Cables submarinos son esenciales para transmisión de datos en el mundo

Cuando usamos el celular para realizar una llamada a otro continente generalmente pensamos en nuestros datos siendo enviados a través de un satélite. Sin embargo, lo más probable es que esa llamada esté pasando por un cable submarino. Cerca del 99% de los datos transmitidos entre continentes pasan a través de estos cables, de acuerdo con el libro “The Undersea Network” de Nicole Starosielski, profesora de medios, cultura y comunicaciones.

Los cables submarinos se han vuelto una opción mucho más popular para transmitir información debido a que pueden soportar un mayor volumen de datos que un satélite.

Los cables más modernos pueden mandar hasta 64 terabytes de datos por segundo. Para ponerlo en perspectiva, en México hay cerca de 129 millones de personas. Si todos ellos hicieran una llamada al mismo tiempo, solamente se usaría menos del 15% de la capacidad de ese cable.

Además de sus ventajas técnicas, los cables han demostrado ser superiores a los satélites porque no están sujetos a las condiciones atmosféricas; siguen funcionando a pesar de que haya un huracán. Incluso han probado ser de ayuda para otras cosas además de las telecomunicaciones. Por ejemplo, se han instalado sismógrafos y detectores de tsunamis en muchos de estos cables. Gracias a que la información que viaja a través de ellos va a la velocidad de la luz, los cables submarinos se han convertido en la mejor red de detección de sismos.

Sin darnos cuenta, esta tecnología se ha convertido en parte fundamental de nuestro consumo de datos y se prevé que estos cables se vuelvan más eficientes en el futuro.

En miras de la implementación de redes 5G, NEC ha diseñado un nuevo cable para que pueda transmitir hasta 80 Terabytes por segundo, lo cual significa un gran incremento con respecto a la capacidad actual. Es por ello que esta nueva tecnología será el futuro para las telecomunicaciones.

 

Por: Gabriel Ortiz, subdirector de telecomunicaciones en NEC