Categor铆a: Cloud Computing

C贸mo gastar谩n los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El pr贸ximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edici贸n de El Buen Fin, una de las temporadas m谩s interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realiz贸 un estudio sobre el gasto que realizar谩n los mexicanos durante el Buen Fin.

A trav茅s del estudio, se dio a conocer que m谩s de la mitad de las personas encuestadas (70%) s铆 realizar谩 alg煤n tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% m谩s que el a帽o pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se est谩n realizando las compras.

Las tiendas departamentales ser谩n el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% har谩 sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirir谩 productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electr贸nicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% asegur贸 que comprar谩 ropa y calzado.

Adem谩s, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informar谩 de las ofertas a trav茅s de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a trav茅s de cat谩logos de papel y medios de comunicaci贸n.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizar谩 sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de cr茅dito y el 13% con tarjeta de d茅bito.

El Buen Fin ha tenido una gran participaci贸n de los mexicanos durante estos 8 a帽os y es importante destacar que en esta ocasi贸n, el estudio realizado por Ofertia, arroj贸 que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun as铆 realizar谩n compras motivadas por los meses sin intereses.

Modernice sus m茅todos de protecci贸n de datos

Una mala estrategia de protecci贸n de datos, no s贸lo se vuelve un riesgo, sino un obst谩culo en la administraci贸n y aprovechamiento de datos. Elimine los desaf铆os de complejidad, rendimiento, visibilidad de datos y agilidad que se salieron de control, al redise帽ar sus estrategias de protecci贸n de datos.

Aqu铆 la informaci贸n completa.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares sobre la nube

Migrar a la nube puede aportar mayor flexibilidad, control de costos, escalabilidad r谩pida, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, a煤n hay desconfianza con respecto a las copias de seguridad en la nube, debido a los mitos que existen acerca de ella.

Conozca la verdad sobre los 5 mitos m谩s populares, haciendo clic aqu铆.

 

AI Hub y Kubeflow Pipelines, nuevas herramientas de Google Cloud

Las organizaciones de los diferentes sectores est谩n recurriendo cada vez m谩s a la聽inteligenci artificial,聽no obstante para muchas de ellas la complejidad de esta tecnolog铆a puede suponer un impedimento.

En聽Google Cloud聽se han propuesto poner la IA al alcance de todos los negocios. En la compa帽铆a construyen sus ofertas de inteligencia artificial bas谩ndose en tres ideas b谩sicas: hacerlas simples, hacerlas 煤tiles y hacerlas r谩pidas.

A principios de a帽o聽Google Cloud anunci贸 AutoML聽para ayudar a las empresas con conocimientos y experiencia limitada en machine learning a crear sus propios modelos. Tal y como anunci贸 Hussein Mehanna, director de ingenier铆a de Cloud ML Platform, ahora,聽el gigante tecnol贸gico da un paso m谩s y lanza IA HUB, para atender la necesidad de las empresas de construir un recurso integral de machine learning聽y Kubeflow Pipelines, un nuevo componente de Kubeflow.

 

AI Hub

Este nuevo servicio聽ofrece dos beneficios significativos:聽por un lado,聽pone a disposici贸n de聽 todas las empresas, los recursos ML desarrollados por Google Cloud AI, Google Research y otros equipos de Google. Por otro,聽proporciona un centro privado y seguro聽donde las empresas pueden subir y compartir recursos de ML dentro de sus propias organizaciones. De esta forma se facilita a las empresas la reutilizaci贸n de pipelines y su despliegue para la producci贸n en GCP en tan s贸lo unos pasos.

En alpha, el聽AI Hub proporcionar谩 estos recursos desarrollados por Google聽y controles de uso compartido privado.聽Su versi贸n beta se ampliar谩 para incluir m谩s tipos de activos y una gama m谩s amplia de contenido p煤blico, incluyendo soluciones para socios.

 

Kubeflow Pipelines

En este caso, Kubeflow Pipelines es un聽nuevo componente de Kubeflow. Esta herramienta聽proporcionar谩 un espacio de trabajo para componer, desplegar y gestionar flujos de trabajo de ML de extremo a extremo, lo que lo convierte en una soluci贸n h铆brida que no se bloquea desde la creaci贸n de prototipos hasta la producci贸n. Tambi茅n permite una聽experimentaci贸n r谩pida y fiable, por lo que los usuarios pueden probar muchas t茅cnicas de ML para identificar qu茅 es lo que funciona mejor para su aplicaci贸n.

