Categoría: Biometría

Thales completa la adquisición de Gemalto

Thales ha cerrado la adquisición de Gemalto. Con el movimiento, valorado en 4,800 millones de euros, se gesta un nuevo grupo tecnológico destinado a la identidad y seguridad digital. Éste, que contará con 80,000 empleados en todo el globo, tratará de dar soluciones a la cadena de decisiones críticas de empresas, organizaciones y gobiernos, como por ejemplo la gestión del tráfico aéreo sin intervención de seres humanos, la ciberseguridad de datos y redes, seguridad de los aeropuertos o de las transacciones financieras.

Asimismo, la nueva compañía pondrá el foco en Investigación y Desarrollo (I+D) y contará para ello con 3,000 investigadores, 28,000 ingenieros y 1,000 millones de euros de presupuesto. En la actualidad, el grupo cuenta con una cartera de 20,500 patentes de las cuales más de 400 se registraron en 2018.

Entre sus soluciones, la nueva Thales ofrecerá capacidades que van desde el desarrollo de software al procesamiento de datos, la asistencia a las decisiones en tiempo real, la conectividad y la gestión de redes de extremo a extremo.

Tras la adquisición, Gemalto constituirá la séptima unidad global de negocio de Thales, denominada Seguridad e Identidad Digital (DIS, de sus siglas inglesas), que interactuará con los clientes civiles y de defensa del grupo y fortalecerá de manera significativa su presencia industrial en 68 países. De este modo, Thales ampliará sus operaciones en América Latina (24,500 empleados de los 600 actuales), triplicará su presencia en el Noreste Asiático (de 700 a 1,980), Sureste Asiático (de 800 a 2,500) e India (de 400 a 1,150), y también en Norteamérica (de 4,600 a 6,660 empleados).

Para Patrice Caine, presidente y CEO de Thales, “con Gemalto hemos adquirido un conjunto de tecnologías y de competencias muy complementarias que tienen aplicaciones en todos y cada uno de nuestros cinco mercados verticales, que se han redefinido en aeronaútica y espacio, transporte terrestre, identidad y seguridad digital, defensa y seguridad. Esta compra supone un momento crucial para los 80,000 empleados del grupo. Juntos, estamos creando un gigante de la identidad y seguridad digital”.

 

IDG.es

¿Están las empresas latinoamericanas abiertas a nuevas tecnologías?

Mientras que en países como China o India, el crecimiento económico ha estado apalancado en el crecimiento poblacional, Latinoamérica con un crecimiento poblacional estancado, está anclado al aumento de la productividad. Necesita así suplir esa fuerza laboral que en otras latitudes está aumentando día a día con herramientas y soluciones que les den la capacidad a los empleados de centrarse en trabajos cada día menos repetitivos y más en sectores de creación de estrategias, innovaciones y creativas.

Los sectores productivos más importantes en Latinoamérica, centrados en la extracción y producción manufacturera, el turismo y el trabajo manual, puede verse significativamente mejorados a través de la inclusión de herramientas empresariales. Ahora bien, esto último no necesariamente implica la reducción o sustitución de la mano de obra o del recurso humano sino por el contrario, esta introducción de la tecnología deberá convertirse en un aliado para cada empleado.

A los trabajadores, no les gusta realizar tareas repetitivas, las personas queremos tener trabajos interesantes, desafiantes. Y es justamente en ese punto donde entra la tecnología colaboradora, la misma nos ayuda con la automatización de procesos y resultados y nosotros trabajamos en las negociaciones y en la atención 1:1 con el cliente.

Se pronostica que el crecimiento de América Latina en obtención de aplicaciones empresariales sea entre un 30 y un 40%, un porcentaje no tan alto si se considera el potencial que tienen las mismas.

Como región emergente, las empresas encuentran dificultades para arrancar, sea cual sea el ramo, por lo que se vuelve vital aprovechar cada uno de los recursos con los que cuenta. Necesita ahorrar y hacer más eficiente las tareas, especialmente en procesos en los que puede no ser un experto o que no son el “core” del negocio.

