Categor铆a: Big data

El poder y la importancia de los datos

Western Digital present贸 las principales tendencias y las estad铆sticas que demuestran el potencial y el valor de los datos en el mundo actual. Sven Rathjen, Vicepresidente mundial de mercadotecnia de canales para Western Digital, comparti贸 informaci贸n detallada sobre la evoluci贸n de la industria de almacenamiento y c贸mo los datos est谩n creando nuevas posibilidades en diferentes 谩reas: desde la automovil铆stica hasta la medicina.

Para poner un contexto sobre el nivel de crecimiento y la importancia de los datos, Rathjen puso como referencia el caso de India. Este pa铆s tiene 1.2 billones de habitantes y en seis a帽os el gobierno de India ha registrado los rostros y las identificaciones de cada uno de sus habitantes para servicios financieros, de gobierno, etc.

Acerca de los datos que producen los usuarios finales, en este mismo pa铆s diariamente聽se env铆an 250 millones de videos por WhatsApp y un bill贸n de fotos,聽seg煤n datos de WD.聽Sven Rathjen afirm贸 聽que el 50% de los datos del mundo est谩 dentro de alguno de los productos de Western Digital.

Rathjen recalc贸 que vivimos en un mundo donde tan s贸lo los norteamericanos utilizan aproximadamente聽2.7 Petabytes de datos de Internet cada minuto del d铆a, donde 2.5 Exabytes de datos se generan al d铆a, y donde tan s贸lo en el 2017, los fabricantes de almacenamiento distribuyeron unos 850EB entre HDD y NAND- de los cuales el 43% fue en dispositivos de Western Digital.

El crecimiento de los centros de datos tambi茅n ha sido dr谩stico: en el 2018, el gasto anual a nivel global en dispositivos para centro de datos fue de USD $664.000 millones 鈥攜 entre el 65% y 80% de todo el gasto de centros de datos se asigna al almacenamiento.

Una de las aplicaciones de estos nuevos desarrollos en almacenamiento de datos son los autos conectados.聽Un veh铆culo aut贸nomo puede generar hasta 4TB de informaci贸n por cada hora de conducci贸n; lo que nos da una idea de las necesidades de almacenamiento de esta industria, en la que ya 19 compa帽铆as han anunciado planes de lanzar veh铆culos aut贸nomos antes del 2020.

Otras aplicaciones asombrosas del uso y valor de los datos pertenecen al mundo de la medicina y la farmac茅utica, especialmente a trav茅s de soluciones de realidad virtual y realidad aumentada, as铆 como a las 谩reas de seguridad p煤blica, videovigilancia, hogares conectados y venta minorista. Las cifras hablan por s铆 solas:

鈥 Londres es la ciudad con la mayor cantidad de c谩maras de videovigilancia, con aproximadamente 5.9 millones.聽El londinense promedio es grabado por esas c谩maras 300 veces al d铆a, lo que genera 175PB grabados al d铆a o 62EB al a帽o (250EB si es en resoluci贸n 4K) .

鈥 En China, existen unos 170 millones de c谩maras de videovigilancia, y se espera que esa cantidad aumente 2.5 veces para llegar a los 400 millones en el 2020.

鈥 De acuerdo con un estudio de Gartner,聽25.000 millones de 鈥渃osas鈥 estar谩n conectadas a Internet en el 2020.

En entrevista para PC World M茅xico,聽 Sven Rathjen afirm贸 que lo m谩s importante para el futuro de los datos es hacer la conexi贸n entre el Big Data y el Fast Data. 鈥淣osotros facilitamos esta conexi贸n y el modo para hacerlo de una manera r谩pida, estamos desarrollando productos que pueden analizar los datos de una manera m谩s veloz. Esta infraestructura es posible con nuestros productos de ActiveScale u OpenFlex, para que posteriormente las empresas faciliten los datos a sus clientes o a cualquier dispositivo鈥.

鈥淭odas las grandes compa帽铆as tienen que entender que los datos es lo m谩s importante. Tienen que establecer la infraestructura para preservar, analizar y distribuirlos a cualquier mercado o funci贸n que necesiten.聽Tenemos mucha confianza en M茅xico, vemos una oportunidad mayor que en este pa铆s que en cualquier otro de Latinoam茅rica鈥, agreg贸 el ejecutivo.

Sven Rathjen y Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico.

Por su parte, Eduardo Alexandri, director general de Western Digital M茅xico, agreg贸 que la videovigilancia tiene un papel muy importante en el d铆a con d铆a de M茅xico. 鈥淭enemos un portafolio de soluciones enfocado a este mercado y ponemos al alcance del consumidor donde puede almacenar todo su contenido.聽En lo que refiere a videovigilancia tenemos la l铆nea Purple, son dos productos. El primero de ellos es un disco duro mec谩nico para grabar informaci贸n en DVR o NVR. Adicionalmente, hace unos meses lanzamos una tarjeta de la l铆nea Purple en la que puedes grabar desde la misma c谩mara por si hay una interrupci贸n con el grabador鈥.

