Categoría: Ciencia e Innovación

Así fue el sexenio del Consumidor de Telecomunicaciones

Por momentos pareciéramos creer que el ciclo natural de la vida es el sexenio, al menos en México es así. Sin embargo, siempre resulta conveniente hacer cortes de caja al final de este ciclo político-económico de 6 años.

La perspectiva del consumidor en telecom en este periodo registra cambios diversos, no solo en el corpus institucional y legal, sino en sus condiciones efectivas de decisión y operación.

En agosto de 2015 fue creada la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la PROFECO, cuyo Subprocurador fundador, Carlos Ponce Beltrán, contó con diversos atributos positivos, al ser designado en la posición por su experiencia en campos legislativos, gubernamentales, judiciales y, notablemente, de esta industria convergente. Un crisol óptimo de probada experiencia profesional. La característica de su gestión se puede destacar en términos de conciliación y resolución de asuntos entre el consumidor (de banda ancha fija y móvil, de servicios celulares, voz, TV de paga, etc.) y los operadores, los fabricantes de equipos y los usuarios, los proveedores de contenidos y las audiencias, por mencionar algunos.

A más de un trienio de su creación, la Subprocuraduría se ha establecido como una instancia proactiva para proteger, asesorar, conciliar y representar a los usuarios en su relación con los proveedores de servicios de telecomunicaciones. A través de la eficaz y oportuna atención en diversas plataformas, a las inconformidades de los suscriptores mexicanos.

Esta disponibilidad de ventanillas de información y conciliación a través de plataformas digitales se ha constituido canales ágiles y eficientes para los consumidores y empresas de telecomunicaciones, en línea con la creciente sociedad y ciudadanía digital.

El órgano regulador británico, Ofcom, destaca la importancia de conocer acerca de la calidad de servicios y experiencia de su uso, tal que permita a los consumidores ver más allá del precio y obtener una perspectiva fiel de lo que pueden esperar de las distintas empresas. Para los operadores, la publicidad de métricas de calidad y satisfacción del consumidor son un claro incentivo para mejor la calidad de sus servicios.

La implementación de estrategias por parte de la Subprocuraduría se ha orientado a que la calidad de servicios tenga accesibilidad pública, con metodologías robustas y comparables con sus contrapartes internacionales. Su fin, claramente, la optimización de beneficios para los consumidores.

En términos cuantitativos, los usuarios telecom aumentaron 19.6% para llegar a 259.8 millones, al segundo trimestre de 2018. Y con un continuo crecimiento en sus segmentos, previsible de mantenerse en el futuro.

Al tiempo de la creación de la Subprocuraduría, la OCDE ubicaba a México en el último lugar (35) en términos de acceso a servicios de telecomunicaciones entre la población del conjunto de países miembros. En su más reciente registro, hemos avanzado varias posiciones en la penetración de internet fijo y móvil. ¿Suficiente? No, pero bienvenidos estos avances.

Asimismo, sobresalen los resultados alcanzados b en términos de una atención y mediación eficiente y cabal de las inconformidades y violaciones en el uso de servicios.

Efectivamente, podemos afirmar que el presente ha sido el sexenio del consumidor de telecomunicaciones, y lo debe seguir siendo. La competencia no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo de optimización del bienestar de los usuarios de estos servicios.

Finalmente, resulta crucial preservar y fortalecer los avances que se derivan de la maximización del bienestar del consumidor que resultan de la operación de los avances tecnológicos y del mercado. Pero en donde se presenten imperfecciones de mercado, hemos dado la bienvenida a estos mecanismos conciliatorios. Sin duda, es el inicio de un camino continuo por recorrer en esta vida de la conectividad.

 

 

Por: Ernesto Piedras,

Director General,

The Competitive Intelligence Unit. 

NEC y ARM impulsarán el reconocimiento facial y el IoT en el mundo

NEC firmó un acuerdo de colaboración con ARM para impulsar el desarrollo de soluciones seguras para ciudades inteligentes a través del Internet de las Cosas (IoT), Inteligencia Artificial y la biometría con reconocimiento facial.

