Categoría: Ciencia e Innovación

AI Hub y Kubeflow Pipelines, nuevas herramientas de Google Cloud

Las organizaciones de los diferentes sectores están recurriendo cada vez más a la inteligenci artificial, no obstante para muchas de ellas la complejidad de esta tecnología puede suponer un impedimento.

En Google Cloud se han propuesto poner la IA al alcance de todos los negocios. En la compañía construyen sus ofertas de inteligencia artificial basándose en tres ideas básicas: hacerlas simples, hacerlas útiles y hacerlas rápidas.

A principios de año Google Cloud anunció AutoML para ayudar a las empresas con conocimientos y experiencia limitada en machine learning a crear sus propios modelos. Tal y como anunció Hussein Mehanna, director de ingeniería de Cloud ML Platform, ahora, el gigante tecnológico da un paso más y lanza IA HUB, para atender la necesidad de las empresas de construir un recurso integral de machine learning y Kubeflow Pipelines, un nuevo componente de Kubeflow.

 

AI Hub

Este nuevo servicio ofrece dos beneficios significativos: por un lado, pone a disposición de  todas las empresas, los recursos ML desarrollados por Google Cloud AI, Google Research y otros equipos de Google. Por otro, proporciona un centro privado y seguro donde las empresas pueden subir y compartir recursos de ML dentro de sus propias organizaciones. De esta forma se facilita a las empresas la reutilización de pipelines y su despliegue para la producción en GCP en tan sólo unos pasos.

En alpha, el AI Hub proporcionará estos recursos desarrollados por Google y controles de uso compartido privado. Su versión beta se ampliará para incluir más tipos de activos y una gama más amplia de contenido público, incluyendo soluciones para socios.

 

Kubeflow Pipelines

En este caso, Kubeflow Pipelines es un nuevo componente de Kubeflow. Esta herramienta proporcionará un espacio de trabajo para componer, desplegar y gestionar flujos de trabajo de ML de extremo a extremo, lo que lo convierte en una solución híbrida que no se bloquea desde la creación de prototipos hasta la producción. También permite una experimentación rápida y fiable, por lo que los usuarios pueden probar muchas técnicas de ML para identificar qué es lo que funciona mejor para su aplicación.

“La equidad es uno de nuestros principios de IA y algo que discutimos con nuestros clientes de la nube que adoptan el ML en sus propios negocios”, explica Mehanna. “Kubeflow Pipelines puede ayudarles a aprovechar las bibliotecas de código abierto TensorFlow Extended (TFX) de Google que abordan cuestiones de producción de ML, como el análisis de modelos, la validación de datos, la inclinación de los servicios de formación, la deriva de datos y mucho más” añade.

Por otro lado, el director de ingeniería explicó que Google Cloud continúa ampliando las capacidades de sus componentes básicos de IA para hacerlos aún más útiles para las empresas, incluida la versión beta de tres funciones de la API de video en nube que aborda los retos comunes para las empresas que trabajan mucho con video.

 

IDG.es

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los mexicanos: la Fórmula 1, el Gran Premio de México, evento que desde el primer día contó con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neumáticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que más llama la atención a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la Fórmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado más de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama económica superior a $39,611 millones de pesos.

Este año, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dejó una derrama económica de 14,770 millones de pesos en el país, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposición mediática.

Y es que no sólo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana México tendrá una edición más de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde también se espera un boom en tecnología, empleos y generación de ingresos para el país. Y ni hablemos del 2026, donde será host, junto con Canadá y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. ¿Está nuestro país preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnología, seguridad y administración que convergen entre sí para que los eventos brinden un gran espectáculo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el éxito de hasta ahora, no sólo se debe de ofrecer un buen espectáculo, sino la mejor tecnología y una óptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del público, de los participantes, así como la planeación de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protección del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnología esté en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications, la seguridad es uno de los factores más importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnología conectada entre sí, monitoreo en vivo, control eficiente del tráfico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no sólo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables también lo son.

