Categoría: Cloud Computing

Inteligencia Artificial en México, ¿estamos listos para dar el salto?

Las organizaciones en México comienzan a apreciar el valor que puede aportar la Inteligencia Artificial (IA) en una amplia gama de sectores. Y a medida que la IA se convierte en parte integral de los procesos de trabajo, los beneficios se verán más claros, pues al automatizar tareas, esta tecnología promete liberar el capital humano para enfocarlo en aspectos más interesantes de su trabajo.

En este Reporte Especial de CIO México nos enfocaremos a revelar el actual escenario de la IA en nuestro país, algunas aplicaciones prácticas que se llevan a cabo y lo que se vislumbra a este concepto tecnológico, no exento de temores ni de expectativas de cambios culturales y laborales.

IA podría incrementar el PIB en México

Para entender cómo puede impactar la irrupción de la IA en la economía mexicana en los próximos 10 años, algunos estudios sugieren que si se rompe la tendencia histórica y se acelera la adopción de tecnologías asociadas a la IA, el ritmo de crecimiento económico podría acelerarse en más de un punto porcentual por año durante la próxima década. Más aún, “la aceleración del crecimiento no se restringiría a un pequeño puñado de sectores de alta tecnología sino que sería un fenómeno de carácter general”, se asienta en el estudio Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México1, elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), una organización independiente y sin fines de lucro que dio a conocer este documento en octubre pasado.

Cuál es su verdadero potencial

El estudio planta tres escenarios o futuros posibles para México: el escenario negativo (de cero adopción de IA) implicaría una caída del ritmo de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2.8% anual –observado como tendencia histórica desde 1990– a un 2% para la próxima década. El escenario neutral muestra una tasa de crecimiento anual promedio de 2.8%, muy similar a la de la tendencia histórica. En el caso positivo, el modelo utilizado en el estudio anticipa una aceleración muy marcada del ritmo de crecimiento económico para alcanzar una tasa de 4.1% anual.

Sin embargo, el mismo documento advierte el gran desafío que enfrenta México, donde sólo una porción pequeña de sus trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la revolución de la IA.

“En México encontramos muchos casos de éxito, pero cuando acudimos a empresas más pequeñas o que pertenecen a sectores más alejados de los puramente tecnológicos, encontramos mucho desconocimiento, miedo al cambio y un conjunto de obstáculos que todavía previenen o por lo menos van a rezagar el cambio tecnológico si no empezamos a hacer las cosas distintas hoy. Esto es algo que los economistas denominamos Costo de Oportunidad”, aseveró en entrevista Ramiro Albrieu, investigador principal del programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio.

En efecto, el documento advierte que habrá casos de trabajadores en empleos que desaparecerán y que no tendrán un tránsito fácil hacia nuevos empleos, por lo que no es descabellado concebir que muchos trabajadores pasarán periodos largos de desempleo o, incluso que algunos –probablemente los segmentos de mayor edad– no logren reinsertarse eficazmente al mercado de trabajo. Esto llama a que el gobierno piense en el desarrollo de una estrategia de protección social para quienes se vean negativamente afectados en su posibilidad de reinserción en el mercado de trabajo. “Las propuestas de política de protección social que se están debatiendo hoy incluyen desde la extensión de los seguros de desempleo hasta la implementación de un ingreso básico universal”, señala el estudio.

Ramiro Albrieu, Investigador principal del Programa de Desarrollo Económico del CIPPEC y coautor del estudio sobre IA en México.

En este sentido, Albrieu repasó las tres líneas de acción indispensables sugeridas en el documento: primero, una estrategia de política industrial 4.0 que estimule y facilite una rápida y masiva adopción de IA y otras tecnologías por parte de las firmas. “Muchos países han empezado a trabajar activamente en esta dirección y México no debería rezagarse”. La segunda –tal vez más importante– se refiere a la estrategia de educación e inversión en capital humano que prepare a los futuros trabajadores y facilite la readaptación de los existentes para que puedan complementarse de forma virtuosa con IA y otras nuevas tecnologías. “También aquí México presenta no pocos desafíos”. La tercera acción indispensable apunta a desarrollar una estrategia que brinde una adecuada protección social a quienes enfrenten mayor dificultad de reinserción en el mercado de trabajo.

Marco legal y regulador que norme su uso

A nivel global, la regulación del uso de datos empleados en IA  “todavía está corriendo detrás de la realidad ya vigente”, como aseguró Albrieu, del CIPPEC. Todavía se está tratando de entender dónde están los puntos de riesgo, dónde están los costos y los beneficios para a partir de ahí pensar en la regulación”.

Para este profesor de macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires, es necesario avanzar en la regulación específica para lograr la portabilidad y seguridad de datos, aunque reconoció que es demasiado pronto para que exista una regulación comprensiva y consistente en el uso de la IA. “Falta todavía estandarizar procesos y comprender hasta dónde puede llegar la Inteligencia Artificial”, sentenció.

México, en “estado de rezago”

Otro documento presentado a finales de 2018 es el Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México,2 que analiza la relación entre la IA, la industria y población en México. Fue coordinado y presentado en octubre por Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics, empresa desarrolladora de procesos de transformación digital y automatización mediante Inteligencia Artificial, y contó con el respaldado de El Financiero, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Egade Business del Tecnológico de Monterrey y el Aspen Institute.

Javier Murillo Acuña, Director General de Metrics.

El estudio plantea que el grado de madurez de un mercado depende de cuántos conceptos –como el Aprendizaje Profundo (Deep Learning), el Aprendizaje Automático (Machine Learning), las Redes Neuronales o los Servicios Cognitivos, entre otros– estén presentes en las conversaciones digitales, ya que el concepto de “Inteligencia Artificial” por sí solo es genérico y denota inmadurez del mercado.

El documento destaca a Japón como el país más maduro, y en términos de desarrollo medio coloca a Singapur, India y Estados Unidos (en ese orden). Finalmente, países latinoamericanos como Brasil y Argentina emergen en esta materia, mientras que México se encuentra en un “estado de rezago”, es decir, en etapas tempranas de comprensión y adopción. “En México seguimos relacionando la IA con conceptos genéricos que son tendencia. Esto quiere decir que no hay pensamiento original basado en las posibilidades de su implementación”, afirmó Murillo.

