Categoría: Cloud Computing

El Poder que demandan los Centros de Datos

Aspectos como la capacidad, el cumplimiento de códigos específicos, facilidad de acceso para las labores mantenimiento desempeñan un papel crucial en la determinación de la solución de respaldo energético que demanda una instalación con cargas críticas.

Los centros de datos tienen uno de los requisitos de disponibilidad de energía más altos de la industria para garantizar una interrupción mínima o nula del servicio en áreas críticas.

Sabemos que hoy en día, interrumpir los servicios y datos disponibles en los centros de datos impacta no sólo a nivel económico, sino a nivel de marca, viendo impactada su reputación, perdiendo clientes y posición de mercado ante competencia.

Jesús Campos, Gerente de Ingeniería de Ventas para América Latina de Generac, explica que los centros de datos alojan el equipo informático utilizado para procesar, analizar y almacenar datos. Actualmente muchas empresas confían en los servicios que se realizan dentro de los centros de datos para mantener su propia funcionalidad, incluida la infraestructura diaria de las TIC.

“La necesidad de datos electrónicos está creciendo mientras que la necesidad de procesar o acceder a estos datos en todo momento también está aumentando. Mantener estos edificios disponibles 24/7 es una necesidad, no un lujo”, aseveró Campos.

 

Garantizar el Suministro Energético

La demanda de energía fiable ininterrumpida en los centros de datos es ahora la norma. Los centros de datos tienen diferentes tipos de requisitos porque sirven diferentes tipos de cargas. Algunos de los aspectos que deben considerarse son:

  • Dada la carga requerida, es común que los centros de datos utilicen sistemas de respaldo redundantes.
  • Uno de los principales elementos que componen un sistema de respaldo para cargas críticas son los UPS´s, estos equipos garantizan un suministro ininterrumpido desde que ocurre una falla en la red y hasta que el grupo electrógeno toma la carga.
  • Los centros de datos son instalaciones que operan 24/7 sin interrupciones, garantizar un sistema confiable de abastecimiento eléctrico es indispensable para que esta misión no se vea comprometida.

Campos señala que los sistemas de distribución eléctrica 24/7 se están volviendo esenciales para las operaciones cotidianas de todo tipo de empresas:

“Cuanto más demandemos el almacenamiento y la distribución de grandes volúmenes de información, mayor será la demanda y la necesidad de crecimiento de las instalaciones encargadas de la gestión de estos”.

La generación actual de confiables infraestructuras eléctricas ha creado un alto nivel de expectativas entre los propietarios y usuarios, que cada vez tienen más dificultades para tolerar carencias en el servicio de alta calidad para este importante segmento.

“La confiabilidad y la disponibilidad con la que se diseñarán los sistemas de distribución eléctrica permanecerán en la primera línea para los diseñadores eléctricos, y estos requisitos llegaron para quedarse. Estas cualidades no solo determinan el servicio que será instalado, sino que también tienen un gran impacto en la seguridad de quienes operan estas instalaciones. Además, el creciente enfoque en el impacto ambiental la optimización en la gestión energética continuará desafiando a los diseñadores durante el diseño y el dimensionamiento de los equipos que respaldarán las instalaciones ofreciendo siempre un alto nivel de confiabilidad y disponibilidad. En el futuro, los sistemas de respaldo y distribución eléctrica de última generación verá similitudes entre las cargas de los centros de datos y de las instalaciones encargadas de atender emergencias”, concluye el ejecutivo.

Nutanix Xi IoT incorpora inteligencia a los dispositivos en la IoT

Nutanix anunció la aparición generalizada de Nutanix Xi IoT, nuevo servicio para los dispositivos de cómputo en la IoT que se ofrece como parte de Xi Cloud Services. El nuevo servicio ofrece eliminar la complejidad, acelerar la velocidad de implementación y permitir que los programadores se centren en la lógica de negocios que potencia las aplicaciones y los servicios para la IoT (Internet de las Cosas). 

En 2017, 3,000 millones de dispositivos empresariales dispersos por la IoT generaron hasta 30 veces más datos (256 ZB) que los más de 30 millones de nodos diseminados en centros de datos en las nubes públicas y privadas.

