Categoría: Ciencia e Innovación

Tres tendencias entorno a Ciudades Inteligentes para este 2019

Desde la seguridad hasta la generación de ingresos, las aplicaciones en ciudades inteligentes cambiarán la forma en que éstas operan y la forma en que vivimos. Pero todo comienza con la conectividad: los residentes de las ciudades inteligente, los vehículos, sistemas y aplicaciones deben estar conectados, y en la mayoría de los casos eso implica contar con infraestructura de fibra óptica. Por estos motivos, para Morné Erasmus, Director of Business Development, Smart Cities en CommScope, existen tres tendencias clave que impactarán a las ciudades inteligentes en 2019.

 

1. Planificación a largo plazo

Tradicionalmente las compañías han desarrollado aplicaciones aisladas, como cámaras de vigilancia, iluminación inteligente o sensores de tráfico, pero para 2019 comenzarán a tener una visión más amplia y pensarán en construir una infraestructura básica para soportar todas las aplicaciones de las ciudades inteligentes.

“Esto tiene mucho sentido, de lo contrario la ciudad estaría excavando en las mismas calles cada año para agregar infraestructura con cada nueva aplicación. Por ejemplo, una ciudad instaló cámaras de seguridad básicas en los postes de luz, pero sin instalar conectividad de fibra que permitiera agregar smallcells a esos polos o implementar aplicaciones de reconocimiento facial para las cámaras. Ahora, se debe actualizar su red de conectividad de poste de luz, un proceso doloroso y costoso”, añadió Morné Erasmus.

Para evitar tener que actualizar las redes en el futuro, los planificadores de la ciudad ahora se están educando para analizar posibilidades futuras, consultando con proveedores de IoT y de conectividad de red, trabajando así para desarrollar un plan a largo plazo. Por ejemplo, Estocolmo, al igual que Chattanooga, Tennessee y Lincoln, Nebraska han construido redes de fibra de alta velocidad en sus ciudades con suficiente ancho de banda para admitir nuevos dispositivos y aplicaciones de IoT en el futuro.

En general, la conectividad de datos se está convirtiendo en la Cuarta Utilidad en las ciudades, es una obligación que se debe tener en cuenta, y las ciudades lo reconocen. La conectividad en los hogares y las empresas es una ventaja competitiva para las ciudades, por lo que se están apresurando a implementarla.

2. Financiamiento creativo

Al igual que el agua, el gas y la electricidad, las ciudades no siempre prestan el servicio, pero permiten la construcción de la infraestructura básica que lo brinda. Se están comenzado a ver más proyectos que combinan fondos gubernamentales con asociaciones públicas y privadas. En Europa y en otras partes del mundo muchos gobiernos nacionales están asignando y proporcionando fondos para grandes construcciones de fibra; en América del Norte los proveedores de servicios, los desarrolladores y los servicios públicos locales están desplegando partes de la infraestructura de conectividad, mientras que la ciudad facilita los permisos y la planificación para la construcción ciudadana.

Las empresas de suministro de energía eléctrica están en una posición única para implementar infraestructura de fibra porque ya poseen derechos de vía y tienen postes elevados o conductos subterráneos donde pueden instalar nueva fibra, por lo que pueden implementarla rápidamente y a un costo menor. En algunos casos, ciudades de América del Norte están financiando o asociándose con compañías eléctricas locales para construir la “Media Milla”de la red de fibra, la parte de las oficinas centrales u otros centros de distribución hacia vecindarios o parques empresariales. Las redes de la MediaMilla son el modelo municipal más común debido a que significan un menor riesgo, un menor costo de implementación y proporcionan la capacidad de arrendar el exceso de conductos y fibra a proveedores privados.

“Media Milla” de la red de fibra 

“En muchos otros casos, las ciudades también están construyendo la “Última Milla” que conecta a los clientes, a menudo en asociación con compañías eléctricas municipales locales. Ammon, Idaho; Hudson Oaks, Texas y Fairlawn, Ohio; están desplegando la conectividad de última milla por su cuenta, mientras que Chattanooga, Tennessee; Lafayette, Louisiana; y Longmont, Colorado; se están asociando con empresas eléctricas locales para llegar a los clientes finales. Vemos tendencias similares a nivel internacional en Estocolmo (Stokab), Holanda (Reggefiber, Citynet Amsterdam) y Singapur (OpenNet), por nombrar solo algunas. Los operadores también están construyendo sus propias redes de “última milla”, y el acceso inalámbrico fijo 5G jugará un papel cada vez más importante en la entrega de esta conectividad para ellos. Verizon ya lanzó pruebas de acceso inalámbrico 5G en varias ciudades en 2018”, mencionó Morné Erasmus.

