Cinco pasos para el éxito de una estrategia en cloud

Actualmente, la mayoría de las compañías utilizan Cloud Computing de una forma u otra, y muchas empresas adoptan el modelo híbrido de TI al ejecutar aplicaciones tanto en la Nube como en un entorno local (on-premise). Integrar el Cloud garantiza que las aplicaciones sigan unificadas, que los datos empresariales sean precisos y sigan fluyendo de forma segura y sin interrupciones para facilitar la correcta toma de decisiones en el negocio, así como sacar el máximo partido de todas sus inversiones en software como servicio (SaaS).

Sin embargo, a medida que los datos fluyen en estos sistemas, los errores se multiplican. Los nombres se duplican. Las direcciones se introducen incorrectamente. Las oportunidades se asocian con el registro equivocado. De repente, los representantes de ventas no pueden encontrar el registro adecuado, vincular la oportunidad correcta a la cuenta correspondiente o enviar los acuerdos cerrados al sistema correcto para su procesamiento. Y lo que solía ser más sencillo, rápido e inteligente se convierte en complejo, lento y muy tonto.

La gestión de una estrategia de Cloud es una responsabilidad clave de los directores de aplicaciones de TI. Las aplicaciones en el Cloud se las arreglan, de un modo u otro, para aparecer, ya sea con o sin su intervención. Sin embargo, Informatica LLC sugiere a las empresas interesadas en montarse en proyectos de Cloud se sigan estos 5 pasos esenciales para aprovechar al máximo su rendimiento.

1. Conozca su entorno. No cometa errores: el ecosistema SaaS es más grande de lo que cree, crece a diario y está alimentado por un número ilimitado de proveedores. No obstante, el hecho de que una empresa cuente con un sitio web presentable no significa que pueda ofrecer una solución viable. Antes de poner en marcha una iniciativa de Cloud Computing, oriéntese en este universo dinámico. Retire las capas superficiales y pregunte a los proveedores: ¿Puede probar su estabilidad financiera? ¿Cuál es su trayectoria? ¿Cuáles son los costos reales? Separar la realidad de la ficción puede ser una experiencia reveladora, de acuerdo a Informatica LLC.

 

2. Coordine esfuerzos con sus homólogos del negocio. A menudo los proveedores de aplicaciones en el Cloud se saltan al departamento de TI y ofrecen sus servicios directamente a las unidades de negocio. Colabore de manera proactiva con los otros departamentos para coordinar presupuestos y establecer requisitos en función de las posibilidades que ofrece la infraestructura, de manera que pueda recomendar la solución más funcional y rentable para todos. Reúnase periódicamente con sus colegas para entender sus requisitos y convertirse en un asesor de confianza.

 

3. Diseñe un plan de integración de datos. Necesitará migrar los datos corporativos a la nueva aplicación en el Cloud y mantener dicha aplicación sincronizada con sus aplicaciones del entorno local. Planifique con antelación el modo en que sincronizará los datos, el tiempo que tardará y qué soluciones y proveedores funcionarán mejor. Asegúrese, además, de que todo el mundo se adhiere al plan una vez que esté en marcha.

 

4. Controle estrechamente a los proveedores. Al integrar soluciones de proveedores de aplicaciones en el Cloud, recuerde que está forjando relaciones críticas. Pida a su grupo que preste atención a datos esenciales, como fechas de renovación de contratos, condiciones sobre protección de precios y actualizaciones de las versiones de productos. Y mantenga al corriente a los responsables de compras y otras unidades de negocio, ya que un cambio imprevisto afectará a todos los usuarios. Según Informatica LLC, se debe trabajar de la mano con ellos, o podría encontrarse, de pronto, con un cambio en la orientación del producto o con un aumento en el costo del que no se estaba al corriente.

 

5. Gestione las aplicaciones como si se tratara de una cartera de inversión. La empresa le ha pedido que invierta un dinero en aplicaciones en su nombre y sobre la base de unos requisitos específicos. Es su responsabilidad no malgastarlo, invertirlo de manera juiciosa y asegurarse de que ofrece una buena rentabilidad. Al igual que con cualquier otra cartera de inversión, es necesario evaluar la aplicación periódicamente para determinar si la gente utiliza los sistemas, si son estables y si funcionan bien o no. Si las respuestas no son las deseadas, plantéese invertir en otros activos.

 

El lanzamiento de una estrategia de Cloud Computing pueda parecer una tarea abrumadora, pero una planificación adecuada puede marcar la diferencia. Por ello, se debe considerar en todo proyecto de Cloud, gestionar de forma sencilla todos los datos relacionados con sus procesos de negocio; esto es:

  • Una experiencia de usuario basada en asistente que permita aprovechar plantillas de mejores prácticas para minimizar los errores humanos y ser más productivos.
  • Tener cientos de conectores preintegrados para proporcionar una integración plug-and-play para que los datos transaccionales e históricos fundamentales estén disponibles al instante.
  • Informatica LLC sugiere también integrar un sistema de ayuda para protegerse frente a los datos erróneos y/o duplicados que pueden proceder de otros sistemas de back-office o de la introducción manual. De ese modo, siempre tendrá una versión única y fiable de los datos.

 

Una correcta integración permitirá realizar desde extracciones de datos hasta la completa sincronización de sistemas, además de proveer conectores pre-integrados para aplicaciones, bases de datos, fuentes de archivos y registros planos basados en un entorno local, en la Nube e incluso redes sociales. Asimismo, Informatica LLC asegura que esto garantiza la capacidad para utilizar e integrar datos basados en Cloud con el resto de la empresa, así como para confiar en ellos.

 

N. de P. Informatica LLC