“La equidad es uno de nuestros principios de IA聽y algo que discutimos con nuestros clientes de la nube que adoptan el ML en sus propios negocios”, explica聽Mehanna. “Kubeflow Pipelines puede ayudarles a aprovechar las bibliotecas de c贸digo abierto TensorFlow Extended (TFX) de Google que abordan cuestiones de producci贸n de ML, como el an谩lisis de modelos, la validaci贸n de datos, la inclinaci贸n de los servicios de formaci贸n, la deriva de datos y mucho m谩s” a帽ade.

Por otro lado, el director de ingenier铆a explic贸 que聽Google Cloud contin煤a ampliando las capacidades de sus componentes b谩sicos de IA聽para hacerlos a煤n m谩s 煤tiles para las empresas, incluida la versi贸n beta de tres funciones de la API de video en nube que aborda los retos comunes para las empresas que trabajan mucho con video.

 

IDG.es

Importancia de los Datos en la Econom铆a Digital

Es un proceso casi natural que tanto la regulaci贸n como los 贸rganos reguladores en todo el mundo, corren en sus acciones detr谩s del fen贸meno del progreso tecnol贸gico y de sus impactos en la oferta y la demanda en el mercado. En estos d铆as, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha convocado en anticipo a analizar y proponer escenarios y estrategias sobre la importancia de los datos en la econom铆a digital que crecientemente vivimos en nuestras sociedades.

Efectivamente, la evoluci贸n tecnol贸gica y su efecto en los mercados digitales han puesto a nuestra disposici贸n una nueva forma de interacci贸n social, basada en nuevos servicios y varios de los previamente existentes, revolucionados.

Como una consecuencia l贸gica de la evoluci贸n del ecosistema digital, surgen nuevas preocupaciones en diversas materias, como privacidad y seguridad de datos, transparencia, competencia en los mercados, entre otras.

Hoy operamos cada vez m谩s intensivamente con servicios de comunicaci贸n, entretenimiento, informaci贸n, relacionamiento, transporte, entre muchos otros, que, sirvi茅ndose de herramientas inform谩ticas, operan en l铆nea, en donde nos hemos convertido en ciudadanos digitales, con huella digital, registro de transacciones comerciales digitales, etc.

Para ello, un elemento importante ha sido el ejercicio de generaci贸n, recopilaci贸n, clasificaci贸n, recopilaci贸n, an谩lisis y eventual aprendizaje proveniente de extensos conjuntos de datos recolectados de los usuarios de estos mismos servicios que, con cada interacci贸n, generan micro informaci贸n continua sobre sus h谩bitos, gustos y necesidades de cada uno de nosotros.

Es esto lo que define a una operaci贸n econ贸mica y social impulsada por los datos (data-driven economy), cuyo insumo esencial es la concentraci贸n de datos para provisi贸n de servicios.

驴Cu谩l es ah铆 el insumo esencial? En este sentido, los datos son elementos cuya caracter铆stica intr铆nseca es su dificultad para ser sustituibles o replicables, adem谩s de que, para su recolecci贸n, guarda, procesamiento y an谩lisis involucran costos fijos relativamente altos. Por esta raz贸n, esta industria se asemeja a aquellas de infraestructuras, cuyos elevados requerimientos e intensidad para la entrada en operaci贸n requieren elevados montos de inversi贸n, registran lentos retornos de utilidad, as铆 como largos periodos de maduraci贸n del capital.

Asimismo, la recolecci贸n de grandes conjuntos de datos, su an谩lisis y posterior transformaci贸n en productos presenta marcadas econom铆as de escala y de alcance. Estos procesos habilitan a las empresas incumbentes su explotaci贸n para establecer una posici贸n de ventaja frente a la de sus competidores subsecuentes.

Estas circunstancias abren el riesgo de generar barreras de entrada a competidores. Tal ha sido la relevancia de los datos que autoridades en materia de competencia alrededor del mundo analizan ya su capacidad para otorgar poder de mercado a las empresas digitales.

La Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido, la Comisi贸n Federal de Comercio de Estados Unidos, la Oficina Federal de Carteles de Alemania, la Autoridad Catalana de la Competencia y la Comisi贸n Europea ya han emitido reportes e incluso iniciado investigaciones sobre los efectos y retos que la concentraci贸n de datos impone la gestaci贸n y din谩mica competitiva.

Si bien la configuraci贸n y desarrollo de los mercados digitales contin煤an siendo materia de estudio, la evidencia te贸rica y emp铆rica apunta a que la concentraci贸n de datos en manos de uno o pocos jugadores abre una ventana potencial de riesgo al ingreso y fortalecimiento de empresas competidoras y consecuentemente, de condiciones de optimizaci贸n social de estos servicios crecientemente transversales.

El continuado an谩lisis de estructuras y din谩micas de estos mercados gana importancia para seguir renivelando asimetr铆as entre nuestro pa铆s y econom铆as m谩s avanzadas en t茅rminos de desarrollo e investigaci贸n tecnol贸gicos. De no seguir atendiendo este asunto como ahora se hace, condenar铆amos al pa铆s y la industria digital nacional a seguir en un papel de consumidor, no de productor, en el mejor de los casos.

 

The CIU.

Las 3 grandes preocupaciones de las 谩reas de TI empresariales

El 谩rea de Tecnolog铆as de Informaci贸n est谩 desbancando a las de Ventas, Operaciones y Finanzas (hist贸ricamente esenciales al ser las que sustentan al negocio), porque actualmente todos los tipos de empresas est谩n enfocadas en alcanzar su transformaci贸n digital. Las herramientas y procesos de TI dirigidos a esta evoluci贸n, como parte de una estrategia innovadora enfocada en enriquecer la experiencia de empleados y clientes, aumentan las ventas y optimizan las operaciones, adem谩s de responder m谩s eficientemente a las necesidades de los usuarios, colaborar globalmente, agilizar las iniciativas y contar con datos, aplicaciones e infraestructura siempre disponibles.

Los equipos TI no la tienen f谩cil. Como responsables de facilitar que todo en la empresa ocurra como las unidades de negocio esperan, deben atender a un sinf铆n de aspectos, donde brindar el m谩ximo desempe帽o de aplicaciones, garantizar que la informaci贸n cr铆tica del negocio est茅 protegida y asegurar que las interrupciones y vulnerabilidades no impacten negativamente al negocio son s贸lo algunas. Entre sus preocupaciones, se destacan tres por el peligro que representan de obstaculizar el 茅xito en la era digital:

1. Complejidad de TI, que contin煤a creciendo

IDC indica que nuevos modelos de implementaci贸n de aplicaciones (la multi-nube, el software como servicio, el Internet de las Cosas, la nube h铆brida y la movilidad, entre otros) siguen proliferando y se suman a las tradicionales on-premise. Esto ha hecho que los datos del negocio aumenten y se dispersen en m煤ltiples repositorios, lo que crea enormes retos para los profesionales de TI, haciendo m谩s complejo controlar d贸nde se encuentran, garantizar su protecci贸n y gobernabilidad, y gestionarlos con eficiencia.

No es de extra帽ar que 69% de los tomadores de decisi贸n reconozcan que las TI son m谩s complejas que apenas 2 a帽os atr谩s, seg煤n un estudio de Enterprise Strategy Group, y esto no har谩 sino incrementarse.

2. Incapacidad de brindar los niveles de disponibilidad requeridos

El a帽o pasado, 82% de los profesionales TI encuestados a nivel mundial por Veeam reconocieron que sus capacidades de recuperaci贸n no cumpl铆an las expectativas de las unidades de negocio, lo que ha sido consistente en los reportes de los 煤ltimos dos a帽os de la empresa.

Esto impacta directamente en el 茅xito de sus iniciativas de innovaci贸n: el 66% de las empresas han visto impedida su transformaci贸n digital por la insuficiente disponibilidad de datos y aplicaciones.

3. Rezago con respecto al escenario mundial

Hoy d铆a, ya no hay fronteras para los negocios. La globalizaci贸n fuerza a las organizaciones de todo el orbe a operar con eficiencia y agilidad en un entorno siempre disponible, brindando altos est谩ndares de servicio a clientes a trav茅s del uso inteligente de la informaci贸n.