 

3. Convergencia de red

En el pasado, los proveedores de servicios construían redes inalámbricas y cableadas separadas. La infraestructura inalámbrica se está volviendo más centralizada, por lo que tiene más sentido converger todo el backhaul de tráfico inalámbrico en la misma fibra utilizada por los servicios alámbricos. Este proceso de convergencia de la red de fibra se debe principalmente al desarrollo de tecnologías habilitantes, la demanda de los usuarios y las capacidades de los proveedores de servicios.

Los grandes proveedores de servicios predominantes tienen operaciones tanto por cable como inalámbricas, por lo que converger en una sola red y maximizar la utilización de activos tiene un excelente sentido de negocio y será un impulso en 2019. Han ocurrido casos reales en los que se construyó fibra para el hogar (FTTH) y varios meses después, el mismo equipo de construcción hizo excavaciones en la misma zona para colocar fibra para un sitio celular, lo cual resulta destructivo y un desperdicio de recursos. La convergencia de la red significaría una construcción que podría usarse para múltiples plataformas de entrega de servicios, incluido FTTH.

Dicho esto, la mayoría de las ciudades incorporarán redes de diferentes proveedores en su infraestructura general. ¿Cómo pueden unir todas estas redes? El primer paso es colocar toda esta fibra de diferentes proveedores en la misma zanja y en el mismo tubo. Algunas redes deben ser privadas (seguridad pública, por ejemplo), pero las ciudades al menos pueden garantizar que todas las redes utilicen el mismo ducto y quizás incluso el mismo troncal de fibra.

“Las aplicaciones impulsan la necesidad de más ancho de banda: los estacionamientos, los medidores inteligentes, la seguridad pública (cámaras de vigilancia), la gestión del tráfico, la densificación de smallcells 5G, la gestión de residuos y la coordinación de los departamentos de servicios de emergencia son sólo algunos ejemplos”, añadió Morné Erasmus, Directorof Business Development, Smart Cities en CommScope. “Es fácil ver que una sola red convergente sería la forma más rentable de soportar estas aplicaciones. Cuando una ciudad construye una red de fibra en sus postes de luz, por ejemplo, éstos pueden soportar iluminación inteligente, cámaras de vigilancia y smallcells para la densificación de redes 5G”.

De hecho, la llegada de las redes 5G en los próximos dos años es un factor importante para el despliegue de fibra óptica.

5G no solo traerá velocidades más rápidas, sino también implementaciones de smallcells mucho más densas debido a las limitaciones de propagación con tecnología de onda milimétrica y aplicaciones de ultra baja latencia. Al proporcionar la infraestructura del poste y facilitar los permisos, una ciudad puede acelerar la construcción de redes de fibra a postes por parte de las empresas de servicios públicos o los proveedores de servicios.

Al cumplir con estas expectativas, 5G fomentará nuevas aplicaciones. Las grandes empresas como Netflix y Uber se crearon porque la infraestructura de fibra y 4G móvil estaban allí para respaldar sus servicios. Con los incrementos del ancho de banda y ubicuidad de 5G impulsará innovaciones similares, pero dependerá de la fibra para el transporte hacia y desde el resto de la red de la ciudad.

Las ciudades están implementando aplicaciones de ciudades inteligentes porque mejoran la eficiencia, reducen costos, generan nuevas fuentes de ingresos y, lo que es más importante, mejoran la vida de sus ciudadanos. Al planear con anticipación, utilizar enfoques de financiamiento creativos y redes convergentes alrededor de los despliegues de fibra en toda la ciudad, las ciudades avanzarán en el camino hacia ser más inteligentes en 2019.

iBubble, primer dron submarino y autónomo

Capturar imágenes desde grandes alturas y lugares inaccesibles es cada vez más fácil gracias a los drones aéreos. Pero para quienes se sienten más a gusto debajo del agua, no existía algo similar.

