Sigue existiendo brecha de género en la industria TI de México

La transformación digital y las buenas prácticas que está requiriendo personal más capacitado y enfocado a las nuevas tecnologías que exige la digitalización, donde diferentes empresas está apostando no sólo por innovación sino por tener equipos con mayor diversidad de género.

“Hay una gran cantidad de empresas que requieren de talento y conocen los beneficios de tener un equipo con diversidad, pero que tienen dificultad de encontrar buenos desarrolladores”, comentó Mariana Costa, Fundadora y CEO de Laboratoria.

Tal vez te interese: Carreras Tecnológicas siguen relacionadas con ‘actividades de hombre’

En México sólo 10 de cada 100 programadores son mujeres, destacando la importancia de cerrar la brecha de género creando mayor diversidad en empleos dentro del área TI. Estos números se deben en parte a que sólo 16% de las mujeres se gradúan de carreras ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM, por sus siglas en inglés, en contraste con 39% de los hombres.

Sin embargo, según Laboratoria, ya existe una mentalidad de cambio por parte de empresas con sede en México, donde han mostrado interés en impulsar el gusto de las TI por parte del género femenino. Algunas de ellas son Accenture, Walmart, EY, Softtek, Nearsoft, Crowdbotics, Imagen Digital, Platzi, entre otras.