Con todo, de acuerdo con el World Economic Forum, la insuficiente capacidad para innovar ocupa la posici贸n 10 entre los factores m谩s problem谩ticos para hacer negocios en M茅xico. El foro sugiere a Am茅rica Latina fortalecer su capacidad de adaptarse a las cambiantes condiciones internacionales y basarse en una agenda de competitividad coherente que permita la innovaci贸n.

Sin duda, la nueva tecnolog铆a enfocada en simplificar e incrementar la eficiencia de las operaciones, debe estar en la cima de la estrategia, y contar con un ambiente que garantice la protecci贸n y disponibilidad de los datos necesita estar en la base. Ahora que los datos ocupan un lugar principal al ser el motor de la transformaci贸n digital, es importante que las 谩reas de TI consideren la hiper disponibilidad y la Gesti贸n Inteligente de Datos como componentes imprescindibles para participar en la era digital presente y futura.

 

 

Por: Carlos Ram铆rez,

Ingeniero de Sistemas,

Veeam M茅xico聽 .

Movilidad bajo la mayor seguridad, la nueva oferta de Lenovo

Lenovo lanz贸 al mercado ThinkShield, su nueva oferta enfocada a la seguridad de los datos dentro de equipos de c贸mputo, tanto para usuarios finales como empresariales, con tecnolog铆as como inteligencia artificial y biometr铆a para una protecci贸n total. 鈥淓n Thinkshield estamos incorporando inteligencia artificial para ofrecerles unos servicios mucho m谩s avanzados a nuestros clientes, donde sus datos est茅n siempre asegurados鈥, coment贸 Thorsten Stremlau, director comercial de Producto y Administraci贸n de TI de Lenovo.

La oferta se centra en protecci贸n ante todo tipo de amenazas en l铆nea y basadas en identidad, con privacidad de la informaci贸n, protecci贸n incluso ante robo mediante espacio f铆sico como robo de equipos o fotograf铆as a pantalla, protegiendo los equipos durante todo su ciclo de vida.

La protecci贸n que la compa帽铆a ofrece van desde el desarrollo seguro de BIOS y firmware, hasta soluciones como聽ThinkPad Privacy Guard, que oculta la pantalla para que el contenido que est茅 observando s贸lo sea visible de frente, disminuyendo la posibilidad de robo de informaci贸n por ojos curiosos o fotograf铆as de terceros a pantalla. SmartUSB basada en BIOS que permite a los administradores de TI configurar los puertos para que responsan solo a los teclados y dispositivos autorizados.

Lenovo ofrece autenticadores certificados FIDO de su tecnolog铆a de huellas dactilares de coincidencia en el chip, incorporados a todos los equipos de c贸mputo. Adem谩s, incluye el Intel Authenticate con hasta 7 factores diferentes de autenticaci贸n, ofreciendo una mayor seguridad y flexibilidad. De igual manera, incorpora Inteligencia Artificial que es capaz de predecir fallas en el sistema al identificar drivers y software que podr铆an causar problemas.

Con tecnolog铆a Absolute los administradores de TI pueden obtener una conexi贸n bidireccional confiable a todos los dispositivos para proteger terminales, evaluar riesgos, aplicar medidas de seguridad de manera remota a equipos de empleados, responder con mayor visualizaci贸n y en menor tiempo a incidentes de seguridad.

Para la protecci贸n en l铆nea, la compa帽铆a ofrece, en alianza con Coronet, Wifi Security, que detecta amenazas y notifica a usuarios cuando est谩n a punto de conectarse a redes no seguras. Tambi茅n incluye BUFFERZONE, que se encarga de aislar un equipo infectado para que no afecte al resto; y Lenovo Endpoint Management, con MobiIron para unificar la seguridad cloud con terminales.

Una vez que los equipos han llegado al fin de su ciclo de vida, Leonovo ofrece limpieza total de datos en unidades, reciclando de forma segura

鈥淐reamos a Thinkshield para que ustedes puedan darles soluciones a sus empleados, quienes quieren ser m谩s m贸viles cada d铆a, permiti茅ndoles habilitar nuevas formas de hacer negocio de forma muy r谩pida, m谩s productivos, pero tambi茅n m谩s protegidos鈥, concluy贸 Thorsten Stremlau.

驴Cu谩ndo es el mejor momento para migrar UNIX a Linux?

