Claves para que el desarrollo de su aplicación triunfe en la empresa

A nivel mundial el uso de teléfonos inteligentes crece de forma acelerada cada año, y México no es la excepción, según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías, tan sólo en 2017, el número de usuarios se incrementó en más de 4 millones, pasando de 60.6 en 2016, a 64.7 millones.

Por ello, este sector ha tomado un papel trascendental en las nuevas formas de hacer mercadotecnia y comunicación, empresas y firmas de todos los tamaños, han decidido innovar y mantenerse vigentes a través del desarrollo de aplicaciones móviles que les permitan interactuar de manera directa o inmediata con sus clientes y usuarios.

Del número total de personas que cuentan con un celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1% mensajería instantánea, 79.8% herramientas para acceso a redes sociales, 69.7% contenidos de audio y video y 16% alguna aplicación de la banca móvil. Esto nos brinda un panorama de la importancia que puede tener el desarrollo de aplicaciones móviles para las empresas actuales.

Con la intención de que puedas aprovechar las oportunidades que presentan las nuevas tecnologías, Figment nos comparte este decálogo para que tu app pueda triunfar y no termine sólo ocupando espacio de almacenamiento.

1.- Define tu objetivo: Si bien es cierto que para cualquier empresa es importante mantenerse a la vanguardia, en ocasiones se pierde la perspectiva y se explora el desarrollo de apps sólo por el simple hecho de estar presente en este rubro, antes de decidir invertir en una aplicación móvil, define el público objetivo al que deseas llegar, el tipo de aplicación a desarrollar así como la estrategia de marketing.

 

2.-Contextualiza tu incursión: Si ya tienes tus objetivos debidamente trazados, es momento de comenzar a hacer cálculos sobre el tiempo y presupuesto que destinarás para esta inversión, además al tratarse de un producto nuevo, es necesario realizar pruebas comparativas sobre las tendencias, gustos y necesidades de tu público objetivo.

 

3.- Aporta algo más: Asegúrate que tu nueva aplicación le pueda brindar un valor añadido al usuario ya que de lo contrario es muy posible que la eliminen de su lista de descargas, ya que puede tratarse únicamente de otro canal de difusión para tu marca.

 

4.-Busca un especialista: Como en la mayoría de los nichos de mercado, existen varias empresas que ofrecen el servicio de desarrollo de apps, por ello, debes buscar la opción que realmente te favorezca, ya sea por infraestructura, alcance o cualquier otra que se adapte a tus necesidades.

 

5.- Busca versatilidad: Limitar tu aplicación a un sólo sistema operativo, puede resultar contraproducente, ya que reduce el número de usuarios. Por ello, trata de desarrollar versiones para los principales sistemas operativos, sobre todo iOS (Apple) y Android.

 

6.- Utiliza la información: Las métricas y resultados provenientes del perfil de los usuarios, puede brindarte información más certera, que puedes utilizar a favor de tus diferentes líneas de negocios.

 

7.- Actualiza con precisión: Actualizar la información y funciones de la aplicación es necesario, no obstante, abusar de ellas puede resultar molesto para los usuarios, por ello, intenta sólo disponer de actualizaciones cuando sea conveniente.

 

8.- Que sea amigable: Al diseñar una aplicación, se debe tomar en cuenta que sea simple, fácil de utilizar y a la vez permita la interacción con otros usuarios Si hace perder el tiempo o es muy compleja, el usuario buscará una mejor alternativa.

 

9.- Difunde: Realiza un plan de mercadotecnia para dar a conocer tu nueva app, a través de redes sociales, banners publicitarios, campañas de adwords, o incluso métodos de comunicación off line, pueden ser útiles, sólo pregúntate ¿Cómo descargo algo que no sé qué existe?

 

10.- Para considerar que una aplicación es o no exitosa, es recomendable primero definir cuáles serán los términos para considerar el éxito de la aplicación. Por ello, te recomendamos delimitar cuáles serán tus métricas. El número de descargas, el número de interacciones, los usuarios activos al mes o al día, la media de ingreso o algún otro.

 

De esta forma mediante una aplicación móvil puedes introducir los productos o servicios que brinde tu empresa a nuevos nichos de mercado, pero lo más importante para tener desarrollar una app triunfadora es no desanimarse con el primer intento, prueba, falla, corrige, mejora, y lo más importante reintenta.

Estas recomendaciones te facilitarán el proceso de desarrollo de una aplicación móvil, pero lo más importante es que cada proyecto integre las herramientas más modernas a su disposición, Figment cuentan con diversas tecnologías que le han permitido desarrollar aplicaciones que integren la realidad aumentada, realidad virtual, reconocimiento de imágenes/caras, de juegos de todo tipo, interacción con redes sociales, funciones de GPS, reconocimiento digital de audio, sistemas de pago, por mencionar algunas.