CIO Perspectives por primera vez en México

CIO México efectuó este jueves el CIO Perspectives, evento que reúne la experiencia de la marca de la revista CIO a nivel mundial y que por primera ocasión se realizó en nuestro país.

El objetivo de este encuentro es ofrecer una guía de las expectativas estratégicas, formativas y tecnológicas que tendrán los directivos de las áreas de TI para los siguientes seis a 12 meses en México.

cio-perspectives-alejandro-canela
Alejandro Canela, Vicepresidente y Country Manager de Siemens PLM para México y Centroamérica.

La agenda incluyó la participación de expertos en el sector TI, actividades de interrelación entre colegas de los departamentos de Tecnologías de la Información, y sirvió como marco para la presentación del estudio de exploración titulado Desarrollo e impacto actual de las TICs en organizaciones en México y las tendencias que se proyectan para 2019.

Julia Rodríguez Morales, Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología e investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resumió ante la audiencia algunos de los hallazgos de este estudio, basado en las respuestas recabadas en el proceso de postulación de los “Premios CIO100 2018”, que fueron entregados por nuestra publicación en junio pasado.

cio-perspectives-mario-reyes-veritas
Mario Reyes, Gerente de Soluciones de Veritas Technologies.

El universo del análisis cualitativo y cuantitativo fueron las encuestas respondidas por los responsables de áreas TI de 71 organizaciones privadas y 29 de gobierno, en 19 estados del país. El 88% de ellos aseguraron que sus decisiones “son tomadas muy en cuenta por la Dirección General” al interior de sus organizaciones, mientras que un 7% dijeron que participan en las decisiones de negocio “sólo ocasionalmente”.

cio-perspectives-gonzalo-sanchez-mexis
Gonzalo Sánchez, CTO de Mexis.

El área de TI se percibe de diferentes maneras dependiendo si la organización es de gobierno o privada: en ambas se define como “Centro de Innovación”, pero también para las privadas se les considera como un “socio estratégico” o como “un proveedor de servicios”, aseveró Julia Rodríguez.

De CIO a CEO regional

El evento CIO Perspectives 2018 tuvo como primer orador a Alejandro Canela, actual Vicepresidente y Country Manager para la región de México y Centroamérica de Siemens PLM, quien compartió con sus colegas asistentes, algunos extractos de sus más de 26 años de experiencia en la industria de TI. Cabe señalar que desde 2013 y hasta mayo pasado, el ahora CEO estuvo al frente de Siemens AG como CIO para México y Centroamérica, además de desempeñarse como director regional de Experiencia del Usuario de Siemens para toda la región de las Américas, cargo en el que fue responsable en 19 países del continente americano.

cio-perspectives-angelo-rodriguez-sonicwall
Angelo Rodríguez, Director de Ingeniería Preventa para las Américas de SonicWall.

Alejandro Canela destacó la transición que puede tener un CIO regional para convertirse en un CEO regional, para ofrecer una idea de la perspectiva que puede tener un Director de TI en su labor profesional.

El encuentro también contó con la participación de Mario Reyes, Gerente de Soluciones de Veritas Technologies en México, y de Gonzalo Sánchez, CTO de Mexis, en compañía de Angelo Rodríguez, Director de Ingeniería Preventa para las Américas de SonicWall.

 

Por: José Luis Becerra, Editor CIO México.