Notilo Plus, una empresa emergente de Marsella, Francia, que forma parte del programa NVIDIA Inception, eliminó esta barrera al presentar iBubble, el primer dron subacuático y autónomo del mundo.

Hasta ahora, los drones subacuáticos eran costosos, de uso manual y orientados a un público muy específico. iBubble cuenta con la supercomputadora NVIDIA Jetson TX2 de 7,5 W en un módulo y está diseñada para todas las personas, desde los amantes del buceo y los oceanografistas hasta los operarios de mantenimiento submarino, los propietarios de embarcaciones y los organismos de defensa.

El equipo de 15 personas de Notilo Plus tuvo la necesidad de captura de sus aventuras submarinas, por lo que sabe lo difícil que puede ser realizar una filmación. Diseñaron iBubble para que los buceadores puedan dedicar más tiempo a la investigación y menos tiempo a filmar. Gracias a una combinación de potencia de procesamiento y capacitación de datos, el dron subacuático puede tomar sus propias decisiones y seguir el recorrido del buzo mejor de lo que podría hacerlo una persona con un control remoto.

Los buzos pueden optar por filmar el escenario alrededor o hacer que la cámara los filme desde diferentes posiciones mientras exploran. También se pueden comunicar con el dron mediante un dispositivo remoto que les permite llamar al iBubble y cambiar el enfoque de filmación.

Las tecnologías que permiten la conexión de dispositivos, como Wi-Fi, GPS y Bluetooth, no funcionan bajo el agua. La mayoría de las empresas intentaron compensar este problema con una costosa tecnología acústica. Pero iBubble confía en sensores rentables y potentes algoritmos de aprendizaje de máquinas.

Combina los datos acústicos con la visión de computación para crear un sistema de seguimiento rápido y confiable capaz de funcionar en los entornos más difíciles.

La plataforma Jetson TX2 lo hace posible. Con los avances en la tecnología de aprendizaje de máquinas, como  SqueezeNet, la computadora de IA incorporada puede realizar la detección mediante la red neural convolucional en tiempo real. Usa redes con memoria a corto y largo plazo para predecir señales acústicas y reducir enormemente los retrasos en el procesamiento de las señales.

Las capacidades de procesamiento multimedia de Jetson TX2 permiten la transmisión en HD. El módulo de Jetson realiza el seguimiento visual y se ocupa del procesamiento tradicional de señales para las ondas reflejadas del sonar. El procesamiento tradicional de señales es de vital importancia, dado que no solo permite que iBubble detecte y evite obstáculos (como arrecifes), sino que también permite ubicar e inspeccionar áreas de embarcaciones que necesitan reparación.

 

Un beneficio para la industria naviera

iBubble no solo está destinado para los buzos recreativos; también está orientado a la industria naviera. Para los grandes buques que requieren inspecciones del casco periódicas, un dron por cable tradicional no es una opción. Pero iBubble puede recorrer el ancho y largo del buque y capturar cada centímetro en un video de alta calidad.

Cuando se detecta un posible problema es posible conectar un cable opcional para enviar el material en vivo a la superficie. Esto permite que la tripulación tome decisiones sobre el estado del casco de forma más rápida y eficaz.

Los sistemas de detección y clasificación que se usan se alimentan con los datos disponibles en la plataforma de nube de Notilo Plus. A medida que aumenta la cantidad de usuarios de iBubble se recopilan más datos submarinos. Con el tiempo, la empresa planea desarrollar conjuntos de datos submarinos de IA especializados para capacitar específicamente sus redes neurales profundas específicamente, lo que aumentará aún más la precisión de iBubble.

IA ayuda reducir el fraude en las cajas de autoservicio del Retail

Fujitsu anunció una nueva solución que utiliza Inteligencia Artificial (IA) para reducir el fraude en las cajas de autoservicio de los supermercados, donde las pérdidas suelen duplicar el doble que en los registros manipulados. En asociación con un minorista de hipermercados en Europa co-crearon y probaron la tecnología, lo que representa un paso significativo hacia las tiendas sin cajeros.