Sin ir más lejos, una de las características que más se valoran de América Latina es el trabajo manual y las artesanías. ¿Cómo podría mejorar un artesano y tener un crecimiento sostenido? Por ejemplo, a través de plataformas de fácil utilización de comercio electrónico. Su actividad no cambiaría, ni se estaría sustituyendo una plaza, por el contrario se estaría potenciando su labor, sus valores, sus tradiciones, además de promover un crecimiento personal y de la industria.

Encontrar esa automatización que hoy la Inteligencia Artificial ofrece, puede convertirse en un punto de inflexión entre un negocio exitoso o fallido. Tan heterogénea como es la región, deberá siempre pensarse en soluciones que apliquen para todo tipo y tamaño de empresa, que les permita tomar lo que más les conviene y hacer una progresión de adopción y adaptación de la tecnología. Que dé la oportunidad de tomar exclusivamente lo que necesitan y que no tengan que adquirir software que se subutilice, América Latina exige que el crecimiento de estas implementaciones vaya al mismo ritmo del crecimiento de la empresa.  No más, no menos.

A medida que las empresas de tecnología entendamos y logremos entender al cliente y a sus consumidores, y que seamos cada vez más específicos y de acuerdo a sus necesidades, veremos tanto a nivel micro como macroeconómico, un crecimiento sostenido. La productividad y la producción son factores que, sin importar el clima económico o la inestabilidad que puede llegar a tenerse, busca toda empresa. Hacer más con cada día menos.

 

 

Por: Vijay Sundaram, 

Jefe Global de Estrategia,

Zoho Corp.

Innovaciones que cambiarán nuestras vidas para el 2024

IBM México presentó, de la mano de Eduardo Gutiérrez, Gerente General; Joe Saab, CTO; y Baltazar Rodríguez, Líder de Blockchain de IBM México, las 5 innovaciones que cambiarán al mundo en los próximos 5 años, según la visión de la marca.

En cinco años, la población de la Tierra llegará a más de ocho mil millones. Nuestra compleja cadena alimentaria, ya estresada por el cambio climático y un suministro de agua limitado, se resentirá aún más.

Para satisfacer las demandas de este futuro superpoblado, necesitaremos nuevas tecnologías y avances científicos sobre la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Es por esto que los investigadores de IBM de todo el mundo ya están trabajando en cinco soluciones en cada eslabón de la cadena alimentaria. Desde ayudar a los agricultores a maximizar los rendimientos de los cultivos, frenar enfermedades por alimentos, hasta formas de reutilizar el plástico.

A continuación, un resumen de las innovaciones que los científicos de IBM están desarrollando.

 

1. Los dobles digitales de la agricultura ayudarán a alimentar a una población creciente utilizando menos recursos

Para finales de siglo la población de la tierra aumentará en un 45%, mientras que las tierras cultivables disminuirán en un 20%

Para ayudar a alimentar a una población creciente utilizando menos y más eficientemente los recursos, los investigadores de IBM están creando un modelo virtual del campo, es decir un Doble Digital o Digital Twin.

Dentro de los próximos cinco años, utilizando la inteligencia artificial podremos usar estos datos para pronosticar con precisión los rendimientos de los cultivos. Para ayudar a los agricultores a tomar mejores decisiones, el Doble Digital combina datos, satélites, teléfonos móviles y sensores con capacidades de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos visuales no estructurados sobre el uso de la tierra agrícola, desde la química del suelo y el suministro de agua hasta enfermedades de cultivos, uso y disponibilidad de equipos, tormentas inminentes, olas de calor y de frío; todo para cumplir con la promesa de mejorar la calidad y seguridad de los alimentos.

2. Blockchain evitará que se desperdicie más comida

Un tercio de la comida producida en el mundo se desperdicia antes de ser consumida. Según cifras del Banco de México, en el país se desperdician alrededor de 20.4 millones de toneladas de comida al año.

Dentro de cinco años, eliminaremos muchas de las costosas incógnitas en la cadena de suministro de alimentos. Blockchain rastreará la comida desde el cultivo hasta el supermercado, y utillizará esa información para predecir los productos que los consumidores querrán y en qué momento exacto los querrán.

