionadas estratégicamente en todo el mundo. Los voluntarios comparten esa información con las personas que llaman mientras Santa se eleva a través de los cielos nocturnos de todo el mundo.

Las mismas soluciones de Avaya Government Solutions utilizadas por NORAD Tracks Santa también son implementadas por otras agencias gubernamentales. Como resultado, han sido probadas exhaustivamente por el Comando de Pruebas de Interoperabilidad Conjunta (JITC) del Departamento de Defensa y están certificadas como “listas para Papá Noel”. Las soluciones del centro de contacto de Avaya manejan millones de llamadas de clientes, chats web y mensajes de texto en todo el mundo cada día, sirviendo a los bancos, sistemas de salud, aerolíneas y agencias gubernamentales más grandes del mundo.

“Cada clic, llamada, correo electrónico y posts en redes sociales cuentan en el recorrido de un cliente y cada contacto debe ser realizado con satisfacción, sin importar quién o dónde”, dijo Jerry Dotson, vicepresidente de Avaya Government Solutions.

El sitio web NORAD Tracks Santa ofrece además juegos, videos e información para toda la familia. Los detalles sobre el recorrido de Papá Noel también estarán disponibles el 24 de diciembre a través de las redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

La línea directa es 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723) está programada para comenzar a las 4 a.m. MST el 24 de diciembre y finalizará el 12 a.m. MST, la mañana de Navidad.

Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria. Estas son algunas de las tendencias que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

 

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

 

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

 

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

  • Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.

HPE InfoSight ofrece Inteligencia Artificial en servidores

Hewlett Packard Enterprise (HPE) anunció la ampliación de HPE InfoSight -su herramienta de gestión basada en inteligencia artificial (IA)- a los servidores HPE ProLiant, HPE Synergy y a los sistemas HPE Apollo. Con las capacidades de análisis predictivo y aprendizaje basadas en datos operativos InfoSight ofrece reducción de costos de gestión, evita pérdidas de rendimiento disruptivas.

Las empresas actuales se mueven a un ritmo vertiginoso donde el acceso a los datos en tiempo real se ha convertido cada vez más en una necesidad crítica para la continuidad del negocio. Por ello, las organizaciones de TI no pueden permitirse el lujo de perder tiempo y recursos en problemas que podrían haberse evitado, especialmente aquellos que afectan a la productividad y a los resultados finales.

HPE InfoSight supervisa constantemente la infraestructura TI, identificando problemas potenciales y proporcionando la información necesaria para resolverlos.

HPE InfoSight adquiere la inteligencia operativa mediante el análisis de millones de sensores de su base instalada que está conectada globalmente y, utilizando los datos de comportamiento, proporciona información sobre tendencias, previsiones y recomendaciones para predecir y prevenir problemas. El resultado es una mayor eficiencia y fiabilidad, creando una infraestructura más inteligente y fácil de gestionar para los clientes.

Los clientes de almacenamiento HPE disfrutan ya de los beneficios de HPE InfoSight, donde sus costos operativos se reducen significativamente, además de que el tiempo de resolución es hasta un 85% menor y el 86% de los problemas se han pronosticado y resuelto automáticamente, incluso antes de que fueran identificados.

La ampliación de las capacidades InfoSight a los servidores proporciona un marco de trabajo impulsado por la Inteligencia Artificial que permite monitorizar, recopilar y analizar datos de toda la infraestructura, independientemente de su localización.

HPE ofrece un conjunto básico de funciones que irán aumentando a lo largo del tiempo:

 

Visibilidad global de la infraestructura del servidor: En un panel de control inteligente, los clientes obtienen una visión consolidada del estado de su infraestructura, incluyendo información sobre el sistema, garantía de los servidores y los derechos que tiene de soporte. HPE InfoSight combina sus capacidades de Inteligencia Artificial con la tecnología Active Health System (AHS) y HPE Integrated Lights Out (iLO), que permiten monitorizar proactivamente el estado y gestión de los servidores, optimizando el rendimiento global de los mismos y evitando problemas críticos.

 

Análisis predictivo: Al incorporar el análisis predictivo a la monitorización de los servidores, InfoSight puede reportar información sobre incidencias que permiten a los responsables de TI realizar las solicitudes de mantenimiento necesarias para reducir el tiempo de inactividad. Además, las capacidades de análisis predictivo alertan a los administradores sobre problemas de seguridad, tales como intentos de inicio de sesión fraudulentos, protegiendo así a los servidores frente a posibles amenazas.

 

Motor de recomendación: Utilizando los conocimientos obtenidos a partir de la analítica predictiva, InfoSight proporciona recomendaciones basadas en patrones o signos de anormalidad para eliminar los cuellos de botella en el rendimiento de los servidores.

