Categoría: Ciencia e Innovación

Buscan aviones de la Segunda Guerra Mundial bajo el hielo con ayuda de un Drone

Los drone no sólo han sido utilizados en el ámbito de usuario final gracias a sus capacidades fotográficas, también han mostrado sus capacidades para aplicaciones en ingeniería, la preservación ambiental y la arquitectura, como herramientas para ayudar a rescatar ante emergencias, entre otros ámbitos profesionales. En esta ocasión, sirven de apoyo para la expedición al Ártico para buscar algunas reliquias históricas con ayuda de un M600 de DJI.

Tal vez te interese: Drones con IA contribuyen a proyecto de recolección de basura en océanos

Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos mandaron aviones rumbo al Reino Unido a través de la Ruta Snowball, que atravesaba una cadena de bases secretas en la Isla de Terranova, Islandia y Groenlandia. Estos aviones, tanto de caza como bombarderos, cruzaron esa inhóspita y peligrosa ruta para evitar ser rastreados por los alemanes y auxiliar a los Aliados en Europa. Sin embargo, ocho de estos aviones fueron desviados del cielo durante una fuerte tormenta de nieve y se estrellaron en un glaciar en Groenlandia, permaneciendo sepultados bajo el hielo por muchos años. A este grupo de aviones se le llegó a conocer entre los historiadores como “El Escuadrón Perdido.”

Muchos años después, ese suceso seguía inquietando a Jim Salazar, empresario californiano y entusiasta de la historia. Con la idea de localizar al “Escuadrón Perdido,” Salazar reunió a un equipo de búsqueda junto a su colega Ken McBride y creó la organización sin fines de lucro llamada Arctic Hot Point Solutions.

La meta es localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas técnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas – aquellas en donde nunca se recuperaron los cuerpos de los pilotos.

Fallen American MIA Repatriation Foundation, Salazar y compañía iniciaron su misión con un radar altamente penetrante, capaz de buscar debajo de la superficie de los glaciares e identificar objetos metálicos.

Tal vez te interese: El importante papel de los drones ante desastres naturales

El llevar el radar hacia los yacimientos fue riesgoso, ya sea por la lentitud de los trineos, las hendiduras en el terreno, el clima extremo y la presencia de osos polares. Finalmente, durante gran parte del año pasado, el equipo obtuvo la solución gracias al uso de un drone M600 de DJI modificado para cargar el radar.

El drone podía cubrir el mismo territorio en media hora de vuelo que en el suelo empleando recursos rudimentarios durante todo un día.

Eso también facilitó que el equipo pudiera operarlo y llevar a cabo su labor desde lugares refugiados y más cómodos. Para adaptar el dron a las condiciones climáticas del Ártico, Salazar y McBride unieron fuerzas con Mario Carnevale y Myles Danforth de Hager GeoScience Inc. y Janis Kuze y Alexey Dobrovolskiy de SPH Engineering, quienes desarrollaron el software de UgCS necesario para la misión.

Cuando el M600 detectó una anomalía a 91 metros bajo la superficie, el equipo fue al sitio para confirmar el hallazgo. Luego, cavaron en el hielo utilizando agua de un limpiador a presión alta para hacer un túnel hacia abajo. Al subir la sonda, estaba cubierta de un líquido rojo y espeso. Poco después, se confirmó que se trataba de un fluido hidráulico que pertenecía a un avión de guerra P-38, uno de los aviones del Escuadrón Perdido. Con esta motivación, el equipo reanudará la misión el verano entrante para desenterrar el resto del avión.

Walmart trabaja en reparto mediante vehículos autónomos

El usuario se vuelve cada día más digital, y es que hoy en día no sólo se habla de cosas como el  uso de smartphones como medio principal de comunicación, entretenimiento y productividad, sino de tecnología como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes después de un día duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no están cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compañía que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los vehículos de autónomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercancías. El fabricante de automóviles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender cómo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorería y una serie de otros artículos, mediante el uso de vehículos autónomos. Ahora le llegó el tiempo a Walmart.

A través de esta colaboración, están explorando cómo los vehículos de conducción autónoma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pañales, comida para mascotas y artículos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora cómo sus vehículos de conducción autónoma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compañías pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta rápidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opción de entrega de comestibles, que utiliza a los personal shoppers designados por la compañía para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se envían a través de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este año, esa opción estará disponible en 800 tiendas en 100 áreas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el próximo año se duplique el número de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido México.