Desde los agricultores hasta los proveedores de supermercados, cada participante en el ecosistema alimenticio sabrá exactamente cuánto plantar, ordenar y enviar. La pérdida de alimentos disminuirá considerablemente, los agricultores aumentarán los rendimientos de los cultivos y los productos que terminen en los carros de los consumidores serán más frescos.

 

3. Club de cultivo: Mapear el microbioma nos protegerá de las bacterias malas

Anualmente las enfermedades transmitidas por alimentos tienen un costo médico de 9 mil millones de dólares. Dentro de cinco años, los inspectores de seguridad alimentaria de todo el mundo adquirirán una nueva herramienta: la capacidad de usar millones de microbios para proteger lo que comemos. Los investigadores de IBM están combinados big data y microbiología, para recopilar una enorme base de datos de genomas.

Estos microbios, algunos saludables para el consumo humano y otros no, se introducen regularmente en los alimentos que salen de establecimientos agrícolas, fábricas y supermercados.

La habilidad de monitorear los comportamientos de los microbios en cada etapa de la cadena de suministro, constantemente y a un bajo costo, representa un enorme salto para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos y potenciar aquellas que son benéficas.

4. Los sensores de IA detectarán los patógenos transmitidos por los alimentos

La salmonelosis, es una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas. Según la OMS afecta anualmente a decenas de millones de personas de todo el mundo y provoca más de cien mil defunciones

Dentro de cinco años, los agricultores, procesadores de alimentos y tiendas de comestibles del mundo, junto con miles de millones de cocineros en el hogar, podrán detectar contaminantes peligrosos sin esfuerzo en sus alimentos. Todo lo que necesitan es un teléfono celular o una mesa con sensores de inteligencia artificial. Los investigadores de IBM están creando sensores de IA potentes y portátiles que pueden detectar patógenos transmitidos por los alimentos en cualquier momento y lugar donde puedan aparecer.

Los sensores funcionarán a través de una aplicación de smartphone y de esta forma detectar bacterias aproximadamente 75 veces más pequeñas que un cabello humano, lo que permite a todos los eslabones de la cadena alimentaria incluso consumidoes detectar la existencia de bacterias como E. coli o Salmonella dañina antes de que se convierta en un brote.

 

5. ‘Cirugía plástica’: un nuevo proceso de reciclaje radical dará nueva vida al plástico viejo

Cada año, 8 millones de toneladas de plástico son arrojadas al mar, Para 2050, se proyecta que en el océano habrá más plástico que peces.  

En cinco años, la eliminación de basura y la creación de nuevos plásticos se transformarán por completo. Todo, desde cartones de leche hasta recipientes, bolsas de alimentos y empaques plásticos (PET) ya existentes, podrán ser reutilizadas.

Todo gracias a VolCat, un proceso químico catalítico que digiere ciertos plásticos (llamados poliésteres) en una sustancia que puede ser devuelta directamente a las máquinas de fabricación de plástico.

A diferencia del reciclaje mecánico tradicional, el reciclaje de plásticos del futuro descompondrá tanto plásticos transparentes como de colores, así como recipientes sucios y limpios, para generar un producto final de alta calidad que es 100% reciclable.

Para las personas en el hogar, los futuros avances en el reciclaje significarán que ya no será necesario clasificar, enjuagar y separar los contenedores, envoltorios o plásticos usados.

Aeroméxico implementa chatbots para ayudar a pasajeros con su equipaje

Aeroméxico integra el servicio de rastreo de equipaje WorldTracer de SITA con su chatbot dedicado a pasajeros. Utilizando inteligencia artificial, Aeroméxico ahora podrá atender eficientemente a sus clientes a través de su chatbot para responder solicitudes sobre la ubicación del equipaje.

Aeroméxico atiende unos 22 millones de pasajeros y vuelos a 93 destinos, incluidas 50 rutas internacionales en tres continentes. El chatbot, llamado Aerobot, puede ser utilizado a través de WhatsApp o Facebook Messenger.

Actualmente, el chatbot maneja más del 90% de las consultas de los clientes que llegan a través de dichas plataformas.

