Categoría: Biometría

Fujifilm impulsa la detección oportuna del cáncer de mama

Fujifilm se presentó en el XV Congreso Nacional de Mastología que se realiza en Mérida, Yucatán, brindando su curso: TOMO-U, el cual está enfocado en la capacitación teórica y práctica a médicos con la finalidad de dar a conocer la importancia de la tomosíntesis como método complementario a la mamografía digital, ya que representa un gran avance tecnológico con amplios beneficios que contribuyen en el diagnóstico oportuno.

Los médicos pudieron capacitarse en la disminución en la tasa de re-llamados, así como el incremento en la sensibilidad del estudio mamográfico, sustituir a las compresiones focalizadas con resultados similares o superiores, incrementar significativamente la sensibilidad diagnóstica y minimizar el efecto de la superposición tisular y mejorar la percepción de los hallazgos no calcificados (masas, asimetrías y distorsiones). Además permite una mejor caracterización de las lesiones mamarias al eliminar la superposición del tejido circundante.

El taller TOMO-U es impartido por médicos especializados en detección y tratamiento de cáncer de mama: Javier Romero, Gloria Palazuelos, Jessica Leung, Sughra Raza.

Fujifilm lleva más de 3 años realizando talleres para la educación médica continua a nivel Latinoamérica. Y México es el país en donde más alumnos han cursado este taller, seguido por Colombia, Venezuela y Ecuador.

El mejoramiento en la prevención y detección del cáncer de mama es una urgencia nacional, por eso es que en Fujifilm busca ofrecer mejores soluciones con un compromiso con la sociedad en general. No sólo brindan equipos tecnológicos, sino brindar la capacitación y educación necesaria al personal que los va a operar.

Biometría en los Aeropuertos, cada vez más cerca

Las aerolíneas y los aeropuertos están invirtiendo para ofrecer un viaje seguro y fácil a los pasajeros, con la tecnología biométrica como prioridad; de acuerdo a una investigación publicada por SITA. El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo (2018 Air Transport IT Insights por sus siglas en inglés) muestra cómo se incorporan los datos biométricos en la evolución del autoservicio en los aeropuertos del mundo.

Durante los próximos tres años, el 77% de los aeropuertos y el 71% de las aerolíneas estarán planificando programas importantes o de investigación y desarrollo en gestión de identificación biométrica.

Los viajes seguros y sin problemas son imprescindibles para la industria del transporte aéreo. Es alentador ver que tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en tecnología biométrica para ofrecer una forma de identificación segura y exenta de papel a los pasajeros en los diversos pasos a lo largo del viaje. Ya hemos visto un gran éxito en varios aeropuertos del mundo donde lo hemos implementado”, comentó Bárbara Dalibard, CEO de SITA.

Según muestra la investigación, la integración trae desafíos y la variedad de normas legislativas puede resultar desalentadora para aerolíneas y aeropuertos. Sin embargo, para brindar una experiencia fluida a los pasajeros, aerolíneas, aeropuertos, gobiernos y proveedores de la industria deben colaborar en conjunto y utilizar la tecnología para automatizar, e incluso eliminar, procesos tediosos.

Actualmente ya existe un amplio abanico de soluciones en el mercado, tal vez el más común de estos es la verificación de identidad en los quioscos de autoservicio para el check-in. Esto ya está en uso en 41% de los aeropuertos, y un 74% tiene planes de implementar esta tecnología para finales de 2021. Las puertas de embarque que utilizan datos biométricos como medio de identificación en la documentación, también se convertirán en algo común en los próximos tres años, con el 59% de los aeropuertos y el 63% de las aerolíneas que esperan usarlos.

Este reporte de SITA muestra que la industria enfrenta algunos desafíos en la adopción total de la biometría para los controles de identidad de los pasajeros. Más de un tercio de las aerolíneas citan como principales desafíos a la integración de las herramientas y tecnologías en los aeropuertos, y la falta de estándares para procesos y tecnologías de integración de controles. En el caso de los aeropuertos, la situación es similar, aunque el 39% de ellos expresan que cumplir con los requisitos gubernamentales y legislativos también es un desafío importante.