Pero el modelo actual de la IoT en el que cantidades masivas de datos alojados en dispositivos en la IoT son enviados de regreso a una nube centralizada para su procesamiento ha limitado de forma severa la capacidad de los clientes de tomar decisiones justificables en tiempo real a partir de inteligencia obtenida en la IoT.

Para los clientes, obtener valor de esta cantidad masiva de datos está plagado de problemas de latencia, falta de escalabilidad, falta de autonomía, y situaciones de cumplimiento y privacidad.

A diferencia de modelos de IoT tradicionales, la plataforma Xi IoT ofrece servicios locales de cómputo, inferencia de máquinas y de datos para realizar procesamiento en tiempo real en la IoT.

Xi IoT Data Pipelines pueden mover con seguridad datos analizados de manera inteligente a la plataforma de nube pública (Azure, AWS o GCP) o de nube privada de un cliente para su análisis a largo plazo. Las implementaciones en la nube en la IoT y en el sistema central operan en el mismo plano de datos y administración, de tal suerte que los usuarios de Xi IoT tienen una visión transparente y simplificada de su implementación.

Como Xi IoT proporciona configuración y administración sin contacto de dispositivos en la IoT, las organizaciones pueden eliminar el riesgo de brechas en la seguridad de la IoT por errores humanos, incrementar la eficiencia en general y reducir el costo de operación de dispositivos en la IoT por todo el mundo.

A través de Xi IoT, los clientes pueden manejar todas sus locaciones en la red a través de una herramienta de manejo del ciclo de vida de la infraestructura y las aplicaciones, independiente de la plataforma. Los programadores pueden aprovechar un conjunto de APIs abiertas populares para implementar aplicaciones de datos de siguiente generación como son las aplicaciones en contenedores o bien como funciones, que son pequeños fragmentos de código.

Esto se puede integrar en conductos CI/CD existentes, permitiéndoles hacer cambios al instante desde un mismo lugar. Xi IoT ayuda a organizaciones de TI a reducir los costos de capacitación, desarrollo y pruebas y al mismo tiempo elimina la posibilidad de que una organización se “case” con un único proveedor de nube pública. Y como los datos se procesan en tiempo real en la red, las compañías ya no se ven inhibidas por la transmisión de datos de regreso a un centro de datos principal para su procesamiento; de modo que se pueden tomar decisiones basadas en datos de manera autónoma y en tiempo real.

En su lanzamiento, Nutanix Xi IoT se centrará en los mercados de la manufactura, comercio detallista, gas y petróleo, atención a la salud y ciudades inteligentes.

HPE acelera el futuro empresarial

Madrid, España. En el marco del evento HPE Discover 2018, Hewlett Packard Enterprise (HPE) dio a conocer el siguiente paso en su estrategia de infraestructura definida por software, la infraestructura componible, donde los recursos de computación, almacenamiento y red se separan de sus ubicaciones físicas y pueden gestionarse por software, a través de una interfase basada en la web.

Este concepto pone a disposición de inmediato los recursos de centro de datos y los servicios de nube, y es la base para las soluciones de nube híbrida y nube privada, explicó Philp Davis, president Hybrid IT & Chief Sales Officer of Hewlett Packard Enterprise, durante Hewlett Packard Enterprise 2018 Press & Analyst Summit.

Destacó que una infraestructura que puede aprovisionarse sobre la marcha con inteligencia definida por software permite un rendimiento óptimo de las aplicaciones. “Gracias a la infraestructura componible, el departamento de TI puede aprovisionar infraestructura local sin problemas y tan rápido como se pueden adquirir e implementar los recursos de la nube pública”.

Philp Davis aclaró que la infraestructura componible permite a TI mantener las cargas de trabajo física exactamente dentro del mismo entorno que admite las cargas de trabajo virtuales y basadas en contenedor.

Durante su intervención, Ric Lewis, senior VP&GM Defined & Cloud at Hewlett Packard Enterprise, habló sobre la primera plataforma cloud híbrida construida en infraestructuras componibles, HPE Composable Cloud para ProLiant DL y Synergy, que ofrece a los clientes una posibilidad de elección y de escalabilidad en todo tipo de nubes, además de entregar cargas de trabajo y aplicaciones de forma instantánea y continua para acelerar la innovación.