Las industrias, sociedades y economías globales están viviendo una etapa de transición tecnológica donde el intercambio de información entre usuarios y máquinas están siendo incorporadas en el día a día de estos sectores. Esto ha provocado el surgimiento de nuevas tecnologías entre las que destaca el Internet de las Cosas (IoT), lo que ha permitido el manejo de grandes cantidades de datos por parte de las empresas para incrementar su productividad y competitividad.

Por esta razón, NEC adoptará la tecnología Platform Security Architecture de ARM (PSA por sus siglas en inglés), la cual servirá como marco de referencia para construir dispositivos conectados de manera segura, con menor costo, complejidad y riesgos asociados al internet de las cosas.

De acuerdo con Gartner, se estima que para 2020 habrá más de 20 mil millones de objetos conectados a Internet y una población estimada de 7,800 millones de personas, lo que equivaldrá a menos de 2.5 objetos conectados a internet por habitante en el planeta.

Por otra parte, NEC dio a conocer el desarrollo de un dispositivo especializado en reconocimiento facial en tiempo real que será administrado de forma segura por ARM Pelion Device Management. Este dispositivo contará con un procesador ARM Cortex-A53, el cual acelerará el proceso de reconocimiento facial y permitirá un análisis más rápido al descargar la información a los servidores/nube, lo que reducirá los costos en las redes y en los sistemas.

Actualmente, NEC ya está implementando un proyecto de Ciudades Inteligentes que utiliza tecnología de ARM en la ciudad turística de Shirahama, en el oeste de Japón. Asimismo, pondrá a prueba un nuevo concepto de tecnología en hospitalidad que incluirá características de Smart Check-In y Smart Shopping, con los cuales los visitantes se podrán registrar y realizar pagos sin efectivo mediante el uso de la autenticación facial. Este proyecto estará listo en diciembre de 2018.

 

¿Estamos listos para los automóviles eléctricos?

Recientemente se dio la noticia de que el planeta tenía hasta 2030 para evitar un catastrófico cambio climático, esto tras un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en el que se pronostica que para esa década la temperatura de la tierra aumentará 1.5 grados centígrados más, por encima de los niveles preindustriales que debería.

Ante problemas de contaminación, del aumento en la temperatura del planeta y de gases de efecto invernadero han surgido diversas tendencias en cuanto a la industria de la movilidad como alternativa, tales como: conectada, compartida, autónoma y eléctrica. En particular esta última tendencia se refiere a vehículos que utilizan energías de propulsión eléctrica, tecnologías de comunicación e infraestructuras conectadas.

Cabe destacar que esta tendencia ha tenido una gran aceptación en México, ya que tan sólo en el primer semestre de este 2018 se vendieron 8 mil 082 autos híbridos y eléctricos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Los autos híbridos y eléctricos utilizan sistemas complejos que implican nuevos elementos, diferentes a los de los autos tradicionales, como baterías electrónicas de alta potencia y motores impulsados por electricidad, que presentan nuevos desafíos de diseño y desarrollo, en donde la simulación multifísica 3D es clave.

Algunos factores clave para el desarrollo de estos autos son los siguientes:

Peso. Un auto eléctrico o híbrido debe ser liviano, eso implica una reducción en el tamaño de las baterías, sumado a que el rango de viaje por carga depende de la cantidad de baterías y del peso total del vehículo.

Motor eléctrico. El diseño de un motor eléctrico es clave para lograr una máquina eficiente, de bajo peso y que brinde una amplia gama de potencia constante, aunado a que también deben cuidarse las temperaturas y los sonidos que pueda realizar el motor al funcionar.

Electromagnétismo. Es importante que se hagan diversas pruebas de los componentes electrónicos y eléctricos y su relación y funcionamiento juntos, debido a que este tipo de vehículos funcionan con voltajes altos y componentes no lineales, lo cual podría provocar interferencias electromagnéticas, sin embargo para este problema la solución es un análisis de compatibilidad electromagnética, el cual puede ser utilizado para predecir el rendimiento de las emisiones radiadas y su inmunidad, riesgo de radiación, pulsos electromagnéticos, análisis de rayos y campos de radiación.

“La simulación de un análisis de compatibilidad electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés), tiene cada día más aceptación entre las grandes empresas automotrices, ya que puede saberse con anticipación cualquier riesgo y validar previamente el buen funcionamiento del auto, incluso en la etapa del diseño, lo que beneficia a las empresas pues pueden tomar decisiones antes de que el auto esté construido, con lo que ahorran tiempo y dinero en la fabricación y desarrollo del mismo”, explica Ottmar Kappes, director general de Altair México.