Las aerolíneas y los aeropuertos también están considerando nuevas tecnologías para la gestión de la identidad del pasajero. Un ejemplo es blockchain, respecto al cual, el 40% de las aerolíneas y el 36% de los aeropuertos creen que el principal beneficio que puede proporcionar esta tecnología es agilizar procesos, por ejemplo, al reducir la necesidad de múltiples controles de identidad.

En general, la inversión en tecnología está aumentando. La investigación de SITA muestra que la inversión de las aerolíneas durante los últimos dos años ha sido estable, pero las predicciones futuras para el gasto operativo y de capital son muy fuertes en 2018 con un pronóstico de 3.67% de gasto de TI como porcentaje de los ingresos. La inversión en aeropuertos también será fuerte, con un pronóstico de 5.69% de los ingresos para este año.

Las aerolíneas también están invirtiendo en nuevas tecnologías que les ofrecen beneficios estratégicos y operativos.

La inteligencia artificial (IA) se considera beneficiosa para una amplia gama de operaciones aéreas, ya que el 84% de las aerolíneas planean tener programas importantes o de investigación y desarrollo en 2021.

Esto representa un aumento del 52% contra la encuesta del año pasado. Los aeropuertos también están invirtiendo en IA, con un 61% que planea grandes programas de investigación y desarrollo en los próximos tres años, lo que representa un aumento de 34% contra 2017.

Si bien tanto las aerolíneas como los aeropuertos están invirtiendo en IA, sus usos son diferentes. Las aerolíneas están analizando el potencial del uso de inteligencia artificial para agentes virtuales y chatbots, con un 85% que piensa usarlo para el 2021. Alrededor del 79% de los aeropuertos utilizan actualmente, o planean usar, inteligencia artificial para el análisis predictivo con fines de mejora en la eficiencia operativa.

“Está claro que la voluntad de la industria es cambiar la forma en que viajamos, mejorando la eficiencia y haciendo que el viaje de los pasajeros sea lo más seguro y eficaz posible. Esto requiere una unidad concertada y alineada, implicando una verdadera colaboración”, finalizó Dalibard.

Neffos agrega IA y biometría facial a sus Smartphones

Neffos, en colaboración con 20th Century Fox anunciaron la disponibilidad de un nuevo modelo de smartphone en México, el Neffos X9, el cual se destaca por incorporar Inteligencia Artificial (IA) en su sistema de biometría facial, capaz de desbloquear el equipo gracias a la detección de rostros permitiendo una seguridad más precisa dentro de un equipo de gama media. Además, cuenta con lector de huellas, colocado en la parte trasera, justo debajo de la cámara doble para doble factor biometrico de seguridad.

El Neffos X9 cuenta con una pantalla de 5.99 pulgadas con resolución HD+ Full View (18:9) IPS. Cuenta con un cuerpo de policarbonato en una sola pieza, cristal 2.5D, marcos de 1,9mm y aprovecha una proporción de pantalla de 86.4%. Su cámara principal es dual de 13 Mpx + 5 Mpx, y frontal de 8 Mpx y, en cuanto al sonido, cuenta con un equipo de altavoces estéreo.

En el interior cuenta con un procesador Octa-Core con una GPU Mali T860, en concreto un chipset MediaTek Helio P25. Su capacidad va de 3GB de memoria RAM y 32GB de almacenamiento ampliable mediante microSD de hasta 128GB. Además, este nuevo equipo cuenta con una batería de 3060mAh con carga rápida, Android 8.1 y capacidad de dual SIM.

 

Precio y Disponibilidad

El modelo Neffos X9 de TP-Link está disponible en tiendas departamentales, de autoservicio y puntos de venta comerciales a un precio sugerido de 4,999.00 con IVA incluido.

Todo lo que necesita saber del nuevo iPhone XS y iPhone XS Max

Apple presentó sus nuevos productos en un evento en su sede central en Cupertino, California.  Los equipos destacan por estar hechos para no contaminar y con gran cantidad de materiales reciclables.