 

-C茅sar Villase帽or, PC World M茅xico.聽

Protecci贸n de datos, una prioridad para el equipo Williams Martini Racing de F1

El Gran Premio de M茅xico 2018 de F贸rmula 1 realizado este fin de semana evidenci贸 nuevamente que, adem谩s de la pericia de los pilotos y del ej茅rcito de t茅cnicos que apoyan cada escuder铆a, se trata de un deporte basado en datos. El caso del equipo Williams Martini Racing es un claro ejemplo de ello.

En sus 40 a帽os de historia 鈥揹esde 1977 cuando聽creada por Frank Williams y Patrick Head鈥 sus datos siempre han sido protegidos de acuerdo con los m谩s altos est谩ndares de la industria y actualmente聽el equipo cuenta con sistemas para mantenerse as铆. Sin embargo, como los dem谩s equipos de la F贸rmula 1, esta escuder铆a enfrenta un desaf铆o: el creciente volumen de datos.

Y es que la informaci贸n proveniente de los procesos de telemetr铆a, dise帽o, ingenier铆a, CFD (din谩mica de fluidos computacional), el t煤nel de viento y la fabricaci贸n del veh铆culo es de vital importancia en la F贸rmula 1. La p茅rdida de datos en cualquiera de estas etapas no es una opci贸n porque puede tener un efecto negativo en el rendimiento del equipo donde m谩s importa: la pista de carreras.

鈥淭enemos tres cajas fuertes llenas de cintas que contienen cientos de terabytes de datos鈥, explic贸 Graeme Hackland, CIO de Williams Martini Racing. 鈥淣ecesit谩bamos un socio tecnol贸gico que nos ayudara a lidiar con la protecci贸n de datos de una manera m谩s eficiente鈥.

Se帽al贸 que anteriormente Williams ten铆a una estrategia de copia de seguridad tradicional: usar el NDMP (Protocolo de Administraci贸n de Datos de Red) y almacenar datos en cintas. Pero a pesar del uso de NDMP, la ventana de respaldo creci贸 exponencialmente de un a帽o a otro, de manera que las copias de seguridad llevaban m谩s y m谩s tiempo completar. Lleg贸 al punto en que el equipo ya no pod铆a manejar la cantidad de datos que necesitaban ser protegidos cada d铆a en la f谩brica de Williams. Adem谩s, las tareas nuevas para copia de seguridad no se pod铆an iniciar porque las copias anteriores todav铆a se estaban ejecutando.

Por si esto fuera poco, la recuperaci贸n de datos tambi茅n represent贸 un desaf铆o, ya que tratar de encontrar datos y luego recuperarlos se convirti贸 en una tarea de tiempo completo. Los administradores deb铆an garantizar que las copias de seguridad se estuvieran ejecutando correctamente, solucionando los problemas a medida que surg铆an. A pesar de que tuvieron que hacer muy poca recuperaci贸n, les tom贸 demasiado tiempo efectuar esta tarea. Y cuando el administrador recuperaba finalmente los datos de la copia de seguridad, 鈥渁 menudo la persona que la hab铆a solicitado ya estaba聽en otra tarea o concentrado en otra cosa鈥, record贸 el CIO.

Un proceso transformador y seguro

Cuando en 2014 Hackland se uni贸 a Williams Martini Racing como CIO, comenz贸 a impulsar la transformaci贸n digital de la empresa. Esto incluy贸 una amplia adopci贸n de servicios basados 鈥嬧媏n la nube para aumentar la productividad y aprovechar el poder de c贸mputo adicional que 茅sta podr铆a proporcionar.

Cabe se帽alar que Williams utiliza la nube para efectuar an谩lisis de datos, empleando dos racks de servidores que coloca en su garaje durante cada carrera. La compa帽铆a tambi茅n tiene m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365 y eval煤a el uso de SharePoint en l铆nea.

acronis-williams-f1-premio-de-mexicoSin embargo, el sistema de respaldo que utilizaba en la f谩brica no pod铆a proteger las cargas de trabajo en la nube del equipo. Williams requer铆a una nueva soluci贸n que no discriminara entre entornos locales y de nube, para as铆 proteger todas las cargas de trabajo. 鈥淣ecesit谩bamos un socio de protecci贸n de datos para ayudarnos a ser m谩s agresivos con nuestra nube y asegurarnos de que siempre tengamos una copia de repuesto de todos nuestros datos鈥, afirm贸 Hackland.