Ahora, Aerobot también podrá ayudar a los pasajeros de Aeroméxico a localizar su equipaje apoyándose en WorldTracer de SITA, el sistema global de rastreo y emparejamiento de equipaje. El pasajero simplemente ingresa información sobre su equipaje y Aerobot le despliega el último estado de la maleta identificada como extraviada en WorldTracer, sin la necesidad de la intervención de un agente.

Edouard Piquet, Vicepresidente sénior de experiencia del cliente en Aeroméxico, dijo: “En Aeroméxico nos esforzamos por servir a nuestros clientes de la manera más cómoda y práctica para ellos. La integración del chatbot nos ayudará a incrementar nuestros esfuerzos y nos guiará por el camino correcto para responder de manera eficiente a los pasajeros y reunirlos con sus maletas lo más rápido posible. Los clientes pueden verificar vía Whatsapp el estado de su equipaje en tiempo real apoyándose en Aerobot”.

En todo el mundo, los pasajeros están felices de utilizar la tecnología para mejorar su viaje. Las Tendencias 2019 de pasajeros en TI, publicadas por SITA, muestran que los pasajeros están demandando más servicios relacionados con su equipaje y la posición del mismo; así, se aprecia un aumento en los niveles de satisfacción. Cuando se les preguntó, la mayoría de los pasajeros dijeron que usarían notificaciones móviles para obtener información sobre su equipaje a la llegada y usarían sus teléfonos móviles para rastrear o reportar el manejo incorrecto de su equipaje.

 

Los 5 componentes de toda transformación empresarial

Es común pensar que la transformación empresarial tiene relación con la digitalización de las operaciones de una empresa, pero no lo es todo. Una gestión de cambio empresarial es un proceso que involucra talento humano, tecnología, procesos, un plan estratégico y comunicación.

“Actualmente con los desarrollos tecnológicos y la globalización, no existe una empresa que ofrezca un producto único en el mundo. Por esto, el principal beneficio que tiene una empresa al realizar una transformación empresarial es la posibilidad de seguir existiendo en el mercado de manera competitiva. Quienes no lo hacen están destinados al fracaso”, explica James Hernández, Cofundador y Presidente Ejecutivo de Trust Corporate.

La consultora organizacional con experiencia en la gestión de cambio empresarial, detalla los 5 elementos básicos que posee una transformación empresarial sólida.

 

1. Talento humano. La empresa debe rodearse de personal capacitado y con experiencia, donde los colaboradores se sientan identificados con la misión y los valores de la organización. “Todas las áreas de la empresa deben contar con personal calificado para los respectivos cargos, siendo muy relevante mantener un buen ambiente laboral para así retener a esos talentos”, explica James Hernández.

 

2. Tecnología: Todas las compañías deben entender que hay que invertir en tecnología para estar vigentes, y esta debe ser amigable y entendible tanto para la empresa como para los clientes. “El hecho de que una empresa haya sido exitosa en el pasado no garantiza que sea lo sea en el futuro. En el momento en que una compañía entiende que la tecnología es una inversión, y que en algún momento va a dar frutos, las cosas empiezan a fluir mejor. Para esto es importante contar con tecnología avanzada y un buen equipo que se haga cargo de todo lo relacionado a esta materia”, agrega el cofundador de Trust Corporate.

 

3. Procesos: Hay empresas que a veces quieren crecer pero no tienen procesos, y cuando no existen procesos se cometen errores en la gestión de la compañía y eso termina afectando la calidad del servicio o producto que se otorga a los clientes. “Esto es esencial al realizar una transformación empresarial. Las empresas deben tener procesos claros y definidos, donde cada persona sepa qué es lo que le corresponde hacer dentro de la organización”.

 

4. Plan estratégico: Los líderes de la organización deben tener un plan estratégico para desarrollar la transformación empresarial, que detalle sus objetivos, dónde, cómo y cuándo quiere realizar este cambio. El plan debe contener las acciones que se van a realizar, lo que se espera de cada área de la compañía y la forma en que se medirán las gestiones de cada unidad. “El plan estratégico se debe revisar periódicamente para tener claro cuáles son los avances que se han realizado, y así, en caso de que haya desviaciones éstas se puedan corregir a tiempo”.

