Códigos QR en las uñas, para evitar que pacientes con Alzheimer se pierdan

Las familias que tienen a su cargo personas mayores con problemas de salud asociados a la pérdida de memoria, como el Alzheimer, en ocasiones se han enfrentado a la difícil circunstancia de no poder localizar a sus seres queridos, al no ser éstos capaces de encontrar el camino de vuelta a casa.

Para evitar esta situación, en Iruma, una cuidad al norte de Tokio, Japón, pusieron en marcha un novedoso y sencillo sistema de localización. Se trata de Códigos QR que pueden adherirse a las uñas de este tipo de pacientes, de forma que sea posible tenerlos geolocalizados en todo momento.

Cada código guarda la información de contacto de la persona: nombre, dirección, número de identidad y teléfono del familiar responsable. Si la policía recibe la voz de alarma, a través del software asociado al código personal, podrá localizar a la persona perdida.

Este sistema, ya se puso anteriormente en marcha con Códigos QR adheridos a la ropa. Pero no tuvo éxito ya que se comprobó que, en muchos casos, los ancianos también olvidaban la prenda de vestir en casa.

Estos Códigos QR son resistentes al agua y tienen una durabilidad aproximada de dos semanas. Aunque dado lo fácil de su implementación y su reducido costo, se pueden ir renovando de manera continuada sin mayores problemas.

Esperemos que los resultados de esta idea, que une tecnología y responsabilidad social, sean óptimos, y no sólo se extienda al resto de Japón sino a otros países del mundo, incluido México.

 

IDG.es