Al igual que Ford, Walmart cree que los vehículos de conducción autónoma jugarán un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero éxito viene de aprender primero cómo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compañías utilizarán vehículos de investigación diseñados para simular una experiencia de conducción autónoma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los próximos meses, Walmart y Ford seguirán trabajando en estrecha colaboración para comprender su manera de trabajar, identificar qué bienes pueden transportar de manera factible y señalar cualquier problema que deba resolverse para entregar con éxito los pedidos a través de vehículos de conducción autónoma.

 

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en México, la palabra Blockchain es una de las más buscadas en Internet, 70 puntos de interés sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no sólo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnológicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnologías de Información están en la búsqueda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electrónico o salud, evolucionando en la creación de plataformas para desarrollar más aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Chávez, co fundador de Blockchain Academy México, asegura que en el ecosistema tecnológico existe una gran exageración y moda por utilizar esta tecnología, sobre todo porque es una solución ideal a grandes problemáticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador  subraya que el gran potencial de Blockchain provocó que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnología. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Además, revistas tecnológicas como MIT Technology Review han publicado constantes artículos sobre cómo esta tecnología transformará la operación de los negocios

Según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el año 2030 esta tecnología soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Ante la búsqueda de las empresas por usar esta tecnología, Blockchain Academy México comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnologías resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain sólo será relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visión de esta tecnología. Una misma tecnología puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepción, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicación: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnología emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos años soportará la innovación que transformará a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La información es de carácter público. Blockchain propone que la información sea un bien común. Los miembros de la cadena tienen acceso al código de la solución descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma pública, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrecía, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnología descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geográfico. Así como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnología de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnología es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de información y simplemente ser un agregador, una pequeña parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcará la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado señalan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación del talento.

 

  1. Descentralización de la innovación. El comportamiento digital de las personas y la adopción de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovación tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeación estratégica. Por último, señala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy México, al ser una tecnología emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar pequeñas mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva línea o división para la empresa, y por último la creación de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacción o transferencia de información es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho más seguro, por lo que las empresas están atentas a las tendencias de esta tecnología.

¿Cómo llevar la digitalización al campo?

El uso de internet y la penetración digital, de acuerdo con Enduih, se concentra en el 86% áreas urbanas, lo que representa una serie de desventajas para la población rural, especialmente para el campo.

Aunque el campo mexicano continúa siendo uno de los sectores más importantes para el país, es uno de los sectores más alejados en cuanto a tecnología se refiere. Hoy en día, la agricultura no es prioridad en las estrategias digitales de los estados. Aunque se comienza a vislumbrar un mejor panorama, las TICs tienen un impacto restringido fuera de las ciudades.

“Terminar con la brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas para fomentar mayores oportunidades es una de las cuestiones que más tienen que interesar en el 2019. La aplicación de la tecnología en el campo mexicano es vital, ya que éste continúa siendo uno de los sectores más importantes en el país”. Señaló, Cristhian Engemann, director general de Agrodrone México.

Los cultivos agrícolas son vitales para la economía y alimentación en México, sin embargo, su extensión se ha reducido por diversos factores como la urbanización, deforestación, cambio climático, plagas, y la exclusión al mundo tecnológico. Y es que la exclusión digital en el mundo rural no refleja solo un dato sociocultural más, sino una debilidad en diversos ámbitos tales como, económicos, financieros y productivos.

La falta de inclusión de tecnología en el campo podría representar una amenaza para la seguridad alimentaria en un futuro cercano, ya que para el año 2050, el mundo rozará los 10,000 millones de habitantes, lo cual impulsará la demanda global de productos agrícolas en un 50% más sobre los niveles actuales, según pronostica el informe “El futuro de la alimentación y la agricultura”, realizado por la FAO en este año.

En la cuestión tecnológica existen múltiples herramientas para la agricultura, las hay desde económicas y de rápida implementación, hasta las más sofisticadas y con un grado superior. “El mundo digital abre un gran número de oportunidades al campo mexicano, es y será la tecnología su gran aliada. Una de ellas es el uso de drones y software, con el que es posible el comienzo de la inclusión de la tecnología en el campo mexicano para modernizarlo, volverlo competitivo, ayudarle a reducir costos, y solventar las necesidades de un mercado tan desafiante”. Añadió Engemann.