Gracias a esta innovación, dijo el directivo, los clientes innovan más rápido con mayor automatización e inteligencia. Explicó que  HPE Composable Cloud se compone de las nuevas actualizaciones de HPE OneSphere que es una solución de gestión de la nube híbrida como servicio que simplifica y agiliza las operaciones para garantizar la velocidad y la rentabilidad.

Asimismo, Ric Lewis mencionó que  las mejoras introducidas por el uso de la inteligencia artificial en HPE InfoSight,  el cual predice y resuelve el 86% de los problemas antes de que su negocio se vea afectado y asegura una disponibilidad garantizada del 99,9999%. Además, a medida que analiza y correlaciona millones de sensores por segundo, todos los clientes se benefician a medida que sus sistemas se vuelven más inteligentes y fiables.

Otra característica de la nueva plataforma de nube híbrida es una arquitectura innovadora construida para entornos componibles y gestionada como un recurso por HPE OneView, lo que simplifica radicalmente la red, reduce los costos y mejora la eficiencia operativa. Composable Fabric se introdujo por primera vez como parte de HPE Synergy y ahora está disponible en el resto de entornos para dar una solución al centro de datos.

Además de integrar el Composable Fabric en HPE Composable Cloud para ProLiant DL, HPE está mejorando su solución hiperconvergente haciendo lo mismo sobre la plataforma HPE SimpliVity, que establece un nuevo estándar para la hiperconvergencia con la integración de redes definidas por software para mejorar las necesidades de rendimiento y gestión de las aplicaciones distribuidas.

La nueva HPE SimpliVity es una solución completa de hiperconvergencia diseñada específicamente para proporcionar una automatización integral del procesamiento, almacenamiento y redes, todo ello gestionado a través de una interfaz de usuario única y familiar. La solución aporta agilidad, escalabilidad y simplicidad al centro de datos empresarial, todo en un único componente

Durante Hewlett Packard Enterprise 2018 Press & Analyst Summit, Ric Lewis resaltó que la transición a entornos de nube híbridos puede verse obstaculizada por la necesidad de conocimientos especializados para construir y operar distintas soluciones de nube. Las empresas requieren un enfoque integrado que englobe tanto los recursos como la tecnología y la economía necesarias para ello.

 

¿Estamos listos para los automóviles eléctricos?

Recientemente se dio la noticia de que el planeta tenía hasta 2030 para evitar un catastrófico cambio climático, esto tras un informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, en el que se pronostica que para esa década la temperatura de la tierra aumentará 1.5 grados centígrados más, por encima de los niveles preindustriales que debería.

Ante problemas de contaminación, del aumento en la temperatura del planeta y de gases de efecto invernadero han surgido diversas tendencias en cuanto a la industria de la movilidad como alternativa, tales como: conectada, compartida, autónoma y eléctrica. En particular esta última tendencia se refiere a vehículos que utilizan energías de propulsión eléctrica, tecnologías de comunicación e infraestructuras conectadas.

Cabe destacar que esta tendencia ha tenido una gran aceptación en México, ya que tan sólo en el primer semestre de este 2018 se vendieron 8 mil 082 autos híbridos y eléctricos en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

Los autos híbridos y eléctricos utilizan sistemas complejos que implican nuevos elementos, diferentes a los de los autos tradicionales, como baterías electrónicas de alta potencia y motores impulsados por electricidad, que presentan nuevos desafíos de diseño y desarrollo, en donde la simulación multifísica 3D es clave.

Algunos factores clave para el desarrollo de estos autos son los siguientes:

Peso. Un auto eléctrico o híbrido debe ser liviano, eso implica una reducción en el tamaño de las baterías, sumado a que el rango de viaje por carga depende de la cantidad de baterías y del peso total del vehículo.

Motor eléctrico. El diseño de un motor eléctrico es clave para lograr una máquina eficiente, de bajo peso y que brinde una amplia gama de potencia constante, aunado a que también deben cuidarse las temperaturas y los sonidos que pueda realizar el motor al funcionar.

