Aplicaciones, Bring Your Own Device (BYOD), Cloud Computing, Del dia, Destacado, Estrategía, Estrategías, Movilidad, Network World, Noticias, Noticias, Privacidad, Redes, Redes sociales, Seguridad, Seguridad

Capacitación en seguridad, cada vez más necesaria en las empresas

Con el aumento de los ciberataques en los lugares de trabajo, los expertos en la industria están presionando a los negocios para que entrenen a sus empleados a ser más prudentes con sus contraseñas y datos.

“Es imperativo que todas las empresas, sea cual sea su tamaño, inculquen a sus empleados todas las claves necesarios para que desempeñen su trabajo de forma segura”, dice Michael Kaiser, director ejecutivo de National Cyber Security Alliance, una organización que promueve la educación sobre la seguridad y el uso de internet.  Entre los miembros del grupo, se encuentran trabajadores de empresas como Cisco, Facebook, Google, Intel y Microsoft.

Además, el lanzamiento la semana pasada de una encuesta de seguridad del usuario final, organizada por Dell, donde se entrevistaron a 2.608 profesionales, encontró que el 72% de los trabajadores están dispuestos a compartir información confidencial de la compañía sin tener en cuenta los protocolos de seguridad.

“La educación en ciberseguridad debe tener una parte integral de la cultura del lugar de trabajo, no se basa en hacer un único curso, debe ser una iniciativa cultura colaborativa y continua”, añadió Kaiser.

La encuesta encontró que el 65% de los empleados reconocen su responsabilidad de proteger información confidencial, aunque muchos creen que los programas de seguridad limitan su productividad. De los que recibieron entrenamiento en seguridad, el 24% admitió que usaron comportamiento inseguros para completar sus tareas”

Según el vicepresidente de seguridad y administración de endpoints de Dell, Brett Hansen: “Existe un equilibrio entre proteger los datos y capacitar a los empleados para que sean productivos”. Es una tarea difícil que requiere que las empresas creen políticas sencillas y claras que aborden las brechas potenciales.

De los encuestados, el 46% admitió conectarse a una red pública de Wi-Fi para acceder a información confidencial y el 49% usa una cuenta de correo electrónico personal para las tareas de trabajo.

Como indica claramente la encuesta de Dell, aún queda mucho trabajo por hacer con respecto a la educación y capacitación en seguridad para los empleados, las amenazas cibernéticas es un término relativamente nuevo que es necesario incluir en el día a día en los negocios, pero llevará algún tiempo inculcar esta rutina.

Algunos de los consejos de seguridad con este respecto son:

  • Contraseñas largas con el uso de mayúsculas y minúsculas, número y símbolos.
  • Eliminar cualquier tipo de link sospechoso.
  • Conocer qué tipo de programas se pueden instalar en los ordenadores de forma segura.

 

IDG.es