El empleo de la tecnología trae grandes beneficios como lo demuestra el concepto de agricultura de precisión, que se refiere a la gestión de cultivos agrícolas mediante el uso de dispositivos digitales para obtener datos que ayuden a los agricultores a evaluar con mayor precisión el estado de salud de su siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizantes y predecir con más exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

 

AI Hub y Kubeflow Pipelines, nuevas herramientas de Google Cloud

Las organizaciones de los diferentes sectores están recurriendo cada vez más a la inteligenci artificial, no obstante para muchas de ellas la complejidad de esta tecnología puede suponer un impedimento.

En Google Cloud se han propuesto poner la IA al alcance de todos los negocios. En la compañía construyen sus ofertas de inteligencia artificial basándose en tres ideas básicas: hacerlas simples, hacerlas útiles y hacerlas rápidas.

A principios de año Google Cloud anunció AutoML para ayudar a las empresas con conocimientos y experiencia limitada en machine learning a crear sus propios modelos. Tal y como anunció Hussein Mehanna, director de ingeniería de Cloud ML Platform, ahora, el gigante tecnológico da un paso más y lanza IA HUB, para atender la necesidad de las empresas de construir un recurso integral de machine learning y Kubeflow Pipelines, un nuevo componente de Kubeflow.

 

AI Hub

Este nuevo servicio ofrece dos beneficios significativos: por un lado, pone a disposición de  todas las empresas, los recursos ML desarrollados por Google Cloud AI, Google Research y otros equipos de Google. Por otro, proporciona un centro privado y seguro donde las empresas pueden subir y compartir recursos de ML dentro de sus propias organizaciones. De esta forma se facilita a las empresas la reutilización de pipelines y su despliegue para la producción en GCP en tan sólo unos pasos.

En alpha, el AI Hub proporcionará estos recursos desarrollados por Google y controles de uso compartido privado. Su versión beta se ampliará para incluir más tipos de activos y una gama más amplia de contenido público, incluyendo soluciones para socios.

 

Kubeflow Pipelines

En este caso, Kubeflow Pipelines es un nuevo componente de Kubeflow. Esta herramienta proporcionará un espacio de trabajo para componer, desplegar y gestionar flujos de trabajo de ML de extremo a extremo, lo que lo convierte en una solución híbrida que no se bloquea desde la creación de prototipos hasta la producción. También permite una experimentación rápida y fiable, por lo que los usuarios pueden probar muchas técnicas de ML para identificar qué es lo que funciona mejor para su aplicación.

“La equidad es uno de nuestros principios de IA y algo que discutimos con nuestros clientes de la nube que adoptan el ML en sus propios negocios”, explica Mehanna. “Kubeflow Pipelines puede ayudarles a aprovechar las bibliotecas de código abierto TensorFlow Extended (TFX) de Google que abordan cuestiones de producción de ML, como el análisis de modelos, la validación de datos, la inclinación de los servicios de formación, la deriva de datos y mucho más” añade.

Por otro lado, el director de ingeniería explicó que Google Cloud continúa ampliando las capacidades de sus componentes básicos de IA para hacerlos aún más útiles para las empresas, incluida la versión beta de tres funciones de la API de video en nube que aborda los retos comunes para las empresas que trabajan mucho con video.

 

IDG.es

Grandes eventos requieren ciudades inteligentes y seguras

Ya pasó una semana desde que se llevó a cabo uno de los eventos más esperados por los mexicanos: la Fórmula 1, el Gran Premio de México, evento que desde el primer día contó con casi 85,000 asistentes. Y es que el sonido de los motores, la velocidad y sobre todo la estrategia que se lleva a cabo en toda la carrera (la cantidad de recargas de combustible, el cambio de neumáticos, paradas de los conductores, etc.) es uno de los factores que más llama la atención a todos los mexicanos, actividad que envuelve a todos los integrantes de la familia.

De acuerdo con la Fórmula 1, hasta el momento, las ediciones 2015, 2016 y 2017 han generado más de 30 mil empleos y han alcanzado una derrama económica superior a $39,611 millones de pesos.