La vigilancia no se limita sólo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios más valiosos a salvo de actos vandálicos. También permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulación fluida  y que transmita sensación de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una  ciudad segura es el mejor reclamo para  turistas e inversionistas. Con las soluciones  de vigilancia, podrá ofrecer a  los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos también forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnológicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electrónica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volviéndose más eficiente, más específica, más medible. Con herramientas como la identificación de personas, reconocimiento de matrículas, de tipos de sonido y de comportamientos específicos, integrándose a sistemas de alarmas, video de alta definición, cámaras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

Inteligencia Artificial y RV cambiarán nuestra visión de las culturas antiguas

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial (IA) y ¿estudios clásicos? no parecen ir juntos. Y no es sólo porque estas disciplinas están separadas por eras; tiene mucho más que ver con la percepción pública. Un arqueólogo sigue desempeñando el papel del adorable y excéntrico ratón de biblioteca o del tipo Indiana Jones, con un Fedora y un látigo, pero definitivamente no pensamos en él como un programador con una computadora portátil y un teléfono inteligente

Debido a que de niño, seguía en el colegio los temas de Egiptología, arqueología y sobre la antigua Grecia y Roma, ahora, de adulto, sigo los temas de Herencia Virtual y Humanidades Digitales con gran interés. Además, estoy bastante seguro de que la realidad aumentada y la IA en la arqueología y la investigación de lenguas antiguas harán posibles nuevos descubrimientos en el futuro cercano, o al menos se asegurará de que un número de personas aún más amplio pueda involucrarse con estas disciplinas.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mayor comprensión de Lenguas antiguas

En la medida en que el pensamiento humano pueda considerarse una herramienta para el procesamiento de la información, será posible transferir este pensamiento a los dispositivos y moldearlo. A través de sus aplicaciones especializadas, la IA sólo puede (aún) funcionar en áreas para las cuales conceptualizamos su uso. Para las computadoras de ajedrez modernas, los oponentes que tienen una calificación Elo de más de 2500 son sólo un calentamiento, pero hacer una simple búsqueda en Google les es imposible.

Y para la IA que esté destinada a analizar un “lenguaje antiguo” únicamente será posible hacer justamente eso. A veces puede ser confuso tener IA a nuestro alrededor, ya que en la mayoría de los casos nadie piensa en llamar a todo “Inteligencia Artificial”. O como dijo John McCarthy, “tan pronto como funciona, ya nadie lo llama IA“. Esto ciertamente no es diferente en egiptología o ciencias similares.

Ahora imaginemos un almacén completo lleno de papiros egipcios que se encuentran completos o sólo en fragmentos, sin contexto adicional. Naturalmente, el personal académico (que a menudo no existe debido a la falta de fondos) podría invertir innumerables horas o utilizar proyectos de colaboración colectiva para intentar organizar, catalogar, leer, interpretar y clasificar lingüísticamente los fragmentos de texto existentes. O bien, un programa de IA podría diseñarse de antemano para esta tarea, que, en base a una ontología predeterminada y temas de comparación apropiados, pueda lograr los resultados deseados mucho más rápido y a sólo una fracción del costo. Porque una vez digitalizado, un corpus se puede utilizar para realizar más investigaciones y realizar estudios lingüísticos que, debido a su complejidad, pueden involucrar a grupos enteros de investigadores.

Volvamos a nuestro ejemplo del almacén lleno de papiros; después de que un programa de IA ha establecido cuáles fragmentos son útiles y se ajustan a los demás, podemos determinar con qué frecuencia ocurre un determinado caso, como el caso del Egipcio Medio, basado en la clasificación lingüística de los caracteres (jeroglíficos en este caso).

Al ampliar la extensión de los pasajes investigados, podríamos obtener una idea de cómo se originó el genitivo dentro del egipcio medio y cómo evolucionó. Por lo tanto, IA puede ayudarnos significativamente a recopilar, traducir y analizar el corpus literario, y no sólo el egipcio, sino incluso el acadio. Y estas no son sólo altas aspiraciones académicas. Si piensa dar un paso adelante, es posible que algún día sea posible que los turistas que visitan Egipto puedan tomar fotografías de jeroglíficos preservados cuando visiten sitios históricos, y tengan las traducciones en sus teléfonos inteligentes de inmediato. El alcance de tal desarrollo conlleva enormes implicaciones, ya que aseguraría que la barrera entre nosotros y estas culturas muy antiguas se desvanezca.