A la par de presentar los nuevos smartphones, Apple anuncia que, mediante paneles solares, usan la energía renovable al 100% para trabajar. Eso significa que cada vez que mandas un iMessage o haces FaceTime estás usando energía renovable.

El iPhone XS cuenta con una pantalla cubierta por un nuevo tipo de cristal y protección especial contra líquidos y polvos. Estará disponible en dorado, plateado y gris. Además, llega con una pantalla Super Retina de 5.8 pulgadas con una resolución de 2436 x 1125 pixeles, por lo que Apple menciona que la reproducción multimedia será increíble. El iPhone Xs Max tendrá una pantalla de 6.5 pulgadas y tiene una resolución de 2688 x 1242 pulgadas, y también tiene una tecnología Super Retina.

La diferencia de pantallas entre el iPhone Xs y el Xs Max solo es el tamaño y la resolución, pues ambos tienen un cristal ultra resistente.

En el iPhone Xs y Max el sonido estéreo es el mejor que ha tenido cualquier iPhone anterior. Además el sistema de identificación facial funcionará mucho más rápido que en el iPhone X, hasta el punto que podrás leer solo tú qué hay en la pantalla y desbloquearlo automáticamente, más preciso.

En el interior tendremos un procesador de 7 nanómetros bautizado como A12 Bionic, lo que lo convierte en el procesador más poderoso del mundo al día de hoy. El A12 Bionic cuenta con procesamiento neuronal, y tiene 10 núcleos, más 8 núcleos independientes que se encargan del procesamiento neuronal que son capaces de realizar hasta 5 billones de procesos por segundo.

La inteligencia artificial vuelve a ser protagonista, y está presente desde el procesador para aprender más y más del uso del usuario y así ofrecer un rendimiento superior dependiendo las necesidades de cada uno. El A12 Bionic promete también mejoras importantes en realidad aumentada, con ARKit 2, por lo que no solo se verá mucho más real toda esta tecnología, sino que también será más rápida.

Los nuevos iPhone estarán en preventa empezará el 19 de octubre y llegará el 26 de octubre a las tiendas en versiones de 64, 256 y 512 GB, y sus precios serán los siguientes:

 

iPhone Xs

  • 64 GB: 999 dólares
  • 256 GB: Por confirmar
  • 512 GB: Por confirmar

iPhone Xs Max

  • 64 GB: 1099 dólares
  • 256 GB: Por confirmar
  • 512 GB: Por confirmar

 

PC World México.

Biometría, el futuro de la autenticación y seguridad digital

El despliegue de sistemas de autenticación biométrica en los dispositivos móviles se ha convertido en tendencia en el nuevo entorno digital. Por mencionar un ejemplo, hace tan sólo unos meses, Apple lanzaba Face ID, un nuevo sistema de autenticación basado en el reconocimiento facial. La implementación de estas tecnologías de identificación biométrica es una práctica cada vez más generalizada en el actual ecosistema móvil, desplazando a métodos más tradicionales basados en contraseñas alfanuméricas y optimizando los niveles de seguridad.

Si bien es cierto que algunos de estos nuevos formatos de autenticación aún suscitan algunas dudas relativas a la seguridad y privacidad, es evidente que ofrecen mayor protección al usuario, facilitan el acceso a sus dispositivos, ahorran tiempo y evitan errores o pérdidas de contraseñas.

No en vano, las previsiones indican un crecimiento exponencial entre los usuarios respecto a la adopción de estos sistemas de identificación basados en biometría. Sin duda, avanzamos hacia una nueva era en la seguridad digital de nuestros dispositivos.

Ahondando un poco más en esta cuestión de la seguridad, en el centro de toda esta vorágine de innovación tecnológica, la biometría de voz se presenta como uno de los sistemas de autenticación más seguros. La voz es el parámetro biométrico más sencillo, rápido y seguro para el consumidor debido a que utiliza la huella de voz única del usuario para la identificación. Esto es así porque la tecnología de voz es mucho más complicada de vulnerar que otros métodos de autenticación.