Se pronostica que para 2030 países como Noruega, Francia o Reino Unido ya tendrán en su totalidad autos eléctricos paseando por sus grandes ciudades, mientras que para México esa situación se hará realidad en 2050, sin embargo esto no retrasará la evolución y la expansión de estos autos, que al utilizar una mejor tecnología, tanto en cuestiones de diseño como en optimización, lograrán desbancar al auto tradicional.

Innovaciones mexicanas que están cambiando el mundo

México es uno de los países de Latinoamérica, y el mundo, que cuenta con un importante desarrollo de tecnologías, innovación e investigación en múltiples industrias como la medicina, automotriz, construcción, robótica, química, electricidad, entre otras.

Más allá de las novedades que surgen del ingenio y la creatividad, muchos de los inventos mexicanos han tenido un impacto sumamente relevante en diferentes ámbitos a nivel internacional, como las pastillas anticonceptivas, la televisión a color y la tinta indeleble, entre los más renombrados.

“Es primordial distinguir entre innovación e invención. Un invento es como tal, un objeto novedoso; pero, para que realmente se considere innovador debe ser útil para la sociedad, implica un cambio. Se pueden inventar cientos de cosas y no por ello son un parteaguas en la industria. Por otro lado, hay innovaciones con un gran potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías”, comentó Roger Alarcón, CEO de GurúComm.

Las creaciones surgen de la necesidad por encontrar una solución a una problemática, ya sea de la vida cotidiana o para un fin más especializado; sin embargo, cada una de estas ideas conlleva un tiempo considerable para que se desarrollen y comiencen su etapa de comercialización; a veces, pueden pasar años antes de que un producto vea la luz y otros tantos más hasta que logre popularidad.

Partiendo de que un invento debe estar al servicio de las sociedades; te presentamos algunos proyectos que han sido ejemplo del intelecto mexicano y que son los primeros en su tipo:

Red Compartida: El propósito de esta red inalámbrica es mejorar los servicios de telefonía móvil y de banda ancha en todo México y, especialmente, conectar a las comunidades más alejadas. “La Red Compartida ha sido un hito importante en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo mayor apertura y competencia. Es para nosotros una gran oportunidad de brindar nuestros servicios como una opción más”, agregó Alarcón.

Nanosensores de fibra óptica: Se trata de un dispositivo que puede tener diversos usos en las áreas de medicina, biología y automotriz. A diferencia de otros sensores, esta fibra es más pequeña y liviana permitiendo una mayor velocidad en la detección y transmisión de señales; asimismo, tiene una sensibilidad óptica enorme, capaz de detectar sustancias peligrosas para el humano.

Prótesis biónicas: En 2013 se desarrolló un sistema más eficiente y económico en comparación a otras marcas de prótesis biónicas para personas que han perdido alguna extremidad inferior del cuerpo. Estas prótesis utilizan la tecnología del internet de las cosas y mecatrónica.

En nuestra vida utilizamos cientos de invenciones que, quizá sin darnos cuenta, nos facilitan el día a día. Estas, y muchas otras innovaciones, son el resultado de años de investigación, desarrollo y un gran esfuerzo que han depositado decenas de creadores en sus ideas para verlas materializadas y poder aportar algo que pueda beneficiar a su entorno.

ZTE completa una llamada y conexión bajo red 5G

ZTE Corporation anunció que ha logrado efectuar una llamada en 5G, así como la conexión para Internet y WeChat, dando con esto un paso más para lograr el uso comercial de la red 5G.

ZTE Mobile Devices espera lanzar su primer smartphone comercial 5G dentro de la primera mitad del 2019. Como la empresa anunció anteriormente, “presentará un smartphone 5G y una terminal CPE experimental 5G para finales del 2018”.

En abril de 2018, ZTE demostró la primera llamada 5G utilizando el estándar global de 3GPP R15. Y fue a finales de octubre de este año que ZTE Mobile Devices completó la llamada en 5G utilizando un smartphone ZTE y un dispositivo CPE de ZTE, a través de un sistema de simulación en su Centro de Investigación y Desarrollo de Shanghai. La conexión para Internet en 5G y WeChat se realizó también en un smartphone ZTE usando el mismo sistema de simulación.