HPE Infosight ofrece una mejor experiencia de gestión de la infraestructura del cliente y, combinado con HPE OneView, puede simplificar también la experiencia en sus centros de datos.

HPE OneView facilita la gestión del ciclo de vida de los sistemas y la implementación de infraestructura definida por software que permite a los clientes implementar soluciones más rápidamente, simplificar las operaciones del ciclo de vida y aumentar la productividad.

HPE InfoSight estará disponible para servidores HPE ProLiant, HPE Synergy y sistemas HPE Apollo en enero de 2019.

Científico de datos: de los mejor pagados y con amplia visión de negocio

“El trabajo más sexy del siglo XXI”, así fue como Harvard Business Review calificó la labor que desempeña el científico de datos (Data Scientist) actualmente, y a quien describió como un profesional de alto nivel con la capacidad y la curiosidad de hacer descubrimientos en un entorno que genera cantidades monumentales de datos.

Surge en el entorno de negocio impulsado por la necesidad de las empresas de lidiar con la información generada por múltiples canales (físicos, en línea, móviles y sociales, por ejemplo) y tipos de datos (estructurados, no estructurados, imágenes, videos) que no existían siquiera hace una década, y que este experto puede transformar en oportunidades de crecimiento y rentabilidad. Y la demanda de estos profesionales sigue en aumento.

Se prevé que para el año 2020, tan sólo en Estados Unidos se abran alrededor de 700,000 posiciones destinadas a los profesionales del manejo de datos.

LinkedIn da cuenta de que las ofertas laborales para Data Scientists se han sextuplicado desde 2012 y hoy rebasan los 6,000 puestos ofrecidos tan sólo a través de la comunidad social orientada a negocios y empleo.

Los salarios para estos especialistas rondan los $9,416 dólares, poco más de $191,000 pesos, al mes. Si bien en México no hay cifras precisas sobre la oferta y los sueldos, los head-hunters están en la búsqueda continua de candidatos para atender las necesidades de procesamiento de datos de las principales industrias del país.

Para las empresas en general, el principal desafío radica en identificar, atraer y conservar a los mejores científicos de datos, estar dispuestas a pagarles lo que piden, además de armar un paquete atractivo de beneficios, bonos y compensaciones. Aquellas que lo logren obtendrán una ventaja competitiva que les permitirá obtener conocimientos de su Big Data y tomar mejores decisiones sustentadas en la analítica.

 

¿Qué habilidades requiere un científico de datos?

En el rubro técnico, necesita conocimientos avanzados en programación, estadística, Machine Learning, álgebra lineal y cálculo, visualización de datos, data wrangling (transformar y mapear datos de un formulario “en bruto” en otro formato con la intención de hacerlo más apropiado y valioso para una variedad de propósitos), ingeniería de software, e intuición de datos (la capacidad de ver más allá de su contenido evidente).

En términos de soft-skills, sugieren además poner atención en sus capacidades de comunicación ya que estarán en contacto con líderes empresariales que requieren que se traduzca el lenguaje técnico a uno de negocios. De igual modo, comprobar su pericia para resolver problemas, trabajar en equipo y de liderazgo, su habilidad para transformar la complejidad del análisis de datos en estrategias ejecutables para tomar decisiones, así como extraer insights que puedan transformarse en oportunidades.

Por su parte, las organizaciones también deben tener claro qué hará un científico de datos en su negocio ¿Qué desea que este especialista descubra? ¿Qué herramientas analíticas y colaboradores especializados pondrá a su disposición? ¿Cómo desea que contribuya al negocio? ¿Está dispuesta a invertir en infraestructura local y en la nube, así como en innovaciones como Machine Learning, Inteligencia Artificial e Internet de las cosas?

No hay que olvidar que la necesidad de contar con uno se origina por la gran cantidad y variedad de datos que se generan a velocidad vertiginosa tanto dentro como fuera de la empresa.

Se calcula que en un día se originan alrededor de 2.5 trillones de bytes de información; y que el 90% de los datos a nivel mundial se creó apenas en un par de años.

En este contexto, el análisis a fondo de Big Data permite generar valor, revelando el conocimiento que pueda ayudar a las empresas a tomar decisiones y alcanzar sus objetivos de negocio.

 

Por Roberto Torres, Director de Servicios Profesionales, SAS Latinoamérica Norte

 

¿Cómo ayuda el Big Data a la ciberseguridad?

El exponencial aumento de datos proveniente de diferentes fuentes, como consecuencia de la digitalización, no sólo de empresas, sino de nuestra vida diaria, genera altos números e información, donde el almacenamiento también se ha modificado con el tiempo. De esto ha surgido la nueva corriente de almacenamiento y proceso de información, el big data.