Hemos presenciado cómo las brechas en los sistemas brindan a los cibercriminales la posibilidad de acceder a nuestra información personal y, por ende, a nuestra identidad. No obstante, los datos de voz, hasta la fecha, son muy difíciles de hackear para los ciberdelincuentes. En consecuencia, la tecnología del reconocimiento del habla ofrece una mejor precisión y mayores niveles de seguridad que las contraseñas, pines o preguntas de seguridad, y puede detectar grabaciones de habla real en vivo y en directo, propiciando que, en caso de una brecha, los datos resulten inútiles para los ciberdelincuentes.

Otro dato interesante es que la biometría de voz analiza cientos de parámetros únicos en la voz de cada usuario como el ritmo del habla o la entonación para evaluar una voz y compararla con una huella vocal.

Además, esta tecnología evita el fraude y reduce el riesgo de vishing o suplantación de identidad, permitiendo a las organizaciones optimizar la experiencia de usuario, reducir costos y mejorar la satisfacción de los clientes.

No cabe duda de que la constante evolución de los dispositivos móviles está generando una revolución en los sistemas de identificación. Los métodos de autenticación tradicionales basados en contraseñas ya están siendo reemplazados por otros formatos más ágiles, seguros y sencillos para el usuario y más complejos para los ciberdelincuentes. Bienvenidos al futuro de la seguridad digital.

 

Por: Marco Piña, Director de Nuance Enterprise Iberia.

10 tecnologías que impactarán en los negocios a corto plazo

La Comunidad de Tecnología Emergente de CompTIA está fomentando la adopción de tecnologías nuevas y emergentes para mejorar los resultados en negocios de una manera racional y reflexiva que tenga sentido para empresas y clientes por igual, como con una visión de cómo crear nuevas oportunidades y transformar operaciones de negocios.

“El reto para muchas organizaciones consiste en separar lo exagerado de la realidad, así como identificar las nuevas tecnologías que hacen el mayor sentido de ellas mismas”, comentó Estelle Johannes, Enlace del Personal con la Comunidad de CompTIA.

Entre todas las innovaciones que generan ruido en 2018, CompTIA ha identificado a 10 con el potencial de hacer el mayor impacto inmediato en operaciones comerciales para clientes y crear oportunidades de negocio para compañías.

  1. Internet de las Cosas
  2. Automatización
  3. Inteligencia Artificial
  4. Realidad Aumentada / Realidad Virtual
  5. 5G Inalámbrico
  6. Impresión 3D
  7. Drones
  8. Biometría
  9. Cadena de Bloques (Blockchain) –
  10. Informática Cuántica. La computación utilizando fenómenos cuánticos mecánicos

“Se está buscando cortar a través del sensacionalismo del consumidor y construir prácticas en torno a dichas tecnologías que proporcionen extensiones rentables a corto plazo para sus negocios,” comentó Jay McBain, Analista Principal de Canales Globales de Forrester y Vicepresidente de la Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA. “Estas 10 tecnologías fueron clasificadas por socios comprometidos con clientes y que encuentran nichos de mercado interesantes.”

Por su parte, Scott Zahl, Director Ejecutivo de Habilitación de Socios Globales de Ingram Micro Inc., y miembro de la Comunidad de Tecnologías Emergentes, comentó que las tecnologías emergentes están cambiando el panorama empresarial y permitiendo que personas y organizaciones se comprometan, aprendan, sirvan y crezcan en nuevas maneras. “Estas tecnologías son transformadoras y traen con ellas una tremenda oportunidad para que el canal dirija y funja como el asesor de confianza.”

La Comunidad de Tecnologías Emergentes de CompTIA está presidida por Michael Haines, Director de Estrategia de Incentivos para Socios y Diseño de Programas en Microsoft.

Otros miembros del grupo de líderes de la comunidad son Ted Cole, Vicepresidente y Socio de Optimización de Relaciones de SaaSMAX; Paul Cronin, Facilitador de Excelencia de Cronin Corp. Business Consulting; Suzanne Edwards, Directora General de Enlighten; Julia Moiseeva, Directora de FinTest, Ltd.; y David Tan, Director General de Tecnología y Co-Fundador de CrushBank.