Actualmente, la banda que soportan los smartphones 5G es principalmente sub6G; mientras que la solución de antena integrada desarrollada por ZTE, es compatible con la cobertura total desde las ondas sub6G a milimétricas, e incluyendo abundantes combinaciones de CA y EN-DC que cumplen con los requisitos de los principales operadores en todo el mundo.

Con respecto al smartphone 5G de ZTE, las pruebas para el uso de datos móviles continúan progresando y pruebas adicionales de investigación y desarrollo en múltiples escenarios serán realizadas en diciembre.

ZTE ha llevado a cabo también pruebas basadas en sus soluciones 5G de extremo a extremo (end-to-end).

El uso del reconocimiento de voz para la autenticación de cada sector

A medida que la gente se siente cada vez más cómoda con la biometría, la autenticación por voz está encontrando más aplicaciones en todas las industrias, tales como salud, banca y educación. El mercado de biometría de voz crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19.4% entre 2017 y 2021. Los sistemas de reconocimiento de voz monitorean el tono de voz y el acento, además de indicar la forma y el tamaño de la laringe, el conducto nasal y el tracto vocal para ayudar a identificar y autenticar a una persona.

¿Cómo funciona el sistema?

El usuario primero debe crear una impresión de voz al grabar su nombre, edad, dirección y una serie de notas sonoras secretas. El sistema de reconocimiento de voz captura la impresión de voz y analiza el patrón de expresión y respiración. La impresión de voz entonces se cifra y se almacena en Active Directory como parte del perfil de autenticación del usuario, junto con otras credenciales de autentificación. Cada vez que un usuario con autenticación de voz llama por teléfono, su voz se compara con la impresión almacenada en Active Directory, lo que acelera y optimiza la autenticación.

Biometría de voz para la autenticación de cada Sector

La autenticación de voz ofrece una forma de autenticación biométrica flexible y económica, ya que no requiere de la integración de hardware que podría necesitarse para otros métodos, tales como correlación de huella digital o lector de retina. Las empresas pueden utilizar el reconocimiento de voz para mejorar la seguridad y brindar a los clientes una opción en cuanto a la manera que desean autenticarse. A continuación, se mencionan algunos casos de uso de la autenticación basada en voz en diferentes industrias:

 

Entretenimiento: El reconocimiento de voz se puede utilizar para cambiar los canales de televisión o radio, abrir y cerrar pantallas y reproducir películas. También puede ayudar a personalizar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los servicios como Netflix y Hulu se pueden personalizar para determinar la edad del usuario mediante el análisis de voz, a fin de que tenga acceso a contenido apto para su edad.

Salud: Se anticipa que el mercado mundial de biometría médica llegue a los USD $14,500 millones en el 2025, de acuerdo con un informe reciente de Grand View Research, Inc. En una industria donde la protección de los datos es primordial, los médicos pueden utilizar la biometría de voz para dictar y registrar el estado de salud del paciente directamente en el sistema y consultar su historial médico de forma segura. Esto puede beneficiar significativamente a los pacientes que necesiten compartir su expediente con varios médicos. El sistema también puede ayudar a reducir considerablemente el fraude a los proveedores y a los clientes mediante la automatización de cobros y mejorar la satisfacción de los pacientes al ofrecerles diferentes opciones de pago.

Banca: Los clientes pueden utilizar la autenticación por voz para operar sus cajas de seguridad en los bancos. Los bancos, por su parte, pueden emplearla para implementar un sistema de pago basado en voz sumamente seguro y avanzado. En vista del alza en fraudes, los emisores de tarjetas de crédito y los bancos como Citibank, ANZ y en México BBVA Bancomer y Santander, utilizan la biometría de voz para identificar de manera proactiva a los defraudadores y autenticar a quienes llaman a sus centros de atención telefónica.

Educación: Las instituciones educativas pueden utilizar el reconocimiento de voz para ofrecer flexibilidad a los estudiantes con discapacidad visual; por ejemplo, ayudarles a tomar exámenes en línea a través de la autenticación por voz.

