Cómo beneficiará el CoDi a las Fintech mexicanas

Las entidades Financieras Tecnológicas o Fintech, han ganado relevancia en los últimos meses en particular derivado de la popularización de los medios digitales de pago y la reciente creación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.

La ley se encarga de regular la organización, operación y el funcionamiento de empresas brindando protección a los usuarios que la soliciten. Ésta ayuda a proteger el dinero al obtener servicios financieros a través de plataformas digitales.

¿Qué esperar de las Fintech con CoDi?

  • Versatilidad de pagos y servicios. 

Como forma inicial, las plataformas digitales permitirán a los usuarios acceder a un portafolio de pagos de servicio, entretenimiento, transporte y varios etcéteras desde dispositivos conectados a internet y como una alternativa concentradora. Es decir, que desde la misma plataforma puedas efectuar distintos movimientos. 

  • Medios de pago

La más obvia, será la transferencia de fondos. Cómo si se tratara de una SPEI, podremos realizar transacciones, Peer to Peer, que van desde compartir fondos con familiares y amigos. Hasta realizar transferencias a comercios por compras, especialmente de servicios digitales.

La segunda, y que promete cambiar radicalmente la forma de pago es a través de CoDi y los códigos QR. A diferencia de lo que pasa con los medios NFC Pay, en donde a pesar de que puede vincularse con prácticamente cualquier dispositivo inteligente, estos sistemas requieren que exista un “artefacto” de cobro, como lo serían terminales de venta. 

El sistema de códigos QR requiere que el comprador, tenga un dispositivo inteligente y acceso a sistemas que ofrezcan este método de pago, y que el vendedor tenga de forma visible el código QR para que el comprador tenga acceso a él. El escaneo del código permitirá hacer pagos a los establecimientos sin la necesidad de que el vendedor adquiera un dispositivo extra.

 

¿Cuál es el futuro?

Lo que veremos en un futuro inmediato serán mayores transacciones desde el punto virtual. Empezaremos a notar que cada día, las personas dejarán de usar los medios físicos para realizar sus pagos y transferencias, y así migrarlas hacia el mundo virtual., al menos así la asegura la Fintech UnDosTres. A diferencia de lo que sucedía, que se utilizaban las apps de los servicios para hacer los pagos, se empezarán a utilizar Fintech para realizar los diversos pagos de servicios.  

Además, UnDosTres visualiza en el futuro próximo, los productos financieros y crediticios estarán simplificados. Las Fintech serán capaces de ofrecer créditos, que permitan realizar transacciones en el mundo digital. Además de que el modelo regulación, no permite que cobren intereses por tal motivo. Las Fintech, podrán acercar estos productos a personas que solían estar fuera del sistema bancario.