Electromagnétismo. Es importante que se hagan diversas pruebas de los componentes electrónicos y eléctricos y su relación y funcionamiento juntos, debido a que este tipo de vehículos funcionan con voltajes altos y componentes no lineales, lo cual podría provocar interferencias electromagnéticas, sin embargo para este problema la solución es un análisis de compatibilidad electromagnética, el cual puede ser utilizado para predecir el rendimiento de las emisiones radiadas y su inmunidad, riesgo de radiación, pulsos electromagnéticos, análisis de rayos y campos de radiación.

“La simulación de un análisis de compatibilidad electromagnética (EMC, por sus siglas en inglés), tiene cada día más aceptación entre las grandes empresas automotrices, ya que puede saberse con anticipación cualquier riesgo y validar previamente el buen funcionamiento del auto, incluso en la etapa del diseño, lo que beneficia a las empresas pues pueden tomar decisiones antes de que el auto esté construido, con lo que ahorran tiempo y dinero en la fabricación y desarrollo del mismo”, explica Ottmar Kappes, director general de Altair México.

Se pronostica que para 2030 países como Noruega, Francia o Reino Unido ya tendrán en su totalidad autos eléctricos paseando por sus grandes ciudades, mientras que para México esa situación se hará realidad en 2050, sin embargo esto no retrasará la evolución y la expansión de estos autos, que al utilizar una mejor tecnología, tanto en cuestiones de diseño como en optimización, lograrán desbancar al auto tradicional.

Los empleos mejor pagados en el sector de tecnología en México

Con la constante búsqueda de la digitalizacón de los negocios el área TI cobra cada vez más relevancia en el core de las empresas, no sólo en México, sino a nivel global, por lo que los trabajos relacionados con el sector de la tecnología están siendo cada vez más buscados y mejore remunerados.

Los trabajos del sector de tecnología se han caracterizado por contar con elevados ingresos y una demanda constante de profesionales.

Love Mondays dio a conocer los sueldos promedio de los 10 profesionistas del sector tecnológico más populares en México, donde es interesante notar que 8 de los 10 empleos del sector tecnológico mejor pagados están relacionados con la programación.

Las carreras mencionadas fueron consideradas por tener un registro en la plataforma de 15 o más salarios durante los últimos 12 meses. “Quienes estén interesados en el sector de tecnología encontrarán esta información de bastante utilidad para elegir su carrera o en qué especializarse”, explica Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays.

De acuerdo con el ranking, uno de los cargos mejor pagados en México es el de ingeniero en software, con un salario promedio de $35,926 pesos mensuales en 45 sueldos publicados en la plataforma. El ranking es resultado de una evaluación anual que contempló 99,604 sueldos publicados en la plataforma.

Las profesiones de tecnología mejor pagadas es el siguiente:

  1. Ingeniero en software – $35,926
  2. Ingeniero de Producto – $24,571
  3. Desarrollador – $24,027
  4. Especialista en información de las tecnologías – $21,113
  5. Desarrollador de Software – $20,101
  6. Programador en CNC – $15,923
  7. Programador – $15,743
  8. Analista programador – $15,547
  9. Desarrollador Web – $13,440
  10. Programador web – $12,845

Razones por las que empresas no invierten en nuevas tecnologías

De acuerdo con el INEGI, en México existen más de 70 millones de personas con acceso a Internet, además, es el segundo país de América Latina con mayor penetración de dispositivos móviles, utilizados en su mayoría en aplicaciones de mensajería instantánea, redes sociales, entretenimiento, video y movilidad. Sin embargo, el porcentaje de personas y empresas que aprovechan esa conectividad para su productividad laboral es menor.

Un estudio reciente de IDC señala que 61% de las empresas mexicanas tienen a 75% de sus ejecutivos utilizando dispositivos móviles para la ejecución de tareas empresariales, además 43% de ellas asegura que 75% del personal operativo también lo hace para desempeñar sus labores.

“Estas cifras hacen suponer que más del 50% de los empleados en México utilizan dispositivos móviles y aplicaciones empresariales para aportar valor a las empresa, ya sea para la operación, acercarse o atraer a los clientes, pero no es tan real”, aseguró Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

Las empresas invierten en tecnología principalmente para modernizar sus sistemas, la ciberseguridad, y la infraestructura con cómputo en la nube. Sin embargo, cuando nos vamos a otras áreas como Internet de las Cosas, Cómputo Cognitivo, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Robótica, la cantidad de empresas que realmente apuestan a estas áreas son muy pocas. No está entre sus prioridades.