Para enfrentar sus desaf铆os de protecci贸n de datos, Williams Martini Racing formaliz贸 una asociaci贸n tecnol贸gica estrat茅gica con Acronis, mediante la cual esta empresa de origen suizo proporcion贸 una protecci贸n de datos completa para la f谩brica de Williams, aplicaciones empresariales, as铆 como la infraestructura necesaria para las labores de pista y talleres en cada competencia.

Esta protecci贸n requiere la implementaci贸n m谩s de 200 servidores de prop贸sito general, tanto SQL f铆sicos como virtuales, as铆 como 650 estaciones de trabajo para el equipo de ingenier铆a de Williams y m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365. De esta forma, la informaci贸n聽se almacenan dentro de un centro de datos de Williams con la opci贸n de replicarlos en un centro de datos externo o en la nube de Acronis para una protecci贸n adicional.

Esta configuraci贸n ha permitido a Williams iniciar el proceso de erradicaci贸n de las cintas y mantener los datos f谩cilmente accesibles.

La siguiente etapa de la implementaci贸n incluir谩 la protecci贸n de las cargas de trabajo en la nube y las herramientas de productividad, como las cuentas de Microsoft Office 365 y los entornos de SharePoint. Acronis proporcionar谩 una copia de seguridad de nube a nube y un almacenamiento seguro de datos en la nube, proporcionando visibilidad de los datos a trav茅s de la misma interfaz de administraci贸n utilizada para todos los dem谩s datos.

La funci贸n Acronis Active Protection incorporada tambi茅n detecta, finaliza y se recupera autom谩ticamente de los ataques de ransomware, que es la variedad de malware m谩s generalizada y destructiva. 鈥淓sta tecnolog铆a es r谩pida e intuitiva, y ha ayudado a Williams a optimizar nuestros recursos de TI鈥, concluy贸 Hackland.

Avaya integra Inteligencia Artificial y Biometr铆a a sus soluciones

Avaya聽integr贸 a sus soluciones tecnolog铆as con AI, que incluyen biometr铆a y an谩lisis de sentimientos en tiempo real en sus plataformas de comunicaci贸n. Estas plataformas permiten a las empresas posicionarse como interfaces de usuario, ofreciendo a clientes y empleados experiencias m谩s seguras y transparentes

Impulsadas por la creciente demanda de los consumidores de experiencias m谩s intuitivas y resultados positivos, las empresas est谩n siendo presionadas para que re imaginen su enfoque del engagement con los clientes y empleados.

Estudio reciente de Avaya encontr贸 que m谩s del 7% prefer铆a comunicarse con los servicios de atenci贸n al cliente v铆a telef贸nica, diciendo que era la forma m谩s efectiva de obtener la mejor respuesta. Al mismo tiempo, es cada vez m谩s habitual que los clientes acepten tecnolog铆as digitales como los chatbots y la biometr铆a.

La investigaci贸n muestra que pronto el 25% de las interacciones con estas tecnolog铆as ser谩 de tipo conversacional. “La voz contin煤a siendo la piedra angular del servicio al cliente. Existe una clara oportunidad de ampliar su aplicaci贸n para enriquecer el recorrido del cliente”,聽dijo Chris McGugan, vicepresidente senior de Soluciones y Tecnolog铆a de Avaya.聽“Hemos adoptado estas nuevas tecnolog铆as que nos permiten responder a las cambiantes preferencias de los clientes, y ofrecer un servicio de voz que proporciona una interfaz de usuario potente, tanto para clientes como para empleados鈥.

Avaya ha decidido abrir las capacidades de desarrollo de sus plataformas Oceana y Equinox para Comunicaciones Unificadas y Centros de Contacto, expandiendo la amplitud y las capacidades de su kit de desarrollo de software. Esta iniciativa incluye a su ecosistema de socios y desarrolladores internos que incorporan la IA conversacional, el procesamiento de lenguaje natural, el an谩lisis y el aprendizaje cognitivo, con el fin de optimizar las capacidades de las soluciones de Avaya, as铆 como la fusi贸n de las Comunicaciones Unificadas y los Centros de Contacto para una experiencia corporativa m谩s conectada.

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revoluci贸n Industrial y, al igual que las dem谩s tecnolog铆as que revolucionaron la econom铆a en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una econom铆a. Si bien el panorama a煤n mostraba rezago en su adopci贸n, se trata de una tecnolog铆a que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft M茅xico, confirm贸 esta apreciaci贸n. 鈥淓stamos viendo un inter茅s generalizado en esta tecnolog铆a desde diversos sectores como soluci贸n para la integraci贸n de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atenci贸n de los clientes鈥. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese:聽驴Qu茅 le falta a M茅xico para adoptar la Inteligencia Artificial?