¿Hacia dónde se enfoca la inversión en México?

Según el estudio elaborado por Metrics, los sectores en los que más se invierte a nivel mundial son el transporte, la medicina, la seguridad, las inversiones y los recursos humanos; mientras que en México los sectores que se dicen estar preparados para invertir a menor plazo son los de servicios, consumo y manufactura; y a mediano plazo, construcción y retail.

Las principales áreas en las que se piensa invertir son atención a clientes, ventas/cobranza y operaciones. Murillo dijo que hay una desalineación entre México y el mundo, “ya que en nuestro país no consideramos como prioridad invertir en áreas como Recursos Humanos, Mercadotecnia o Finanzas”.

“En México, las principales razones para invertir en IA son mejorar el desempeño, hacer más eficaz la operación y la calidad de los productos. Lejos está mejorar eficiencia”, afirmó, y aunque la mayoría de los 119 encuestados en el estudio considera que la IA generará más empleos (56%), es todavía alto el porcentaje de personas que piensa que se perderán (43%).

El experto en IA señaló que México debe adoptar la visión de “máquinas complementando personas”, no sustituyéndolas, para iniciar la capitalización de esta tecnología, la cual impulsará una nueva revolución industrial. Con base en los hallazgos del estudio, Murillo dijo que el 47.8% de las conversaciones digitales en nuestro país se relaciona con los beneficios de la IA frente a un 13.4% de riesgos, por lo que predomina una “buena actitud” ante la tecnología.

“Falta desarrollar proyectos exitosos y evidentes, además de que debemos trabajar en la evangelización para que el mercado comience a madurar. Este debería ser el principal objetivo de los fabricantes más importantes de la industria, siendo que México sigue siendo suelo fértil”, resaltó Murillo.

Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Precisamente una de las empresas que aportan soluciones referentes al uso cotidiano de la IA tanto para los negocios como las personas en el mercado mexicano es Microsoft. Las soluciones que ofrece esta compañía van desde el reconocimiento de rostros, la simulación de conversaciones mediante el reconocimiento de lenguaje, la lectura y la comprensión de textos. “Tales aplicaciones de IA están basadas en algoritmos con los cuales hemos trabajado en los últimos 20 años y ahora se materializan como soluciones listas para el mercado con fin muy claro: democratizar la Inteligencia Artificial, hacerla de fácil acceso para cualquier individuo o gran empresa”, manifestó Juan Caraballo, Gerente de Servicios en la Nube, Datos e Inteligencia Artificial de Microsoft.

Dijo que antes esto no era posible debido a ciertas limitaciones tecnológicas, pero con el nacimiento de la nube y todo el poder de cómputo y almacenamiento se ha podido hacer una realidad.

Los entrevistados para este reporte coincidieron en que, poco a poco, la IA se irá integrando hasta formar parte de nuestra cotidianeidad, y aunque es difícil estimar sus alcances, según un informe de PwC, la aplicación de la robotización y de la Inteligencia Artificial en sectores como el financiero evolucionará de una forma parecida a lo que fue la llegada de los cajeros automáticos.

De acuerdo con Mariana Falcón, Gerente de Ventas de VeriTran para Latinoamérica, compañía desarrolladora de soluciones para banca digital y pagos, hay dos factores de negocio que impulsan la adopción de la Inteligencia Artificial y que se pueden apreciar en sectores como el bancario y financiero: “el primero es tener una cercanía más estrecha con los clientes finales, y segundo, lograr una mejor interacción de los usuarios que requieren una atención especial para que aprovechen de mejor manera lo que aporta la IA”.

Agregó que hay múltiples servicios para el sector financiero que ya se están gestionando a través de la IA. Por ejemplo, las soluciones de voice banking que, mediante el lenguaje natural, permiten realizar transacciones y operaciones como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria, dando instrucciones sólo con la voz al smartphone, smartwatch y otros dispositivos.

Además de la comodidad que este tipo de soluciones ofrecen, otorgan a los bancos la posibilidad de brindar un servicio más inclusivo, en particular para aquellas personas con algún tipo de discapacidad física o visual, de manera que ya no es necesario tener que escribir o ver para “ir” al banco, afirmó Falcón.

Casos prácticos en México

Grupo CAME, la segunda microfinanciera más importante en el país, está desarrollando junto con Microsoft un asistente virtual enfocado en la capacitación de su recurso humano. Para la empresa, sus promotores son la fuerza laboral más importante y 95% de ellos están en campo todo el tiempo. La logística de capacitar a todos en un mismo escenario y tener una base de datos actualizada –son 4 mil empleados y más de 300 mil clientes– era algo difícil de cumplir. La decisión fue tomada en 2017 y la primera fase de implementación comprendió Morelos y Ciudad de México. Asimismo, al cierre de esta edición, se efectuaba una fase piloto en Puebla, con el propósito de ampliarla a finales del año y completar los 31 estados donde CAME tiene presencia.

Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME.
“La Inteligencia Artificial no ha ayudado muchísimo para tener a nuestro personal capacitado para que sean los mejores promotores de México”, señaló Carlos Ramírez Romero, Gerente de Optimización de Procesos en CAME. Agregó que esta herramienta, conocida internamente como CAME Amiga, “lejos de buscar sustituir un empleo que para nosotros es importante que sea persona a persona, en realidad está empoderando a nuestros colaboradores en campo. La información es poder y con esta herramienta ellos tienen a su alcance toda la metodología referente a las funciones de su puesto en cualquier lugar donde se encuentren. Esto, además de reportar un ahorro en costos de capacitación –estimado en 30%, según los resultados obtenidos en la fase piloto y que no son definitivos– hace que esta labor sea más sencilla y menos constante”, explicó Ramírez.

La solución no consiste solamente en un chatbot, ya que incluye otras tecnologías que lo soportan y administran. “Más que una herramienta o chatbot de pregunta/respuesta, a CAME Amiga se le está utilizando como un canal de comunicación y asesoría, pues cuando uno de los promotores tiene una duda y el chatbot no la puede resolver, esa duda la transfiere a su mentor”, explicó Fernando Galván, Director General de Intelligent Chatbot, partner de Microsoft encargado de desarrollar la plataforma y la planeación a nivel técnico, el cual entregó a CAME una solución “lista para operar”.

