Categoría: Big data

4 casos de uso de inteligencia artificial que no requieren un experto

Las películas de ciencia ficción retratan a la inteligencia artificial (IA) como una máquina que destruirá al ser humano, aunque en realidad es una industria que está ayudando cada vez más a la sociedad. Esta tecnología ya se encuentra presente en muchas de las tareas de las personas, tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral. Es una clara tendencia a nivel mundial.

El valor del mercado global de la IA está estimado que alcance los 1.2 mil millones de dólares a finales de 2018, según un estudio realizado por Gartner, subrayando que no existe la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que se puede acceder a este tipo de tecnología a través de la nube, con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para las diferentes industrias”, revela Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, agregó.

El poder de análisis y procesamiento que posee la IA facilita a las empresas conocer la operación de sus negocios, obtener los insights del mercado y atender mejor las necesidades de sus clientes sin gastar grandes sumas de dinero o tener un gran equipo de  científicos de datos.

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además, dominan el software estadístico, la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el Machine Learning o Big Data.

Para aprovechar rápidamente los beneficios de la IA, Nearshore Delivery Solutions comparte cuatro casos de su uso que no necesitan un ejército de científicos de datos:

 

1.- Chatbots y el procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la IA que comprende la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en el lenguaje hablado como el escrito; determina la intención de las personas y ofrece una respuesta adecuada. Los chatbots utilizan el PLN para establecer un conversación fluida y obtener información.

Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación.

2.- IA incorporada en las aplicaciones

Una de las formas más sencillas de aprovechar la Inteligencia Artificial es a través de su facilidad para incorporarse a aplicaciones empresariales, analizar los datos de todo tipo de fuentes y determinar el comportamiento de los usuarios para recomendar acciones a seguir.

Por ejemplo, las áreas de marketing la utilizan para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes. También en ventas, la IA alienta a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base a las preferencias. Recursos Humanos ahora se beneficia con esta tecnología pues revela en muy poco tiempo quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

 

3.- Analítica

Los procesos tradicionales de los analistas de negocios requerían de soluciones robustas que se alimentaban de datos de la compañía para dar respuesta a preguntas empresariales que son clave para todos los procesos. Tareas que requieren las empresas para la toma de decisiones pero que hoy resultan ser largas.

Sin embargo, con la implementación de soluciones basadas en IA, las consultas se hacen de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real. Por ejemplo, permite alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano. Gracias a técnicas de IA es posible automatizar la toma de decisiones, garantizando la calidad de éstas y su aportación al negocio.

4.- Predicción de la bolsa

Entre las funciones y las capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, asesorarlos mediante bots, además existen proyectos que ya lo integran al proceso de la toma de decisiones y medición de riesgo. Razón por la que el sector financiero se beneficia en gran medida.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo”, subrayó Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions. “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó.

Finalmente, es necesario recalcar que cada día la IA encuentra espacios para transformar los procesos y la operación de los negocios, dejando que los expertos se enfoquen en ampliar sus habilidades en otras áreas más críticas de las empresas.

IBM mejora los pronósticos meteorológicos

El gigante azul espera que los sensores barométricos móviles de las personas que optan por la supercomputación y el internet de las cosas puedan hacer que el pronóstico del tiempo sea más local a nivel mundial.

El sistema, denominado sistema de pronóstico atmosférico global de alta resolución de IBM, o GRAF, creará un pronóstico de un día que se actualizará cada hora a una resolución de 3 kilómetros, una mejora notable para muchas partes del mundo.

IBM considera a GRAF como particularmente útil en industrias que dependen de pronósticos meteorológicos precisos a corto plazo, como la agricultura y el transporte, y especialmente en países en desarrollo con infraestructura meteorológica menos sofisticada.

“Estamos tratando de llenar los espacios en blanco de países donde las estaciones meteorológicas están a kilómetros de distancia. Creemos que esto puede ser tan importante como llevar los datos satelitales a los modelos”, dijo Mary Glackin, vicepresidente senior de The Weather Company.

