Centro de Datos, Certificaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Energía, Gobierno/Industria, Industria TIC, Infraestructura, Marco legal/Regulacion, Redes

Certificaciones ICREA para asegurar la continuidad del centro de datos

[widget id="text-31"]

Los grandes proveedores de internet, buscadores, empresas de telecomunicaciones, financieras, el gobierno, incluso empresas de otro tipo de sectores construyen espacios dedicados para la gestión y almacenamiento de su información en el centro de datos. Estos espacios facilitan la obtención de datos vitales para la correcta operación de las compañías. De tal forma que, para asegurar un continuo trabajo, los repositorios deben contar con ciertas características que permitirán al negocio seguir operando satisfactoriamente.

En este sentido, los centros de procesamientos de datos son ese núcleo vital que las empresas requieren para su operación. Sin embargo, para continuar con el negocio, los centros de datos deben contar con una guía especializada que facilite su excelencia operativa. Una de ellas es la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Cómputo (ICREA, por sus siglas en inglés).

“Hoy en día, las empresas requieren que su información esté siempre disponible para responder, puntualmente, a las necesidades de sus clientes; con una certificación de su centro de datos es posible llegar a ese nivel de servicio”, comenta Eduardo Rocha, Presidente y Director General de ICREA.

La norma ICREA para centros de procesamiento de datos reúne los aspectos esenciales para construir espacios dedicados a la proveeduría de un servicio de excelencia.

Desde los centros con una disponibilidad del 95 por ciento, hasta los que cuentan con un 99.99 por ciento del tiempo de servicio para tareas sensibles.

“Un panel de expertos en áreas como climatización, instalación eléctrica, administración, seguridad, comunicaciones y, más recientemente, sustentabilidad recomiendan las mejores prácticas para que los centros de cómputo se conviertan en la columna vertical de las empresas”, expresó Rocha al referirse a las categorías que se involucran en la mejora de estos espacios.

La certificación ICREA promueve criterios y directrices para diseñar, construir e implementar ambientes que soporten, de manera confiable, la operación de las tecnologías de información.

Con el cumplimiento de estas normas, se asegura que los centros de cómputo cuenten con niveles de excelencia mundial. Por ello, existen cinco niveles que definen la disponibilidad de operación, siendo:

  • Nivel I: Certificado Quality Assurance Data Center que aporta un 95% de disponibilidad.
  • Nivel II: Certificado World Class Quality Assurance que aporta un 99% de disponibilidad.
  • Nivel III: Certificado Safety World Class Quality Assurance que aporta un 99.9% de disponibilidad configurado sobre redundancia para dar mantenimiento sin suspender operación.
  • Nivel IV: Certificado High Security World Class Quality Assurance que aporta un 99.99% de disponibilidad configurado sobre redundancia sin puntos de falla.
  • Nivel V: Certificado como High Security, High Available World Class Quality Assurance, que aporta un 99.999% de disponiblidad configurado sobre redundancia sin puntos de falla y tolerante a las mismas.

ICREA ofrece un sello especial que acredita la sustentabilidad del centro de datos en términos de eficiencia energética, construcción y operación amigable con el medio ambiente.

De tal manera que, las empresas mexicanas requieren de un respaldo que facilite la operación. ICREA puede ser una opción para ser el aliado de las compañías nacionales que requieren que su información esté siempre disponible.

N. de P.

Deja un comentario