El papel de las 谩reas de TI (Tecnolog铆as de la Informaci贸n) ha avanzado considerablemente en los 煤ltimos a帽os: han dejado de ser centros de costo para transformarse en generadoras de valor.

Esto no ha pasado desapercibido para la alta administraci贸n de las empresas, que las ve como un catalizador de una estrategia de negocio exitosa, al grado que, de acuerdo con Gartner,聽en 2018 los presupuestos de TI se incrementaron.

Para TI es una oportunidad de probar su capacidad de innovar, as铆 como de adoptar una mentalidad progresista; no obstante, un obst谩culo al que podr铆an enfrentarse ser铆a tener que destinar fondos a mantener sistemas legados (software y hardware), muchos de los cuales a煤n est谩n basados en sistemas propietarios como UNIX.

Integrar los viejos entornos con los nuevos y lograr que se comuniquen entre s铆 representa tambi茅n una tarea compleja que demanda recursos y tiempo de los expertos t茅cnicos, quienes se han dado cuenta de que los beneficios que ofrec铆an los sistemas heredados se est谩n esfumando, que es complicado encontrar al personal capacitado que los gestione, y que la inseguridad se incrementa debido a que los servicios de soporte ya no est谩n disponibles.

Hasta hace unos a帽os, se optaba por UNIX debido a su confiabilidad para sustentar aplicaciones de misi贸n cr铆tica, particularmente en industrias con regulaciones estrictas como servicios financieros, salud y servicios p煤blicos.

Actualmente, la viabilidad de la plataforma UNIX va en descenso. Se puede observar que muchos proveedores de TI dejan de invertir en este sistema operativo para hacerlo en Linux.

Para muestra: 82% de las aplicaciones que corren en Amazon Web Services (AWS) lo hacen sobre el software desarrollado por Linus Torvalds.

Fuente de innovaci贸n

Desde su creaci贸n hace 27 a帽os, Linux ha estado ofreciendo una base com煤n, estandarizada y predecible, que permite innovar constantemente. Ha sido adem谩s el catalizador de avances que est谩n definiendo el futuro de la tecnolog铆a misma y los negocios. Por ejemplo, el c贸mputo en la nube es resultado de su creciente adopci贸n. De no ser por la eficiencia t茅cnica y los bajos costos que ofrece, el聽cloud聽ser铆a totalmente distinto a como lo conocemos hoy: se asemejar铆a m谩s a stacks de UNIX aislados e inflexibles.

Asimismo, la tecnolog铆a de contenedores surgi贸 gracias a que utilizan componentes estandarizados del sistema operativo del ping眉ino que brindan una forma novedosa de agrupar y consumir aplicaciones empresariales. A esto se a帽ade la creaci贸n de聽Kubernetes聽y proyectos de c贸digo abierto como聽Docker.

Asimismo, Linux contribuy贸 a abrir un espacio entre las aplicaciones y el hardware para dar origen a servidores x86. En conjunto, todas estas derivaciones est谩n abriendo las puertas de la innovaci贸n a la TI empresarial, la cual ha dejado de dedicarse 煤nicamente a mantener funcionando sistemas con altos costos de mantenimiento y licenciamiento.

Dar el salto

Desde el punto de vista financiero, de modernizaci贸n y adaptaci贸n al mercado, son evidentes los beneficios para las organizaciones que est谩n migrando de los entornos legados a los modernos basados en est谩ndares abiertos.

No obstante, tomar la decisi贸n de hacerlo requiere planeaci贸n y un marco de tiempo que considere varios factores.

De hecho, para el grueso de las empresas, el momento 贸ptimo para dar el salto a Linux es cuando finaliza el contrato de mantenimiento de los servidores que contienen las cargas de trabajo relevantes. Normalmente, es de tres a seis a帽os a partir de la fecha de contrataci贸n.

Debe hacerse una cuidadosa planeaci贸n antes de que termine dicho convenio para evitar tomar decisiones precipitadas o enfrentarse a un marco de tiempo reducido para ejecutar el proyecto.

Los l铆deres de TI est谩n conscientes de que los planes de migraci贸n se realizan por etapas y evitan hacer la transferencia de todas las cargas de trabajo a la vez. Adem谩s de reducir el riesgo, este m茅todo permite dar prioridad a los cambios que generar谩n el mayor beneficio con el m铆nimo esfuerzo.