“Llama la atención que quieren migrar sus aplicaciones on premise hacia la nube, pero una cosa es lo que desean y otra lo que hacen. Las áreas de tecnología son las que impulsan esa modernidad, pero solo tienen un 20% de esa decisión, mientras que los ejecutivos, que buscan reducir los costos con nuevas tecnologías, sólo tienen 3% de ese poder. Por lo que la intención se queda en la lista de los deseos”, detalló el doctor Vicente Cubells, director de tecnología en Nearshore Delivery Solutions.

Gran parte de este problema radica en barreras como el riesgo de llevar los servicios críticos de la operación hacia la nube, argumentando que no son dueños de la infraestructura o que no está físicamente dentro de los límites nacionales con leyes que las regulen.

También está el problema de la mala calidad de los servicios de conectividad en el país, que con sus fallas afectan la operación de los negocios y los empleados no acceden a las aplicaciones de productividad. “Si esto ya ocurre con la infraestructura dentro del país, qué se esperaría cuando se suban a la nube. Son temas que les preocupan a las empresas”, agregó Cubells.

Por su parte, Gustavo Parés detalló que otro de los inhibidores por lo que las empresas no invierten en tecnología, es el costo, ya que los tomadores de decisión siguen con los procesos tradicionales en mente, dejando de lado que el modelo de negocio de la nube es bajo consumo, evitando la subutilización de la infraestructura, mantenimiento, actualización y operación.

“Muchas industrias en México podrían beneficiarse con la implementación de soluciones como Internet de las Cosas (IoT), pero sólo 30% de las empresas del país están trabajando en ello, mientras que 52% argumenta que no planea invertir en este tipo de tecnología en el mediano plazo”, recalcó el experto Parés.

Las empresas están acostumbradas a comprar cuando necesitan una tecnología o un empleado. Pero la Transformación Digital es un proceso, no es algo que se pueda comprar de la noche a la mañana, por lo que primero deben tener una estrategia definida.

“Se debe invertir en digitalización e innovación, las empresas tienen que aventurarse y trabajar de la mano con las Universidades. ¿Dónde está la innovación?, en las universidades. ¿Dónde se aplica la innovación?, en las industrias. Pero si están aislados, el desarrollo de las empresas se retrasa por esa falta de talento”, finalizó Gustavo Parés.

Razones por las que debería incluir Home Office en su organización

El mundo laboral no deja de innovar, por lo que grandes corporativos y pequeños negocios deben actualizar la manera de ejecutar las tareas, acciones como éstas pueden hacer más rentable el negocio a largo plazo.

Hace algunos años, se pensaba que la única manera en la que un empleado podía continuar realizando sus actividades fuera de la oficina, era haciendo “Home office”, sin embargo, la libertad del trabajador a la hora de escoger el lugar para desarollarlas, hizo que surgiera una nueva corriente: Trabajo a distancia. Dejando que las posibilidades se extendieran más allá del hogar.

Actualmente más del 30% de los trabajos que se realizan dentro de las empresas se pueden desarrollar en casa.

Efrén González, Coordinador del Centro de Empleabilidad IBERO, nos comparte algunas ventajas de incluir el trabajo a distancia en el sistema de nuestra organización, así como algunos puntos que se deben evitar para que esta modalidad siempre sea rentable.

Diversidad cultural: Tener distintos puntos de vista puede ser muy enriquecedor para tu empresa, además es una manera en la que puede funcionar y tener respuesta 24 horas, si buscas los cambios de horario a tu favor, los diferentes idiomas, estilos y culturas, podrás ofrecer una variedad que convierta competitivo a tu negocio.

 

Alza en la productividad: Cuando se trabaja en una oficina, los empleados tienden a alargar la duración del tiempo que utilizan para terminar las tareas, ya que si las realizan antes, lo más probable es que se les asignen nuevas para llenar el tiempo que les queda libre. En consecuencia, en la oficina no tienen ningún incentivo para maximizar su rendimiento. Por lo contrario, en un trabajo a distancia, las métricas y resultados pueden ser bajo objetivos, logrando así maximizar las horas laborales.