La solución funciona al agregar cámaras low-cost a las cajas de autoservicio existentes y usar IA para verificar los elementos escaneados, lo que ayuda a detectar y prevenir el uso fraudulento de códigos de barras por parte de los consumidores. Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Leicester del Reino Unido, concluyó que los retailers en Europa y EU que utilizan las cajas de autoservicio experimentan una tasa de aumento en la tienda de casi el doble en comparación con la facturación tradicional.

Al reducir el fraude en el pago de autoservicio, la nueva tecnología de Fujitsu tiene el potencial de ofrecer a los retailers ahorros de millones de euros al año.

Desarrollada en el Centro de IA de Fujitsu en Paris-Saclay en Francia, la nueva solución para la prevención del fraude basada en la IA, que forma parte del portfolio de Fujitsu Zinrai de soluciones de Inteligencia Artificial, ha sido creada para ayudar a los minoristas a reducir las pérdidas en los cajeros de autoservicio. La tecnología complementa los existentes self-checkout por la comprobación cruzada del escaneo del código de barras de los clientes con las imágenes de las cámaras ajustadas a los escáneres ya existentes. Es capaz de identificar desajustes sin el costo y la complejidad de agregar unidades de procesamiento gráfico (GPU) a cada proceso de pago, reduciendo sustancialmente el costo total de propiedad y aumentando notablemente el retorno de la inversión.

Después de los workshops iniciales con un retailer de hipermercados europeo en diciembre de 2018, se programa una prueba piloto para este enero de 2019. Seguirá una etapa de aprendizaje automático, en la que el sistema aprende las características visuales claves de cualquier artículo presentado en la caja y puede diferenciar entre un artículo costoso y uno de menor precio con el mismo peso, incluso cuando un código de barras se transfiere de un artículo a otro. Si la apariencia esperada de un artículo no coincide con el código de barras escaneado, el self-checkout realiza una llamada para una intervención y verificación manual.

Fujitsu espera que la aplicación futura de IA cree eficiencias aún mayores en toda la cadena de suministro de los retailers con los códigos de barras que evolucionan de una simple lista de SKU (Stock Keeping Unit) a información más detallada, como datos de logística o fechas de vencimiento.

Al extraer y analizar estos datos, los minoristas pueden aumentar la eficiencia del rastreo de productos, lo que aporta en poco tiempo una mayor efectividad en las cadenas de suministro y una reducción de pérdidas por productos en mal estado.

Cómo convertir basura en beneficio a través de la tecnología

Sostenibilidad, reducir costos, cumplir requisitos ambientales, obtener licencia social para operar y aumentar la rentabilidad, son imperativos para las grandes empresas mineras que convierten residuos en beneficio o convierten basura en riqueza. “Wealth from Waste” es un concepto que entró con fuerza en las empresas.

En la tarea de extraer el máximo de riqueza, la aplicación de las tecnologías de la información debe combinarse con el conocimiento del sector minero. Ambos campos de conocimiento deben estar estrechamente interconectados para lograr los mejores resultados. Estas técnicas aseguran la retroalimentación necesaria para detectar problemas, diagnosticar con precisión y diseñar un plan de optimización del trabajo ideal para las actividades mineras.

Un ejemplo de la actualización de los procesos industriales con el uso del conocimiento tecnológico de vanguardia se produce en la industria siderúrgica. Uno de los problemas de la extracción de mineral de hierro es que del 20% al 25% de la producción es basura o escombro, y la única opción es descartarlos, lo que aumenta los pasivos ambientales y aumenta el posible rechazo de las comunidades locales para la expansión de los negocios. Con la aplicación de diferentes técnicas, es posible hacer que la mitad de la cantidad del 25% de los residuos pasen a formar parte del proceso de producción, reduciendo el desperdicio a un nivel del 12% al 13%.

El cobre es también un área donde las últimas tecnologías permiten aprovechar los subproductos, como también es el caso del valioso molibdeno. Un primer proceso que se puede mejorar utiliza una computadora en un nivel molecular, lo que se llama computación de química cuántica. A través de ella, es posible encontrar reactivos químicos que aumentan la eficiencia de la separación del cobre y del molibdeno, porque si hay mucho molibdeno en el cobre el producto va a la basura. Con este método tecnológico, es posible mejorar el proceso de flotación utilizado para separar los dos minerales.