Este año, de acuerdo con Alejandro Soberon, Presidente de la empresa CIE, el evento dejó una derrama económica de 14,770 millones de pesos en el país, 8,400 de manera directa y 6,370 por exposición mediática.

Y es que no sólo se trata de la carrera de la F1. Dentro de una semana México tendrá una edición más de la NFL en el Estadio Azteca, una de las consideradas mejores ligas del mundo, donde también se espera un boom en tecnología, empleos y generación de ingresos para el país. Y ni hablemos del 2026, donde será host, junto con Canadá y Estados Unidos, de la Copa del Mundo. ¿Está nuestro país preparado?

 

Y es que acontecimientos como estos requieren de factores como la tecnología, seguridad y administración que convergen entre sí para que los eventos brinden un gran espectáculo.

 

Grandes eventos, grandes ciudades

Pero para que eventos de esta magnitud sigan teniendo el éxito de hasta ahora, no sólo se debe de ofrecer un buen espectáculo, sino la mejor tecnología y una óptima estrategia de seguridad, donde la vigilancia de las instalaciones, del público, de los participantes, así como la planeación de los organizadores, autoridades y empresas responsables de la protección del evento; son esenciales, sobre todo por la magnitud y el alcance que tiene en todas las personas.

Eventos como estos requieren que la tecnología esté en funcionamiento constante, monitoreo segundo a segundo y que garantice la seguridad de las personas. Para Axis Communications, la seguridad es uno de los factores más importantes para el ser humano y es uno de los elementos fundamentales para formar parte de las ciudades inteligentes, y los eventos de gran magnitud son prueba de ello.

Tecnología conectada entre sí, monitoreo en vivo, control eficiente del tráfico, cobertura y seguridad en los eventos masivos son uno de los factores que conforman una ciudad inteligente y no sólo eso, la seguridad de los negocios, la tranquilidad de las personas y espacios abiertos confiables también lo son.

La vigilancia no se limita sólo a proteger a los ciudadanos de la delincuencia o de mantener los edificios más valiosos a salvo de actos vandálicos. También permite optimizar la vialidad y minimizar el riesgo de accidentes. Una ciudad con una circulación fluida  y que transmita sensación de seguridad es considerada una ciudad amigable, eficiente y tranquila. Y una  ciudad segura es el mejor reclamo para  turistas e inversionistas. Con las soluciones  de vigilancia, podrá ofrecer a  los ciudadanos una mejor calidad de vida.

Todos los eventos también forman parte de esta vida urbana, donde existen diferentes soluciones tecnológicas, instituciones, empresas y gobiernos que contribuyen a la seguridad de todos y con la finalidad de brindar una muy buena experiencia a los espectadores.

Los sistemas de seguridad electrónica se pueden complementar de acuerdo a las necesidades y requerimientos de cualquier industria y sector, de manera balanceada a los procesos y a la gente involucrada, volviéndose más eficiente, más específica, más medible. Con herramientas como la identificación de personas, reconocimiento de matrículas, de tipos de sonido y de comportamientos específicos, integrándose a sistemas de alarmas, video de alta definición, cámaras de movimiento, sistemas de voceo, etc.

Inteligencia Artificial y RV cambiarán nuestra visión de las culturas antiguas

Realidad Virtual, Inteligencia Artificial (IA) y ¿estudios clásicos? no parecen ir juntos. Y no es sólo porque estas disciplinas están separadas por eras; tiene mucho más que ver con la percepción pública. Un arqueólogo sigue desempeñando el papel del adorable y excéntrico ratón de biblioteca o del tipo Indiana Jones, con un Fedora y un látigo, pero definitivamente no pensamos en él como un programador con una computadora portátil y un teléfono inteligente

Debido a que de niño, seguía en el colegio los temas de Egiptología, arqueología y sobre la antigua Grecia y Roma, ahora, de adulto, sigo los temas de Herencia Virtual y Humanidades Digitales con gran interés. Además, estoy bastante seguro de que la realidad aumentada y la IA en la arqueología y la investigación de lenguas antiguas harán posibles nuevos descubrimientos en el futuro cercano, o al menos se asegurará de que un número de personas aún más amplio pueda involucrarse con estas disciplinas.