聽Innovaci贸n total para la Agroindustria

En聽la agroindustria, la Inteligencia Artificial est谩 ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no s贸lo se implement贸 la Inteligencia Artificial, sino otras tecnolog铆as disruptivas para este prop贸sito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hect谩reas de plantaci贸n y colecta, con fotometr铆a y herramientas de anal铆tica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, as铆 como Internet de las Cosas y Machine Learning, la informaci贸n sobre las plantas y detecta si hay alg煤n tipo de enfermedad o si est谩n propensas a alg煤n problema. El an谩lisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condici贸n de la plantaci贸n y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera m谩s importante de M茅xico y est谩 desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitaci贸n de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral m谩s importante y 95% de ellos est谩n en campo todo el tiempo. La log铆stica de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada 鈥 son 4 mil empleados y m谩s de 300 mil clientes- era algo dif铆cil de cumplir. La decisi贸n fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de M茅xico, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitir谩 amplificar el ingenio humano con tecnolog铆a inteligente聽y ayudar谩 a las empresas de todos tama帽os y a construir las soluciones que les permitan acceder a informaci贸n de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.

Cuatro modelos para aplicaciones de Edge Computing

El Edge Computing en M茅xico crece r谩pidamente ya que la demanda del usuario es alta, en tanto que a nivel tecnol贸gico se requieren nuevas herramientas para que las redes de datos puedan operar sin ning煤n contratiempo o problema operativo.

鈥淟a oportunidad que surge en torno al Edge Computing es destacable pero tambi茅n compleja, porque hay que analizar a trav茅s de qu茅 formas se puede potenciar la distribuci贸n de contenidos, lo cual es conocido como borde de red, mercado que en los pr贸ximos a帽os tendr谩 un valor multimillonario”, as铆 lo afirm贸聽coment贸 Jorge Balcells, Solutions Architect de la divisi贸n Global Solutions de Vertiv.

Vertiv聽realiz贸 el informe 鈥楧efinici贸n de los cuatro arquetipos de Edge y sus requisitos tecnol贸gicos鈥, un estudio global basado en la investigaci贸n de casos de uso de Edge Computing, a partir del cual se identificaron cuatro arquetipos para aplicaciones de edge. Esta es la tecnolog铆a que se necesita para darles soporte, de acuerdo con Jorge Balcells:

01. Aplicaciones con uso intensivo de datos

Esto comprende casos de uso donde la cantidad de informaci贸n hace imposible la transferencia a trav茅s de la red directamente a la nube, o bien, de la nube al punto de uso debido a incidencias con el volumen de datos, los costos o el ancho de banda.

Algunos ejemplos son las ciudades, f谩bricas y casas/edificios inteligentes, la distribuci贸n de contenido de alta definici贸n, la inform谩tica de alto rendimiento, conectividad limitada, realidad virtual, as铆 como la digitalizaci贸n de petr贸leo y gas. El ejemplo que m谩s se utiliza es la difusi贸n de contenido de alta definici贸n, donde los principales proveedores de contenido como Amazon y Netflix se asocian de forma activa a trav茅s decoubicaciones聽para extender las redes de distribuci贸n, con el fin de acercar m谩s los videos de聽streaming聽y, a su vez, reducir los costos.

02. Aplicaciones sensibles a la latencia humana

Este arquetipo incluye casos de uso en los cuales se optimizan los servicios para el consumo humano, y todo gira en torno a la velocidad. El retraso en la entrega de informaci贸n influye de forma negativa en la experiencia del usuario con la tecnolog铆a. Por lo tanto, potencialmente contribuye a la reducci贸n de la rentabilidad y de las ventas minoristas.

Los casos de utilizaci贸n son las ventas minoristas inteligentes, la realidad aumentada, la optimizaci贸n web y el Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN 鈥 Campo de las ciencias de la computaci贸n, inteligencia artificial y ling眉铆stica que estudia las interacciones entre las computadoras y el lenguaje humano).

03. Aplicaciones sensibles a la latencia m谩quina-m谩quina

La velocidad es tambi茅n la caracter铆stica distintiva de este modelo, el cual comprende el comercio burs谩til, la red el茅ctrica inteligente, la seguridad inteligente, el an谩lisis en tiempo real, la distribuci贸n de contenido de latencia baja, y simulaciones de fuerza de defensa. Dado que las m谩quinas pueden procesar la informaci贸n mucho m谩s r谩pido que los humanos, las consecuencias de una distribuci贸n lenta son mucho m谩s altas que en el modelo de latencia humana.