Proveedores Independientes de Software (ISV, por sus siglas en inglés): Para los ISV, la autenticación por voz permite a las empresas aplicar mecanismos de inicio de sesión similares a aquellos basados en Active Directory, a fin de unificar la autenticación en todas las aplicaciones empresariales y fortalecer el cumplimiento de las normas de accesibilidad.

Cómo resolver los retos de la autenticación basada en voz

Mientras que cada persona cuenta con una voz única, la autenticación segura a través del reconcomiendo de voz puede ser un reto en ciertos casos; por ejemplo, cuando el usuario tiene gripa o está ronco. Por lo tanto, es importante evitar que los usuarios no autorizados accedan a la base de datos imitando la voz de alguien más.

La mejor manera de evitar lo anterior consiste en aprobar las impresiones de voz y almacenarlas en Active Directory, un proceso en el cual el cliente que utiliza el sistema de reconocimiento de voz se registra en una base de datos de miembros autorizados y su impresión de voz se utiliza como autenticación válida.

Con Active Directory, el tono de voz único de cada miembro registrado se compara tanto con una lista blanca de impresiones de voz válidas y con una lista negra de impresiones de voz fraudulentas. Mientras se lleva a cabo el proceso de autenticar la lista blanca, la detección pasiva de fraudes se puede habilitar para emitir una alerta en tiempo real —en caso de que la voz de la persona que llama se correlacione con un registro en la base de datos de la lista negra—.

A favor de la biometría de voz: El futuro de la autenticación

A medida que la tecnología adquiere popularidad, las ventajas del reconocimiento de voz se vuelven más evidentes, ya que abre el camino hacia una mayor eficiencia y una seguridad más robusta. Por ejemplo, pagar cuentas a través del reconocimiento de voz acelera el proceso y elimina el ingreso manual de contraseñas y demás información para una mejor precisión y satisfacción de los consumidores.

La dependencia cada vez mayor de búsquedas por voz y plataformas organizativas con capacidad de comunicación de máquina a máquina tendrá un impacto considerable en el futuro del comercio, los pagos y los dispositivos del hogar. Esto brinda a las empresas la oportunidad de aprovechar la tendencia a su favor. Una vez que el cliente se registra en el sistema de reconocimiento de voz, su impresión de voz está disponible en todos los canales de soporte de la compañía, lo que optimiza la experiencia del cliente.

 

Por: Sugantha Chinnaswamy, asesora en dominios de la unidad de negocios HiTech de TCS.

¿Por qué las empresas deberían voltear a ver los contratos electrónicos?

El uso de internet en todos los ámbitos de la vida ha llegado a proporciones inmensas y se ha proliferado hasta alcanzar los actos jurídicos, entre ellos los contratos. De hecho, la firma de análisis de mercados, Gartner, estima que para el año 2022 más del 25% de las empresas globales utilizarán los llamados “contratos inteligentes”.

La transformación digital ha obligado a las firmas a adoptar gran parte de sus procesos en torno a la web, razón por la que requieren elementos que las protejan ante cualquier controversia jurídica, y los contratos electrónicos son ideales para ello.

Estos, al igual que en los documentos físicos, son acuerdos bilaterales en los que los interesados otorgan su consentimiento a las obligaciones y responsabilidades, pero en lugar de una firma autógrafa, incorpora elementos de certificación como la firma electrónica avanzada y mecanismos biométricos que autoridades reconocen ya como prueba de identidad.

“Las nuevas tecnologías permiten que los activos digitales, como los contratos electrónicos, posean elementos virtuales para asegurar su legitimidad y ser utilizados ante cualquier controversia legal, en instancias nacionales e internacionales”, explica Ignacio Bermeo Juárez, fundador y director general de TRATO.

Uno de los puntos fuertes de este tipo de documentos digitales es que el uso de tecnologías como Analítica, Big Data, Inteligencia Artificial y Blockchain facilita que integren elementos de certificación y validez para facilitar los procesos legales de las empresas de una manera eficiente y segura.

“Cada jurisdicción es diferente y es necesario que a través de la tecnología se analice que todo esté en orden, de acuerdo a las regulaciones de las autoridades. De esta forma los clientes reducen tiempo y ahorran en costos para resolver sus controversias, sin mencionar los honorarios de los profesionales en derecho comercial”, subrayó Bermeo Juárez.