 

Uso de la Inteligencia Artificial para mayor comprensión de Lenguas antiguas

En la medida en que el pensamiento humano pueda considerarse una herramienta para el procesamiento de la información, será posible transferir este pensamiento a los dispositivos y moldearlo. A través de sus aplicaciones especializadas, la IA sólo puede (aún) funcionar en áreas para las cuales conceptualizamos su uso. Para las computadoras de ajedrez modernas, los oponentes que tienen una calificación Elo de más de 2500 son sólo un calentamiento, pero hacer una simple búsqueda en Google les es imposible.

Y para la IA que esté destinada a analizar un “lenguaje antiguo” únicamente será posible hacer justamente eso. A veces puede ser confuso tener IA a nuestro alrededor, ya que en la mayoría de los casos nadie piensa en llamar a todo “Inteligencia Artificial”. O como dijo John McCarthy, “tan pronto como funciona, ya nadie lo llama IA“. Esto ciertamente no es diferente en egiptología o ciencias similares.

Ahora imaginemos un almacén completo lleno de papiros egipcios que se encuentran completos o sólo en fragmentos, sin contexto adicional. Naturalmente, el personal académico (que a menudo no existe debido a la falta de fondos) podría invertir innumerables horas o utilizar proyectos de colaboración colectiva para intentar organizar, catalogar, leer, interpretar y clasificar lingüísticamente los fragmentos de texto existentes. O bien, un programa de IA podría diseñarse de antemano para esta tarea, que, en base a una ontología predeterminada y temas de comparación apropiados, pueda lograr los resultados deseados mucho más rápido y a sólo una fracción del costo. Porque una vez digitalizado, un corpus se puede utilizar para realizar más investigaciones y realizar estudios lingüísticos que, debido a su complejidad, pueden involucrar a grupos enteros de investigadores.

Volvamos a nuestro ejemplo del almacén lleno de papiros; después de que un programa de IA ha establecido cuáles fragmentos son útiles y se ajustan a los demás, podemos determinar con qué frecuencia ocurre un determinado caso, como el caso del Egipcio Medio, basado en la clasificación lingüística de los caracteres (jeroglíficos en este caso).

Al ampliar la extensión de los pasajes investigados, podríamos obtener una idea de cómo se originó el genitivo dentro del egipcio medio y cómo evolucionó. Por lo tanto, IA puede ayudarnos significativamente a recopilar, traducir y analizar el corpus literario, y no sólo el egipcio, sino incluso el acadio. Y estas no son sólo altas aspiraciones académicas. Si piensa dar un paso adelante, es posible que algún día sea posible que los turistas que visitan Egipto puedan tomar fotografías de jeroglíficos preservados cuando visiten sitios históricos, y tengan las traducciones en sus teléfonos inteligentes de inmediato. El alcance de tal desarrollo conlleva enormes implicaciones, ya que aseguraría que la barrera entre nosotros y estas culturas muy antiguas se desvanezca.

 

Experimentar sitios históricos de primera mano

Estoy convencido de que tecnologías como la IA, Big Data o machine learning nos permitirán interactuar con el legado de las culturas antiguas de maneras diferentes y nuevas. Estaremos en condiciones de experimentar el modo de vida de civilizaciones anteriores.

Una forma factible ya disponible para nosotros es la visualización de templos y tumbas antiguas a través de la realidad virtual.

Estoy convencido de que las imágenes de realidad virtual no sólo te animan a visitar Egipto para ver los sitios históricos, sino que también pueden ayudar a los científicos a visualizar mejor la ubicación y el diseño de ciertas inscripciones concretas, además de otras características.

La arqueología todavía se enseña por medio de fotografías en blanco y negro poco claras. Pero si las comparas con las imágenes de realidad virtual de la famosa cámara funeraria Tutankhamun o de Ramsés VI, entonces uno se da cuenta de lo vívidas y realistas (incluso sin lentes VR) son las impresiones, y cuán claramente se muestran incluso los jeroglíficos reducidos. Por supuesto, las imágenes de realidad virtual nunca podrían ser un reemplazo para una visita a los sitios históricos y excavaciones arqueológicas. Pero puede despertar la curiosidad en la gente para viajar a Egipto y ayudar a los científicos, a través de disponibilizar una representación tangible de lugares que de otro modo se podría visualizarlo como fotografías difusas.