Por ejemplo, retrasos en el comercio de materias primas y burs谩til, donde los precios var铆an en mil茅simas de segundo, pueden convertir beneficios potenciales en p茅rdidas.
04. Aplicaciones cruciales para la vida

Este modelo engloba casos de uso que directamente impactan en la salud y la seguridad del ser humano. Por tanto, la velocidad y la confiabilidad son vitales. Los casos de uso son el transporte inteligente, la salud digital, los veh铆culos conectados/aut贸nomos, los robots aut贸nomos y los drones. Por ejemplo, los veh铆culos aut贸nomos deben haber actualizado la informaci贸n para funcionar de manera segura, al igual que el caso de los drones, que se pueden utilizar para comercio electr贸nico y entrega de paqueter铆a.

App permite reservar vuelos con una foto, sin conocer su destino gracias a IA

easyJet present贸 una nueva caracter铆stica de su aplicaci贸n m贸vil que permite reservar vuelos con solo una foto, sin necesidad de conocer su destino. La tecnolog铆a de reconocimiento de im谩genes basado en Inteligencia Artificial, permite a usuarios de Instagram tomar capturas de pantalla de fotos con destinos que les hayan gustado, cargarla en la aplicaci贸n easyJet, y reservar un vuelo hacia dicho destino, sin tener que saber el nombre del lugar.

Look & Book utiliza t茅cnicas avanzadas de reconocimiento de im谩genes para identificar la ubicaci贸n de la fotograf铆a y haciendo match con alguno de los m谩s destinos precargados. La nueva funci贸n de la aplicaci贸n no solo reconoce el destino, sino que tambi茅n sugiere el aeropuerto m谩s cercano y rellena previamente el formulario de reserva con esos detalles. De este modo easyJet cre贸 una forma adicional de reservar un vuelo para sus usuarios.

Creado por la agencia creativa VCCP en asociaci贸n con Travelport Digital, Look & Book, la aplicaci贸n easyJet est谩 disponible actualmente solo en ingl茅s y para destinos en Europa.

“Todos hemos visto lugares en Instagram y deseamos poder estar all铆. Ahora ser谩 posible con Look & Book”, coment贸 David Masterman, Director Creativo de VCCP.

Luisa Cabrera, Gerente General de Travelport para M茅xico y Latinoam茅rica dijo: “Estamos extremadamente orgullosos del trabajo que hacemos con el equipo de easyJet. Esta nueva caracter铆stica une la tecnolog铆a m贸vil con las redes sociales, dos 谩reas que desempe帽an un papel cada vez m谩s importante en la configuraci贸n de la experiencia del viajero, para ofrecer una nueva forma de reservar viajes. Esperamos continuar explorando nuevas formas de mejorar a煤n m谩s el valor que la aplicaci贸n easyJet le brinda al viajero hiperconectado de hoy”.

IA ayuda a conservar las Abejas a trav茅s de Colmenas Inteligentes

Las abejas est谩n disminuyendo a un ritmo alarmante. Esto es聽una seria preocupaci贸n, dada su importancia para la seguridad alimentaria mundial.

Las abejas son responsables de la polinizaci贸n de un tercio del suministro mundial de alimentos. De las 100 especies de cultivos que alimentan al 90% de la poblaci贸n mundial, las abejas polinizan 70.

Es por ello que Oracle y聽el World聽Bee聽Project聽anunciaron un聽primer聽acercamiento聽mundial聽para comprender la聽disminuci贸n聽de las poblaciones de abejas y ayudar a protegerlas. El nuevo programa, utiliza tecnolog铆a de la nube para comprender mejor a las abejas, la especie polinizadora聽m谩s importante del mundo en los ecosistemas agr铆colas.

鈥楾he聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network鈥 recopilar谩 datos de forma remota mediante una red de colmenas conectadas. Luego, los datos se incorporar谩n a la Nube de Oracle, que utilizar谩 herramientas de an谩lisis que incluyen inteligencia artificial (AI) y visualizaci贸n de datos, para brindar a los investigadores nuevos conocimientos sobre las relaciones entre las abejas y sus entornos.

The聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network聽permitir谩 a los investigadores “escuchar” a las abejas, analizando complejos datos ac煤sticos capturados dentro de las colmenas inteligentes, incluido el movimiento de las alas y sus dem谩s extremidades.

Combinados con otras mediciones de precisi贸n, incluyendo la temperatura, la humedad y聽la producci贸n聽de miel,聽los investigadores podr谩n monitorear de cerca las colonias de abejas, detectar patrones y predecir comportamientos.

Esto permitir谩 que los conservacionistas y los apicultores tomen medidas para proteger a las colonias,聽tales como聽prevenir el enjambre en el momento equivocado del a帽o o eliminar a los depredadores, como聽la聽avispa asi谩tica.聽El valor de los datos est谩 en informar a los apicultores los diferentes estados de la colonia a lo largo del a帽o,聽para ayudar al聽manejo聽de la colonia.