 

Experimentar sitios históricos de primera mano

Estoy convencido de que tecnologías como la IA, Big Data o machine learning nos permitirán interactuar con el legado de las culturas antiguas de maneras diferentes y nuevas. Estaremos en condiciones de experimentar el modo de vida de civilizaciones anteriores.

Una forma factible ya disponible para nosotros es la visualización de templos y tumbas antiguas a través de la realidad virtual.

Estoy convencido de que las imágenes de realidad virtual no sólo te animan a visitar Egipto para ver los sitios históricos, sino que también pueden ayudar a los científicos a visualizar mejor la ubicación y el diseño de ciertas inscripciones concretas, además de otras características.

La arqueología todavía se enseña por medio de fotografías en blanco y negro poco claras. Pero si las comparas con las imágenes de realidad virtual de la famosa cámara funeraria Tutankhamun o de Ramsés VI, entonces uno se da cuenta de lo vívidas y realistas (incluso sin lentes VR) son las impresiones, y cuán claramente se muestran incluso los jeroglíficos reducidos. Por supuesto, las imágenes de realidad virtual nunca podrían ser un reemplazo para una visita a los sitios históricos y excavaciones arqueológicas. Pero puede despertar la curiosidad en la gente para viajar a Egipto y ayudar a los científicos, a través de disponibilizar una representación tangible de lugares que de otro modo se podría visualizarlo como fotografías difusas.

 

Es sólo el comienzo

No estoy afirmando que los “arqueólogos artificiales” (programas de computadoras) puedan operar como cerebros humanos. Tampoco pretendo simularme a mí mismo cuando me dedico a la arqueología, sino más bien crear algo más; en cierto sentido, para expandir la posibilidad humana de alcanzar objetivos predefinidos (más rápido). Me parece una tarea bastante emocionante entender cómo es (o será) posible el comportamiento inteligente en la arqueología. El objetivo no es simular inteligencia, sino plantear preguntas arqueológicas reales (naturales o artificiales). Y creo que ya estamos muy cerca de pisarle los talones, como lo demuestran los muchos proyectos y startups actuales que están activos en este apasionante campo.

 

Por: David Montoya, Director de Paessler Latinoamérica.

Seguridad, factor crítico para el éxito en la red 5G

La red 5G no es tan solo la oferta de mayor velocidad, tamaño o calidad, sino la habilitación de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, para desatar todo su potencial, las aplicaciones habilitadas en la 5G deben entregarse de manera segura.

5G Americas anunció la publicación del trabajo The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes – una evolución de las mejores prácticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.

La 5G habilitará aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT, por la sigla en inglés) tales como los sensores de tránsito y servicios tipo vehículo-a-infraestructura (V2I, según la sigla en inglés) que conforman la base de las ciudades inteligentes.

Resulta crítico que los hackers no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de DDoS.

fortunadamente, la seguridad ha sido una prioridad arquitectónica importante para el organismo de normas mundial 3GPP y es muy fuerte en LTE, que es la base para la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirmó: “La industria inalámbrica móvil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnologías inalámbricas en las que las arquitecturas de red fueron más vulnerables a la corrupción. El uso móvil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protección contra el espionaje en el tráfico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria móvil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.”

El informe describe de qué modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y de qué modo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores móviles, sus socios comerciales y sus clientes.

Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentación de la red es una forma común y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad. La 5G introduce el concepto de segmentación de red (network slicing), que les brinda a los operadores móviles capacidades de segmentación que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos específicos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuarán funcionando. La 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP.

“Además de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computación en el borde, y la convergencia de redes móviles y de TI tradicionales”, señaló Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y líder conjunto del informe. “La seguridad en 5G es manejable con la aplicación de técnicas tales como la automatización, la orquestación, la construcción de redes distribuidas, políticas, analítica y muchas más. La seguridad es, y siempre ha sido, crítica para las redes móviles que construimos y operamos y permanecerá siéndolo en el futuro.”

The Evolution of Security in 5G (La evolución de la seguridad en la 5G) fue elaborado por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas. Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, lideraron el grupo de trabajo del white paper con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó en el desarrollo del trabajo.

¿Cómo ayudaría el Blockchain en las consultas públicas?