 

Es sólo el comienzo

No estoy afirmando que los “arqueólogos artificiales” (programas de computadoras) puedan operar como cerebros humanos. Tampoco pretendo simularme a mí mismo cuando me dedico a la arqueología, sino más bien crear algo más; en cierto sentido, para expandir la posibilidad humana de alcanzar objetivos predefinidos (más rápido). Me parece una tarea bastante emocionante entender cómo es (o será) posible el comportamiento inteligente en la arqueología. El objetivo no es simular inteligencia, sino plantear preguntas arqueológicas reales (naturales o artificiales). Y creo que ya estamos muy cerca de pisarle los talones, como lo demuestran los muchos proyectos y startups actuales que están activos en este apasionante campo.

 

Por: David Montoya, Director de Paessler Latinoamérica.

Seguridad, factor crítico para el éxito en la red 5G

La red 5G no es tan solo la oferta de mayor velocidad, tamaño o calidad, sino la habilitación de distintos tipos de servicios y casos de uso nuevos que tocan casi todos los aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, para desatar todo su potencial, las aplicaciones habilitadas en la 5G deben entregarse de manera segura.

5G Americas anunció la publicación del trabajo The Evolution of Security in 5G, que detalla un mundo 5G definido por los principios centrales de la arquitectura de la seguridad de redes – una evolución de las mejores prácticas comunes a las personas, los procesos y las herramientas.

La 5G habilitará aplicaciones de Internet de las Cosas Masiva (MIoT, por la sigla en inglés) tales como los sensores de tránsito y servicios tipo vehículo-a-infraestructura (V2I, según la sigla en inglés) que conforman la base de las ciudades inteligentes.

Resulta crítico que los hackers no puedan acceder a los datos, apropiarse de dispositivos IoT o alterar los servicios con ataques de DDoS.

fortunadamente, la seguridad ha sido una prioridad arquitectónica importante para el organismo de normas mundial 3GPP y es muy fuerte en LTE, que es la base para la 5G.

Chris Pearson, Presidente de 5G Americas, afirmó: “La industria inalámbrica móvil lleva mucho tiempo enfocada en la seguridad, que ha sido un fuerte diferenciador frente a muchas otras tecnologías inalámbricas en las que las arquitecturas de red fueron más vulnerables a la corrupción. El uso móvil del espectro con licencia ofrece una capa contundente de protección contra el espionaje en el tráfico de datos, voz y video. Con el foco actual en la 5G, la industria móvil lleva las medidas de seguridad a un nivel superior con una amplia variedad de salvaguardas nuevas y avanzadas.”

El informe describe de qué modo la 5G difiere de la 4G y de la 3G en términos de las arquitecturas de radiocomunicaciones y de red central, y de qué modo esas diferencias afectan los mecanismos de seguridad disponibles para los operadores móviles, sus socios comerciales y sus clientes.

Por ejemplo, la 5G es la primera arquitectura móvil diseñada para dar soporte a casos de uso múltiples y específicos, cada uno de los cuales tiene sus propios requisitos de ciberseguridad. En el mundo de la TI empresarial, la segmentación de la red es una forma común y comprobada de mitigar los riesgos de seguridad. La 5G introduce el concepto de segmentación de red (network slicing), que les brinda a los operadores móviles capacidades de segmentación que no eran posibles con las generaciones anteriores.

Dentro del paraguas general de la 5G, funciones clave y marcos específicos de las generaciones anteriores (3G, 4G) continuarán funcionando. La 5G permite una proliferación de tecnologías de acceso de todo tipo, con velocidades de datos que van desde los Gbps a los Kbps, con o sin licencia, que se basan en coberturas amplias de bandas de espectro e incluyen tecnologías especificadas por organismos de normalización distintos del 3GPP.

“Además de nuevas oportunidades y capacidades, la 5G suscita nuevas consideraciones de ciberseguridad y vectores de ataque por su uso de la nube y la computación en el borde, y la convergencia de redes móviles y de TI tradicionales”, señaló Mike Geller, Ingeniero Principal de Sistemas de Cisco y líder conjunto del informe. “La seguridad en 5G es manejable con la aplicación de técnicas tales como la automatización, la orquestación, la construcción de redes distribuidas, políticas, analítica y muchas más. La seguridad es, y siempre ha sido, crítica para las redes móviles que construimos y operamos y permanecerá siéndolo en el futuro.”