En agroindustria, la Inteligencia Artificial está ya impactando plantaciones de agave para garantizar un tequila de calidad en Casa Sauza, donde se utilizan drones para mapear las hectáreas de plantación y colecta. Mediante el uso de fotometría y herramientas de analítica avanzada –como uno de los servicios de Inteligencia Artificial provistos por Microsoft, así como Internet de las Cosas y Machine Learning­–, se recopila información sobre las plantas para detectar si hay algún tipo de enfermedad o si están propensas a algún problema. El análisis del material es aplicado en la toma de decisiones en tiempo real, para mantener la buena condición de la plantación y aumentar así la productividad

Principales retos para los CIO

Por lo aquí expuesto, es evidente que la Inteligencia Artificial está encabezando el proceso de transformación tecnológica que se inicia con la llamada “Cuarta Revolución Industrial”, la cual abre una ventana para que los países en desarrollo aceleren su crecimiento y reduzcan las brechas de ingresos con los países más avanzados.

Sin embargo –como lo advierte el estudio del CIPPEC– esta rápida e intensa adopción de IA y otras nuevas tecnologías asociadas no ocurrirá espontáneamente, sino que requerirá de acciones de política pública concretas y de implementaciones al interior de las organizaciones. ¿Cuál es entonces el mayor reto que tiene un CIO para aplicar la IA en sus procesos de negocio?

“Los CIO requieren conocer las diferentes tecnologías y herramientas que existen para aplicarlas en sus organizaciones, así como identificar ese primer proyecto bandera que le permita probar la IA y dar una victoria temprana para abarcar otros escenarios”, señaló Caraballo, de Microsoft.

Para Albrieu, del CIPPEC, el principal reto consiste en convencer a la directiva de sus organizaciones de que este cambio tecnológico no será como los que sucedieron en el pasado reciente, sino que será definitivo y está ocurriendo ahora. “Si no se suben rápido, pagarán un costo, porque acá hay mucha diferencia entre ser líder y ser seguidor de este cambio, que ocurrirá siempre y cuando cambie el modelo de negocio al interior de la empresa”. Agregó que esta transformación no ocurre sólo en el área de TI.

“Los desafíos son, sin duda, grandes, pero las oportunidades son mucho mayores”, concluyó el investigador.

 

Por José Luis Becerra Pozas, editor de CIO México.

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1 Albrieu, R. Rapetti, M. Brest López, C. Larroulet, P. y Sorrentino, A. (octubre 2018). Inteligencia artificial y crecimiento económico. Oportunidades y desafíos para México. Buenos Aires, CIPPEC.

2 Estudio de Madurez de la Inteligencia Artificial en México, Metrics Digital, 2018.

Descuidos del personal, responsable del 46% de los inicidentes de seguridad: Estudio

19% de los hombres latinoamericanos admite ver contenido para adultos en la computadora de su trabajo, según reveló un estudio regional desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA. De acuerdo al sondeo, quienes llevan la delantera en este ámbito son los peruanos (26%), seguidos por brasileños (24%), mexicanos y argentinos, con 19%. En tanto, quienes menos aseguran mirar fotos y videos de índole sexual en la oficina son chilenos (14%) y colombianos (12%).

En cuanto a las mujeres, las colombianas son las que más caen en este hábito con 13%, seguidas por peruanas, con 10%, mexicanas y brasileñas, con 9%. Al final de la lista están argentinas y chilenas, con 7% y 4% respectivamente.

Según un estudio publicado por Kaspesky Lab a principios de este año, más del 17% de los usuarios mexicanos infectados por malware móvil en 2017 sufrieron ataques relacionados con temas pornográficos.

El estudio mostró también que los troyanos bancarios disfrazados de reproductores de video porno ocupan el segundo lugar entre los tipos más extendidos de malware accionado por la pornografía. Le siguen el malware con acceso root y el ransomware. Este último, en muchos casos, utiliza tácticas de scareware: un programa malicioso en el PC que bloquea la pantalla y muestra un mensaje que indica que se ha detectado contenido ilegal y, por lo tanto, el dispositivo se ha bloqueado. Para desbloquearlo, la víctima debe pagar un rescate.

Además de mirar contenidos de índole sexual en el trabajo, la reciente encuesta mostró que los hombres son quienes más compran en línea mientras se desempeñan laboralmente: en promedio, 42% de ellos lo hace, principalmente jóvenes de entre 25 y 34 años. En contraste, quienes menos practican esto, son mujeres de 18 a 24 años.

Asimismo, 73% de los trabajadores latinoamericanos -hombres y mujeres- declara leer su correo personal en la oficina, y 49% afirma que revisa y postea en sus redes sociales. De estos, 40% no ve mayores inconvenientes, debido a que en el trabajo “pasa la mayor parte del día”.

Junto con esto, 25% de los latinoamericanos señala que no cuenta con una laptop únicamente para trabajar y, si lo tiene, 30% de los encuestados lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. Solo 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en campo.

“Las prácticas poco rigurosas de algunos colaboradores pueden ocasionar graves daños a las compañías, ya que aumentan el riesgo de filtración de datos corporativos confidenciales”, recalca Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. “El riesgo de infección existe y está presente tanto en sitios para adultos, como en aquellos que no tienen nada que ver con pornografía. En el caso de los primeros, los estafadores están bien preparados para atraer a los usuarios. Sin embargo, no basta con que los empleados eviten la pornografía online y las apps sospechosas. Lo importante es mantener siempre protegidos los dispositivos, tanto los de los propios trabajadores, como los de toda la organización”, agrega.

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Respecto del uso de dispositivos pertenecientes a empresas, si bien 30% de los consultados afirma pertenecer a una compañía de más de 300 empleados, solo 44% responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles. Otro 35% no se rige por ninguna norma y 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada. De estos, 29% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Los empleados, siendo los usuarios finales, son el eslabón más débil de la cadena en ciberseguridad ya que sus malos hábitos en línea ponen en riesgo a las redes corporativas y los datos confidenciales de las empresas. Una investigación que realizamos a principios de año reveló que los descuidos del personal contribuyeron al 46% de los incidentes de ciberseguridad en las empresas en 2017, lo que evidencia la importancia de que las organizaciones establezcan políticas y normas de seguridad de TI, y que hagan esto factible para todos los colaboradores y no solo para quienes son expertos en el área”, finaliza Bestuzhev.