Por ejemplo, ahora mismo se obtienen pronósticos basados en datos globales que se actualizan cada seis horas y resoluciones de 10 a 15 km. Al utilizar GRAF, IBM dijo que puede ofrecer pronósticos para el día siguiente, que se actualizan cada hora en promedio y tienen una resolución de 3 km.

¿Qué hay para IBM? Los datos meteorológicos afectan todo, desde la cadena de suministro hasta la fabricación y una gran cantidad de industrias. El pronóstico del tiempo se enfoca en tormentas y grandes eventos, pero GRAF apunta a pronosticar eventos más pequeños como tormentas eléctricas.  En última instancia, Glackin dijo que los datos de automóviles, edificios y dispositivos portátiles podrían agregar datos a los modelos de pronóstico del tiempo.

 

IDG.es

Así será la movilidad inteligente del mañana, según Panasonic

Dentro del marco del CES 2019 que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Panasonic exhibe sus ideas para integrar inteligentemente productos físicos con nuevas plataformas digitales, impulsadas por tecnologías pensadas en las personas.

Entre las novedades se destaca el modelo conceptual “SPACe_C” (Sharing Panasonic Autonomous Connected e-Mobility) que se compone por un tren motriz base y una cabina removible encima. Aquí, Panasonic promueve un estilo de vida confortable, seguro y responsable con el medio ambiente, al preocuparse por la movilidad de personas y productos, mientras propone nuevas maneras de utilizar la movilidad.

SPACe_C, basado en la plataforma 48v ePowertrain (tren motriz) y combinado con diversas cabinas intercambiables, es una solución que expande las posibilidades de la movilidad al reducir costos y ajustarse a distintos propósitos.

 

Otra solución de movilidad inteligente fue la motocicleta eléctrica LiveWire de Harley-Davidson, la cual se lanzará próximamente en los Estados Unidos e incluirá servicios conectados. Panasonic provee la solución que reúne una Unidad de Control de Telemetría (TCU) con la plataforma de servicios conectados OneConnect. Algunas de las funciones del sistema incluyen poder revisar la condición de la motocicleta en cada momento o rastrearla en tiempo real en caso de robo.

 

 

 

 

Además, Panasonic presentó su tecnología de sensores de Rasgos Humanos (Reconocimiento facial, estimado de edad y género, signos vitales), y por medio de imágenes, tecnología de procesamiento visual e Inteligencia Artificial, la solución empleará información sobre la apariencia y signos vitales (ritmo cardiaco) de las personas, para reconocer rostros y estimar su edad y género. Esta tecnología tiene un amplio abanico de aplicaciones en la vida diaria, tanto en el hogar como en el trabajo o en sitios públicos.

Por otro lado, presentó los sensores emocionales. Con dispositivos propietarios, como cámaras, sensores de presión, cámaras con imagen térmica, sensores aromáticos y algoritmos analíticos, esta tecnología puede calcular y estimar emociones, sensación térmica, estrés, movimiento corporal, y otros datos, con gran precisión. Esta tecnología podrá guiar dispositivos, sistemas y electrodomésticos en un hogar inteligente o vehículo conectado, para realizar recomendaciones pensadas en el bienestar de los usuarios.

IBM presenta sistema con IA que puede debatir con humanos

IBM Project Debater fue presentado en el CES 2019, llevado a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. El nuevo proyecto del gigante azul afirma traspasar las fronteras de la inteligencia artificial al ser el primer sistema que puede debatir con humanos sobre temas variados y complejos. Los investigadores de IBM quiere llevar a la tecnología más allá, ayudando a su vez a la gente a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones.

Project Debater extiende la inteligencia artificial a la toma de decisiones basadas en texto.

Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto o una organización que busca una retroalimentación más ampliada sobre la satisfacción del cliente.