Recientemente se ha mencionado con más fuerza la intención del Gobierno mexicano por integrar la tecnología Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta pública que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarrollándose desde años anteriores, como por ejemplo el hackatón BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnología al proceso de licitaciones y se puso en prueba este año.

Y es que la tecnología de Blockchain brinda características ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicación de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta pública (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis años), si fuera impulsada por esta tecnología, los usuarios podrían emitir su opinión y observar en tiempo real que su participación se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su información.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho únicamente esfuerzos de análisis e implementación sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la solución, porque su objetivo está enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene características propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la solución, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralización o distribución, la seguridad basada en algoritmos criptográficos o los contratos inteligentes, sino también con las necesidades específicas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energética de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacción de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contratación de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementación en propósitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el propósito de las consultas ciudadanas será necesario integrar de manera ágil distintas tecnologías para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deberá contar con mecanismos de comunicación con tecnologías existentes, reconocer identidades únicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una población representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnología que podría potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es ¿qué plataforma es la indicada para este propósito?

 

Por Adrián Díaz Luján, CBO de Katun.

DJI presenta Drone para usos industriales y operaciones de rescate

DJI presentó un nuevo miembro a su familia de drones, con la incorporación del Mavic 2 Enterprise, un drone portátil especialmente diseñado para profesionales en el ámbito de operaciones de búsqueda y rescate, así como empresas, gobiernos, instituciones educativas y otros profesionales.

El Mavic 2 Enterprise fue diseñado con los estándares de la U.S. Federal Aviation Administration (FAA) en mente y está pensado para empresas que deseen transformar sus operaciones con la tecnología de los drones.

Tiene un diseño compacto y plegable con un amplio rango de controles y accesorios que incrementan sus capacidades durante operaciones críticas, tales como la lucha contra el fuego, la respuesta a emergencias, la actuación de las fuerzas de seguridad y la inspección de infraestructuras.

“El Mavic 2 Enterprise fue diseñado para servir a compañías que estén preparándose para probar los beneficios de la tecnología de drones, con una herramienta fiable y segura con la que los profesionales podrán integrar los drones en sus operaciones”,  comentó Roger Luo, Presidente de DJI.

El Mavic 2 Enterprise incorpora una cámara de 12 MP de alta resolución con un estabilizador en tres ejes que realiza fotos y videos estables y fluidos. La cámara sirve para extender la visión del piloto con su zoom óptico 2x y su zoom digital 3x. Este zoom mejora la capacidad de los drones de identificar e inspeccionar zonas difíciles, así como de asistir a los servicios de emergencia a proteger vidas y propiedades.

Es posible montar nuevos accesorios de DJI en el cuerpo del Mavic 2 Enterprise y manejarlos con la aplicación correspondiente. Entre los accesorios que las empresas podrán encontrar destacan:

  • Foco M2E – Un foco dual con un brillo de 2400 lúmenes que permite a los operadores desarrollar su trabajo en zonas oscuras o con pobre iluminación. Este foco es ideal para operaciones de búsqueda y salvamento, así como para inspecciones industriales.
  • Altavoz M2E – Un altavoz con un volumen máximo de 100 decibeles (a 1 m de distancia) que permite a los pilotos reproducir hasta 10 mensajes de voz personalizados en cualquier momento. Al abrir un canal de comunicación con individuos cercanos al dron, puede resultar vital durante operaciones de salvamento de emergencia.
  • Baliza M2E – Diseñada de acuerdo a los estándares Night Waiver de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), la Baliza M2E puede emitir una luz estroboscópica visible a hasta tres millas de distancia. Esto permite a los pilotos llevar a cabo sus misiones en condiciones con poca iluminación o de noche con mucha mayor seguridad. Además, permite a los operadores de drones o de aeronaves tradicionales cercanos ser conscientes de la presencia del dron.


Funciones de seguridad reforzada

El Mavic 2 Enterprise incluye nuevas funciones para proteger la integridad de fotos, videos, registros de vuelos, y cualquier otra información generada durante vuelos sensibles. El Mavic 2 Enterprise tiene 24 GB de memoria interna y protección con contraseña, permitiendo discernir responsabilidades por todos los accesos a las funciones y a los datos guardados en el dron.