La comunidad está desarrollando orientación para organizaciones sobre los factores a considerar al momento de revisar cuáles tecnologías emergentes son las mejores para ellas, ya sea como vendedor de soluciones de tecnología o como consumidor de tecnologías emergentes. Esto incluye examinar las competencias y dependencias que necesitarán conocer antes de poder comprometerse adecuadamente con las tecnologías emergentes.

Señal acústica, nueva forma de robar el patrón de desbloqueo de un teléfono

Un nuevo ataque nombrado “SonarSnoop” reduce en un 70% el número de intentos para desbloquear un patrón. Mediante el ataque de canal lateral acústico es posible identificar el patrón de desbloqueo de un teléfono, según una investigación de la Universidad de Lancaster y de la Universidad de Linköping.

Un ataque de canal lateral es un tipo de ataque que no explota una vulnerabilidad en el dispositivo afectado, sino que obtiene información adicional que surge de la propia implementación de un dispositivo. En este caso, la señal acústica que se genera mediante la interacción del micrófono y el altavoz del dispositivo permite explotar información secundaria que, entre otras cosas, revelará el patrón de desbloqueo en el dispositivo.

“En la mayoría de los casos, los ataques de canal lateral son pasivos. Es decir que un atacante aprovecha información que surge naturalmente, como puede ser el sonido que emite un dispositivo como consecuencia de su funcionamiento. Sin embargo, esta es la primera vez que se demuestra la posibilidad de generar de manera activa un ataque de canal lateral acústico.”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Todo comienza cuando el usuario instala una aplicación maliciosa en el dispositivo. La misma hace que el teléfono comience a reproducir una señal sonora que no está en el rango auditivo de los seres humanos (20 Hz – 20 KHz), con lo cual es imperceptible. Esta señal rebota en los objetos que rodean al teléfono creando un eco, el cual es registrado por el micrófono del dispositivo.

Calculando el tiempo que transcurre entre la emisión del sonido y el retorno de su eco o rebote a la fuente que lo emite es posible determinar la ubicación de un objeto en un espacio físico y también saber si existe movimiento; tal como funciona un sonar. Los investigadores fueron capaces de utilizar esta información para hacer un registro del movimiento del dedo de un individuo al momento de ingresar su patrón de desbloqueo, ya que con el micrófono del teléfono se grababan diferentes ecos que daban información sobre la posición del dedo. Esto fue posible cuando el teléfono estaba estático y lo único que se movía era el dedo.

De los cientos de miles de patrones posibles que un usuario puede llegar a dibujar, hay 12 que son los más comunes. Para la investigación se realizaron pruebas con diez voluntarios a los cuales se solicitó que dibujen cada uno de estos 12 patrones. Luego, probaron distintas técnicas para reconstruir el movimiento del dedo a partir del análisis del sonar, lo que derivó en un algoritmo que reducía a 3.6 los patrones más frecuentes que se utilizaron durante las pruebas.

“Si bien el ataque SonarSnoop no tiene una precisión fina, reduce en un gran porcentaje las posibilidades de identificar un patrón de desbloqueo. En el futuro es posible que el rendimiento pueda mejorar y que surja un nuevo tipo de amenaza. Si bien esta investigación demuestra que es posible que se implementen este tipo de ataques, aún no hay amenazas que lo implementen. Sin embargo esto demuestra la importancia de contar con una solución de seguridad en los dispositivos móviles para reducir los riesgos de infectar el sistema con cualquier tipo de amenaza”, concluyó Gutierrez.

Grupo ADO evoluciona a Mobility ADO, impulsando el Transporte Inteligente

Grupo ADO evolucionó a Mobility ADO, con el propósito de mejorar sus servicios, la experiencia de sus clientes e impulsar las ciudades inteligentes con transportes conectados.

Actualmente la compañía cuenta con presencia no sólo en México sino en otros países de América latina y Europa, sumando más de 26mil colaboradores, gestionando más de 450 terminales y estaciones, con una flota de las de más de 8mil vehículos.