Una segunda área de mejora que puede aplicarse al cobre y otros minerales, es lo que llamamos ‘optimización de la ingeniería’. A través del conocimiento en TI, es posible diseñar modelos y simulaciones para elevar la eficiencia de un módulo de flotación o de separación de líquidos y sólidos, resultados que después se pueden aplicar en la práctica a cualquier parte de la operación, reduciendo los costos.

Una tercera manera es mediante la aplicación de ‘análisis predictivo’ de datos que, usando algoritmos y varias herramientas, proporciona información para ayudar a mejorar las operaciones y salvar vidas. Lo que vemos como una tendencia es la creciente demanda de estas tecnologías en empresas mineras alrededor del mundo. Con la reducción del margen operativo, el uso de tecnologías “disruptivas” está impulsándose fuertemente para mejorar los métodos de explotación, incrementar la productividad, elevar los niveles de seguridad y de recuperación, eliminar los residuos y reducir el consumo de energía.

En tiempos en que la minería está siendo fuertemente presionada para alcanzar las metas de rentabilidad, convertir desechos en abundancia no es una opción. Es simplemente una condición sine qua non de los actuales negocios de explotación de los recursos naturales.

Por: Henry Manzano, Presidente para América Latina en Tata Consultancy Services (TCS)

Inteligencia Artificial y la Tecnología 5G, los grandes protagonistas del CES 2019

Después de cuatro días uno de los eventos globales más importantes de tecnología, el Consumer Electronics Show, CES 2019 finalizó. Más de 4,500 expositores mostraron lo más actual en innovaciones tecnológicas a unos 180,000 asistentes dentro de 2.9 millones de pies cuadrados de espacio de exhibición en Las Vegas, donde expusieron desde marcas globales hasta startups visionarios.

De igual manera dentro del CES se reunió todo el ecosistema 5G, la considerada columna vertebral para el transporte, realidad virtual, tecnología deportiva y salud digital. “La tecnología 5G cambiará todo. Se trata de la promesa de muchísimo más que lo que hasta ahora hemos visto en tecnología inalámbrica,” comentó Hans Vestberg, Director General de Verizon, durante su conferencia keynote. John Donovan, Director General de AT&T Communications fue otros de los ponentes que habló sobre el lanzamiento reciente de su compañía de la red Evolución 5G.

Otro de los grandes protagonistas de esta edición del CES 2019 fue la inteligencia artificial, quedando claro que tendrá una gran influencia en todos los aspectos de nuestras vidas. Durante la conferencia magistral keynote de apertura, Ginni Rometty, Presidenta y Directora General de IBM, exploró la manera en que la inteligencia artificial (IA) probará que la información (data) es el recurso natural más grande del mundo, permitiendo revoluciones en áreas desde ciudades inteligentes hasta cuidado de la salud, transporte y robótica. Durante la conferencia de Rometty, el Director General de Delta, Ed Bastian, y el Vicepresidente Ejecutivo de Alimentos de Walmart, Charles Redfield, compartieron ejemplos de IA y tecnología blockchain en sus negocios.

CES 2019 fue un evento donde destacaron los proyectos de movilidad inteligente con 11 de los principales fabricantes automotrices del mundo destacando el futuro del transporte, incluyendo un taxi aéreo de Bell Helicopter y una motocicleta electrónica de Harley-Davidson. La tecnología de manejo autónomo salvará vidas, permitirá mayor accesibilidad y mejorará la productividad.

La Zona de Deportes CES mostró todo el ecosistema de tecnología aplicada en deportes, innovaciones en sedes inteligentes, entrenamiento, realidad virtual y aumentada y deportes electrónicos (e-sports) creando contenido envolvente que cambiará la manera en que jugamos, vemos y experimentamos los deportes. El Director General de Twitter, Jack Dorsey, y el Comisionado de la NBA, Adam Silver, hablaron sobre cómo su sociedad prueba que los medios sociales pueden promover el compromiso de los aficionados, y el camión ‘Gamespot eSports’ presentó 10 quioscos de videojuegos para que tanto jugadores profesionales como asistentes mostraran sus habilidades.

