El comercio electrónico se fortalece con la nube

El comercio electrónico se ha convertido en una tendencia en crecimiento, no sólo por parte de los usuarios, quienes cada vez se ven más seguros al realizar una compra o pago a través de este canal, sino de las compañías que optan por e-commerce para aumentar sus ventas y la satisfacción de los clientes.

Rackspace está consciente de estos cambios, por lo que ofrece a las empresas una alta disponibilidad en sus servicios de comercio electrónico a través de escalabilidad en la nube, pagando solamente por lo que se consume y justo en aquellas épocas de ofertas y ventas especiales, ofreciendo velocidad que puedan garantizar la demanda.

 

Cómo lograr una tienda online escalable y de alto rendimiento

Actualmente las empresas que deciden apostar por una estrategia de comercio electrónico se ven en la encrucijada de a qué área designar la labor; departamento de marketing o tecnología. Sin embargo, se debe lograr una correcta sinergia entre estas partes para poder tener un e-commerce exitoso. Logrando una estrategia que pasa de visualizar lo que la compañía quiere, a lo que el usuario quiere, ya que de éste dependerá que se emprenda con éxito, y se logre el objetivo de la organización.

“Hoy en día con la llegada de las redes sociales y el internet de las cosas donde todos los dispositivos están conectados. Aunado con los Millennials que prácticamente crecieron con el boom del internet, quienes se vuelven unos consumidores naturales de la tecnología, y unos compradores más exigentes a los que se debe complacer,” comentó Rubén Mugárteguin, gerente de Innovación Tecnológica de Rackspace.

Agregó que para comenzar una estrategia de e-commerce se deben cambiar las cuatro P de marketing (Producto, Precio, Plaza y Promoción) por las nuevas 4 C (Cliente, Costo, Conveniencia y Comunicación) puesto que éstas últimas serán aquellas que asegurarán la satisfacción del cliente, la venta, y su retorno. “Debemos poner en primer lugar lo que el cliente demanda, versus lo que nosotros podemos ofrecer”, aseveró Mugárteguin.

La comunicación ha cambiado de forma completa donde hoy, desde el punto de vista del comercio electrónico, las empresas deben de entender cómo comunicar mejor nuestro producto o servicio y los canales como redes sociales, que han demostrado una excelente influencia para este propósito.

 

Principales retos tecnológicos para e-commerce

Después de haber obtenido las bases de mercadotecnia dentro de una estrategia de comercio electrónico, pasamos a la parte tecnológica. Rackspace detecta tres principales retos tecnológicos dentro de una estrategia de e-commerce- El primero de ellos es seguir el ritmo de los cambios de la tecnología digitales, seguido de la tarea de administrar los picos repentinos de ventas que envuelven los negocios en línea y, por último, liberar al equipo de trabajo para enfocarlos en la experiencia del cliente y el crecimiento.

¿Cómo se logra superar estos retos? La respuesta para todo ello es la nube, que permite seguir en un tiempo más exacto el ritmo de los cambios de tecnología, tal es el caso del streaming y el uso de redes sociales, pero especialmente siendo aquella que se encarga de administrar los picos cuando se tiene ventas especiales y ofertas. La nube se adapta a la demanda del cliente y necesidades de la empresa. Cuando se encuentra los picos de ventas, Rackspace es capaz de rentar más almacenamiento para optimizar el procesamiento de esa ola de compradores, cobrando sólo por lo que siempre se consume, teniendo un mejor rendimiento de la plataforma y cubriendo con las necesidades de los clientes.

Este monitoreo proactivo automático de la demanda permite que el demás personal de TI pueda encargarse de otros retos, en vez de estar al pendiente de que la red no se sature.

 

Cuatro preguntas básicas para saber si tu sitio web funciona

¿En realidad el sitio carga de manera eficiente? Tener una carga veloz es básica, ya que incluso una carga lenta puede crear desconfianza en el comprador, haciendo que se abandone el sitio y tal vez no se regrese.

¿Es mi plataforma amigable para multidispositivos? Hoy en día podemos decir que la mayoría de los usuarios acceden a diferentes sitios y servicios desde el smartphone, incluso pueden verla en una plataforma y seguir la compra en otra. Es por ello que se debe asegurar que el sitio web sea responsiva, si se opta por una aplicación móvil es mejor. “Hoy en día es más probable que busquemos una aplicación móvil antes de ir a un sitio web”, afirmó.

¿Mi sitio es fácil de manejar? Se debe tener los artículos visibles, en categorías y de fácil ubicación, así como tener un buscador sencillo y eficiente, así como tener el carrito de compras visible. Se debe contar con diferentes servicios de pago y envío, claras políticas de devolución, entre otros aspectos fácil de ubicar. Esta simplicidad hará que el usuario tenga una grata experiencia, llevando a la venta, al regreso e incluso a la recomendación.

¿El soporte de infraestructura es correcto? Debe contar con una infraestructura, soluciones y monitoreo de picos de ventas correcto. Esta base debe ser robusta para lograr que todo el marco de comercio electrónico funcione, además de ofrecer funcionalidad móvil, seguridad de transacciones y cumpla con todas las regulaciones.

 

Karina Rodríguez, Computerworld México.