En ocasiones las aplicaciones legadas no est谩n disponibles para correr sobre Linux, por lo que se debe realizar la conversi贸n de c贸digo de forma interna, contratar a un tercero o traer a desarrolladores independientes. Hay que considerar que dicha conversi贸n puede variar considerablemente de una aplicaci贸n a otra.

Se debe tener en mente que, en algunos casos, el tiempo y el esfuerzo necesarios para llevar las aplicaciones y cargas de trabajo a una plataforma de c贸digo abierto como Linux podr铆a tener un impacto negativo en los beneficios potenciales.

Camino a la modernizaci贸n

Dejar atr谩s las plataformas propietarias para abrazar una infraestructura basada en est谩ndares es un paso fundamental hacia la modernizaci贸n y, por ende, a la transformaci贸n digital de una compa帽铆a.

Implica tambi茅n adoptar una cultura abierta, la cual permea desde los l铆deres empresariales hasta los niveles operativos y t茅cnicos, que permite ser m谩s 谩giles y responder de inmediato a un entorno de negocio m谩s complejo.

Desde su origen, Linux ha estado definiendo el rumbo de la evoluci贸n tecnol贸gica y ha creado un ambiente propicio para la innovaci贸n y la participaci贸n constantes. Y m谩s importante a煤n, ha impulsado la colaboraci贸n con comunidades de c贸digo abierto, lo que acelera su robustez y confiabilidad.

Es, sin duda, un ingrediente de la f贸rmula que est谩 llevando a las organizaciones a competir con 茅xito con las empresas nativas digitales, que han prosperado en la econom铆a digital que sirve de marco a la Cuarta Revoluci贸n Industrial, as铆 como con sus iguales tradicionales que han comprendido que no pueden quedarse estancadas con una infraestructura monol铆tica que retrase su crecimiento y las condene a desaparecer.

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Por: Mario Silva, Solution Architect Manager de Red Hat M茅xico.

Protecci贸n de datos, una prioridad para el equipo Williams Martini Racing de F1

El Gran Premio de M茅xico 2018 de F贸rmula 1 realizado este fin de semana evidenci贸 nuevamente que, adem谩s de la pericia de los pilotos y del ej茅rcito de t茅cnicos que apoyan cada escuder铆a, se trata de un deporte basado en datos. El caso del equipo Williams Martini Racing es un claro ejemplo de ello.

En sus 40 a帽os de historia 鈥揹esde 1977 cuando聽creada por Frank Williams y Patrick Head鈥 sus datos siempre han sido protegidos de acuerdo con los m谩s altos est谩ndares de la industria y actualmente聽el equipo cuenta con sistemas para mantenerse as铆. Sin embargo, como los dem谩s equipos de la F贸rmula 1, esta escuder铆a enfrenta un desaf铆o: el creciente volumen de datos.

Y es que la informaci贸n proveniente de los procesos de telemetr铆a, dise帽o, ingenier铆a, CFD (din谩mica de fluidos computacional), el t煤nel de viento y la fabricaci贸n del veh铆culo es de vital importancia en la F贸rmula 1. La p茅rdida de datos en cualquiera de estas etapas no es una opci贸n porque puede tener un efecto negativo en el rendimiento del equipo donde m谩s importa: la pista de carreras.

鈥淭enemos tres cajas fuertes llenas de cintas que contienen cientos de terabytes de datos鈥, explic贸 Graeme Hackland, CIO de Williams Martini Racing. 鈥淣ecesit谩bamos un socio tecnol贸gico que nos ayudara a lidiar con la protecci贸n de datos de una manera m谩s eficiente鈥.

Se帽al贸 que anteriormente Williams ten铆a una estrategia de copia de seguridad tradicional: usar el NDMP (Protocolo de Administraci贸n de Datos de Red) y almacenar datos en cintas. Pero a pesar del uso de NDMP, la ventana de respaldo creci贸 exponencialmente de un a帽o a otro, de manera que las copias de seguridad llevaban m谩s y m谩s tiempo completar. Lleg贸 al punto en que el equipo ya no pod铆a manejar la cantidad de datos que necesitaban ser protegidos cada d铆a en la f谩brica de Williams. Adem谩s, las tareas nuevas para copia de seguridad no se pod铆an iniciar porque las copias anteriores todav铆a se estaban ejecutando.