Project Debater-Speech by Crowd, es una nueva plataforma experimental de IA basada en la nube para la toma de decisiones de crowdsourcing.

La ciencia detrás de Project Debater-Speech by Crowd marca otro avance hacia el dominio del lenguaje, un objetivo clave para la investigación de la IA en IBM.

 

¿Cómo funciona?

Project Debater-Speech by Crowd utiliza la inteligencia artificial central detrás de Project Debater para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

Project Debater – Speech by Crowd es una plataforma real y un trabajo en progreso de IBM Research, que se está perfeccionando y probando en situaciones cada vez más desafiantes.

Tecnologías que toda empresa debe adoptar este 2019

La tecnología, desde sus inicios, ha logrado satisfacer diferentes necesidades de los seres humanos. Si bien, facilitan aspectos de la vida cotidiana, las demandas actuales de los mercados y los consumidores, han sido un elemento importante en el desarrollo de tecnologías, dando un valor agregado a las industrias, empresas y negocios.Eficientar procesos, operaciones y mejorar la productividad, con el apoyo de herramientas de comunicación digitales y la informática, ha llevado a que que las formas de trabajo y las cadenas de valor de las organizaciones cambien progresivamente, adaptándose a las transformaciones y  continuar siendo relevantes.
“En tanto las empresas no busquen la manera de acoplarse al progreso tecnológico, no verán los beneficios. Si bien, muchas tecnologías siguen en una etapa temprana, es el punto en el que cada sector debe arriesgarse a innovar y presentar algo nuevo con ayuda de estos avances; cada uno conlleva una serie de ventajas por sí mismos, pero es la combinación de éstos lo que realmente causa impacto en las organizaciones, colocándolas por encima de la competencia”, aseguró Roger Alarcón, CEO de GurúComm.
La búsqueda de factores como la optimización del trabajo, el cuidado al medio ambiente, aumentar la velocidad en las cadenas de valor y la logística, mayor especialización y formación de los colaboradores, resultan de la aplicación de las siguientes tecnologías que tendrán una proyección más relevante en los próximos años:

  1. Inteligencia Artificial: El potencial de la inteligencia artificial (I.A.) abarca distintos sectores. Desde el retail hasta el financiero, la I.A., permite identificar perfiles de consumidor, al manejo eficiente de datos e información, mejorar los sistemas de seguridad, entre otros.
  2. Aplicaciones personalizadas: De acuerdo a la información obtenida de los usuarios, las empresas identificarán sus necesidades para mejorar su experiencia de compra. Aspectos como el análisis de datos y la inteligencia artificial, serán fundamentales para reconocer las áreas de oportunidad.
  3. Automatización: Cada vez más, todo tipo de máquinas especializadas llevarán a cabo tareas que solían ser efectuadas por personas. Sin embargo, son una gran ayuda para eficientar procesos dentro de los almacenes y con mayor seguridad.
  4. Business Intelligence: La inteligencia de negocio se trata de un sistema que conjunta varios sistemas que se encargan de recopilar y analizar la información de cada área de la empresa y de acuerdo a los resultados, poder tomar decisiones estratégicas.
  5. Ciberseguridad, ética y privacidad: Con cada nuevo avance, también pueden surgir inconvenientes; por lo tanto, las empresas se esfuerzan por generar las defensas adecuadas para proteger su información y la de agentes externos como clientes, socios y consumidores.

“En los próximos años estaremos percibiendo el potencial completo de muchos desarrollos tecnológicos que se encuentran en una etapa temprana de su ciclo de vida. Siendo el internet sumamente importante en la creación de herramientas digitales”, finalizó Alarcón.

Intel IA ayuda a proteger las especies en peligro de extinción

Los chips Intel con inteligencia artificial ayudan a preservar las especies en peligro de extinción en al detectar a los cazadores furtivos en reservas africanas.