 

Calidad de vida: Ahorro de tiempo en traslados y tener menor exposición a factores estresantes como la inseguridad de la ciudad y la movilidad, son algunos elementos que logran que el empleado tenga mayor calidad de vida.

En la sociedad actual es de suma importancia el desarrollo de una cultura organizacional que fomente el equilibrio entre trabajo y vida.

El 80% de los trabajadores a distancia, afirma que es capaz de mantener un mejor equilibrio entre dichos aspectos, en promedio, cada uno destina 45 minutos de su casa al trabajo, en cada trayecto, por lo que esta modalidad puede ofrecerles una hora y media extra para aprovechar su tiempo: acompañar a sus hijos al colegio, llevarlos a actividades extraescolares, preparar comidas, hacer ejercicio, entre otras.

Reducción de costos: Si crees que sólo los empleados son los que se benefician económicamente al trabajar desde casa, piensa de nuevo. Sin duda, evitarán gastos que tienen que ver con el trabajo en una oficina (desplazamiento o tener que comprar ropa de oficina, comprar almuerzos diarios), pero las empresas ahorran también mucho dinero.

Se estima que con el trabajo a distancia,una empresa puede reducir sus gastos generales en un 30% al año.

Se reducen las necesidades de espacio de oficinas y en consecuencia, los alquileres. Se ahorra en energía, telefonía, conexiones de internet, material de oficina, etc.

 

Beneficio al medio ambiente: El trabajo a distancia es respetuoso con el medio ambiente. La gran mayoría de los empleados conducen sus propios vehículos para llegar a sus trabajos o bien utilizan el transporte público. Eso produce contaminación que acaba pasando factura a nuestro medio ambiente y a nosotros mismos.

El trabajo a distancia, si se implementara de forma definitiva en todos los puestos que lo permiten, tiene el potencial de ahorrar energía suficiente para alimentar miles de hogares durante un año entero.

De ese modo, tanto empresas como trabajadores estaríamos reduciendo en gran medida un impacto negativo en nuestro entorno.

Sin duda, el trabajo a distancia tiene numerosos beneficios y son cada vez más empresas, de una amplia gama de industrias o sectores, las que permiten a sus empleados trabajar de forma remota. Se produce una mejora en la eficiencia de los empleados, quienes adquiren mayor compromiso con su empresa, al tener horarios flexibles y poder conciliar su vida personal y laboral, además hay una reducción en gastos generales. Todavía es posible mejorar más.

 

Si decides implementar el trabajo a distancia, no debes olvidar que el empleado debe tener a su disposición: Internet, laptop, un smartphone con internet, extensión telefónica, software de trabajo colaborativo, y todas las herramientas que le permitan seguir siendo productivo sin importar dónde se encuentre.

También se recomienda, que el empleado se prepare física y mentalmente para trabajar como si fuera a una oficina, planificar, establecer horarios laborales, evitar distracciones innecesarias y mantener comunicación constante con quienes colabora.

Citrix adquiere Sapho, la plataforma especialista en microaplicaciones

¿No sería ideal que la lista de cosas para hacer en el trabajo durante el día, junto con la información necesaria para hacerlas, apareciera automáticamente en tu celular, tableta o computadora? Así no tendrías que revolver tu bandeja de entrada, buscar en el calendario o hacer seis clics en una aplicación para realizar una simple tarea.

Citrix quiere hacer realidad esta visión, y para eso está mejorando sus soluciones para espacios de trabajo digitales. La compañía anunció hoy que adquirió Sapho, una plataforma especialista en microaplicaciones, para mejorar las funciones de trabajo guiado en Citrix Workspace, lo que permitirá al usuario trabajar en forma aún más veloz, inteligente y sencilla.

 

Citrix entrega soluciones inteligentes para espacios de trabajo digitales que hacen posible una mejor experiencia de usuario debido a que organizan el trabajo para que sea más conveniente, lo automatizan para que sea más sencillo y proporcionan información útil para que sea más inteligente.