Una nueva función de marca de tiempo GPS codifica la fecha, hora y lugar en que se tomó una imagen, permitiendo así una mejor asignación de responsabilidades para los pilotos y asegurando que los datos capturados por el dron sean fiables y puedan tener usarse en contextos como la inspección de infraestructuras críticas o procesos legales.

Además, los usuarios del Mavic 2 Enterprise con una necesidad particularmente estricta de seguridad pueden utilizar el modo local de datos de DJI que, al activarse, interrumpe el flujo de datos entre el dispositivo móvil conectado al drone e Internet. De esta forma es posible responder a las necesidades especialmente elevadas de seguridad en vuelos relacionados con infraestructuras críticas, proyectos gubernamentales u otras misiones sensibles.

Además, todos los Mavic 2 Enterprise están equipados con la tecnología AirSense de DJI, que permite ser más conscientes de su situación y mejorar la seguridad del espacio aéreo. AirSense utiliza un receptor integrado en el drone que alerta automáticamente al piloto al detectar señales ADS-B procedentes de aeronaves y helicópteros cercanos, y proporciona alertas de posición en tiempo real a través de la aplicación móvil DJI Pilot. Esto supone un nivel adicional de seguridad para operadores profesionales de drones que vuelen en espacios aéreos concurridos o cerca de operaciones complicadas, como puedan ser operaciones de lucha contra el fuego, respuesta a desastres naturales o vigilancia de infraestructuras. DJI AirSense es un sistema clave para garantizar que los drones se incorporen de forma seguro a los cielos.

Los motores de propulsión FOC del Mavic 2 Enterprise, junto con sus hélices generan menos ruido, permitiendo alcanzar un tiempo de vuelo máximo de 31 minutos y una velocidad punta de 72 km/h. Además, integra una nueva batería que le permite rendir en condiciones ambientales adversas que pueden bajar hasta los -10 ºC.

El sistema FlightAutonomy de Mavic 2 Enterprise incluye detección omnidireccional de obstáculos, que recibe información de ocho sensores visuales de alta resolución y dos infrarrojos, para facilitar un vuelo más seguro.

Qué tan preparado está México para las redes 5G

En días pasados analistas e industria se reunieron en el 5G Americas Wireless Technology Summit 2018 para analizar abiertamente precisamente el tema de las redes 5G,  su inminente evolución tecnológica, desde las ópticas tecnológica, regulatoria y de mercado.

La red 5G, entre muchas otras características, resulta ya en mayores velocidades de carga y descarga de datos, así como mejores indicadores de calidad y confiabilidad de red. Por ejemplo, menor latencia, mayores capacidades de transferencia de datos y una conectividad masiva de dispositivos.

A finales de 2017, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) publicó los requerimientos de estandarización para el desarrollo de servicios móviles para la operación de una red 5G. Destacan la velocidad de descarga de al menos 100 Mbit/s y de carga de 50 Mbit/s; conectividad a un millón de dispositivos por km², por lo que requerirá de una densidad de radiobases de 40 a 50 por km², todo con una latencia no superior a 4 milisegundos.

La evolución a 5G requiere del despliegue de infraestructura y del ejercicio de recursos de capital asociados, así como realizar la asignación de espectro radioeléctrico necesaria para la provisión de servicios de última generación.

Esta migración requiere de la licitación y utilización de frecuencias del espectro radioeléctrico menores a los 6 GHz en bandas bajas, 6 – 30 GHz en aquellas medias y superior a 30 GHz en bandas altas.

Asimismo, su despliegue requiere de espectro bajo licencia y sin licencia, exclusivo y compartido. Otras condiciones esenciales para hablar propiamente de una red 5G, es alcanzar niveles de eficiencia espectral y energética, así como una confiabilidad de red superior a 99.999%.

En México, los esfuerzos desde el regulador deben fomentar la disponibilidad y optimización del espectro radioeléctrico requerido con la licitación de la banda de 2.5 GHz y la liberación de aquella de 600 MHz. Al respecto, en el lustro pasado se han más que duplicado las frecuencias disponibles puestas a disposición de los operadores móviles para su utilización comercial.