¿Qué monto proteger?, ¿qué se quiere proteger en el contrato?, ¿qué ocurre si se llega a un litigio? o ¿cómo lo observará un juez?, son preguntas que hoy buscan solucionar las compañías alrededor de los contratos electrónicos y que son fáciles de contestar al complementarse con el Blockchain.

“Blockchain nos permite tener todos los registros en distintos servidores y que todos los interesados tengan acceso a la misma copia y comparar la validez de las transacciones relacionadas al contrato”, por lo que “proporciona transparencia de la información en un sólo activo digital inalterable, además agiliza la ejecución inmediata de cualquier incumplimiento en las cláusulas de un contrato electrónico”, detalla CEO de TRATO.

De esta manera, cuando ocurra un problema jurídico o un conflicto entre las partes, las autoridades tendrán elementos virtuales certificados para determinar los incumplimientos.

De acuerdo con la consultora Accenture, las instituciones financieras podrían ahorrar hasta 12 mil millones de dólares al año si adoptaran el Blockchain y los contratos inteligentes.

Buscan aviones de la Segunda Guerra Mundial bajo el hielo con ayuda de un Drone

Los drone no sólo han sido utilizados en el ámbito de usuario final gracias a sus capacidades fotográficas, también han mostrado sus capacidades para aplicaciones en ingeniería, la preservación ambiental y la arquitectura, como herramientas para ayudar a rescatar ante emergencias, entre otros ámbitos profesionales. En esta ocasión, sirven de apoyo para la expedición al Ártico para buscar algunas reliquias históricas con ayuda de un M600 de DJI.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, los norteamericanos mandaron aviones rumbo al Reino Unido a través de la Ruta Snowball, que atravesaba una cadena de bases secretas en la Isla de Terranova, Islandia y Groenlandia. Estos aviones, tanto de caza como bombarderos, cruzaron esa inhóspita y peligrosa ruta para evitar ser rastreados por los alemanes y auxiliar a los Aliados en Europa. Sin embargo, ocho de estos aviones fueron desviados del cielo durante una fuerte tormenta de nieve y se estrellaron en un glaciar en Groenlandia, permaneciendo sepultados bajo el hielo por muchos años. A este grupo de aviones se le llegó a conocer entre los historiadores como “El Escuadrón Perdido.”

Muchos años después, ese suceso seguía inquietando a Jim Salazar, empresario californiano y entusiasta de la historia. Con la idea de localizar al “Escuadrón Perdido,” Salazar reunió a un equipo de búsqueda junto a su colega Ken McBride y creó la organización sin fines de lucro llamada Arctic Hot Point Solutions.

La meta es localizar los aviones perdidos con ayuda de nuevas técnicas para ubicar y desenterrar otras ruinas – aquellas en donde nunca se recuperaron los cuerpos de los pilotos.

Fallen American MIA Repatriation Foundation, Salazar y compañía iniciaron su misión con un radar altamente penetrante, capaz de buscar debajo de la superficie de los glaciares e identificar objetos metálicos.

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El llevar el radar hacia los yacimientos fue riesgoso, ya sea por la lentitud de los trineos, las hendiduras en el terreno, el clima extremo y la presencia de osos polares. Finalmente, durante gran parte del año pasado, el equipo obtuvo la solución gracias al uso de un drone M600 de DJI modificado para cargar el radar.

El drone podía cubrir el mismo territorio en media hora de vuelo que en el suelo empleando recursos rudimentarios durante todo un día.

Eso también facilitó que el equipo pudiera operarlo y llevar a cabo su labor desde lugares refugiados y más cómodos. Para adaptar el dron a las condiciones climáticas del Ártico, Salazar y McBride unieron fuerzas con Mario Carnevale y Myles Danforth de Hager GeoScience Inc. y Janis Kuze y Alexey Dobrovolskiy de SPH Engineering, quienes desarrollaron el software de UgCS necesario para la misión.