 

Lo que debe tomar en cuenta para alcanzar la 4ta. Revolución Industrial

La tecnología está transformando profundamente nuestras vidas. Con el efecto combinatorio de innovaciones como la inteligencia artificial, la robótica y blockchain estamos al borde de una revolución tecnológica que alterará la forma en que vivimos y trabajamos en una escala fundamentalmente diferente.

En este momento, nos encontramos bajo una “tormenta perfecta” de tecnología. Es como si todo lo que siempre soñamos se hiciera realidad ahora. Todavía no tenemos voladores DeLoreans, pero ya tenemos robots, mapas genéticos e impresión en 3D. Cuando estas tecnologías se combinan, las cosas comienzan a ponerse realmente interesantes. Es lo que describimos al inicio de este artículo como el efecto combinatorio de las tecnologías que están impulsando la cuarta revolución.

La Cuarta Revolución Industrial es un mundo más inteligente y más conectado que se está construyendo a nuestro alrededor en este preciso momento.

 

Los investigadores del Foro Económico Mundial establecen tres factores de diferenciación:

  • Velocidad. El mundo está más conectado y esta revolución está transformando todo más rápido que las otras tres revoluciones.
  • Alcance. Marc Benioff, CEO de Salesforce, observa: “La convergencia de tecnologías digitales con avances en ciencias de materiales y biología significa que estamos siendo testigos del surgimiento de nuevas maneras de vivir. En formas sutiles y explícitas, la tecnología está cambiando lo que significa ser humano”.
  • Impacto en sistemas interconectados. Los avances de la Cuarta Revolución Industrial están tan interconectados y son tan sofisticados que están transformando los principales sistemas de nuestra sociedad (por ejemplo, política y economía), así como los países.

En la Cuarta Revolución Industrial, los principales factores de los cambios asombrosos que estamos presenciando incluyen el costo decreciente de la computación y los dispositivos conectados y la facilidad de implementación de algoritmos de IA.

“Cosas” conectadas e inteligentes nos están ayudando a desarrollar autos autónomos, asistentes virtuales y a mejorar el diagnóstico de imágenes de salud (de este modo, transforman el mundo físico, digital y biológico).

 

Las diez tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial

A continuación, aparecen las diez tecnologías que caracterizan la Cuarta Revolución Industrial.

Tecnologías que cambian el mundo físico

  • Biotecnología
  • Robótica
  • Impresiónen 3D
  • Nuevosmateriales
  • Internet de las Cosas (IoT)
  • Transmisión, almacenamiento y captura de energía

Tecnologías que cambian el mundo digital

  • Inteligencia Artificial (IA)
  • Blockchain
  • Nuevastecnologíasde cómputo
  • Realidad virtual y aumentada

 

¿Cuándo llegará el futuro?

El Foro Económico Mundial publicó un informe sobre los puntos de inflexión de las nuevas tecnologías y sus impactos en la sociedad. Estos son algunos puntos de inflexión que pueden presentarse en el 2025:

  • El 10% de las personas usarán ropa conectada a Internet;
  • Existirá el primer robot para farmacia en Estados Unidos;
  • Aparecerá el primer automóvil hecho en impresora 3D;
  • El 5% de los productos de consumo se hará en impresoras 3D;
  • El 90% de la población mundial tendrá acceso constante a Internet;
  • Los autos automáticos concentrarán el 10% de la flotilla de vehículos en Estados Unidos;
  • El 50% del tráfico de Internet en domicilios será dirigido a dispositivos y equipos domésticos;
  • Existirá la primera ciudad con más de 50,000 habitantes y ningún semáforo;
  • Se empleará la primera IA en el consejo de administración de una empresa.

A medida que se desarrolle la Cuarta Revolución Industrial, estas innovaciones recibirán un lugar en nuestra vida diaria. ¿Qué más podemos esperar para el futuro?

 

Por:Daniel Hoe, director de Marketing da Salesforce para América Latina.

Evolución del consumo de audio en streaming en México

La preferencia de plataformas streaming de consumo de contenidos musicales ha tenido una notable evolución. Empezando por la distribución de éstos en formatos físicos (Vinyl, Casetes y Discos) para luego ser remplazados por el formato digital (compra-descarga y transmisión o streaming).

Las plataformas que nos brindan el servicio de streaming por Internet son denominadas Over-The-Top (OTT por sus siglas en inglés), que permiten al usuario disfrutar de millones de canciones por una suscripción mensual o de manera gratuita (con anuncios), y pueden ser utilizadas en una amplia variedad de dispositivos tanto móviles como fijos (computadoras, smartphones, tabletas, consolas de videojuegos, receptores digitales o Smart TVs).

Dispositivos de Acceso

En México, contabilizan 14.4 millones de suscripciones de Audio OTT al tercer trimestre de 2018. Estas son utilizadas por 57.2% de los internautas en el país, lo que significa que el número de usuarios de estas plataformas asciende a 47.3  millones de personas.

Dispositivos de Acceso a Plataformas de Audio OTT
(Proporción de Usuarios, %)
Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

En términos de acceso, los smartphones son los dispositivos predilectos para el uso de estas plataformas (98% de los usuarios), atribuible a la masificación de estos dispositivos y la disminución en el precio por MB de descarga en redes móviles. Estos factores han favorecido la transmisión de contenidos musicales en cualquier momento y lugar, a diferencia de otros dispositivos que requieren de una conexión WiFi, como PCs (24%), tabletas (15%), iPod (8%) y televisores inteligentes (6%).

Plataformas de Acceso

Diversos factores determinan la preferencia de los consumidores entre una u otra plataforma, por ejemplo, variedad de catálogo, la calidad de audio que ofrecen, facilidad de acceso en diversos dispositivos, la antigüedad a partir de su introducción en el mercado, así como la sencillez de la plataforma.