The Evolution of Security in 5G (La evolución de la seguridad en la 5G) fue elaborado por miembros de 5G Americas y se encuentra disponible para su descarga gratuita en el website de 5G Americas. Sankar Ray, de AT&T, y Mike Geller, de Cisco, lideraron el grupo de trabajo del white paper con apoyo de la Junta Directiva de 5G Americas, que participó en el desarrollo del trabajo.

¿Cómo ayudaría el Blockchain en las consultas públicas?

Recientemente se ha mencionado con más fuerza la intención del Gobierno mexicano por integrar la tecnología Blockchain en su modelo de gobernanza, sobre todo porque ha sometido este modelo a una consulta pública que estuvo vigente entre de agosto a septiembre del 2018 en un formato digital.

Estas intenciones han venido desarrollándose desde años anteriores, como por ejemplo el hackatón BlockHACKMX en Campus Party 2017, donde el equipo ganador buscaba aplicar la tecnología al proceso de licitaciones y se puso en prueba este año.

Y es que la tecnología de Blockchain brinda características ideales para este tipo de procesos, ya que una aplicación de este tipo impulsa la transparencia al mostrar en tiempo real las transacciones ejecutadas, con la privacidad suficiente para que los usuarios sientan tranquilidad y confianza al usarla. Por ejemplo, en una consulta pública (como las que se propone realizar el presidente electo en los siguientes seis años), si fuera impulsada por esta tecnología, los usuarios podrían emitir su opinión y observar en tiempo real que su participación se ve reflejada en la consulta, pero sin mostrar su información.

Sin embargo, en todos los intentos hasta ahora realizados o mencionados, se han hecho únicamente esfuerzos de análisis e implementación sobre plataformas que no pueden proveer sustentabilidad y eficiencia a la solución, porque su objetivo está enfocado en aspectos financieros.

Un tema que no se menciona es que cada plataformas Blockchain tiene características propias, y estas deben cumplir o alinearse con los objetivos de la solución, pues no solo debe cumplir con requisitos como la descentralización o distribución, la seguridad basada en algoritmos criptográficos o los contratos inteligentes, sino también con las necesidades específicas de su objetivo.

Se habla, por ejemplo, de la ineficiencia energética de algunas criptomonedas, de los precios variables de comisiones por transacción de plataformas Blockchain dominantes o de la complejidad y altos costos en contratación de soluciones de Blockchain semi privados; pero no se mencionan las necesidades principales para su implementación en propósitos corporativos o de gobernanza, como es el caso de las consultas ciudadanas.

Para el propósito de las consultas ciudadanas será necesario integrar de manera ágil distintas tecnologías para integrar todo el proceso actual y abarcar las necesidades de una consulta ciudadana.

Para esto, la plataforma Blockchain elegida deberá contar con mecanismos de comunicación con tecnologías existentes, reconocer identidades únicas, cumplir con la normativa actual vigente y, sobre todo, no exceder en costos, lo que representan sus beneficios y tener la capacidad de soportar el uso de una población representativa de una lista nominal de 90 millones de mexicanos.

Blockchain, en definitiva, es la tecnología que podría potenciar las plataformas y el modelo de gobernanza actual. La verdadera pregunta es ¿qué plataforma es la indicada para este propósito?

 

Por Adrián Díaz Luján, CBO de Katun.

DJI presenta Drone para usos industriales y operaciones de rescate

DJI presentó un nuevo miembro a su familia de drones, con la incorporación del Mavic 2 Enterprise, un drone portátil especialmente diseñado para profesionales en el ámbito de operaciones de búsqueda y rescate, así como empresas, gobiernos, instituciones educativas y otros profesionales.

El Mavic 2 Enterprise fue diseñado con los estándares de la U.S. Federal Aviation Administration (FAA) en mente y está pensado para empresas que deseen transformar sus operaciones con la tecnología de los drones.

Tiene un diseño compacto y plegable con un amplio rango de controles y accesorios que incrementan sus capacidades durante operaciones críticas, tales como la lucha contra el fuego, la respuesta a emergencias, la actuación de las fuerzas de seguridad y la inspección de infraestructuras.

“El Mavic 2 Enterprise fue diseñado para servir a compañías que estén preparándose para probar los beneficios de la tecnología de drones, con una herramienta fiable y segura con la que los profesionales podrán integrar los drones en sus operaciones”,  comentó Roger Luo, Presidente de DJI.