De acuerdo con estimaciones de la asociación 5G Américas y OVUM, al finalizar el próximo año sumarán 420 mil suscripciones móviles a redes 5G alrededor del mundo. Sus principales usos potenciales de servicios se concentrarán en las mejoras que experimentarán las redes móviles, a saber: en una conectividad ubicua confiable que no requerirá de su complementariedad con sitios públicos, una navegación ultrarrápida en internet móvil, la descarga de contenidos 10 veces más rápida, así como una mejor calidad de las videollamadas y de los videos descargados.

La migración a redes móviles de última generación no se limita a la estandarización de una nueva tecnología o a los planes de los operadores para transitar a 5G.

Es necesario satisfacer condiciones como la asignación y puesta en operación oportuna del espectro radioeléctrico, así como de la consolidación de un mercado de terminales móviles que permitan el aprovechamiento de una banda ancha móvil mejorada y de aplicaciones como el Internet de las Cosas (IoT).

En nuestro país se han colocado las primeras piedras para dar el paso a 5G.

Una ventaja inmensa de nuestra época es la visibilidad de la evolución tecnológica con la que contamos, para diseñar marcos legales, modelos comerciales y esquemas de inversión factibles. Aseguremos que estemos aprovechando este beneficio, para el óptimo aprovechamiento de esta evolución.

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

La Inteligencia Artificial en empresas mexicanas

Reciente informe de CIPPEC destaca que la Inteligencia Artificial encabeza la 4ta. Revolución Industrial y, al igual que las demás tecnologías que revolucionaron la economía en el pasado, se propaga en casi todos los sectores de una economía. Si bien el panorama aún mostraba rezago en su adopción, se trata de una tecnología que poco a poco va ganando terreno en territorio azteca.

Francisco Corona, Directos de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft México, confirmó esta apreciación. “Estamos viendo un interés generalizado en esta tecnología desde diversos sectores como solución para la integración de sus sistemas, para el mejor uso de los datos y para la atención de los clientes”. Es por ello que la multinacional nos otorga dos grandes ejemplos de empresas locales que han obtenido beneficios para el negocio gracias a la IA.

Tal vez te interese: ¿Qué le falta a México para adoptar la Inteligencia Artificial?

 Innovación total para la Agroindustria

En la agroindustria, la Inteligencia Artificial está ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Tequila Casa Sauza, en donde no sólo se implementó la Inteligencia Artificial, sino otras tecnologías disruptivas para este propósito. En concreto, se utilizan drones para mapear las hectáreas de plantación y colecta, con fotometría y herramientas de analítica avanzada como uno de los servicios de Inteligencia Artificial, así como Internet de las Cosas y Machine Learning, la información sobre las plantas y detecta si hay algún tipo de enfermedad o si están propensas a algún problema. El análisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condición de la plantación y aumentar la productividad.

 

Inteligencia Artificial en el sector Finanzas

Grupo CAME es la segunda microfinanciera más importante de México y está desarrollando de la mano de Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitación de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral más importante y 95% de ellos están en campo todo el tiempo. La logística de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada – son 4 mil empleados y más de 300 mil clientes- era algo difícil de cumplir. La decisión fue tomada en 2017 y la fase piloto fue implementada en Puebla, Morelos y Ciudad de México, tres de los 31 estados en los que CAME tiene presencia.

La inteligencia artificial es una realidad que permitirá amplificar el ingenio humano con tecnología inteligente y ayudará a las empresas de todos tamaños y a construir las soluciones que les permitan acceder a información de valor para crear nuevos servicios y experiencias que les permitan crecer y cumplir con las necesidades de sus clientes.

¿Qué le falta a México para adoptar la Inteligencia Artificial?

Dentro de las tecnologías disruptivas que están impulsando los negocios de hoy, la Inteligencia Artificial está destacando como un habilitador de mejores experiencias para clientes, mayor oportunidad de negocio, más productividad de empleados, entre otros muchos beneficios.

Según dio a conocer Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en la presentación del estudio ‘Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para México”, elaborado por CIPPEC, comisionado por Microsoft; la Inteligencia Artificial (IA) es considerada una tecnología con propósito general, es decir, una tecnología que cambiará todo no sólo en el presente, sino a futuro, como en algún momento fue la electricidad y el internet.

“Estamos iniciando la 4ta. revolución industrial, encabezada por la IA, pero para que estas tecnologías sean totalmente adaptadas en América Latina, especialmente en México, aún falta tiempo. Las empresas no se han dado cuenta de todos los usos que la IA les ofrece”, comentó Albrieu.