 

5. Comunicación: Dar a conocer lo que se está haciendo resulta fundamental en toda transformación empresarial, ya que si los colaboradores no están al tanto van a haber problemas. “No es lo mismo decir que se va a realizar una transformación empresarial que plasmarlo en un documento, y que ese documento luego sea distribuido al resto del personal. Los líderes deben estar preparados para resolver las inquietudes que puedan surgir por parte de los colaboradores y así tener a la organización alineada”, concluye Hernández.

 

 

Falta de automatización podría poner en riesgo la competitividad de México

México ocupa un lugar privilegiado entre los países con más egresados de carreras orientadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (conocidas como carreras STEM por sus siglas en inglés). A pesar de esto, el nivel de preparación para enfrentar la era de la automatización sigue siendo alarmante, de acuerdo con expertos.

La automatización es la implementación de robots y sistemas computacionales que echan mano de la inteligencia artificial y el big data para realizar una serie de actividades rutinarias de trabajo físico y cognitivo, con una mejor calidad y a menor costo que el trabajo realizado por el humano.

El informe Panorama de la Educación 2018, publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que, entre los países miembros de esta organización, México tiene una de las mayores proporciones de estudiantes que ingresan a la educación superior en carreras STEM, con 35 por ciento, es decir, cinco puntos porcentuales más que el promedio.

El país ocupa el cuarto lugar en número de egresados en dichas carreras, sólo por debajo de Alemania, Estonia y Finlandia. No obstante, México ocupa el lugar 23 de 25 en el ranking, si analizamos el nivel de adaptación de su mercado laboral a la nueva realidad educativa y tecnológica.

El informe Índice de preparación para la automatización: ¿quién está listo para la próxima ola de innovación?, publicado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU), revela que Corea del Sur, Alemania y Singapur son las naciones más preparadas para el cambio. México se sitúa en el antepenúltimo lugar, sólo por arriba de Vietnam e Indonesia.

El estudio señala que estos países en desarrollo no han implementado acciones efectivas que los preparen para los desafíos de la automatización basada en la inteligencia artificial y la robótica.

Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, manifestó que la problemática radica en que las iniciativas pública y privada en México poseen una visión a corto plazo, lo que impide el desarrollo de la automatización.

El director señaló que un futuro con deficiencias en la materia se traduciría en la pérdida absoluta de competitividad del país: “si nos mantenemos en una situación cómoda como en la que estamos hoy en día y pensamos que el mundo no va a cambiar, nos vamos a quedar en el pasado y solo dispondremos de los recursos que puedan provenir del turismo y otros aspectos que claramente no son suficientes para el desarrollo”.

“El principal problema no tiene que ver con el número de egresados ni su nivel académico, sino con que México es un país que tiene una visión cortoplacista, con una mano de obra barata y actividades industriales centradas en la manufactura, que vuelve poco atractiva a la automatización”, advirtió el experto en educación innovadora.

Datos de la OCDE indican que para el año 2030, 80% de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por carreras STEM, sin embargo; a pesar de su alto número de egresados, México y América Latina no figuran en la lista de países que están preparando a su juventud para los nuevos desafíos y necesidades del mercado laboral.

Por su parte, Dieter Holtz Wedde, Exdirector General de Laureate México y actual vicepresidente del Consejo de Administración del Colegio Alemán Alexander von Humboldt, apuntó que la clave está en priorizar la educación técnica dentro del sistema educativo mexicano, de la misma manera que ha hecho Alemania para posicionarse entre los primeros lugares a nivel mundial en calidad educativa y automatización.

“La educación media superior y superior en Alemania es de las mejores del mundo porque tienen un rumbo claro para los diferentes perfiles de cada niño; desde secundaria, reciben formación técnica y tienen bien claro el camino a seguir de acuerdo a sus aptitudes. Aquí en México no existe esa diferenciación y la educación técnica sólo representa el 4 por ciento de la educación total, cuando en Alemania representa casi el 45 por ciento”.