El Mavic 2 Enterprise incorpora una cámara de 12 MP de alta resolución con un estabilizador en tres ejes que realiza fotos y videos estables y fluidos. La cámara sirve para extender la visión del piloto con su zoom óptico 2x y su zoom digital 3x. Este zoom mejora la capacidad de los drones de identificar e inspeccionar zonas difíciles, así como de asistir a los servicios de emergencia a proteger vidas y propiedades.

Es posible montar nuevos accesorios de DJI en el cuerpo del Mavic 2 Enterprise y manejarlos con la aplicación correspondiente. Entre los accesorios que las empresas podrán encontrar destacan:

  • Foco M2E – Un foco dual con un brillo de 2400 lúmenes que permite a los operadores desarrollar su trabajo en zonas oscuras o con pobre iluminación. Este foco es ideal para operaciones de búsqueda y salvamento, así como para inspecciones industriales.
  • Altavoz M2E – Un altavoz con un volumen máximo de 100 decibeles (a 1 m de distancia) que permite a los pilotos reproducir hasta 10 mensajes de voz personalizados en cualquier momento. Al abrir un canal de comunicación con individuos cercanos al dron, puede resultar vital durante operaciones de salvamento de emergencia.
  • Baliza M2E – Diseñada de acuerdo a los estándares Night Waiver de la Administración de Aviación Federal de los Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés), la Baliza M2E puede emitir una luz estroboscópica visible a hasta tres millas de distancia. Esto permite a los pilotos llevar a cabo sus misiones en condiciones con poca iluminación o de noche con mucha mayor seguridad. Además, permite a los operadores de drones o de aeronaves tradicionales cercanos ser conscientes de la presencia del dron.


Funciones de seguridad reforzada

El Mavic 2 Enterprise incluye nuevas funciones para proteger la integridad de fotos, videos, registros de vuelos, y cualquier otra información generada durante vuelos sensibles. El Mavic 2 Enterprise tiene 24 GB de memoria interna y protección con contraseña, permitiendo discernir responsabilidades por todos los accesos a las funciones y a los datos guardados en el dron.

Una nueva función de marca de tiempo GPS codifica la fecha, hora y lugar en que se tomó una imagen, permitiendo así una mejor asignación de responsabilidades para los pilotos y asegurando que los datos capturados por el dron sean fiables y puedan tener usarse en contextos como la inspección de infraestructuras críticas o procesos legales.

Además, los usuarios del Mavic 2 Enterprise con una necesidad particularmente estricta de seguridad pueden utilizar el modo local de datos de DJI que, al activarse, interrumpe el flujo de datos entre el dispositivo móvil conectado al drone e Internet. De esta forma es posible responder a las necesidades especialmente elevadas de seguridad en vuelos relacionados con infraestructuras críticas, proyectos gubernamentales u otras misiones sensibles.

Además, todos los Mavic 2 Enterprise están equipados con la tecnología AirSense de DJI, que permite ser más conscientes de su situación y mejorar la seguridad del espacio aéreo. AirSense utiliza un receptor integrado en el drone que alerta automáticamente al piloto al detectar señales ADS-B procedentes de aeronaves y helicópteros cercanos, y proporciona alertas de posición en tiempo real a través de la aplicación móvil DJI Pilot. Esto supone un nivel adicional de seguridad para operadores profesionales de drones que vuelen en espacios aéreos concurridos o cerca de operaciones complicadas, como puedan ser operaciones de lucha contra el fuego, respuesta a desastres naturales o vigilancia de infraestructuras. DJI AirSense es un sistema clave para garantizar que los drones se incorporen de forma seguro a los cielos.

Los motores de propulsión FOC del Mavic 2 Enterprise, junto con sus hélices generan menos ruido, permitiendo alcanzar un tiempo de vuelo máximo de 31 minutos y una velocidad punta de 72 km/h. Además, integra una nueva batería que le permite rendir en condiciones ambientales adversas que pueden bajar hasta los -10 ºC.

El sistema FlightAutonomy de Mavic 2 Enterprise incluye detección omnidireccional de obstáculos, que recibe información de ocho sensores visuales de alta resolución y dos infrarrojos, para facilitar un vuelo más seguro.