Spotify es la plataforma que cuenta con la mayor cantidad de usuarios en el país, con 89.1% del total del mercado, al ofrecer una modalidad gratuita con anuncios, así como una premium de pago mensual con paquetes familiares asequibles en la que otorga acceso total e independiente a cada usuario. Por otro lado, iTunes/Apple Music, Google Play y YouTube Music a pesar de ofrecer una mayor biblioteca, no han logrado un impacto relevante al no ofrecer esquemas gratuitos.

Participación de Mercado de Plataformas de Audio OTT

Fuente: The Competitive Intelligence Unit.

Debido a la diversidad de plataformas, al menor costo de los datos móviles y la incorporación de suscripción mensual como parte de la oferta de los operadores, la frecuencia y uso de plataformas de audio OTT en México ha aumentado significativamente, tal que los usuarios utilizan estas plataformas, en promedio, 5.9 días a la semana.

Así, la reproducción de audio por internet ha consolidado su posicionamiento en el mercado como plataforma de acceso a contenidos musicales, al transformar de manera radical la forma en que consumimos música. Sin embargo, su masificación efectiva dependerá, en gran medida, de la adopción generalizada de la conectividad entra la población, de la calidad y capacidad suficiente de la banda ancha para acceder efectivamente a estos contenidos, así como del poder adquisitivo suficiente y nivel de precios asequible en el acceso a plataformas.

Por: Álvaro Carrillo, The Competitive Intelligence Unit.

México, entre los países más afectados por el ransomware en 2018

Eset informa que los países de la región que terminaron el año con más detecciones de malware del tipo ransomware fueron Colombia (30%), Perú (16%) y México (14%). Mientras que, a nivel global, Estados Unidos (9%) y Rusia (7%) se llevaron los primeros puestos en el ranking.

Las familias de ransomware que más actividad mostraron en el mundo fueron TeslaCrypt, Crysis y CryptoWall, seguidos de TorrentLocker y WannaCryptor. Sin embargo, algunas de estas familias impactaron de forma particular en Latinoamérica.

Colombia fue el país con más detecciones del ransomware llamado “Crysis” principalmente por una campaña dirigida especialmente para el país. La campaña utilizaba ingeniería social para engañar a los usuarios a través de un supuesto correo electrónico que le informaba de una situación de deuda. De este modo, el usuario descargaba el archivo adjunto del falso correo y se infectaba. El 82% de las detecciones de ransomware en el país corresponden a Crysis. En total, se detectó en el país un incremento de 199% respecto a las detecciones de ransomware durante 2017.

Perú también tiene su propio micro ecosistema de ransomware dominado particularmente por dos familias. Una de ellas es CryptProjectXXX. Esta variante, además de cifrar la información, posee capacidades para robar información sensible. La otra familia de ransomware presente en el país es Filecoder.NHN, creada en 2016 y programada con lenguaje Autolt. Este lenguaje tuvo un incremento del 810% en detecciones desde su aparición en el 2015.

En el caso de México, el escenario del ransomware se encontró un poco más diversificado. A lo largo del año pasado, más de 200 variantes de ransomware se propagaron en territorio mexicano. Las dos familias que centralizaron mayores detecciones fueron Crysis y TeslaCrypt, cada una concentrando el 14% de las detecciones de FileCoder del país. CryptoWall con 13% obtuvo el tercer lugar.

Detecciones de FileCoder en Latinoamérica durante el 2018. ESET.

Para finalizar, cabe mencionar que si bien el ransomware ha dejado de ser el foco principal de atención en el mundo de la ciberseguridad en cuanto a cantidad de detección, las devastadoras consecuencias que tiene sobre sus víctimas lo posicionan actualmente como la principal causa de preocupación para las organizaciones de la región, según datos del ESET Security Report elaborado por ESET Latinoamérica.

“Según lo visto a lo largo de todo el 2018, y especialmente, con la aparición masiva de los criptomineros, creemos que los cibercriminales podrían modificar su modus operandi, enfocándose en la creación de ransomware más complejo para entornos corporativos con campañas de propagación mucho más enfocadas. O quizás reinventen la forma de secuestro digital añadiendo nuevas funcionalidades. De cualquier forma, podemos esperar que ambas amenazas continúen vigentes en los próximos años, y no que una desplace o reemplace a la otra”, reflexiona Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

IoT y Blockchain ayudan a detectar fraude en industria alimentaria

En pleno reinado del consumidor consciente, constantemente se sabe de información relacionada con los fraudes alimenticios. ¿De dónde proceden los alimentos frescos que terminan en nuestro carrito de la compra?, ¿qué compramos?, ¿qué comemos? Las respuestas a estas preguntas son un gran reto para el tándem IoTBlockchain.

Recordamos cercano en el tiempo el escándalo referente a la venta de carne de caballo en la que una red de empresarios y ganaderos pusieron a la venta carne de este animal, no apta para el consumo humano. Los alimentos procedentes del mar tampoco quedan libres de sospecha.

l pescado es uno de los productos que más se defrauda, de hecho, verificar la procedencia y la calidad del atún no es una tarea fácil.

Este pescado es un alimento caro y cuyo precio depende de las condiciones de pesca y almacenamiento durante la cadena de suministro. Para ser considerado premium, debe de ser almacenado en temperaturas de -19 grados centígrados o menos desde el momento en el que se pesca mientras que, el atún de calidad media debe ser almacenado en temperaturas de al menos -8 grados centígrados.

El riesgo de fraude se produce fundamentalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro (venta al por mayor, venta al por menor y consumidor final).

Es en esta etapa donde quienes participan en las transacciones económicas pueden ser engañados y pagar precios premium, por un atún de calidad media. El reto que supone certificar la calidad del atún es enorme.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos asegurar que lo que pagamos corresponde con la calidad que adquirimos? IoT es la respuesta.

La tecnología nos proporciona una solución capaz de monitorizar la trazabilidad absoluta del producto durante las diferentes fases de la cadena de suministro, un control riguroso de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte, y la certificación de confianza de las condiciones de la cadena de frío.

La solución pasa por insertar un dispositivo a cada ejemplar que mida la temperatura desde el momento en el que el atún se pesca y se almacena en la bodega de carga. De esta forma, se registran todos los datos que conciernen al momento y ubicación de la captura. Por tanto, cualquier evento que interrumpa la cadena de frío a la largo de la cadena de suministro quedará automáticamente reflejado. Esta solución, permitirá que todos agentes que intervengan en la cadena de suministro puedan acceder a la información del estado de cualquier atún identificado.