Eureka Park, el hogar de los startups en CES, presentó a más de 1,200 compañías de 50 diferentes países ofreciendo innovaciones disruptivas, atrayendo a inversionistas y marcas de grandes nombres. Este año Eureka Park incluyó una competencia de lanzamientos, patrocinada por la Asociación de Tecnología de Consumo y AARP.

Las tecnologías de Salud Digital fueron un tema principal y los asistentes experimentaron los últimos avances y tendencias en cuidado de la salud. Más de 260 doctores y otros profesionales de la salud participaron en la Cumbre de Salud Digital, ofreciendo Créditos en Educación Médica (CMEs, por sus siglas en inglés) durante CES por vez primera.

Las tecnologías resilientes mantendrán al mundo saludable, seguro, cálido, accionado y alimentado. Tecnologías sostenibles de compañías incluyendo a YOLK y Zero Mass Water producirán soluciones eficientes de energía y ayudarán a proveer agua potable a naciones en desarrollo, al tiempo que reducen la huella global de carbono. Otras como Higher Ground Technologies nos mantendrán conectados en cualquier lugar del mundo.

Huawei realizó la primera prueba de telecirugía 5G

Huawei y China Unicom Fujian Branch, el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian y Suzhou Kangduo Robot Co., Ltd. realizaron la primera experiencia de telecirugía 5G del mundo en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian.

A través de la trasmisión de señal en tiempo real de la tecnología 5G, la cirugía se realizó en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom para realizar una lobectomía hepática remota de animales en el Hospital Hepatobiliar Mengchao, que está a 50 km de distancia del instituto.

La cirugía duró 60 minutos aproximadamente con baja latencia. Las heridas quirúrgicas después de la cirugía sanaron por completo y no tuvieron ningún rastro de sangre durante todo el proceso. Los signos vitales del animal estuvieron estables.

La mayor dificultad de una telecirugía es la interconexión de señales en tiempo real. En esta cirugía, gracias al ancho de banda, baja latencia y conexión de la tecnología de red 5G de Huawei, ha logrado superar esta dificultad.

La cirugía con el enlace de control remoto en ambos extremos del robot quirúrgico y del video, se llevó a cabo totalmente en la red 5G. “Esta experiencia de control a través de la red 5G y del video en alta definición durante todo el proceso ha alcanzado el mismo nivel de experiencia de la línea privada de fibra óptica”, comentó uno de los cirujanos, quien en general tuvo una opinión muy positiva de la telecirugía.

Con la continua madurez del desarrollo de redes médicas 5G, la atención médica remota, el diagnóstico remoto y la telecirugía se van aplicando para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la próxima era 5G, basada en las poderosas capacidades de esta tecnología, continuarán surgiendo nuevas aplicaciones como la telecirugía, que cambian profundamente nuestra forma de vida y benefician a la sociedad.

 

 

IBM lanza la primer Computadora cuántica comercial

El gigante azul aprovechó su presencia en el CES 2019 para anunciar el lanzamiento de IBM System One, la primer computadora cuántica diseñadada para uso científico y comercial. Se trata de la primera vez en que éstas operarán más allá de los límites del laboratorio de investigación.

IBM Q System One está compuesto por componentes personalizados que trabajan juntos basados en la nube. Fue diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, para ofrecer un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Este nuevo sistema de IBM cuenta con hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado, ingeniería criogénica para un ambiente cuántico frío y aislado continuo, electrónica de alta precisión para controlar grandes cantidades de qubits. El firmware de Quantum ayuda a administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones.

De igual manera se afirmó que IBM abrirá en los próximos meses su primer Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

Pequeño sensor de uñas con IA ayuda a pacientes de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo crónico que afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Se estima que más de 5 millones de personas en el mundo tienen Parkinson y el número está aumentando con la población actual que envejece.

Aunque se caracteriza principalmente por trastornos motores que incluyen temblores involuntarios y movimiento impedido, algunos pacientes con Parkinson también experimentan disminuciones cognitivas, problemas de comportamiento y trastornos del sueño.

Investigadores de IBM crearon un “sensor de uñas”, un pequeño dispositivo portátil e inalámbrico que aprovecha el poder de la inteligencia artificial.