Por si esto fuera poco, la recuperaci贸n de datos tambi茅n represent贸 un desaf铆o, ya que tratar de encontrar datos y luego recuperarlos se convirti贸 en una tarea de tiempo completo. Los administradores deb铆an garantizar que las copias de seguridad se estuvieran ejecutando correctamente, solucionando los problemas a medida que surg铆an. A pesar de que tuvieron que hacer muy poca recuperaci贸n, les tom贸 demasiado tiempo efectuar esta tarea. Y cuando el administrador recuperaba finalmente los datos de la copia de seguridad, 鈥渁 menudo la persona que la hab铆a solicitado ya estaba聽en otra tarea o concentrado en otra cosa鈥, record贸 el CIO.

Un proceso transformador y seguro

Cuando en 2014 Hackland se uni贸 a Williams Martini Racing como CIO, comenz贸 a impulsar la transformaci贸n digital de la empresa. Esto incluy贸 una amplia adopci贸n de servicios basados 鈥嬧媏n la nube para aumentar la productividad y aprovechar el poder de c贸mputo adicional que 茅sta podr铆a proporcionar.

Cabe se帽alar que Williams utiliza la nube para efectuar an谩lisis de datos, empleando dos racks de servidores que coloca en su garaje durante cada carrera. La compa帽铆a tambi茅n tiene m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365 y eval煤a el uso de SharePoint en l铆nea.

acronis-williams-f1-premio-de-mexicoSin embargo, el sistema de respaldo que utilizaba en la f谩brica no pod铆a proteger las cargas de trabajo en la nube del equipo. Williams requer铆a una nueva soluci贸n que no discriminara entre entornos locales y de nube, para as铆 proteger todas las cargas de trabajo. 鈥淣ecesit谩bamos un socio de protecci贸n de datos para ayudarnos a ser m谩s agresivos con nuestra nube y asegurarnos de que siempre tengamos una copia de repuesto de todos nuestros datos鈥, afirm贸 Hackland.

Para enfrentar sus desaf铆os de protecci贸n de datos, Williams Martini Racing formaliz贸 una asociaci贸n tecnol贸gica estrat茅gica con Acronis, mediante la cual esta empresa de origen suizo proporcion贸 una protecci贸n de datos completa para la f谩brica de Williams, aplicaciones empresariales, as铆 como la infraestructura necesaria para las labores de pista y talleres en cada competencia.

Esta protecci贸n requiere la implementaci贸n m谩s de 200 servidores de prop贸sito general, tanto SQL f铆sicos como virtuales, as铆 como 650 estaciones de trabajo para el equipo de ingenier铆a de Williams y m谩s de 1,000 buzones de Microsoft Office 365. De esta forma, la informaci贸n聽se almacenan dentro de un centro de datos de Williams con la opci贸n de replicarlos en un centro de datos externo o en la nube de Acronis para una protecci贸n adicional.

Esta configuraci贸n ha permitido a Williams iniciar el proceso de erradicaci贸n de las cintas y mantener los datos f谩cilmente accesibles.

La siguiente etapa de la implementaci贸n incluir谩 la protecci贸n de las cargas de trabajo en la nube y las herramientas de productividad, como las cuentas de Microsoft Office 365 y los entornos de SharePoint. Acronis proporcionar谩 una copia de seguridad de nube a nube y un almacenamiento seguro de datos en la nube, proporcionando visibilidad de los datos a trav茅s de la misma interfaz de administraci贸n utilizada para todos los dem谩s datos.

La funci贸n Acronis Active Protection incorporada tambi茅n detecta, finaliza y se recupera autom谩ticamente de los ataques de ransomware, que es la variedad de malware m谩s generalizada y destructiva. 鈥淓sta tecnolog铆a es r谩pida e intuitiva, y ha ayudado a Williams a optimizar nuestros recursos de TI鈥, concluy贸 Hackland.

IBM adquiere a Red Hat

IBM quiere ser un fuerte referente en el mundo de聽cloudh铆brida. Lleva, de hecho, a帽os聽moviendo su negocio hacia la nube聽y ha visto una oportunidad clara para acelerar este paso en el gigante del software de c贸digo abierto, Red Hat, al que comprar谩聽todas las acciones ordinarias emitidas y en circulaci贸n a un precio de 190 d贸lares por acci贸n en efectivo, lo que representa聽un valor total de la empresa de aproximadamente 34,000 millones de d贸lares.