“Nuestras vidas est谩n intr铆nsecamente conectadas con las abejas. Al protegerlas y otros polinizadores, podemos ayudar a resolver problemas con el suministro mundial de alimentos y la pobreza,聽adem谩s聽de聽reducir la p茅rdida de biodiversidad y el da帽o de los ecosistemas. Nuestra asociaci贸n con聽la Nube聽de Oracle es una uni贸n extraordinaria entre la naturaleza y la tecnolog铆a. Lograr谩 que el p煤blico se preocupe cada vez m谩s por los polinizadores, permitir谩 la investigaci贸n avanzada y,聽fundamentalmente, la acci贸n en una escala que antes era imposible de lograr”, coment贸 Sabiha聽Rumani聽Malik,聽Fundadora y聽Presidenta Ejecutiva聽de聽The聽World聽Bee Project CIC.

“Cuanto m谩s comprendemos las relaciones entre polinizaci贸n, alimentos y bienestar humano, m谩s podemos hacer para proteger a las abejas y a los polinizadores,聽adem谩s de聽ayudar a salvar a nuestro planeta y a nosotros mismos”.

Los datos y conocimientos obtenidos mediante el uso de聽la Nube聽de Oracle, se pondr谩n a disposici贸n de los proyectos de investigaci贸n y conservaci贸n que trabajen para proteger a las abejas en todo el mundo. Al compartir recursos y fomentar la colaboraci贸n, la iniciativa聽de The聽World聽Bee聽Project聽Hive聽Network聽apunta a multiplicar su impacto y permitir nuevas acciones que ayuden a salvar abejas.

 

 

驴Estamos listos para la revoluci贸n aut贸noma?

El famoso dicho 鈥渆l cambio es la 煤nica constante鈥 es m谩s que apropiado para esta era digital. 驴Por qu茅? Las nuevas tecnolog铆as est谩n transformando casi todas las industrias y compa帽铆as, y la mayor铆a de los individuos 鈥 independientemente del trabajo que realicen 鈥 est谩n sintiendo el efecto. Estas fuerzas disruptivas est谩n causando un efecto domin贸, exigiendo a las empresas a responder de una manera mucho m谩s hol铆stica y estrat茅gica. Los l铆deres de negocios no s贸lo deben convertir los desaf铆os en oportunidades, sino tambi茅n prepararse para manejar consecuencias inesperadas. 驴C贸mo pueden, entonces, preparar sus negocios de cara al futuro y mantenerse relevantes para los consumidores?

Hoy en d铆a podemos ver c贸mo la inteligencia artificial 鈥 combinada con聽machine learning, automatizaci贸n y poder de c贸mputo masivo 鈥 est谩 marcando el camino hacia la聽revoluci贸n aut贸noma. Por primera vez, creemos a las m谩quinas capaces de realizar actividades que antes consider谩bamos m谩s all谩 de sus capacidades 鈥 como por ejemplo, tomar decisiones, analizar sentimientos en tiempo real o incluso manejar autos.

En un auto que se maneja s贸lo, uno ingresa la direcci贸n de destino y deja que el auto lo lleve reconociendo las mejores rutas, navegando el tr谩fico y hasta lidiando con las dificultades para estacionar 鈥 todo a tiempo para llegar a la pr贸xima reuni贸n. El auto que se maneja s贸lo elimina la necesidad de manejar, e incluso la necesidad de aprender a manejar, reduciendo a la vez los riesgos asociados al error humano.聽驴Y si tus sistemas de tecnolog铆a de la informaci贸n pudieran ser as铆 de inteligentes?

Lo聽aut贸nomo聽lleva la innovaci贸n en la nube hacia un nuevo nivel, que varios analistas incluso reconocen como una nueva categor铆a.

Imaginemos 鈥 驴y si nuestros servicios de nube pudieran ofrecer capacidades de auto-administraci贸n, auto-aseguraci贸n y auto-reparaci贸n para que las organizaciones puedan reducir costos, minimizar riesgos, acelerar la innovaci贸n y obtener聽insights聽predictivos? Hoy, todo esto ya es posible.聽De hecho, lo aut贸nomo es el pr贸ximo nivel de automatizaci贸n: minimiza los riesgos, mejora la eficiencia operacional y permite a los negocios incorporar r谩pidamente la innovaci贸n y, en consecuencia, crecer.

驴C贸mo va a impactar la era aut贸noma en M茅xico?

La Unidad de Inteligencia de The Economist present贸 recientemente el聽脥ndice de Preparaci贸n para la Automatizaci贸n, un ranking de naciones en funci贸n de su capacidad para integrar fluidamente la automatizaci贸n inteligente en sus econom铆as.

M茅xico ocupa el puesto n煤mero 23 en el ranking general y es considerado un mercado聽emergente聽en cuanto a pol铆ticas e iniciativas relacionadas a dicho proceso.