En ese sentido, Holtz Wedde puntualizó que, para crear una educación que fomente la automatización en México, “también es importante la relación que la academia genere con el sector productivo, hacer sinergia con los empleadores para homologar los programas de acuerdo con lo que necesita el mercado laboral”.

En tanto, Rodrigo Assael de Pinion Education, indicó que “es necesario otorgar herramientas a los niños y jóvenes para que puedan modificar y crear ese futuro que ellos quieren vivir, sea cual sea, pues somos nosotros mismos los que definimos y modificamos nuestro entorno”, concluyó.

Tecnología mejora la experiencia de pasajeros en aeropuertos

El número de pasajeros aéreos que usan tecnología automatizada para la verificación de pasaporte reporta casi el doble de aumento en la tasa de utilización en comparación con 2017, además de mostrarse más satisfechos al hacerlo. Lo anterior según las Tendencias 2019 de pasajeros en TI publicadas por SITA en copatrocinio con Air Transport World, las cuales también muestran que el 44% de los pasajeros salieron a través de un control de pasaportes automatizado durante 2018, presentando un aumento del 21% contra el año anterior.

El reporte publicado explora cómo la tecnología está contribuyendo a una experiencia de pasajeros más fluida en cada paso del viaje. Tratándose del control de pasaportes, un punto tradicionalmente de descontento durante el viaje, se reporta que los pasajeros se sintieron un 3,85% más satisfechos cuando utilizaron las puertas automáticas para comprobar su identidad en comparación con los usuarios de controles asistidos por agentes; arrojando un índice de satisfacción del uso de la tecnología de 8,36 sobre una escala de 10.

Matthys Serfontein, presidente del área de Air Travel Solutions, SITA, dijo: “Uno de los hallazgos más destacados de nuestro informe de este año es que, en cada punto del viaje en donde los pasajeros utilizan la tecnología, la tasa de satisfacción es mayor. Las aerolíneas y los aeropuertos pueden ver el beneficio de sus inversiones en tecnología al aligerar el paso de los pasajeros en el viaje”.

Con el paso de los años, las etapas de reservación, documentación y entrega de equipaje se han vuelto cada vez más automatizadas y los pasajeros lo prefieren.

Curiosamente, este informe destaca este año cómo la introducción de controles automáticos de pasaportes, en colaboración con el gobierno y las agencias fronterizas, aumenta la satisfacción de los pasajeros”.

Las puertas de embarque automáticas representan otro caso de éxito para la industria y sus pasajeros, pues no solo aceleran el procesamiento, sino que también responden a operaciones más eficientes y más ágiles. Nuevamente, las tendencias de SITA demuestran que la satisfacción es 2,2% mayor cuando los pasajeros escanean sus propios documentos para abordar.

Cuando se trata de verificar la identidad, parece que los pasajeros están listos para usar la tecnología aún más y de distintas maneras.

SITA reporta que el 59% está “muy dispuesto” a usar sus dispositivos móviles para la verificación de su identidad a lo largo del viaje, con un 33% más favorable a dicha idea.

Si bien la prueba de identidad con su dispositivo móvil no es una opción ampliamente disponible en la actualidad, ya que nueve de cada diez pasajeros pueden acoger con satisfacción este servicio, las aerolíneas y los aeropuertos pueden confiar en el traslado a los servicios móviles para la identificación. Los pasajeros buscan hacer que su viaje sea lo más fácil posible y la tecnología móvil es la mejor de las tecnologías que desean utilizar.

Las conclusiones del informe de SITA se basan en una encuesta a pasajeros realizada en 20 países de América, Asia, Europa, Medio Oriente y África, representando más del 70% del tráfico mundial de pasajeros.

Nueva tecnología permite identificar rostros parcialmente ocultos

NEC Corporation anunció su nueva tecnología de re-identificación de personas, la cual será capaz de reconocer e identificar las imágenes de las personas cuya apariencia esté parcialmente oculta, incluso si éstas son tomadas desde un ángulo lateral o por detrás.

