Cinco pasos para la modernización de la red inalámbrica

La inminente llegada de 5G, el incremento exponencial del número de dispositivos conectados a la red y la necesidad de mayor ancho de banda han obligado a lo proveedores de servicios a buscar mejores soluciones para los usuarios. Al estar disponibles nuevas bandas de frecuencia, como las de 700, 800, 1400MHz, los operadores deben revisar las formas más inteligentes de actualizar su red inalámbrica, especialmente cuando se trata de desplegar un nuevo espectro en las antenas de estación base.

“Aunque el dominio de radiofrecuencia (RF) está cambiando rápidamente, es mejor planificar cuidadosamente la modernización de red para maximizar los beneficios y minimizar los costos a largo plazo”, mencionó Elie Kanakri, technical marketing manager – EMEA / APAC en CommScope.

Además del diseño, la planificación que los proveedores de redes móviles deben hacer incluye la selección de nuevas antenas, ante lo cual Elie Kanakri describe 5 pasos que pueden ayudarlos a tomar esta decisión:

 

Paso 1: Comprender la matriz del espectro de radio

Resulta fundamental comprender las bandas de frecuencia actuales y futuras que el operador planea usar, al menos durante los próximos cinco años, y saber cuándo estas bandas estarán disponibles, de tal forma que esta información sirva como una guía para la selección de BSA.

Paso 2: Agregar tecnologías a la matriz de frecuencia

“Teniendo en cuenta la generación de tecnología, el orden MIMO, las funciones utilizadas como la dirección del haz, y los tipos de módulos de radio, el paso siguiente deberá ser vincular las tecnologías a las bandas de frecuencia enumeradas, lo que permitirá maximizar los beneficios”, añadió Elie Kanakri.

Paso 3: Utilizar combinadores

Los combinadores se utilizan principalmente para reducir el número de cables y puentes en ejecución y compartir dos, tres o cuatro bandas o tecnologías de frecuencia en los mismos puertos de antena. El uso de combinadores hará que el operador comparta la misma configuración de inclinación electrónica con todas las secciones combinadas. De esta forma, al ingresar a la matriz de frecuencia y agregar los combinadores, se identifica la cantidad total de puertos RF necesarios.

Paso 4: Comprobar las antenas de red actuales

Verificar el inventario de la red actual, el almacén y las antenas instaladas será de vital importancia para corroborar si éstas son adecuadas para soportar la modernización. Algunas preguntas que se deben hacer son: ¿Sus antenas son compatibles con todas las bandas de frecuencia mencionadas o solo con algunas de ellas? ¿Cuántas antenas se necesitan para cubrir todas estas bandas y puertos?

Paso 5: Categorizar con estructuras de torre

De acuerdo a las estructuras de torre y su capacidad de carga, se deben categorizar los sitios y seleccionar la mejor solución de antena para ellos.

“Por ejemplo, para nuevos sitios se usará una nueva antena de 22 puertos; para sitios de estructura media se usarán 2 antenas existentes, de 14 puertos con 8 puertos de antenas; mientras que para sitios de estructuras de servicio pesado será mejor utilizar nuevos 6 puertos con 8 puertos existentes, y antenas de 8 puertos con control de haz. Si se siguen estos pasos se deberá tener un plan para la implementación y modernización de las redes inalámbricas preciso y eficiente”, finalizó Elie Kanakri, technical marketing manager – EMEA / APAC en CommScope.