El reporte encontr贸 que incluso los pa铆ses m谩s preparados tienen trabajo que hacer. Las 谩reas foco que se proponen giran alrededor de la necesidad de desarrollar pol铆ticas de educaci贸n y programas de entrenamiento a煤n m谩s efectivos; hacer 茅nfasis en el aprendizaje continuo para asegurarse de que la velocidad con que se dan los cambios no deje a las personas con desventajas en torno a los empleos del futuro, mucho m谩s orientados a lo humano y en sinton铆a con la ejecuci贸n de rutinas automatizadas por parte de robots o m谩quinas.

En su origen, lo aut贸nomo es posible gracias a la inteligencia artificial y el聽machine learning, y muchos negocios argentinos y latinoamericanos de diversas industrias ya est谩n adoptando este paradigma revolucionario. Para las organizaciones de la regi贸n, es una gran oportunidad para dar un salto de calidad y abrazar la onda de lo aut贸nomo, poniendo a punto su infraestructura tecnol贸gica de cara al futuro y posibilitando un crecimiento exponencial del negocio.

Es importante notar que聽la tecnolog铆a en s铆 misma puede ayudar en la transici贸n; despu茅s de todo, apunta a incrementar las habilidades humanas y liberar a las personas para que puedan dedicarse a trabajo de mayor valor, en lugar de buscar reemplazarlas. Todo esto significa menos tiempo dedicado a tareas manuales, con la consecuente disminuci贸n de errores humanos, y m谩s tiempo para el enriquecimiento y el trabajo colaborativo.

Muchas empresas progresivas ya est谩n disfrutando de los beneficios de lo aut贸nomo en el negocio, tales como ciclos de innovaci贸n m谩s r谩pido, mejores experiencias de usuario, mayor eficiencia operacional y productividad, entre otros. Entonces, 驴estamos listos para la revoluci贸n aut贸noma?

 

Por: Raman Krishnamoorthy, Vicepresidente IT, Bata India Limited y Ratan Sanjay, Director- Platform & Infrastructure Cloud Solutions, Oracle India.

 

Gemelo digital, nueva tendencia que puede impulsar tu empresa

En la actualidad, las empresas se encuentran en una b煤squeda constante de nuevas tecnolog铆as que puedan otorgarles ventajas competitivas que les confieran posicionamiento en la cuarta revoluci贸n industrial. De acuerdo KPMG, es una transformaci贸n de modelos de negocio, gesti贸n de riesgos, eficiencia operativa y digitalizaci贸n como el motor del cambio. Dentro de las tecnolog铆as disruptivas, los gemelos digitales son los que mejor engloban el paradigma ya que son la fusi贸n entre: el internet de las cosas, inteligencia artificial y big data.

La firma de investigaci贸n Gartner, espera que el 48% de las compa帽铆as que actualmente implementan IoT , usen gemelos digitales durante el 2019. Por lo que para el 2025, esta tecnolog铆a tendr谩 un potencial econ贸mico de m谩s de 92,000 millones de d贸lares, permeando a los sectores de: manufactura, salud y movilidad.

Un gemelo digital es la uni贸n del mundo f铆sico con el virtual que permite elaborar un an谩lisis inteligente de datos a trav茅s de la informaci贸n obtenida por sensores. La cual es transmitida a trav茅s del internet de las cosas generando un flujo de informaci贸n que es aprendido (inteligencia artificial) y examinado (big data) por un modelo virtual.

Una vez que es comparada con los par谩metros contextuales se puede realizar un modelo digital del producto, proceso, funcionamiento o humano, al cual se le aplicaran innumerables pruebas despu茅s de superarlas, se asignar谩 sobre el prototipo real. Gracias a este avance tecnol贸gico las organizaciones pueden 鈥渆xperimentar con el futuro鈥 creando escenarios hipot茅ticos de forma econ贸mica y segura, aumentando la toma de decisiones eficientes.

Al emplearla聽聽las empresas obtendr铆an una reducci贸n de energ铆a de un 70%,聽聽se podr铆an producir de piezas personalizadas y existir铆a un aumento de productividad del 40%.

En palabras de Peter Ostroske, CEO de聽OFI.com.mx聽鈥淟os gemelos digitales, son la esencia de la cuarta revoluci贸n industrial, ya que permiten el 茅xito de la mayor铆a de las industrias y a cualquier tama帽o de organizaci贸n. Por lo que es una tendencia obligada de entender y aplicar en el pa铆s, solo as铆 podr铆amos subir聽聽en el 铆ndice de competitividad鈥.