Cuando el M600 detectó una anomalía a 91 metros bajo la superficie, el equipo fue al sitio para confirmar el hallazgo. Luego, cavaron en el hielo utilizando agua de un limpiador a presión alta para hacer un túnel hacia abajo. Al subir la sonda, estaba cubierta de un líquido rojo y espeso. Poco después, se confirmó que se trataba de un fluido hidráulico que pertenecía a un avión de guerra P-38, uno de los aviones del Escuadrón Perdido. Con esta motivación, el equipo reanudará la misión el verano entrante para desenterrar el resto del avión.

Walmart trabaja en reparto mediante vehículos autónomos

El usuario se vuelve cada día más digital, y es que hoy en día no sólo se habla de cosas como el  uso de smartphones como medio principal de comunicación, entretenimiento y productividad, sino de tecnología como habilitador de nuevos negocios, mejores experiencias de cliente, movilidad, incluso sustentabilidad.

Con esto en mente, Walmart ha desarrollado una nueva alternativa de entrega para sus clientes, para quienes después de un día duro en el trabajo, la idea de salir de casa de nuevo para ir al supermercado puede resultar agotadora, especialmente si no están cerca.

Para ello se ha asociado con Ford, compañía que ya en diversas ocasiones ha mostrado su apuesta por los vehículos de autónomos, los cuales tienen el potencial para aliviar algunos de los problemas cotidianos y mejorar notablemente el acceso asequible al transporte y a la entrega de mercancías. El fabricante de automóviles ya ha estado colaborando con empresas nacionales e internacionales para entender cómo pueden mejorar el servicio de empresas con reparto de comida, arreglos florales, tintorería y una serie de otros artículos, mediante el uso de vehículos autónomos. Ahora le llegó el tiempo a Walmart.

A través de esta colaboración, están explorando cómo los vehículos de conducción autónoma pueden entregar productos cotidianos como alimentos, pañales, comida para mascotas y artículos de cuidado personal. Gracias al servicio que ofrece Postmates, Ford pudo establecer un programa piloto que explora cómo sus vehículos de conducción autónoma pueden complementar las ofertas de reparto existentes de Walmart. Dado que Postmates ya es socio de Ford y Walmart, las compañías pueden utilizar la infraestructura de Postmates para poner en marcha esta oferta rápidamente.

Walmart ya ha comprobado que los clientes responden positivamente a su opción de entrega de comestibles, que utiliza a los personal shoppers designados por la compañía para seleccionar productos frescos y otros comestibles para pedidos que luego se envían a través de Postmates y sus otras redes de entrega.

Para finales de este año, esa opción estará disponible en 800 tiendas en 100 áreas metropolitanas de todo Estados Unidos. Se espera que el próximo año se duplique el número de tiendas que ofrecen este servicio de entrega y se pueda expandir a Walmart de todo el mundo, incluido México.

Al igual que Ford, Walmart cree que los vehículos de conducción autónoma jugarán un papel importante en el futuro del servicio de reparto, y que el verdadero éxito viene de aprender primero cómo quieren los individuos usarlos en su vida diaria. Juntos, las compañías utilizarán vehículos de investigación diseñados para simular una experiencia de conducción autónoma y para recopilar datos cruciales sobre las preferencias de los consumidores y aprender la mejor manera de conectar convenientemente a las personas con los productos que necesitan.

Durante los próximos meses, Walmart y Ford seguirán trabajando en estrecha colaboración para comprender su manera de trabajar, identificar qué bienes pueden transportar de manera factible y señalar cualquier problema que deba resolverse para entregar con éxito los pedidos a través de vehículos de conducción autónoma.

 

Esto es lo que debes considerar para desarrollar un negocio con Blockchain

De acuerdo con Google Trends, en México, la palabra Blockchain es una de las más buscadas en Internet, 70 puntos de interés sobre 100 en lo que va de 2018, y su popularidad no sólo se debe a la euforia de las criptomonedas como Bitcoin, sino a lo trascendental de las posibilidades tecnológicas que ofrece para innovar en la transferencia de activos digitales.

Expertos en Tecnologías de Información están en la búsqueda de aterrizar las ventajas del Blockchain al transferir un valor o activo digital de un lugar a otro, sin la intervención de un intermediario en sectores como ciberseguridad, smart contracts, servicios financieros, seguros, comercio electrónico o salud, evolucionando en la creación de plataformas para desarrollar más aplicaciones descentralizadas.