Estos chips con IA son parte de una solución llamada TrailGuard AI que utiliza unidades de procesamiento de visión (VPU) de Intel para el procesamiento de imágenes, ejecutando algoritmos de redes neuronales profundas para la detección de objetos y clasificación de imágenes dentro de la cámara.

Si se detectan seres humanos entre cualquiera de las imágenes activadas por el movimiento, se activan alertas electrónicas para el personal del parque para que puedan movilizar a los guardabosques antes de que los cazadores furtivos actúen.

“Al combinar la tecnología de inteligencia artificial con la toma de decisiones de humanos, podemos resolver algunos de nuestros mayores desafíos, incluida la caza furtiva ilegal de animales en peligro de extinción. Con TrailGuard AI, la tecnología Movidius de Intel permite a la cámara capturar imágenes sospechosas de cazadores furtivos y alertar a los guardaparques, quienes en última instancia decidirán la respuesta más adecuada”, explicó Anna Bethke, líder de IA para el bien social en Intel Corporation.

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IA ayuda a conservar las Abejas a través de Colmenas Inteligentes

El sistema tiene aproximadamente el tamaño de un lápiz, lo que significa que puede ocultarse fácilmente en los árboles o arbustos de una reserva natural. Según Intel, los algoritmos de aprendizaje profundo pueden detectar personas y vehículos con gran precisión. Como resultado, el número de informes incorrectos podría reducirse significativamente y esto ahorra a los vigilantes de la reserva mucho tiempo.

Otra característica útil es que el chip no necesita mucha energía y puede funcionar durante al menos un año y medio sin tener que recargar.

TrailGuard AI se está desplegando en cien reservas naturales diferentes en África este año. La intención es expandirse a Asia y América del Sur en el año siguiente.

 

IDG.es

Telecomunicaciones: lo que nos dejó el 2018 y qué esperar para 2019

El mercado se configura por el espacio geográfico en el que interactúan los agentes económicos de ambos lados, de la demanda y de la oferta. Respecto a la primera, contrasta favorable y notoriamente respecto al periodo previo a la Reforma Telecom la penetración de servicios y su intensificación de uso. Por ejemplo, tan sólo en algunos años, la utilización de datos móviles se ha multiplicado prácticamente por más de cuatro, mientras que aquella de voz y SMS por dos y media veces.

En el lado de la oferta de los servicios de conectividad, la entrada y consolidación de nuevos operadores ha resultado disruptiva para el mercado. Junto con las alianzas estratégicas entre competidores, el establecimiento y la modificación de reglas específicas para el operador preponderante en el mercado, entre otros, se ve hoy la evolución aún incompleta de una dinámica competitiva que impacta favorablemente en los niveles de precios, calidad de servicio y cobertura.

Conjuntamente, estas circunstancias siguen generando efectos sobre las condiciones de oferta, hábitos de consumo, reconfiguración de los mercados y sobre la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Sector Telecom en Valor

Es así como, durante 2018, las telecomunicaciones mexicanas se caracterizaron por un marcado dinamismo medido en crecimiento de ingresos, superior al mostrado por más de un lustro. De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit, durante 2018, el sector de telecomunicaciones en su conjunto generará $491,198 millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 5.0%, superior al 3.0% registrado en el año previo.

Para el año 2019 se pronostica un resultado aún más favorable, con un coeficiente de crecimiento superior a 5.6%, atribuible a la reactivación del mercado de TV de Paga, el crecimiento en el ARPU móvil derivado del mayor consumo de datos móviles, la reducción de la caída de los ingresos fijos y el creciente consumo de servicios de banda ancha, tanto fija como móvil.

Corte de Caja por Segmentos

En su composición por segmentos, el de telecomunicaciones fijas registrará una reducción promedio de 6.3% para 2017 y 2018, explicado principalmente por la migración fijo-móvil y por la marcada preferencia por el empaquetamiento de la telefonía fija en triple play, junto con los servicios de internet y de TV de Paga, que favorece la contratación de las ofertas de los operadores convergentes.