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Este sistema de identificación resultaría clave en la certificación de las denominaciones de origen relativos a otros alimentos, ya que posibilita la intervención de un inspector en cualquier momento o punto de la cadena de suministro, con la capacidad certificada de sobreescritura. Se reduce, por tanto, la posibilidad de fraude.

 

Red Blockchain, la solución

La solución propuesta se basa en tecnología blockchain (Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT en inglés) con permisos. Esto permitirá cumplir con los siguientes principios:

  • Transparencia:Distributed ledger accesible a todos los participantes involucrados (según los requisitos operacionales y de negocio de cada nodo)
  • Seguridad: Niveles máximos de seguridad y criptografía.
  • Confianza: Inmutabilidad del historial de transacciones registradas.
  • Consenso: Configurable al ser un blockchain con permisos, y ajustado a la lógica del negocio.
  • Compliance: certificación de las transacciones de acuerdo con las políticas del regulador.

La combinación de ambas tecnologías ofrece una fiabilidad innegable, de ahí que se perfile como una solución para resolver toda la problemática derivada de la certificación de alimentos y de las denominaciones de origen.

 

Por: Fernando Monzón, Chief Technology Officer en everis. 

IBM lanza la primer Computadora cuántica comercial

El gigante azul aprovechó su presencia en el CES 2019 para anunciar el lanzamiento de IBM System One, la primer computadora cuántica diseñadada para uso científico y comercial. Se trata de la primera vez en que éstas operarán más allá de los límites del laboratorio de investigación.

IBM Q System One está compuesto por componentes personalizados que trabajan juntos basados en la nube. Fue diseñado por científicos de IBM, ingenieros de sistemas y diseñadores industriales, para ofrecer un diseño sofisticado, modular y compacto optimizado para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial continuo.

Este nuevo sistema de IBM cuenta con hardware Quantum diseñado para ser estable y autocalibrado, ingeniería criogénica para un ambiente cuántico frío y aislado continuo, electrónica de alta precisión para controlar grandes cantidades de qubits. El firmware de Quantum ayuda a administrar el estado del sistema y habilitar las actualizaciones.

De igual manera se afirmó que IBM abrirá en los próximos meses su primer Quantum Computation Center en la ciudad de Nueva York.

4 casos de uso de inteligencia artificial que no requieren un experto

Las películas de ciencia ficción retratan a la inteligencia artificial (IA) como una máquina que destruirá al ser humano, aunque en realidad es una industria que está ayudando cada vez más a la sociedad. Esta tecnología ya se encuentra presente en muchas de las tareas de las personas, tanto en su vida diaria como en el ámbito laboral. Es una clara tendencia a nivel mundial.

El valor del mercado global de la IA está estimado que alcance los 1.2 mil millones de dólares a finales de 2018, según un estudio realizado por Gartner, subrayando que no existe la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero, ya que se puede acceder a este tipo de tecnología a través de la nube, con los beneficios de flexibilidad, escalabilidad y agilidad.

“La clara tendencia que vive la inteligencia artificial provoca que esta tecnología se vuelva asequible y accesible para las diferentes industrias”, revela Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions. “Hay sectores que ya lo implementan en forma de chatbots para optimizar sus centros de atención a clientes o mejorar el proceso de ventas”, agregó.

El poder de análisis y procesamiento que posee la IA facilita a las empresas conocer la operación de sus negocios, obtener los insights del mercado y atender mejor las necesidades de sus clientes sin gastar grandes sumas de dinero o tener un gran equipo de  científicos de datos.

Un científico de datos es un profesional que traduce grandes volúmenes de datos en información comprensible que aporte valor y que pueda ser utilizada por parte de la empresa y la sociedad.

Estas personas tienen grandes conocimientos matemáticos y estadísticos, además, dominan el software estadístico, la programación y los sistemas de análisis de datos masivos como el Machine Learning o Big Data.

Para aprovechar rápidamente los beneficios de la IA, Nearshore Delivery Solutions comparte cuatro casos de su uso que no necesitan un ejército de científicos de datos:

 

1.- Chatbots y el procesamiento de lenguaje natural

El procesamiento de lenguaje natural (PLN) es una rama de la IA que comprende la interacción entre las computadoras y las personas, tanto en el lenguaje hablado como el escrito; determina la intención de las personas y ofrece una respuesta adecuada. Los chatbots utilizan el PLN para establecer un conversación fluida y obtener información.

Al utilizar Inteligencia Artificial, los chatbots ofrecen a los clientes y usuarios una mejor experiencia en los sistemas automatizados. Además, tienen la característica de entender preguntas estructuradas de diferentes formas, lo que mantiene el contexto de la conversación.

2.- IA incorporada en las aplicaciones

Una de las formas más sencillas de aprovechar la Inteligencia Artificial es a través de su facilidad para incorporarse a aplicaciones empresariales, analizar los datos de todo tipo de fuentes y determinar el comportamiento de los usuarios para recomendar acciones a seguir.

Por ejemplo, las áreas de marketing la utilizan para impulsar productos o servicios relacionados con el comportamiento de los clientes. También en ventas, la IA alienta a los consumidores a conocer nuevos productos y a generar recomendaciones con base a las preferencias. Recursos Humanos ahora se beneficia con esta tecnología pues revela en muy poco tiempo quiénes son los mejores candidatos para una vacante.

Esta tecnología llegó para quedarse en el sector si es que las empresas no quieren perder poder en el mercado, ya que según un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 las compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%.

 

3.- Analítica

Los procesos tradicionales de los analistas de negocios requerían de soluciones robustas que se alimentaban de datos de la compañía para dar respuesta a preguntas empresariales que son clave para todos los procesos. Tareas que requieren las empresas para la toma de decisiones pero que hoy resultan ser largas.