Pese a las posibilidades, Anthony Chávez, co fundador de Blockchain Academy México, asegura que en el ecosistema tecnológico existe una gran exageración y moda por utilizar esta tecnología, sobre todo porque es una solución ideal a grandes problemáticas que no permiten la flexibilidad que hoy requieren los negocios digitales.

El cofundador  subraya que el gran potencial de Blockchain provocó que directivos exitosos abandonaran sus puestos para trabajar en esta tecnología. Un ejemplo es Blythe Masters, ex ejecutiva de JPMorgan Chase y que hoy es presidenta ejecutiva de la startup Digital Asset. Además, revistas tecnológicas como MIT Technology Review han publicado constantes artículos sobre cómo esta tecnología transformará la operación de los negocios

Según la Global Blockchain Survey 2018, realizada por la consultora de mercados PwC a 600 ejecutivos de grandes empresas internacionales, se estima que en el año 2030 esta tecnología soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial.

Ante la búsqueda de las empresas por usar esta tecnología, Blockchain Academy México comparte los siguientes puntos a considerar para comenzar a desarrollar un negocio con Blockchain.

  1. Tener un problema que resolver. No todas las llaves abren las mismas puertas, ni todas las tecnologías resuelven los mismos problemas. De la misma forma el Blockchain sólo será relevante para tu negocio si sus capacidades te permiten resolver tu problema de una mejor manera que tu competencia.

 

  1. Identifica tu visión de esta tecnología. Una misma tecnología puede tener muchos usos y Blockchain no es la excepción, actualmente existen dos tendencias principales en cuanto a su aplicación: en primer lugar las criptomonedas como una forma de descentralizar la confianza y por otro lado el Blockchain conceptualizado como una forma para optimizar procesos y aumentar su seguridad.

 

  1. Es una tecnología emergente. Todo lo que se desarrolla actualmente, son las bases de la infraestructura que en unos años soportará la innovación que transformará a los negocios con Blockchain. Los trabajos de hoy conllevan a un alto riesgo de fracaso, pero una importante ganancia en conocimiento y habilidades.

 

  1. La información es de carácter público. Blockchain propone que la información sea un bien común. Los miembros de la cadena tienen acceso al código de la solución descentralizada, ver su estructura y los usuarios que lo utilizan. Casi todo lo puedes ver de forma pública, es un paradigma completamente diferente. Si tu modelo de negocio tiene implicaciones de secrecía, este modelo no es el ideal para ti.

 

  1. Es un modelo de negocio Peer to Peer. Al ser una tecnología descentralizada, permite conectar a las personas sin importar el lugar geográfico. Así como Uber y Airbnb conectan la oferta y la demanda, Blockchain es una tecnología de negocio peer to peer (P2P). El mejor modelo de negocio en esta tecnología es dejar de creer que tienen que tener el control de todo el del flujo de información y simplemente ser un agregador, una pequeña parte del proceso o modelo de negocio.

 

  1. Grandes retos necesitan grandes talentos. El talento es lo que marcará la pauta y tener una ventaja competitiva en el mercado. Estudios de mercado señalan que por cada programador de Blockchain hay 14 ofertas de trabajo. Son pocas personas que conocen y utilizan esta tecnología, por lo que es necesario invertir en la capacitación del talento.

 

  1. Descentralización de la innovación. El comportamiento digital de las personas y la adopción de dispositivos conectados, provoca un escenario donde la innovación tiene un panorama enorme de posibilidades. De esta forma, cualquier persona puede construir un modelo de negocio con Blockchain y competir contra cualquier empresa, incluso sin tener una infraestructura robusta.

 

  1. Planeación estratégica. Por último, señala Lauro Molina, colaborador de Blockchain Academy México, al ser una tecnología emergente, existen tres diferentes maneras de abordarla. Una de ellas es incorporar pequeñas mejoras a un modelo de negocio existente, otra es desarrollar una nueva línea o división para la empresa, y por último la creación de un elemento innovador que de vida a nuevas industrias.

 

Definitivamente, cualquier proceso que requiera de una transacción o transferencia de información es posible transformarlo con Blockchain, optimizarlo y hacerlo mucho más seguro, por lo que las empresas están atentas a las tendencias de esta tecnología.