El rezago que presenta nuestro país con respecto al promedio mundial, tiene como principal motivo los problemas de financiamiento. “Las empresas no se atreven a financiar este tipo de proyectos porque lo ven como un riesgo, además de querer ROI inmediato”. Otros de los obstáculos que destacó el especialista como frenos para la adopción masiva de IA tienen que ver con la falta de control de datos e infraestructura para maximizar el uso y aprovechamiento de IA, al poco incentivo de los altos mandos y la falta de mentalidad de cultura de cambio, desconocimiento de la innovación y escasez de talento.

En este último punto, el estudio sostiene que para llevar a México a un nuevo nivel de incorporación tecnológica se requiere una “política industrial 4.0” y un esfuerzo importante de readaptación de las habilidades de los trabajadores, a medida que estos sean desplazados a nuevas tareas, de mayor calidad y productividad.

Según el estudio, si México adoptara y difundiera la IA de manera más intensiva podría acelerar el crecimiento más de un punto porcentual, ubicándose en 4.1% de PIB.

El ejercicio incluye también escenarios menos optimistas para el país: un escenario “negativo”, que refleja un deterioro respecto de la adopción histórica de tecnología que llevaría a México a una desaceleración del crecimiento (2.8%). Y un escenario “neutral” o de “status quo” que muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2,8%, muy similar a la de la tendencia histórica.

A pesar de que el panorama podría no parecer del todo alentador, los casos de empresas mexicanas que empiezan a incorporar esta tecnología van en aumento, al menos así lo aseveró Enrique Perezyera, Director General de Microsoft México. “Ya no es parte de un futuro posible sino de un presente palpable, que también estamos viendo en México”.

Finalmente, se requiere a empresas que desafíen el status quo para poder aprovechar la innovación que trae la IA, con su potencial para la apertura de nuevos sectores tecnológicos. “Las revoluciones industriales siempre se dieron en las empresas”, finalizó Albrieu.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Cinco beneficios del nuevo Tren Interurbano

El crecimiento demográfico de la Ciudad de México y el Área Metropolitana han propiciado un incremento en el tránsito vehícular; en consecuencia, se ha generado un aumento en la demanda de un transporte público eficaz para las miles de personas que se trasladan a sus lugares de trabajo y hogares.

Es por ello que se pensó en un tren que conecte la zona metropolitana de Toluca y la Ciudad de México, liberando las principales vías. Una vez que comience a operar, dará servicio a más de 200 mil pasajeros a diario; esperando incrementar la cifra a 500 mil usuarios para el año 2047, de acuerdo con datos oficiales.

“En términos técnicos y de infraestructura, el proyecto del tren interurbano es una de las obras civiles más importantes de los últimos años. Además, en las telecomunicaciones también representa un hito importante para el sector ya que estará equipado con una nueva red para proveer señal celular sin interferencias y liberar a otras”, comentó Ramiro Ibarra, director de Implementación de Telecomunicaciones en Mer Group México.

Además de favorecer un mejor flujo vial en las avenidas más saturadas, brindará más ventajas para la población, como:

  • Sustentabilidad: Beneficiará al medio ambiente con la reducción anual de 27 mil toneladas de CO2.
  • Seguridad: Se reducirán los accidentes de tránsito en la autopista México- Toluca.
  • Movilidad eficaz: Hasta 45 minutos, o menos, puede ser el tiempo que una persona haga de Toluca a Ciudad de México o viceversa.
  • Nueva infraestructura de telecomunicaciones: El tren contará con nuevas torres celulares para mejorar la comunicación de los usuarios; la instalación será completamente nueva y despejará las redes existentes altamente saturadas.
  • Generación de empleos: La construcción y demás recursos necesarios para el funcionamiento del tren son una fuente de empleo importante para los habitantes de la zona.

Actualmente, se reporta que el avance de la construcción del tren es de un 82%. Ya cuenta con algunos de los trayectos electrificados, así como el levantamiento, casi total, de las torres de telecomunicaciones que dotarán de señal a los usuarios y al mismo transporte. Este plan, creado con el propósito de mejorar la comunicación y transporte de México, es una solución que ayudará a las personas a tener una mejor calidad de vida.