El prototipo de IBM Research mide continuamente la forma en que la uña de una persona se dobla y se mueve en actividades diarias, un indicador clave de la fuerza de agarre. Esta fuerza es una métrica útil cuando se trata de salud. Se ha asociado con la efectividad de la medicación en individuos con Parkinson, el grado de función cognitiva en los esquizofrénicos, el estado de salud cardiovascular de un individuo y la mortalidad por todas las causas en geriatría.

Cuando una uña se dobla o se mueve, lo hace en micrones (milésima parte de un milímetro) de un solo dígito y no es visible a simple vista.

La Fundación Michael J. Fox para la Investigación de Parkinson, ha otorgado una donación a IBM para tratar de comprender mejor la enfermedad y allanar el camino para tratamientos más efectivos. A través de esta asociación, la Fundación Michael J. Fox pone a disposición sus datos de Parkinson’s Progression Markers Initiative (PPMI), un estudio observacional que ha recopilado una gran cantidad de datos longitudinales anónimos en las cohortes de pacientes de Parkinson.

 

¿Cómo funciona?

El pequeño sensor presentado por IBM Research consiste en medidores conectados a la uña y una pequeña computadora que toma muestras de los valores de tensión, recopila datos del acelerómetro y se comunica con un reloj inteligente. El reloj también utiliza modelos de aprendizaje automático para evaluar la bradicinesia (lentificación de los movimientos, especialmente de los voluntarios complejos), el temblor y la discinesia (movimientos anormales e involuntarios), que son síntomas de la enfermedad de Parkinson.

El sensor mide los movimientos de las uñas y las curvas, y recopila datos que son estudiados por algoritmos de Inteligencia Artificial para indicar patrones.

Esto puede dar a los médicos una imagen más clara de la fuerza de agarre a lo largo del tiempo y proporcionar recomendaciones de tratamiento más personalizadas.

¿Por qué es importante?

Actualmente, un método para medir la progresión de una enfermedad es conectar sensores basados ​​en la piel para capturar cosas como el movimiento, la salud de los músculos y las células nerviosas, o los cambios en la actividad de las glándulas sudoríparas, que pueden reflejar la intensidad del estado emocional de una persona. Pero con los pacientes de mayor edad, estos sensores basados ​​en la piel a menudo pueden causar problemas, incluidos distintos tipos de infecciones.

 

¿Cómo se originó?

Interactuamos con objetos a lo largo del día utilizando nuestras manos, como la detección táctil de la presión, la temperatura, las texturas de la superficie y más. El equipo de IBM Research se dio cuenta de que podría ser posible obtener señales interesantes de los movimientos de las uñas y cómo se doblan a lo largo del día, ya que usamos nuestros dedos para interactuar con nuestro entorno.

Una de las funciones de las uñas humanas es orientar la punta del dedo en el objeto que se está manipulando. Resulta que nuestras uñas se deforman -se doblan y se mueven- de manera estereotipada cuando las usamos para agarrar, e incluso flexionar y extender nuestros dedos. Esta deformación no es visible a simple vista.

Los investigadores de IBM han aprovechado el poder de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para analizar y obtener información valiosa a partir de estos datos.

 

Resultados

Al llevar el cálculo al final de nuestros dedos, hemos encontrado un nuevo uso para nuestras uñas al detectar y caracterizar sus movimientos sutiles. Con el sensor, podemos obtener información sobre el estado de salud y habilitar un nuevo tipo de interfaz de usuario. Este trabajo también ha servido como inspiración para un nuevo dispositivo modelado en la estructura de la punta del dedo que algún día podría ayudar a los cuadripléjicos a comunicarse.

Estudiantes crean tecnología para que el humano llegue a Marte

Para la ciencia especializada en el espacio, se ha convertido un sueño la exploración de nuevos planetas y la investigación constante de qué hay más allá de la Vía Láctea, por ello desde hace unos años y hasta la fecha, los ojos están puestos en la viabilidad de que el humano llegue a Marte.

En ese sentido, la Agencia Espacial Mexicana convocó a estudiantes universitarios de todo el país para participar en el Quinto Certamen Nacional “Misiones espaciales México”, en el cual alumnos de CETYS Universidad obtuvieron el segundo lugar.