La operaci贸n ha sido ya aprobada por los consejos de ambas compa帽铆as y聽se prev茅 que se cierre completamente en la segunda mitad de 2019, una vez que los reguladores hayan dado el visto bueno.

Esta聽ser谩 una de las mayores operaciones de la historia del sector tecnol贸gico, la mayor del 谩mbito del software,聽superior al montante que Microsoft pag贸 por Linkedin聽(23,200 millones de d贸lares), pero no tan alta como los聽67,000 millones de d贸lares que Dell pag贸 por EMC聽(compra que no solo inclu铆a software sino, fundamentalmente, el codiciado hardware de almacenamiento esta 煤ltima compa帽铆a).

En palabras de聽Ginni Rometty, presidenta y directora ejecutiva de IBM, “la adquisici贸n de Red Hat representa un cambio de juego. Cambia todo el mercado de聽cloud“. Seg煤n afirm贸, gracias a esta operaci贸n el Gigante Azul, un superviviente de m谩s de cien a帽os, “se convertir谩 en el proveedor de聽cloud computing聽h铆brido n煤mero uno del mundo, ofreciendo a las empresas la 煤nica soluci贸n de nube abierta que desbloquear谩 todo el valor de聽cloudpara sus negocios”.

Tras el cierre de la adquisici贸n,聽Red Hat se unir谩 al equipo de Hybrid Cloud de IBM como una unidad distinta, donde se preservar谩.

Seg煤n dio a comentaron los del sombrero rojo en comunicado, IBM obtendr谩 “la independencia y neutralidad de la herencia y el compromiso de desarrollo de c贸digo abierto de Red Hat, la cartera actual de productos y la estrategia de lanzamiento al mercado, as铆 como una cultura de desarrollo 煤nica”. El propio Jim Whitehurst, presidente y CEO de la compa帽铆a, ser谩 quien siga al frente de la empresa junto al聽actual equipo directivo, aunque Whitehurst tambi茅n formar谩 parte del consejo de direcci贸n de IBM reportando a Ginni Rometty. La pretensi贸n de IBM es mantener las oficinas centrales, las instalaciones, las marcas y las pr谩cticas de Red Hat.

“Es el siguiente cap铆tulo de ‘cloud”

Tal y como explica Rometty, solo un 20% de empresas han completado su viaje en la nube, mientras que el 80% restante聽“trata de desbloquear el valor real del negocio e impulsar el crecimiento”. Este, seg煤n la presidenta mundial de la corporaci贸n, “es el siguiente cap铆tulo de la nube”, que precisa cambiar las aplicaciones de negocio a la nube h铆brida, extraer m谩s datos y optimizar cada parte del negocio, desde la cadena de suministro hasta las ventas, y ah铆 es donde IBM quiere ayudar con el empuje de Red Hat.

En esta l铆nea,聽seg煤n聽Jim Whitehurst, “el c贸digo abierto es la opci贸n por defecto para las soluciones de TI modernas”. El directivo a帽ade que la uni贸n con IBM les proporcionar谩 “un mayor nivel de escala, recursos y capacidades para acelerar el impacto del c贸digo abierto como base para la transformaci贸n digital y llevar a Red Hat a un p煤blico a煤n m谩s amplio, al tiempo que preservamos nuestra cultura 煤nica y nuestro compromiso inquebrantable con la innovaci贸n en c贸digo abierto”.

Ambas compa帽铆as llevan trabajando juntas m谩s de 20 a帽os聽en materia de聽Linux, contenedores, Kubernetes, gesti贸n multinube, y gesti贸n y automatizaci贸n de la nube.

IBM fue, de hecho, una de las primeras empresas en apostar por Linux y a colaborado con聽Red Hat para ayudar a desarrollar y hacer crecer este sistema operativo en la empresa聽y, m谩s recientemente, para acercar a los clientes los Kubernetes y las soluciones h铆bridas en nube de la empresa.

En la actualidad el negocio de聽cloudh铆brida de IBM asciende a 19.000 millones de d贸lares, seg煤n la compa帽铆a.

 

IDG.es