Es previsible que el mercado de TV de Paga continúe con su trayectoria positiva, a pesar de la desaceleración registrada durante 2017 y 2018. Para este año próximo a concluir, su crecimiento se ubica en la vecindad de 8%, explicado por la masificación de servicios de video y por el creciente consumo de servicios empaquetados. En 2019 se espera que el segmento registre una estabilización e incluso una ligera aceleración, atribuible a la oferta y contratación de paquetes con servicios de valor agregado, como son las plataformas de video bajo demanda por internet o servicios móviles.

Por lo que toca al segmento móvil, que pesa casi el sesenta por cierto del sector en su conjunto, 2018 ha sido un año de notable dinamismo de sus ingresos con un crecimiento de anual cercano a 10%. Se espera que continúe en su senda de crecimiento, producto del mayor número de usuarios, tanto de prepago como de postpago, una reducción de la vigencia del saldo en las recargas, la intensificación en el consumo de datos móviles y el marcado aumento en los ingresos de equipos móviles.

 

Panorama Positivo para 2018 y 2019

Tras este recuento cuantitativo del sector, se prevé un panorama positivo para 2018 consecuencia de los beneficios generados por la inyección de mayores recursos de infraestructura, así como el aumento en la oferta y consumo de servicios ofrecidos.

Es previsible también que continúe la rampa ascendente de crecimiento del sector, derivada de la mayor cobertura de servicios, el despliegue de redes de nueva generación, la profundización en la demanda y consumo de servicios, entre otros factores.

Durante 2019, el regulador deberá enfatizar su labor de gestación de la competencia efectiva y no poner frenos ni marcha atrás a los remedios regulatorios para su materialización.

El cumplimiento y aplicación efectiva de la regulación asimétrica de preponderancia, es la vía para evitar una eternización del poder de mercado del preponderante y el elevado desbalance en las condiciones de oferta entre operadores.

 

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

Diez cosas que los usuarios esperan de la tecnología para el 2019

Ericsson lanzó la octava edición de su informe Consumer Lab, 10 Hot Consumer Trends 2019, en el que se exponen las predicciones de 34 millones de consumidores de tecnología para el próximo año. Este estudio fue realizado en mediante encuestas en ciudades como: Ciudad de México, Johannesburgo, Londres, Moscú, Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Shanghai, Sydney y Tokio.

Este informe evalúa los pensamientos y predicciones que tienen los consumidores respecto al futuro de la tecnología, mismos que incluyen AI, VR, 5G y la automatización.

Los resultados revelan que la tecnología que permite la autonomía, así como la que predice el estado de ánimo, pronto podrían desempeñar papeles más importantes en la vida cotidiana de las personas.

1. Dispositivos conscientes. Más del 60% de los usuarios creen que los dispositivos capaces de entender nuestro estado de ánimo se generalizarán en 2019, incluso un 42% piensa que sus smartphones los entenderán mejor que sus amigos.

 

2. Discusiones inteligentes. Más del 65% de los usuarios creen que los altavoces inteligentes discutirán y mantendrán conversaciones como lo hacen los miembros de una familia.

 

3. Aplicaciones espía. El 47% de los consumidores piensa que las aplicaciones recopilarán más datos sobre ellos incluso cuando no las están usando.

 

4. Acuerdos Obligatorios. Aceptar cookies que recopilan datos personales para luego mostrarte anuncios personalizados molesta al 51% de los consumidores.

5. Habilidades de internet. Más del 50% de los usuarios que usan VR /AR esperan poder usar internet para poder realizar actividades en el mundo real. Por ejemplo, reparar una silla rota, incluso sin haber usado un martillo antes.

 

6. Pagos automatizados. Alrededor de la mitad de los usuarios esperan nuevas tecnologías para automatizar elementos aburridos en su vida como ir al supermercado, pagar servicios, para invertir ese tiempo en otras cosas.