Se trata de Alexandra Gómez Siono y Julio Hurtado del quinto semestre de Ingeniería en Mecatrónica (IMEC)  del Campus Mexicali de la Institución, quienes con el apoyo del Dr. Luis Básaca y el Dr. Juan Ignacio Rodríguez, ambos académicos de la Escuela de Ingeniería, dieron una propuesta al reto: Aspectos técnicos que se deben considerar para llegar y habitar Marte.

El desafío consistió en responder desde la teoría a los principales retos científicos y tecnológicos para que el hombre llegue a Marte y lo pueda habitar, generando una propuesta de valor de carácter científico que pudiese ser aplicable durante la próxima misión espacial que será enviada en 2020.

Hurtado explicó que luego de un exhaustivo proceso de investigación se dieron cuenta que la tecnología existente estaba abocada a cómo sobrellevar la radiación, la supervivencia marciana y la optimización del recurso, sin embargo, poco se conocía sobre el momento del lanzamiento del cohete y el aterrizaje en la superficie de Marte.

“Como resultado de la investigación, detectamos que el problema es la atmósfera, pues ésta no soporta que se descienda en ella más de 3 toneladas, por lo que nuestra propuesta es la creación de una estación espacial en ese planeta e ir depositando la maquinaria necesaria de manera paulatina” dijo Julio Hurtado.

Asimismo, Alexandra detalló que la propuesta es básicamente crear una estación en la órbita baja de Marte, a través de la innovación tecnológica que también se puede aprovechar aquí en la tierra. “La estación se construirá por auto ensamblaje manejado por un sistema de visión por medio de la programación, de esta manera una vez que los astronautas la concluyan podrían aterrizar con un rango de menor riesgo en Marte” dijo.

Los futuros ingenieros, además, de ganar el segundo lugar nacional, participaron en una mesa de discusión ante especialistas reconocidos en la materia y recibieron un reconocimiento de la Agencia Espacial Mexicana.

Cabe mencionar que el proyecto de los estudiantes de IMEC, forma parte de la línea de investigación del Centro de Innovación y Diseño (CEID) de la Institución que busca la generación de conocimiento e indagación de nuevas maneras de ver la ingeniería.

México, con potencial para ser el próximo referente latinoamericano de ciudades inteligentes

Profundizar en servicios digitales es fundamental para que México se posicione como un referente en ciudades inteligentes; esto significa facilitar la interconexión e intercambio de información, pues además de generar y almacenar grandes cantidades de datos, es necesario establecer objetivos para desarrollar las soluciones tecnológicas requeridas.

KIO Networks es una de las marcas de tecnología que cuenta con infraestructura que propicia e impulsa el desarrollo de ciudades inteligentes los cuales abarcan desde la necesidad de los usuarios por tener información más transparente, cercana y rápida, hasta sembrar las bases para un crecimiento ordenado de las propias ciudades.

Hablamos desde semáforos sincronizados hasta ofrecer telemedicina a las comunidades más alejadas; desde reducir el tiempo en entrega de bienes hasta  facilitar los vehículos autónomos.  Todo esto implica interconexión de dispositivos que generan y almacenan datos a través del Internet de las Cosas, así como el procesamiento de esta información en tiempo real para poder dar una respuesta eficiente.

Actualmente, México está avanzando de manera importante con cuatro proyectos: Smart, Puebla; Smart City, Querétaro; Ciudad Creativa Digital Jalisco y Tequila, Jalisco, a los que se podrían sumar León (Guanajuato) y Monterrey (Nuevo León).

Gracias a las nuevas tecnologías y acercándonos a las ciudades inteligentes podremos acortar, aún más, las distancias  entre gobierno, empresas y sociedad, donde realizar trámites sea más simple, adquirir un bien o un servicio se facilite y la atención al cliente y al ciudadano sea más eficiente y transparente.

Así, uno de los principales retos está en impulsar la colaboración entre los diferentes actores que confluyen en estos proyectos, como el caso de proveedores de servicios de misión crítica, dado el impacto que día a día tiene la tecnología en nuestras vidas.

Estas ciudades mexicanas son sólo un inicio. Se espera que en los próximos años más entidades se sumen en pro del ciudadano.