Sin embargo, la empresa conocida tradicionalmente por el ámbito del transporte ha integrado soluciones para convertirse en una empresa dedicada a la movilidad, interconectividad, y mejorar la calidad de vida de las personas a través de llevar simplicidad a la vida diaria. “Queremos ser una empresa global que proporcione soluciones integrales de movilidad para personas, empresas y gobiernos”, aseguró José Antonio Pérez Antón, Director General de Mobility ADO.

Para lograrlo, la compañía afirma haber desarrollado cuatro elementos clave: su experiencia en movilidad, talento capaz de desarrollar soluciones integrales, enfoque total hacia el cliente tomando su experiencia como el centro de cada desarrollo, y el reconocimiento de marca que les ayuda a lograr una vinculación con diversos medios de transporte.

“Las consultoras predicen que habrá un crecimiento acelerado de las ciudades inteligentes, donde la movilidad cobra una relevancia cada vez mayor, apoyándose en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas que considera el aprovechamiento de la información, sistemas amigables con el medio ambiente y la integración de los diferentes medios de transporte para facilitad la logística de las personas”, agregó López Antón. 

Los cambios con los que viene Mobility ADO

Actualmente el conocido Grupo ADO ya contaba con soluciones de conexión y tecnología en sus unidades, como WiFi a bordo, conexiones USB para cargar dispositivos y algunas estaciones con pase de abordaje digital mediante tarjeta, sin embargo, ahora Mobility ADO busca ir mucho más allá, al buscar ofrecer interconectividad entre diferentes medios de transporte.

La compañía ha planificado soluciones urbanas donde se evalúa, diseña, opera y gestiona todo tipo de movilidad urbana, es decir, que el usuario pueda saber sus opciones de movilidad a lo largo de una ciudad, no sólo con ADO, sino a través de autobuses urbanos, tranvías, metros, e incluso bicicletas. desarrollando redes de conexión y optimizando no sólo su operación sino sus costos.

“El usuario podrá saber cuánto tiempo toma llegar a un destino, a qué hora sale el siguiente autobús, cuál es el tour más cercano, entre otras funciones de interconexión. Este es el siguiente paso que estamos trazando en Mobility ADO. Hoy la tecnología la estamos probando en la Ciudad de México, pero hay ciudades como Zaragoza en España donde esto ya es una realidad”, comentó Juan Carlos Abascal Álvarez, Director de Soluciones de Movilidad de Mobility ADO.

Otra de las innovaciones que está trabajando son las terminales y estaciones, donde se está eliminando el papel y el uso de efectivo al poder acceder sólo con tarjetas de prepago que funcionen con todos los medios de transporte, ofreciendo mayor agilidad en abordaje y conteo de pasajeros. Esto ya está disponible en algunas terminales y esperan cubrir todo México en un máximo de dos años. “Aún tenemos mucho recorrido, hay que hacer programas integrales de movilidad, sentarnos con las autoridades ha hablarlo y adoptarlo. Si seguimos haciendo movilidad por partes será más difícil conectarlos en el futuro, independientemente de la tecnología”, agregó Abascal.

Uno de los factores más importantes en mejorar la calidad de vida, según cita el ejecutivo, es en el tiempo que tardamos en desplazarnos de un punto a otro dentro de la ciudad, por lo que mejorar el transporte para reducir el uso de vehículos, será lo que lleve a una ciudad a ser inteligente. “Llevamos más de 80 años moviendo a los mexicanos en los estados. Hoy pasamos de ser una empresa de sólo transporte a una empresa total de movilidad con visibilidad de futuro y ciudades inteligentes, porque estamos convencidos que el cambio debe empezar por la movilidad”, finalizó Juan Carlos Abascal Álvarez.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

 

 

Hacia el futuro del Internet de las cosas

La tecnología sigue evolucionando a un ritmo acelerado, y hoy la podemos ver presente en nuestras actividades cotidianas, gracias a esta innovación todos están preparados para asumir el siguiente paso de dicha evolución, por ejemplo, direcciones IP destinadas a algún órgano para ser monitoreado o bien para que un médico pueda conectarse y verificar su estatus de funcionamiento.