Algunas de las aplicaciones de esta tecnolog铆a son:

Sector salud: Al emplear este avance en las instituciones m茅dicas se beneficiar铆an聽聽con la planificaci贸n de camas, horarios del personal y quir贸fanos con el prop贸sito de cuidar con mayor precisi贸n a los pacientes. Tambi茅n se podr铆a realizar una simulaci贸n digitalizada de cualquier 贸rgano afectado para visualizarlo antes de operarlo, elaborando esta actividad con mayor seguridad y reduciendo la mortandad.

Industria automotriz: En este caso, las caracter铆sticas funcionales de un autom贸vil podr铆an modificarse para reflejar las actualizaciones en el dise帽o. Mucho del potencial de un gemelo digital se debe a los sensores avanzados de IoT integrados en los autom贸viles, que supervisan y transmiten informaci贸n medioambiental, operativa y estructural en tiempo real, para el proceso de manufactura, desempe帽o del veh铆culo y ayudar a realizar mantenimiento predictivo.

Aeroespacial: Esta herramienta ayudar铆a a recopilar datos de IoT provenientes de las flotas comerciales, para lograr calibrar las aeronaves y los equipos involucrados, lo que permite mejorar el desempe帽o, reducir la posibilidad de fallas.

E-commerce: Este instrumento lograr铆a mostrar la aplicaci贸n del producto siendo utilizado, por lo que un gemelo digital podr铆a convertirse en una oportunidad de venta.

Marketing: En esta ocasi贸n la percepci贸n de la marca estar铆a en las manos en la informaci贸n almacenada por el gemelo digital de cada servicio. A trav茅s de esta tecnolog铆a los clientes podr铆an acceder a los datos que otros consumidores hayan proporcionado sobre ese servicio, cambiando la vertiente de esta disciplina.

La cuarta revoluci贸n industrial promete traer cambios profundos en los negocios, sin duda los gemelos digitales ser谩 una de las claves para evolucionar los procesos de fabricaci贸n, operaci贸n y prosperar en cualquier sector.

Consejos para dar el paso definitivo hacia la Digitalizaci贸n

Seg煤n un estudio de IDC, el 64.6% de los negocios en M茅xico est谩n digitalizados y aprovechan las oportunidades que la tecnolog铆a les brinda para crecer el negocio. Sin embargo, para expertos en materia de Tecnolog铆a de la Informaci贸n (TI), la digitalizaci贸n es el primer paso para la transformaci贸n digital.

鈥淐uando hablamos sobre digitalizar a las empresas o al pa铆s, es necesario especificar que nos referimos a un primer proceso de aprovechamiento de la tecnolog铆a, es decir, cambiar de un sistema an谩logo -en papel- a un sistema computarizado, es nuestro primer filtro para llegar a una verdadera transformaci贸n digital鈥, comenta Jos茅 Luis Zurita, Director General de AK Consulting.

Al respecto, especificaremos que la digitalizaci贸n es el proceso por el cual un documento f铆sico (papel) se transforma en un documento digital (alojado en una computadora o memoria digital); sin embargo, el proceso de transformaci贸n digital es el aprovechamiento de la tecnolog铆a y de la digitalizaci贸n para mejorar e impulsar los resultados en una empresa, ambiente o zona.

鈥淟a transformaci贸n digital consiste en cambiar la mentalidad hac铆a la tecnolog铆a, dejar de pensar que son elementos que s贸lo nos ayudar谩n a ahorrar espacio, y pasar a entender que son herramientas que nos ayudar谩n a mejorar nuestras ganancias鈥, asegura Zurita.

Por lo anterior, Zurita recomienda lo siguiente:

Incluir herramientas tecnol贸gicas adecuadas. Algunas veces las empresas no cuentan con un presupuesto basto para la digitalizaci贸n, pero como primer paso, es necesario asegurarles que con algunos elementos se puede obtener grandes logros.

Especificar metas y alcances a lograr. Pensar para qu茅 nos servir谩 la digitalizaci贸n y cu谩l ser谩 el siguiente paso, es una manera clara de definir parte de las herramientas que utilizaremos.

Contar con expertos en la materia. Muchas de las veces, creemos que un experto incrementar谩 el presupuesto; sin embargo, cuando lo dejamos en manos de personas inexpertas podemos perder no s贸lo equipos, sino informaci贸n valiosa de la empresa, lo cual genera un costo adicional importante.

Por 煤ltimo, el Grupo de Instituciones Financieras, perteneciente al Banco Mundial, detalla que la transformaci贸n digital mejora en un 10% la eficiencia,聽 incrementa el 15% en la adquisici贸n de mercanc铆as y aumentan hasta un 20% las utilidades. 鈥淪i bien, es un proceso que podr铆a ser largo, es inevitable realizarlo pues es nuestra actualidad; ya no podemos esperar m谩s para que las empresas se monten en la tecnolog铆a, es momento de aprovechar los beneficios o quedarse atrasados y perder el negocio鈥, finaliza Zurita.