Con Citrix Workspace, las empresas pueden:

  • Dar a los empleados acceso flexible a todas las aplicaciones y a la información útil que necesitan para trabajar donde y cuando quieran, y ser productivos en un solo lugar.
  • Aprovechar tecnologías innovadoras tales como el aprendizaje automático junto con flujos de trabajo simplificados para organizar el trabajo y guiar a los empleados a lo largo del día, proporcionando en forma automática las tareas que deben realizar y la inteligencia necesaria para hacerlas con rapidez.
  • Desarrollar las habilidades de los empleados y mantenerlos a la vanguardia en sus campos.

Las microaplicaciones de Sapho mejoran la productividad de los empleados al consolidar el acceso sencillo y unificado a las herramientas, las actividades y las tareas que necesitan para su trabajo.

Con Sapho, las empresas pueden captar en forma automática tareas personalizadas y relevantes desde sistemas existentes y enviarlas a cualquier dispositivo, intranet o herramienta de colaboración. Los detalles sobre las actividades se exponen como microaplicaciones que proporcionan acciones contextuales que los empleados pueden realizar para terminar un trabajo más rápido y tomar mejores decisiones.

Al usar las API probadas y predefinidas que se integran con aplicaciones empresariales líderes y más de 50 microaplicaciones para aplicaciones como Salesforce, Workday, Concur, ServiceNow, Outlook, Google Drive y más, las empresas pueden guiar a sus empleados mientras realizan sus tareas más comunes para que puedan terminarlas de una buena vez y pasar a otra cosa.

 

Al combinar la experiencia de Citrix en entrega de aplicaciones y seguridad con el enfoque de Sapho en automatización del trabajo y productividad, Citrix y Sapho pueden ayudar a las empresas a crear una experiencia de empleado superior que redefine el futuro del trabajo, y a entregar esa experiencia hoy mismo.

Retos de la Industria 4.0, ¿cómo cimentar la manufactura del futuro?

La industria 4.0 se ha convertido en el principal impulsor del sector Manufactura al abrir la puerta hacia mayores eficiencias en las operaciones, conocimiento más profundo acerca de los clientes y agilidad incrementada para el lanzamiento de nuevos productos al mercado, además de ser la base para que las organizaciones de esta industria se monten en la era digital y participen, así, de lo que representará la manufactura del futuro.

Su evolución, apenas para los siguientes 3 años, es impresionante. Según refiere IDC, para 2019 50% de las empresas de manufactura usarán crowdsourcing y realidad virtual para colaborar con clientes y consumidores para el diseño de productos; en 2020, 6 de cada 10 dependerán de plataformas digitales que potenciarán sus inversiones y soportarán hasta el 30% de sus ingresos, y hacia 2021, el 20% ya estarán aprovechando la inteligencia embebida, utilizando IoT y blockchain, para automatizar procesos a gran escala y acelerar sus tiempos de ejecución hasta en 25%.

Este ritmo hacia la innovación traerá interesantes recompensas, pero al mismo tiempo aumentará la complejidad para la industria manufacturera, dado que en esta era se potencializan los daños que puede provocar la interrupción no planeada de las operaciones.

De acuerdo con Veeam, 66% de las empresas en general, incluido el sector Manufactura, ven impedidas sus iniciativas de transformación digital a causa de los tiempos de inactividad y su incapacidad de brindar hiper disponibilidad de datos, aplicaciones e infraestructura al negocio. Los costos directos que experimentan por esto a nivel mundial ascienden a $21.8 millones de dólares.

A ello hay que añadir los riesgos potenciales que el actual fenómeno de hiper crecimiento, hiper criticidad e hiper expansión de los datos está representando para todo tipo de organizaciones, que se ven obligadas a revolucionar su gestión para garantizar que la información esté protegida adecuadamente y que puedan recuperarse de manera ágil y eficiente ante cualquier eventualidad.

Para las empresas de Manufactura enfocadas en cimentar las bases de la Industria 4.0 y en continuar innovando, queda claro que ocuparse de alcanzar la hiper disponibilidad debe ser una prioridad. Ahora bien, ¿cómo pueden los equipos de TI entregarla en la práctica?