En los últimos 3 años el crecimiento del Internet de las cosas (IoT) ha supuesto la aparición de miles de millones de dispositivos interconectados y para 2021 llegará a alcanzar el hito de 46 mil millones, mientras tanto Cisco afirma en un reciente estudio que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para el 2020. IoT Analytics, ha dicho que para 2020, por cada persona habrá al menos 2 que estarán conectadas a 6 dispositivos a la vez.

Para 2021, el gasto total para el IoT alcanzará aproximadamente los 1 400 billones de dólares. y 2022, su despegue será definitivo. Siempre y cuando se logren resolver éste y otros desafíos.

El gasto en hardware, software, servicios y conectividad de IoT alcanzó aproximadamente $737 mil millones de dólares en 2016, según la firma de investigación IDC, con las mayores inversiones en sectores industriales y comerciales como manufactura ($178 mil millones de dólares), transporte ($78 mil millones de dólares) y servicios públicos ($69 mil millones de dólares). Se espera que el gasto llegue a $1.29 billones de dólares en 2020.

Por otro lado, los especialistas afirman el 92% de los desarrolladores de IoT consideran que la seguridad continuará siendo un problema en el futuro. Los dispositivos interconectados para 2021 llegará alcanzar los 46 mil millones de usuarios.

Es muy claro, el futuro inmediato el IoT tiene al menos tres temas a reforzar: plataforma, conectividad y aplicaciones:

Plataforma, se trata acerca de la forma y el diseño sobre la interfaz y experiencia de usuario, así como de las herramientas de análisis para luego de forma segura transmitir grandes volúmenes de datos.

Conectividad, de la mano del anterior, incluye todos los dispositivos portátiles del día a día, y los de más alto nivel tales como las ciudades inteligentes, se trata de una conectividad tal que pueda garantizar la conectividad tal como se utiliza en el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), donde las comunicaciones máquina a máquina dominan el terreno.

Aplicaciones: cualquier aplicación debe garantizar: controlar “cosas”, recoger “datos” y analizar “datos”, el IoT requiere de aplicaciones determinantes para impulsar el modelo de negocio empleando una plataforma unificada.

Las tres categorías se interrelacionan y se requiere que las tres funcionen a la perfección. Si falta una, el modelo no funcionará y se detendría el proceso de estandarización.

Para 2021 el gasto total para el IoT alcanzará aproximadamente los 1 400 billones de dólares.

Algunos estudios indican que el hardware seguirá siendo la categoría de gasto más grande, seguida de los servicios, el software y la conectividad. El gasto en hardware se acercará a $ 400 mil millones para 2020. Asia – Pacífico (excluido Japón) es la región que verá el mayor gasto de IoT.

Pero eso no es todo, hoy sabemos que en el futuro la nube se convertirá en la opción por excelencia pues según vicepresidente de International Data Corporation (IDC), Frank Gens “La nube seguirá siendo importante, pero no será la misma nube anterior. Estará en todas partes y hará todo”.

El 20% de las implementaciones en la nube estarán en el límite para 2021. El 90% de las empresas tendrán topologías de nubes mixtas con interacción de nubes múltiples. El 80% del código de aplicaciones internas vendrá de fuentes externas y el 10% de todo el código para el 2027 vendrá de la inteligencia artificial.

Las aplicaciones de software y las plataformas IoT estarán compuestas por software complementario y superpuesto por lo que se requerirán de 500 millones de nuevas aplicaciones para 2021.

El futuro se antoja prometedor, la interconexión con la Internet a través del creciente relacionamiento de personas, procesos, datos y cosas, será cada vez más importante en los próximos años. Este rápido crecimiento ofrece grandes oportunidades, para personas, empresas y sectores industriales completos.

 

Por: Javier Barella, Regional Business Director de OSIsoft.