Sin embargo, con la implementación de soluciones basadas en IA, las consultas se hacen de manera óptima, ágil y eficiente, incluso en tiempo real. Por ejemplo, permite alcanzar los objetivos propuestos en una compañía, entender qué ocurrió, ocurre y podría ocurrir, así como saber qué hacer para que pase lo que quiero y cómo puedo hacerlo para que sea lo más parecido a como lo haría un humano. Gracias a técnicas de IA es posible automatizar la toma de decisiones, garantizando la calidad de éstas y su aportación al negocio.

4.- Predicción de la bolsa

Entre las funciones y las capacidades de la IA está conocer los hábitos de consumo de los clientes, asesorarlos mediante bots, además existen proyectos que ya lo integran al proceso de la toma de decisiones y medición de riesgo. Razón por la que el sector financiero se beneficia en gran medida.

“Lo anterior significa que será posible predecir el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Valores, realizar evaluaciones de riesgos financieros y de clientes en tiempo real, para mitigar los factores de riesgo”, subrayó Gustavo Parés Arce, director de Nearshore Delivery Solutions. “Esta tecnología es un hito en la toma de decisiones financieras”, indicó.

Finalmente, es necesario recalcar que cada día la IA encuentra espacios para transformar los procesos y la operación de los negocios, dejando que los expertos se enfoquen en ampliar sus habilidades en otras áreas más críticas de las empresas.

Este año será el de la Transformación Digital en los Centro de Datos

La “transformación digital” en los centro de datos ha alcanzado gran popularidad en los medios de comunicación y los mercados de todo el mundo, sin embargo, existen beneficios reales al aceptar la migración de sistemas de información manuales y analógicos a sistemas digitales automatizados. Empresas como Boeing, Google, IBM y Uber logran éxitos notables al adoptar procesos digitales y los CEOs de otras compañías también lo están buscando.

Para Marc Bolick, Vice Presidente Senior en CommScope, en 2019 habrá más demanda de iniciativas de transformación digital que nunca, ya que “los CEOs finalmente se están dando cuenta de que, para que sus compañías sigan siendo relevantes, sus negocios necesitan transformarse. A medida que las redes y dispositivos 5G comiencen a aparecer en 2019, esto impulsará varios tipos de tecnología que serán necesarias y los administradores de centros de datos necesitan estar preparados”.

En la actualidad existen cinco tecnologías que continuarán impactando significativamente los centros de datos en 2019.

Estas se tratan  de red 5G, Internet de las Cosas (IoT), realidad virtual/aumentada (VR/AR), blockchain, e inteligencia artificial (AI).  En este artículo, CommScope nos da un vistazo de cómo estas tecnologías soportan dichas tendencias impulsando la transformación en los Centro de Datos.

 

1. Red 5G Inalámbrica

En un sentido muy real, nos estamos moviendo hacia la Internet de Todo, y el enlace entre los dispositivos y la red será inalámbrico. La tecnología inalámbrica 5G ofrece tasas de datos significativamente más altas y cobertura en muchos más lugares.

Las fuerzas de trabajo móviles, desde los equipos de ventas, servicio, mantenimiento y reparación, usarán aplicaciones más sofisticadas que se basan en transferencias de datos más rápidas y más confiables.

Inclusive, cada vez más los empleados en las oficinas utilizarán los servicios de 5G para trabajar más con sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles. “Por ejemplo, las organizaciones de ventas están proporcionando a sus representantes la capacidad de hacer videoconferencias, por lo que sus prospectos pueden ver testimonios o demostraciones de productos y el personal de reparaciones puede acceder a videos que muestran los pasos en un procedimiento de mantenimiento. Dos ejemplos más importantes son los automóviles autónomos y las “ciudades inteligentes” que requieren un gran ancho de banda”, añadió Marc Bolick.

Si bien la implementación generalizada de 5G no se realizará hasta dentro de algunos años, los centros de datos en 2019 deben prepararse para ello.

La infraestructura debe evolucionar para admitir un mayor ancho de banda inalámbrico y un uso de datos más generalizado.

Las compañías y los propietarios de edificios están mirando más allá de solo Wi-Fi para proporcionar servicios inalámbricos móviles sólidos y consistentes dentro de los edificios con sistemas de antenas distribuidas (DAS). En el entorno exterior, los proveedores de servicios están actualizando y expandiendo sus redes de fibra para llevar datos inalámbricos de regreso al núcleo de la red, o en muchos casos, a centros de datos al borde (EDGE) para situaciones en las que se requiere procesamiento local en aplicaciones de baja latencia, como automóviles autónomos o cirugías remotas. Las tecnologías como C-RAN (redes de acceso de radio en la nube o redes de acceso de radio centralizadas) y Edge Computing se implementará en 2019 para habilitar servicios inalámbricos 5G, ya que habrá más datos que procesar en el borde de la red.

2. Internet de las Cosas (IoT)

Uno de los casos de uso de 5G es soportar específicamente las aplicaciones IoT. A medida que las compañías implementan miles o millones de sensores cableados e inalámbricos que producen grandes cantidades de datos en bruto, éstos se convierten en información útil que proporciona valor para el usuario. El procesamiento de los datos se coloca más cerca de la fuente para reducir los requisitos de comunicación.

Por ejemplo, las compañías de bebidas están proporcionando dispensadores con sensores IoT que pueden informar sobre el uso y el inventario de cada máquina y transmitir esa información a una aplicación que puede programar un nuevo pedido y la entrega de nuevos suministros. De igual forma, las flotas de camiones autónomos ahora aprovechan el IoT para informar la ubicación, los niveles de combustible, el peso, temperatura y otros parámetros a una aplicación que determina los tiempos de entrega estimados, las paradas de combustible o el seguimiento de la carga.

Para otras aplicaciones industriales de IoT emergentes donde los procesos de producción se controlan en tiempo real, la infraestructura de red debe tener una latencia muy baja y una confiabilidad muy alta.

En 2019 los operadores de centros de datos utilizarán inteligencia aumentada en sistemas autónomos para hacer uso de las comunicaciones de igual a igual en el borde, lo que es nuevo para las redes 5G. La infraestructura de fibra óptica proporcionará una capacidad de transmisión confiable y de bajo costo para los centros de datos al borde, mientras que la ubicación de éstos cerca de los sensores y actuadores de IoT reducirá la latencia de la transmisión y los costos de transmisión.