  1. Creando un plan de continuidad de negocio viable, basado en una estrategia que proteja todas las unidades de negocio críticas en la cadena de suministro, sin afectar la experiencia de empleados y clientes, con la meta de alcanzar tiempos de recuperación de menos de 15 minutos.
  2. Gestionando los datos de forma inteligente y de forma eficiente, sin importar si se encuentran dentro de la empresa, en la nube o en ambientes virtuales. Asimismo, es vital realizar pruebas de estrés con regularidad para identificar los puntos débiles antes de que ocurra un problema real.
  3. Considerando la importancia de la continua visibilidad y monitoreo, clave para prevenir situaciones que afecten la operación. Esto no sólo facilita a los departamentos de TI responder con la eficiencia y velocidad requeridas, sino que además trae ahorros de tiempo y dinero en relación con el cumplimiento a regulaciones específicas de la industria.

El éxito de la implementación de la Industria 4.0 consiste en lograr un perfecto equilibrio entre la introducción de tecnologías innovadoras y la garantía de la hiper disponibilidad, para evitar que las operaciones se detengan. Sólo así las empresas de Manufactura podrán realmente abrazar la era digital y sacar ventaja de lo que el futuro cercano tiene preparado para ellas.

 

 

Por: Abelardo Lara,

Country Manager,

Veeam en México.

La tecnología brinda una mejor experiencia al fútbol americano

Hoy por hoy los aficionados no sólo disfrutan de sus deportes y equipos favorito cuando asisten al partido de la jornada 4 o de los playoffs; ahora, todo gira en torno a una experiencia, y crear la mejor de ellos dentro de un estadio es un compromiso desafiante para cualquier institución deportiva.

Considerando la magnitud de la administración que implica un día de juego en el cual se involucra a miles de empleados, fanáticos, la gestión de diferentes sistemas y proveedores para la venta de boletos, estacionamiento, oferta de productos y servicios al cliente exige de la más alta disciplina operativa y vanguardia tecnológica.

Hoy en día, pocas organizaciones pueden llamarse a sí mismas “inteligentes”, sin embargo los 49ers de San Francisco ofrecen una experiencia innovadora con tecnología en el Levi’s Stadium, uno de los recintos deportivos más innovadores al contar con tecnología de SAP.

El proyectó arrancó en un tiempo récord de 3 meses, donde SAP, los 49ers y su socio de negocios, NIMBL, desarrollaron una solución tecnológica para estadios, única en su tipo: Executive Huddle, un administrador de recintos en tiempo real que permite visualizar información de todos los aspectos de las operaciones del estadio y responder al momento.

Es realmente difícil administrar un estadio en un día de juego” menciona Moon Javaid, vicepresidente de estrategia y análisis de los 49ers de San Francisco. “Tenemos muchos trabajadores temporales, miles de empleados que no han estado aquí antes, 600 puntos de venta, 50 baños. Crear una experiencia perfecta para los clientes es un gran desafío”.

En pruebas desde la pretemporada y puesto en marcha completamente en el primer partido del equipo en casa, Executive Huddle ha permitido a los 49ers monitorear y evaluar información en tiempo real, mediante visualizaciones que abarcan nueve diferentes fuentes de información, incluyendo venta de boletos y asistencia, estacionamientos, alimentos y bebidas, tiendas del equipo, y redes sociales.

En consecuencia, si el estacionamiento se está llenando más rápido de lo esperado, el equipo puede cambiar las señalizaciones y dirigir a los fanáticos hacia otro lote. Asimismo, pueden llamar para pedir apoyo en la limpieza de baños, ayudar si los puntos de venta lo necesitan, reabastecer la cantidad de cerveza que hay en cierta zona del estadio o atender cualquier otra necesidad.

Con Executive Huddle como caso de éxito en el Levi’s Stadium, SAP planea llevarlo a lo largo de los Estados Unidos y el resto del continente. “El 70 u 80% del sistema se puede instalar en cualquier lugar y poner en práctica después de una pequeña personalización para medir los objetivos de cada sitio”, comentó Mark Lehew, vicepresidente global de deportes y entretenimiento de SAP.

SAP también ha ayudado en la creación de estadios más conectados para FC Bayern Munich, Adler Mannheim y el TSG Hoffenheim. En México, estadios como el Azteca, en la Ciudad de México, el Akron, en Guadalajara o el Bancomer, en Monterrey, son hasta ahora los de mayor renombre y de cara a la Copa del Mundo de 2026 podrían verse inmersos en este tipo de tecnologías de cara al certamen.