BBVA Bancomer agrega biometría para mejorar la seguridad de clientes

Como una forma de ayudar a reducir los reclamos de sus clientes, quienes han sido víctimas de fraude ya sea por clonación de tarjetas, error en cajeros o por usos en plataformas de comercio electrónico, el banco BBVA Bancomer anunció su alta inversión en diversos sistemas de autenticación biométrica para mejorar la seguridad ante cualquier transacción.

Para ello el banco ha implementado una serie de estrategias entorno a tecnología que ayuden a mitigar el riesgo, como el análisis de patrones de comportamiento gracias a sistemas de inteligencia artificial, principalmente en plataformas de e-commerce, y la instrumentación de la estrategia conocida como chip & nip en compras presenciales, así como mejoras en seguridad de cajeros.

Sin embargo, la gran innovación está por llegar con los biométricos, la cual tiene la finalidad de ofrecer servicios bancarios muchos más seguros y confiables a sus clientes, además de detectar con mayor eficacia transacciones fraudulentas.

Las tecnologías de biometría están compuestas de tres reconocimientos: huella, voz y cara.

El reconocimiento dactilar será utilizable en sucursales y cajeros automáticos (ATM) para identificar al cliente, desde la apertura de una cuenta al comparar sus datos con los registrados en la base de datos del Instituto Nacional Electoral, a fin de validar información otorgada por el cliente.

La tecnología de reconocimiento de voz estará en funcionamiento a través de Línea Bancomer, donde el usuario, antes de realizar cualquier aclaración podrá identificarse a través de una frase registrada previamente.

Por último, el reconocimiento facial se dará por medio de la aplicación Bmóvil, donde el usuario podrá utilizar la cámara de su Smartphone para desbloquear su app móvil y acceder a los movimientos disponibles a través de la misma.

Según fuentes del banco, las tecnologías que han implementado en estas herramientas han sido de la más alta calidad y confidencialidad, usadas actualmente por instituciones como el FBI, la Interpool e incluso la PGR aquí en México.

La tecnología de biometría que implementa BBVA Bancomer afirma tener la capacidad de distinguir señales de vida, factores como el bombeo de sangre en la huella dactilar y movimiento en reconocimiento facial, eliminando la posibilidad de uso con fotografías, video o incluso gemelos o personas muy parecidas, al detectar diferentes características de un rostro en movimiento. Para el reconocimiento de voz, el sistema permite distinguir entre grabaciones y una voz en tiempo real.

Toda la información obtenida se almacena en una base de datos cifrada. “El camino es que en un futuro nos identifiquemos sólo con nosotros mismos, que ya no necesitemos cargar con tarjetas, tener nips ni token”, comentó Francisco Leyva, Director General de Sistemas y Operaciones de BBVA Bancomer.

 

¿Qué hay de la normativa?

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer recientemente nuevos lineamientos para la autenticación biométrica, aplicable a partir de enero del 2019, sin embargo, BBVA Bancomer aseguró que la tecnología no podía esperar, es por ello que decidieron estar disponible a partir de octubre. “A pesar de que la CNBV ha aplazado la obligatoriedad del uso de biométricos, hemos decidido empezar con su implementación para poder ofrecer mejores servicios a nuestros clientes”, agregó Leyva.

 

¿Cómo me uno al programa?

A partir de octubre se hará la invitación a sus más de 19 millones de clientes actuales a enrolar sus huellas dactilares, voz y reconocimiento facial a sus cuentas bancarias.

Para enrolar la huella digital se necesita la firma del consentimiento y validar con INE. Se trata de un proceso de aproximadamente 4 minutos, según ejecutivos.

Para emparejar el reconocimiento de voz, el usuario deberá llamar a línea Bancomer, seguir las instrucciones del ejecutivo y en cuestión de 3minutos, aproximadamente, tendrá su firma de voz.

Finalmente, para enganchar el reconocimiento facial, debe iniciar sesión de manera convencional a través de BMóvil, seguir las indicaciones de la aplicación. El proceso es en promedio de 3 minutos. Esta última función está disponible desde este julio, y hasta el momento, ya se han registrado más de 1 millón 300 de clientes.

Se espera que en dos o tres años ya todos los clientes de BBVA Bancomer estén enrolados.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.