 

7. Obesidad mental. El 31% de los consumidores cree que pronto tendremos que acudir a “gimnasios mentales” para poner en práctica el pensamiento, ya que la automatización puede hacernos mentalmente flojos.

 

8. Mi yo ecológico. Las personas están más preocupadas por el medio ambiente. Por ejemplo, 4 de cada 10 desearía un asistente virtual ayude a optimizar y reducir el servicio de agua y luz.

 

9. Mi gemelo digital. El 48% de los usuarios piensa que, en los próximos años, los avatares virtuales serán tan reales que será difícil distinguir cuando se esté hablando con una persona o con su imitador 3D.

10. 5G automatizando a la sociedad
Usuarios de teléfonos inteligentes en 50 países del mundo tienen altas expectativas con la tecnología 5G para movilizar y automatizar muchas áreas de su vida cotidiana, ya que esperan una mejor conexión con los dispositivos móviles e IoT, tales como electrodomésticos, automóviles, medidores de agua, luz o gas, así como lavadoras o refrigeradores.

 

Sobre la discusión de ver a la automatización como una amenaza o una oportunidad, la Dra. Pernilla Jonsson, Directora de Consumer & Industry Lab comenta: “Estamos en la era en que los humanos y las máquinas inteligentes están interactuando y trabajando juntos. Hasta ahora, solo hemos dado pequeños pasos hacia adelante. La mayor parte de un futuro completamente automatizado no se ha desarrollado aún y la forma en que construyamos ese futuro está en nuestras manos”.

La información contenida en el informe se basa en las actividades de investigación globales de Ericsson Consumer Lab durante más de 23 años, principalmente con datos de una encuesta realizada en línea en octubre de 2018 a usuarios avanzados de internet en 10 de las ciudades más influyentes de todo el mundo.

Avaya ayuda a seguir a Santa Claus esta Navidad

Esta Navidad, Avaya está utilizando sus soluciones de centros de contacto para ayudar a rastrear el recorrido de Santa Claus y garantizar su seguridad mientras viaja por los cielos esparciendo alegría por todo el mundo.

La 63ª edición anual de NORAD Tracks Santa, comienza el 24 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, día de Navidad, con miles de voluntarios en la línea directa de NORAD para responder las llamadas de niños de todas las edades que hacen un seguimiento del recorrido de Santa Claus.

En 2017, durante el tiempo de recorrido que duró 20 horas, más de 1,500 voluntarios en la línea telefónica respondieron a un récord de 126,103 llamadas a la línea directa de NORAD Tracks Santa 1-877 HI-NORAD.

El sitio web NORAD Tracks Santa, disponible en ocho idiomas, incluido español, recibió en 2018 más de 18 millones de visitantes. 1.5 millones de personas preguntaron a sus dispositivos de Alexa, y más de 3 millones de personas rastrearon a Santa Claus utilizando la aplicación ‘NORAD Tracks Santa Claus.

La tecnología de engagement con el cliente de Avaya, que es compatible con el Centro de Operaciones del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado Springs, Colorado, ayuda a los voluntarios a monitorear cuidadosamente el recorrido de Papá Noel y a garantizar su seguridad mediante el uso de radares, satélites, aviones y ‘Santa Cams’ posicionadas estratégicamente en todo el mundo. Los voluntarios comparten esa información con las personas que llaman mientras Santa se eleva a través de los cielos nocturnos de todo el mundo.

Las mismas soluciones de Avaya Government Solutions utilizadas por NORAD Tracks Santa también son implementadas por otras agencias gubernamentales. Como resultado, han sido probadas exhaustivamente por el Comando de Pruebas de Interoperabilidad Conjunta (JITC) del Departamento de Defensa y están certificadas como “listas para Papá Noel”. Las soluciones del centro de contacto de Avaya manejan millones de llamadas de clientes, chats web y mensajes de texto en todo el mundo cada día, sirviendo a los bancos, sistemas de salud, aerolíneas y agencias gubernamentales más grandes del mundo.