3. Realidad Virtual/Aumentada (VR/AR)

La realidad aumentada (AR) es el uso de un dispositivo, como un teléfono celular, para mostrar datos relevantes mientras el usuario está mirando o haciendo algo en tiempo real. Este año se ha visto un aumento en AR ya que los técnicos sostienen los teléfonos mientras reparan un producto para ver un esquema del mismo, con instrucciones sobre cómo realizar la reparación. Por otro lado, la realidad virtual (VR) es una inmersión completa en un mundo virtual a través del uso de dispositivos audiovisuales. Por ejemplo, las clases de capacitación remota utilizan auriculares de realidad virtual para aprender los procedimientos de producción antes de poner un pie en una fábrica.

“Si bien AR puede ser compatible con las redes actuales debido a que los datos a menudo se descargan en un dispositivo de mano, VR requerirá video en tiempo real a través de un enlace de comunicaciones de Internet. Si la conexión no es confiable, el ancho de banda es demasiado bajo o la latencia es demasiado alta, la experiencia se degrada y puede volverse inútil. Dado que las comunicaciones empresariales son comúnmente basadas en video y el contenido de video ahora se origina desde dispositivos móviles, este nuevo año se verán redes 5G de mayor velocidad diseñadas para soportar el tráfico de punto a punto con una capacidad mejorada para soportar los datos generados en el dispositivo del usuario final”, puntualizó Marc Bolick.

4. Blockchain

Blockchain es una base de datos descentralizada que es codificada, inalterable, consensual, verificable y permanente. Cuando las personas escuchan “blockchain”, piensan en Bitcoin, pero hay innumerables usos potenciales para esta tecnología. Puede y está siendo utilizado para cualquier cosa que requiera un registro permanente, seguro y verificable al que se pueda acceder de manera descentralizada.

Para logística, se está utilizando blockchain para establecer información confiable, como saber dónde se fabricó un producto, cuándo se fabricó, cuándo se envió, dónde se encuentra y cómo llegó y cómo se usó. Es un sistema de cifrado público compartido en el que los usuarios distribuidos participan en la operación de la cadena de bloques. Todos tienen los datos de la cadena de bloques con una vulnerabilidad reducida al ataque.

Cualquier cosa que requiera o pueda aprovechar un proceso distribuido puede beneficiarse de Blockchain. Se puede aplicar cada vez que se necesita registrar y verificar un intercambio de información, por lo que tiene el potencial de interrumpir muchas funciones organizacionales, desde finanzas y adquisiciones, hasta fabricación, TI y ventas. Debido a sus beneficios, esta tecnología se adoptará cada vez más en 2019, lo que afectará a los centros de datos que albergan procesos distribuidos.

5. Inteligencia Artificial (AI)

La inteligencia artificial (IA) se ha desarrollado lentamente porque muchas personas tienen la idea de una máquina que piensa como un humano. Otra razón por la que la IA se ha desarrollado lentamente es que históricamente ha requerido computadoras masivas para soportarlo; sin embargo, esto está cambiando.

El costo del procesamiento de datos ha disminuido considerablemente; hoy los algoritmos de IA han mejorado, Edge Computing ha permitido que la IA se despliegue de nuevas formas; y esto continuará y de forma más dramática en 2019.

Para Marc Bolick el desarrollo de los modelos para ejecutar la IA se realiza en los grandes recursos centralizados en la nube. “Este modelo luego se descarga a la capa en ‘el borde’ donde la ejecución de AI proporciona beneficios en entornos locales sensibles. La AI al borde analiza y controla un proceso local, y luego envía la información a la nube, ayudando a mejorar un modelo de mayor nivel. Compañías como Google y Facebook están utilizando AI para refinar la operación de sus instalaciones, aumentando la disponibilidad y reduciendo la complejidad y los costos operativos”.

Para prepararse para un empuje continuo de la IA en 2019, las corporaciones adoptarán redes de alta velocidad y baja latencia junto con el procesamiento en el borde de alto desempeño. Segmentando la IA entre los recursos locales y centralizados combinará el poder de la nube central con la agilidad y el rendimiento de la inteligencia artificial basada en el borde.

Se trata de la infraestructura

Aunque estas tecnologías ya existen están en proceso de madurar y mostrar beneficios que traerán más adopción en 2019 y forzarán la transformación digital en el centro de datos. “Para prepararse para la transformación digital los administradores de centros de datos implementarán infraestructuras de red avanzadas para hacer que sus redes sean más rápidas, más ubicuas, confiables y seguras. Al migrar a redes de mayor velocidad, ampliar el alcance de los enlaces de fibra e inalámbricos, así como adoptar estrategias procesamiento en el borde de la red , las empresas pueden establecer una base firme para la transformación digital en 2019”, finalizó Marc Bolick, Vice Presidente Senior en CommScope.

IBM presenta sistema con IA que puede debatir con humanos

IBM Project Debater fue presentado en el CES 2019, llevado a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada. El nuevo proyecto del gigante azul afirma traspasar las fronteras de la inteligencia artificial al ser el primer sistema que puede debatir con humanos sobre temas variados y complejos. Los investigadores de IBM quiere llevar a la tecnología más allá, ayudando a su vez a la gente a razonar, construir argumentos bien informados y tomar decisiones.

Project Debater extiende la inteligencia artificial a la toma de decisiones basadas en texto.

Tiene potencial en muchas áreas, por ejemplo, una compañía que reúne comentarios de usuarios sobre un nuevo producto o una organización que busca una retroalimentación más ampliada sobre la satisfacción del cliente.

Project Debater-Speech by Crowd, es una nueva plataforma experimental de IA basada en la nube para la toma de decisiones de crowdsourcing.

La ciencia detrás de Project Debater-Speech by Crowd marca otro avance hacia el dominio del lenguaje, un objetivo clave para la investigación de la IA en IBM.

 

¿Cómo funciona?

Project Debater-Speech by Crowd utiliza la inteligencia artificial central detrás de Project Debater para recopilar argumentos en texto libre de grandes audiencias sobre temas debatibles y construir automáticamente puntos de vista persuasivos, apoyando o refutando el tema.

Project Debater – Speech by Crowd es una plataforma real y un trabajo en progreso de IBM Research, que se está perfeccionando y probando en situaciones cada vez más desafiantes.