Esta revolución informática representa un nuevo paradigma que busca la resolución de muchos problemas específicos y la transformación del mundo como se conoce, teniendo mayor libertad y acceso a rincones de datos que antes parecían lejanos. Empresas, gobiernos, y otras entidades digitales como son las redes sociales, albergan enormes bancos de datos que, con una estructura y organización como la que ofrece el Big Data, podrían conducir a la formación de patrones que mejorarían la eficacia de los procesos y la rentabilidad de las organizaciones aunque, con todas estas bondades, también viene otra cara de la moneda.

Sin embargo, con una mayor apertura a la información, llega el aumento de la delincuencia cibernética. En un mundo en el que más de la mitad de sus habitantes (53%) está conectado a la red mundial (4.021 billones de personas) compartiendo datos importantes como números de tarjetas o contraseñas, la posibilidad de ser vulnerados o intervenidos a grandes escalas por delincuentes digitales es una realidad inminente. Cabe resaltar casos como el ataque mundial del ransomware WannaCry en mayo del 2017 a casi 2,000 servidores en 150 países. México ha sido víctima de este tipo de ataques, aunque en muchas ocasiones llega a pasar desapercibido.

Según datos de una empresa de ciberseguridad, cerca de 1.5 millones de personas son atacadas por ciberdelincuentes diariamente, esta situación ha generado pérdidas de hasta 110,000 millones de dólares, por lo que es necesario fijar la atención a este tema.

Una buena oportunidad para defenderse de los ataques diarios es en utilizar el Big Data como aliado, ya que permite incrementar y adaptar la prevención y respuesta ante cualquier tipo de amenaza y reducir tiempos de reacción y defensa.

“Sin lugar a dudas, el Big Data se convertirá en una potente herramienta frente a los delitos cibernéticos, los cuales han logrado evolucionar al ritmo de los avances tecnológicos. Hoy, la protección y seguridad de nuestros datos, ya sean personales o corporativos, es vital debido al gran volumen de información que se maneja en el terreno digital, por ello, cada vez se necesita gente más especializada para manejar óptimamente el Big Data y para sacar el mejor provecho de este cúmulo de datos para fines comerciales, de desarrollo en marketing o seguridad en línea; por otro lado, también existe la posibilidad de que sea usado de manera negativa por medio del fomento al crimen cibernético. Teniendo en cuenta los dos lados de la situación, lo más conveniente será voltear la mirada y fijar la atención en los aspectos positivos de este enorme flujo e intercambio de datos”, dijo María Altuve, Directora Regional de Ventas para Latinoamérica de Diligent.

Así, el mundo del Big Data ha conseguido mejorar los modelos actuales de seguridad, ayudando a crear plataformas inteligentes destinadas a erradicar las amenazas virtuales detectando patrones de comportamiento malicioso. Otro beneficio de este universo informático es que puede analizar y ordenar los datos obtenidos respecto a los propios ciberataques para utilizarlos a su favor en forma de tareas de prevención, detección y respuesta.

¿Puede la tecnología salvar al rinoceronte de la extinción?

Los rinocerontes, por sus cuernos. Los elefantes, por sus colmillos. Pangolines, por su carne y escamas… La lista de especies en peligro de extinción capturadas para el mercado negro es larga, ya que llegamos a un punto crítico de la vida silvestre más amenazada del mundo.

La confusión y la falta de una postura global común hacia las especies más amenazadas de nuestro mundo no podrían haber sido más notorias tras los recientes hechos medio ambientales en China. Primero, China levanta una prohibición de 25 años a la venta de partes de rinoceronte y tigre, luego retrocede tras las críticas generalizadas de los grupos ecologistas de las Naciones Unidas. El aplazamiento de la prohibición es temporal y podría revertirse en cualquier momento. Y aunque China le asegura al mundo que las partes de animales solo se tomarían de tigres y rinocerontes criados en cautiverio, la medida indudablemente alentaría la caza ilegal y el comercio en el mercado negro.

En Sudáfrica, el rinoceronte se enfrenta a una adversidad similar, perdiendo más de 1,000 de su especie cada año, lo que equivale a tres rinocerontes por día. Si esta disminución continúa, los rinocerontes se extinguirán en 2025.

Más allá de los rinocerontes, los humanos sacrifican aproximadamente 27,000 elefantes y 100,000 pangolines por año y, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES), el comercio de marfil está a niveles más altos que nunca. Realmente no hay mejor momento que ahora para ayudar a salvar especies en peligro de extinción.