En muchos casos, la implementación de la tecnología de reconocimiento facial no ha sido suficiente para identificar los rostros cuya apariencia sea parcial u oculta, por lo que el desarrollo de esta nueva tecnología de re-identificación de personas permitirá reconocer una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales como sillas o mostradores.

Esta tecnología analizará también la apariencia completa de las personas, tomando en cuenta rasgos y características como es la ropa y la forma del cuerpo, para determinar si existe alguna coincidencia con otras imágenes. Asimismo, permitirá identificar una amplia gama de personas, incluso en lugares donde existan obstrucciones visuales que impidan la detección del rostro o cuerpo.

“En NEC contamos con un amplio portafolio de tecnologías de identificación biométrica de clase mundial, que incluyen reconocimiento facial y huella dactilar. Continuaremos expandiendo este portafolio dentro de nuestras soluciones de NEC Safer Cities, con nuestro motor de inteligencia artificial para el reconocimiento de rostros con precisión número uno en el mundo, NeoFace, así como con nuestro analizador de video avanzado”, comentó Masayuki Mizuno, gerente general de Biometrics Research Laboratories para NEC Corporation.

Las 2 principales características de esta tecnología son:

 

Identificación de personas aún cuando no sean claramente visibles ante la cámara

La tecnología de aprendizaje profundo de NEC permitirá identificar la imagen de una persona a través de la selección automática de otras partes de la imagen cuando haya una coincidencia entre varias personas, así como en ambientes llenos o sombreados donde no se pueden ver la imagen completa de una persona. La tasa de coincidencia de esta tecnología es del 90%.

Imágenes tomadas desde diferentes ángulos para encontrar la coincidencia

 El uso efectivo de varias cámaras, así como de técnicas de aprendizaje profundo, puede lograr la coincidencia desde numerosos ángulos, ya sea desde atrás o desde un lado. Esto da como resultado una coincidencia efectiva en las imágenes de personas cuya cara nos sea visible.

Entre las aplicaciones potenciales que tendría la implementación de estas tecnologías se encuentra: asistencia en seguridad para instalaciones a gran escala, con un gran número de personas o con áreas visualmente bloqueadas, así como asistencia en la búsqueda de niños desaparecidos.

Sensores recolectan datos en jugadores de fútbol soccer para análisis de Big Data

En México el fútbol es el deporte más popular entre la sociedad, por lo que llega a nuestro país Playermaker, una solución enfocada a mejorar las estrategias y técnicas de los entrenamientos e impulsar el desarrollo de talento de jugadores de fútbol en estos y más países.

La tecnología que ofrece Playermaker consiste en dos sensores que se colocan sobre el botín derecho y el botín izquierdo del jugador y que permiten monitorear, analizar y presentar todos los indicadores de rendimiento técnico, táctico y físico de quien los porta.

¿Cómo funciona?

El dispositivo de Playermaker está basado en dos pequeños sensores que permiten percibir cada movimiento del jugador y su contacto con la pelota, trasmitirlo al servidor y clasificarlo según haya utilizado el pie derecho o izquierdo.

Está diseñado estratégicamente para ser colocado fácilmente; funciona como una extensión del pie. Está fabricado con una exclusiva carcasa de silicona diseñada para mantener la placa de los sensores segura ante cualquier impacto, es altamente resistente y capaz de soportar un uso rudo. Se coloca en una zona del botín donde la pelota normalmente no tiene contacto y de esta manera los sensores no interfieren con los movimientos del jugador como patear la pelota o realizar alguna otra actividad relacionada con el juego. Además, es pequeño, liviano y requiere muy poco mantenimiento.

Esta tecnología ya está siendo utilizada por diversos equipos en Inglaterra como: Fulham, Southampton, Swansea, Leicester, Millwall y Bristol City y es apta tanto para jugadores profesionales como para las divisiones menores de los equipos.

“Estoy seguro de que Playermaker llegó para para ayudar a mejorar el desempeño de todos los apasionados del fútbol y los jugadores profesionales”, comentó Guy Aharon, CEO de Playermaker.

¿Preparado para un mundo sin efectivo?