“Cada clic, llamada, correo electrónico y posts en redes sociales cuentan en el recorrido de un cliente y cada contacto debe ser realizado con satisfacción, sin importar quién o dónde”, dijo Jerry Dotson, vicepresidente de Avaya Government Solutions.

El sitio web NORAD Tracks Santa ofrece además juegos, videos e información para toda la familia. Los detalles sobre el recorrido de Papá Noel también estarán disponibles el 24 de diciembre a través de las redes sociales: Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

La línea directa es 1-877-HI-NORAD (1-877-446-6723) está programada para comenzar a las 4 a.m. MST el 24 de diciembre y finalizará el 12 a.m. MST, la mañana de Navidad.

Tecnologías que se mantendrán en tendencia en 2019

De acuerdo con reportes de SAP, el siguiente año marcará un nuevo rumbo para la tecnología, principalmente en el área de la Inteligencia Artificial (AI), en la que la automatización será determinante para que las empresas generen soluciones competitivas en cualquier industria. Estas son algunas de las tendencias que se reforzarán en 2019, de acuerdo con el reporte:

 

Blockchain

El futuro financiero del mundo se está transformando a partir de esta tecnología. La expectativa general es que su potencial se expanda favorablemente a futuro gracias a la seguridad y rentabilidad que brinda para crear y administrar bases de datos distribuidas, además de que mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo. De acuerdo con SAP, tanto clientes como socios muestran confianza respecto al potencial del blockchain gracias a su impacto disruptivo.

 

Tecnologías inmersivas

La interacción de los seres humanos con la tecnología avanza cada vez más. La realidad virtual y la realidad aumentada han alcanzado un desarrollo importante que el siguiente año tendrá niveles de innovación que potenciarán la experiencia entre el mundo físico y el virtual. Por tanto, veremos mayor interacción 3D, nuevo uso de datos y su aplicación en prácticas de negocio.

Sistemas conversacionales

Este tipo de tecnología que permite que el usuario mantenga comunicación directa con las máquinas, principalmente para servicios de asistencia, es una de las tendencias que se mantendrá vigente en 2019. El 80% de los millennials prefiere darle información a un robot que a un humano, es por ello que cada vez vemos a más empresas que buscan tener una comunicación directa a través de chatbots, pues son herramientas que facilitan una experiencia satisfactoria y directa con las empresas sin necesidad de contar con la intervención humana.

 

Machine Learning

La analítica aumentada es una de las tecnologías que más ha despuntado rumbo al 2019. El potencial del big data y la automatización de procesos de administración de datos internos ofrecen un mundo de soluciones para empresas que pueden ahorrar costos de operación y administración.

“Sin duda, 2019 será un año clave para la transformación digital de las empresas. Como compañía, estar involucrada en la generación de soluciones que convergen con cada una de estas tendencias, representa una oportunidad para contribuir con el desarrollo tecnológico de México” comenta Raquel Macías, directora de comunicación y asuntos corporativos de SAP México.

Más allá del futuro cercano

El horizonte tecnológico se ve muy prometedor y nuevas tecnologías serán desarrolladas con el paso del tiempo. Algunas de las que se vislumbran a largo plazo son las siguientes:

  • Robótica: los avances en este rubro tienden a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma. Podrá ser aplicable en objetos como drones, automóviles o robots de asistencia.
  • Convergencia humano-máquinas: la fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que brinde soluciones médicas a futuro. Esta área está teniendo un desarrollo importante que en algunos años dejará de ser solamente un tema de películas de ciencia ficción.
  • La impresión 4D será una de las tecnologías que transformarán el panorama. Este avance permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Algo que pudiera utilizarse de manera exitosa en cuestiones médicas y de salud.