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Llevando la batalla a los cazadores furtivos

Este año ha habido importantes avances en la lucha contra la caza furtiva. En octubre, por ejemplo, todos los ojos estuvieron puestos en Londres durante la Conferencia de Comercio Ilegal de Vida Silvestre de 2018, donde líderes políticos, jefes de Estado, ministros y expertos de más de 80 países se comprometieron a poner fin a los delitos contra la vida silvestre y sus causas. Una serie de iniciativas se anunciaron en la conferencia, incluida Ivory Alliance 2024.

Esta es una nueva coalición de líderes políticos, conservacionistas y celebridades cuyo objetivo es reunir a 30 países comprometidos con las prohibiciones nacionales de ventas de marfil durante los próximos seis años. También se lanzó un Grupo de Acción Financiera sobre vida silvestre compuesto por más de 30 bancos e instituciones financieras mundiales con el objetivo de interrumpir los flujos de dinero internacional vinculados al comercio ilegal de especies silvestres.

También hemos visto avances significativos en la ciencia y la tecnología que ayudan a cambiar la forma en que protegemos a los animales en los últimos 12 meses.

Tras la muerte de Sudán, el último macho del rinoceronte blanco del norte, en marzo de 2018, un equipo de científicos ha estado investigando el uso de la FIV y la tecnología de células madre para salvar a la subespecie de la extinción. Los investigadores también están explorando cómo se puede usar el ADN y el rastreo genético para identificar y procesar a los cazadores furtivos.

Las organizaciones de la industria de la tecnología tienen un gran papel que desempeñar en la sociedad, más allá de los programas tradicionales de responsabilidad social corporativa, y pueden tener un impacto significativo.

Un ejemplo de ello es la asociación de Cisco con Dimension Data, quienes han instalado tecnologías como imágenes térmicas, escaneo biométrico y análisis de datos en una reserva privada de caza ubicada junto al conocido Parque Nacional Kruger en Sudáfrica. El proyecto Connected Conservation ha sido un éxito. Desde que se implementó la tecnología en noviembre de 2015, el número de incidentes de caza furtiva de rinocerontes se redujo en un 96%. En 2017, ningún rinoceronte en la reserva fue saqueado.

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Si bien ha habido grandes iniciativas para proteger al rinoceronte a lo largo de los años, el número de estos animales que se mataban seguía aumentando. Sabíamos que si queríamos lograr resultados reales, tendríamos que hacer las cosas de manera diferente y adoptar un enfoque proactivo para rastrear y monitorear a las personas que ingresan la reserva, especialmente sin tocar a los animales. Con este proyecto, estamos impulsando un cambio real en la conservación, demostrando la capacidad de proteger no solo al rinoceronte, sino también a otros animales en peligro de extinción en más geografías.

Un negocio multimillonario es difícil de derribar

Desafortunadamente, el implacable avance del comercio ilegal de vida silvestre continúa frustrando algunas de las políticas contra el comercio más prometedor y los esfuerzos de cumplimiento. Es un negocio de miles de millones de dólares, que se estima como uno de los mercados de contrabando más grandes del mundo, y se está volviendo más metódico, más organizado y más tecnológico. Los guardabosques del parque y los gobiernos están luchando contra las pandillas de cazadores furtivos que usan equipo militar avanzado para derribar sus objetivos.

Si los rinocerontes se extinguen, África perderá una de sus mayores atracciones de vida silvestre, parte de los cinco grandes animales de safari que son: león, elefante, búfalo, leopardo y rinoceronte.

Esto afectará seriamente a ecosistemas enteros, suelo, insectos, aves, vegetación y más. El daño ambiental tiene un efecto “directo”, por lo que el impacto de esta pérdida se sentirá agudamente en áreas como el turismo y el empleo. En muchas áreas de la sabana africana, comunidades enteras dependen del turismo dentro y alrededor de las reservas de caza.

Para detener el comercio de productos ilegales de la vida silvestre, debemos ser tan persistentes como los criminales que pretendemos detener. Si bien los avances tecnológicos son un arma importante en la guerra contra la caza furtiva, no hay una bala de plata para resolver el problema. La lucha efectiva contra la caza furtiva requerirá un esfuerzo global concertado. Esto significa adoptar políticas audaces que fomenten nuevos comportamientos, fortalecer la aplicación de la ley para romper la cadena de suministro, rastrear el dinero para interrumpir sus ganancias y utilizar los últimos desarrollos tecnológicos para proteger proactivamente las especies en peligro de extinción contra los humanos. Creemos que vale la pena proteger cada vida.

 

Por: Doc Watson, Ejecutivo de Grupo, Dimension Data.