Cinco pasos para sobrevivir a una emergencia de la Tecnología de la Información

El típico pedido de SOS que se puede dar ante una emergencia en tiempos de guerra: “emergencia, motores a máxima velocidad”, no aplica para los incidentes en los equipos de Tecnologías de la Información.

Casi todos los administradores de TI han experimentado días en que la ley de Murphy se manifestó en todas sus formas: el servidor se colgó, la última copia de seguridad exitosa está muy desactualizada, y el gerente aparece en la puerta para preguntar cuándo puede continuar el trabajo normal. Situaciones como estas son desagradables, pero no el fin del mundo.

Sin embargo, ¿qué haría si su sala de servidores está en llamas? ¿O inundada? En casos como este, un plan de emergencia bien pensado vale la pena. Echemos un vistazo a los cinco asuntos más importantes que debe tener un plan de emergencia.

 

  1. Cadena de alarmas y personas de contacto ante una emergencia

¿Quién debe estar informado y en qué orden de prioridades? Escriba todos los puntos de contacto involucrados que necesitan ser alertados en orden cronológico. Asegúrese de que los detalles de contacto estén completos. Una opción de contacto no es suficiente. Arme una lista con, al menos, el número de teléfono, número de teléfono móvil y dirección de correo electrónico.

 

  1. Escenarios de emergencia y planes de recuperación

Necesita recuperar su entorno de TI. ¿Pero cómo?Si nunca ha experimentado escenarios muy adversos en su trabajo, es casi imposible reaccionar favorablemente. En este capítulo del plan puede dar rienda suelta a la imaginación. Escriba el peor caso que podría ocurrir con su entorno de TI y un escenario de resolución detallada para él.

Si lo peor llega a suceder, podrá sacar su documentación escrita y abordar la crisis paso a paso.

  1. Imprimirlo y archivarlo en una ubicación externa

He cometido este error antes: definí y escribí todo, la cadena de alarmas, las personas de contacto necesarias, casi todos los escenarios de emergencia posibles (menos una invasión extraterrestre) y luego ocurrió la emergencia: no era posible ingresar a la sala de servidores, y todos los servidores estaban apagados. ¡Y mi documentación completa para avisar sobre el problema se convirtió en un hermoso e inútil adorno, encima de un servidor de archivos! Olvidé imprimir los documentos y almacenarlos en un lugar separado.

¡Por favor, asegúrese de imprimir todos los documentos necesarios! Guárdelos en un lugar seguro en su oficina y mantenga otra copia en una sección separada (o en su casa, si su empleador lo permite).

 

  1. Involucre a los altos mandos

El equipo gerencial en su institución necesita involucrarse. Necesitan conocer sus planes y deben estar preparados para sus requisitos (financieros). Imagínese que su sala de servidores está destruida y necesita reemplazar todo el entorno lo antes posible, ¿qué necesita? ¡O necesita proveedores excelentes y comprensivos, o necesita dinero en efectivo! Si se toma en consideración el segundo caso, su administración necesita respaldarlo. Así que asegúrese de informar sobre el plan a su CEO y especialmente a su CFO.

  1. Pruebas y mejoras continuas

El mejor plan de emergencia no tiene valor si no se hacen las pruebas adecuadas. Necesita poner todos sus escenarios teóricos a prueba, por lo menos una vez al año. Si logramos que en las pruebas nuestro plan de resultados adecuados, ¡ya tenemos media batalla ganada al momento de una emergencia real!

 

Por: David Montoya, Director de Canales de Paessler Latinoamérica.