“¿Sin contacto?” Quizás te lo hayan preguntado la última vez que pagaste con tu tarjeta bancaria. Es el sino de los tiempos. La forma en que pagamos en los últimos años ha cambiado drásticamente en la mayoría del mundo desarrollado. Esta tendencia va más allá del creciente auge de las compras en línea, transformando asimismo todas las transacciones que realizamos en persona en nuestra vida diaria.

Hace tan solo unos años, era normal pagar en efectivo, ya fuera en un restaurante o una tienda o incluso entre amigos. El día de mañana, podremos pagar con solo estar presentes, gracias a las posibilidades que ofrece la biometría. Pero aún nos queda camino por recorrer y la puesta en marcha de avanzadas tecnologías.

Hacia una sociedad sin efectivo

El mundo se encuentra en diferentes estadios de esta transformación. Así, algunos comerciantes de Europa ya han dado la espalda a los pagos en efectivo, y es solo cuestión de tiempo que el dinero pase a convertirse en algo arcaico. Ahora mismo, se utilizan unos 15 mil millones de tarjetas de crédito y débito en todo el mundo, en lo que se considera una etapa más de esta transformación. Esta tendencia a la desaparición del efectivo se extiende también a la forma en que transferimos dinero en línea o a través de aplicaciones móviles. Y aquí es evidente el factor práctico. A veces, le quedamos a deber US$ 20 a un amigo, y luego cuando le volvemos a ver no siempre llevamos el dinero encima. En un mundo sin efectivo esto deja de ser un problema, ya que transferir dinero a través de una app es cuestión de segundos, a cualquiera y desde cualquier lugar.

Agilizando los pagos diarios

Para las pequeñas compras diarias, la tendencia actual es al pago sin contacto. El usuario valida la compra acercando la tarjeta de pago al terminal, sin necesidad de PIN, con lo que se ganan unos segundos preciosos en el tiempo de transacción.

La moda de los pagos sin contacto se está extendiendo rápidamente. Hoy, las transacciones sin contacto se suelen limitar hasta los US$ 30. Pero una cosa es segura, una vez que el consumidor adopta una forma más cómoda y práctica de pagar, es difícil volver atrás.

En un futuro no muy lejano, los datos biométricos podrán desempeñar un papel crucial, ya que sustituirán al código PIN y permitirán los pagos sin contacto para importes mayores, garantizando al mismo tiempo una seguridad total.

Pagos invisibles

Otra tendencia que abre nuevos horizontes y nos lleva a nuevos comportamientos es la uberización de los pagos. Se parte de la idea de que el acto de pago debería requerir cero esfuerzo por parte del consumidor, hasta el punto incluso de pasar desapercibido. Así, por ejemplo, al llegar a tu destino, te bajas del Uber sin realizar ningún pago en ese momento. Esto se puede llevar al siguiente nivel con los dispositivos conectados IoT, como las neveras, que serán capaces de pedir automáticamente leche a un proveedor en línea antes de que te quedes sin ella.

Esta simplificación de la experiencia del usuario requiere adaptar las medidas de seguridad a los nuevos hábitos de pago.

No es más posible, por ejemplo, que los comerciantes guarden las informaciones financieras de sus clientes en su base de datos (el sueño de cualquier estafador). Hoy, ya es recomendable guardar una “señal” de tu tarjeta que solo funcionará en un contexto limitado, p. ej. solo para un vendedor. Este cambio hace mucho menos apetecible cualquier intento de fraude, ya que la información robada de la “señal” no podrá ser utilizada en ningún otro sitio.

La biometría abre la puerta a una simplificación de los pagos en tienda

La siguiente fase serán pagos aún más intuitivos ya que el sector financiero acude cada vez más a la biometría para autenticar los pagos. Todo lo que tendremos que hacer es pasar la mano por un lector dactilar o pasar frente a una cámara de reconocimiento facial.

En la práctica, parece muy simple, pero este siguiente paso es fundamental para el escenario de pago. Después de todo, simplificar y agilizar nuestras compras no significa nada si nuestra identidad y finanzas no están 100% seguras.

 

Por: Jesper Domargard, Vicepresidente de Marketing para Productos y Sistemas de Instituciones Financieras de IDEMIA.