Categoría: Comercio Electrónico

Aumenta la confianza de los mexicanos ante el comercio electrónico

En el primer semestre del año en curso, el comercio electrónico en México reportó ventas por 233 mil millones de pesos, equivalente a un 18% arriba de las cifras finales del 2017, según el estudio presentado por la Asociación de Internet .MX, en el cual no se contabilizaron las ventas de El Buen Fin y Navidad.

El documento señala que en 2017 el consumo de productos y servicios en línea tuvo un crecimiento del 20.1%, con un total de 396.04 mil millones de pesos, con lo que se mantiene el crecimiento de doble dígito en nuestro país.

De hecho, la serie histórica de las ventas nacionales muestra un incremento de más del mil por ciento desde el año de 2010, cuando la cifra ascendió a 36.5 mil millones de pesos.

Enrique Culebro Karam, Presidente de la Asociación de Internet .MX, quien fue reelecto para este ocupar este cargo por otro periodo más, agradeció la participación de Claroshop.com, Grupo Sanborns, Mabe, Visa y Walmart, como patrocinadoras de este estudio y cedió la palabra a Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización de esta encuesta.

Juárez explicó que el estudio se divide en tres segmentos: el primero evalúa el valor de las ventas en el periodo elegido; el segundo estudia el perfil de los consumidores nacionales y su percepción de la experiencia de compra en línea. El tercer segmento analiza las características de los comercios y las expectativas de los comerciantes.

Renato Juárez, Director de Estadística Digital, empresa responsable de la realización del Estudio.

Bienes digitales, al alza

De los 1,873 entrevistados en noviembre para realizar el análisis, el 60% de los compradores digitales declararon haber realizado algún consumo en los últimos tres meses y el 75% en el último año. El 54% de los hombres que hicieron compras en línea se encuentran en el rango de 25 a 44 años, y cuatro de cada 10 mujeres que compraron productos están en el segmento de 25 a 34 años.

Por el tipo de bienes adquiridos, destaca la consolidación de las ventas de los servicios digitales: por cantidad de transacciones, las principales categorías fueron el Transporte de Personas (60%), los Servicios de Música y Video digitales (49%), Boletos de eventos (41%) y Descargas Digitales de libros y apps (39%). A diferencia de años anteriores, Ropa y Accesorios se rezagó a un 35 por ciento y los Viajes se elevaron de 35 a 37 por ciento de los usuarios.

Por frecuencia de uso se confirma que los internautas en México compran cada mes, en promedio, algún bien o servicio en línea:;uno de cada 10 usuarios solicita Transporte diariamente, mientras que Ropa, calzado y accesorios genera consumos cada mes, y un tercio de los compradores solicita Comida rápida cada semana.

Organizados por el monto de las compras, el gasto trimestral promedio (excluyendo Viajes) es de 6,230 pesos, es decir, 300 pesos menos que en 2017. La categoría Viajes se mantiene como la que más gasto genera con 8,114 pesos en promedio trimestral, casi mil pesos más que en 2017. Asimismo, el gasto promedio trimestral de las compras en supermercados / despensa llegó a 6,300 pesos en 2018.

Juárez destacó que en lo que se refiere a métodos de pago preferidos, hubo una modificación sustantiva: las tarjetas de crédito y débito incrementaron su presencia con un 65% ambos, mientras que los monederos digitales redujeron su uso a un 33%, contra el 76% de 2017.

Otros de los hallazgos del estudio destacados por Juárez fueron:

  • Las compras internacionales se estabilizaron, con un descenso de 47 a 41% de los compradores en los últimos tres meses. De ellos, el 72% de los usuarios hizo compras en tiendas de los Estados Unidos y 38% en Asia.
  • Sobre el comportamiento de los envíos de mercancías, los compradores dijeron pagar sólo el 30% de sus compras, y el gasto promedio es de 100 peso. Ocho de cada 10 compradores en línea prefieren que se entreguen sus productos en el hogar.
  • El 60% de las compras se realizan a través de un dispositivo móvil. Aquellos compradores que no hacen sus compras móviles, buscan eficiencia y no quieren tener una aplicación por cada comercio que visita, debido a que no se ofrece la misma experiencia que en la web.
  • Aunque la seguridad sigue siendo una preocupación de los compradores en línea, siete de cada 10 usuarios tienen guardados sus datos personales en alguna plataforma de comercio electrónico.
  • El correo electrónico es la principal forma de interactuar con los compradores en México: 8 de cada 10 prefiere este medio de contacto. Las redes sociales y las notificaciones en apps empiezan a jugar un papel importante en la interacción entre comercios y compradores: 3 de cada 10 lo reconocen así.
  • Navidad y El Buen Fin se confirman como las temporalidades preferidas para realizar compras en línea, con cerca del 50% de los consumidores que las prefieren.
  • El nivel de satisfacción general por las compras en línea rebasa el 80% de los consumidores y 9 de cada 10 consumidores repetirían sus consumos en línea en 2019. Quienes declaran que no lo harán, es principalmente debido a la falta de información y transparencia en los comercios dónde han comprado.

 

Cifras de los vendedores

Para la elaboración del segmento de percepción de los vendedores en sus experiencias con el comercio electrónico, se entrevistó representantes de 53 comercios en línea durante noviembre de 2018. El 40% de ellos tienen más de 5 años de vida, mientras que el 42% son comercios nuevos de entre 1 y 3 años de existencia.

  • Respecto de las llamadas propiedades digitales de las tiendas en línea, el 88% de los comerciantes posee una página Web para sus operaciones, seguido de un 84% que tiene página de Facebook, 74% una cuenta de Instagram; 70% un sistema de correo electrónico y 65% una cuenta de Twitter. Debajo de estas cifras, destacan que el 42% ya emplean una aplicación móvil y el 23% una WhatsApp para contactar clientes.
  • La mayor oferta de productos es de Ropa, Calzado y Accesorios, con un 38%, seguidos de Electrodomésticos (30%) artículos de Casa yJardín (27%), Artículos Deportivos (26%) y Videojuegos y Consolas (25%). Sin embargo, la gran variedad de productos en la lista hace evidente la diversificación de la oferta comercial.
  • Sobre los métodos de pago aceptados, 9 de cada 10 tiendas reciben tarjetas de crédito, de débito y monederos electrónicos, y la mitad aceptan pagos en sucursal bancaria y en tiendas de conveniencia. En contraste, se muestra una reducción importante de la recepción de pagos contra entrega.
  • De los comercios que aceptan pagos fuera de línea, el 61% lo hace en tiendas de conveniencia y el 50% en pagos contra entrega de mercancías y con código de pago.
  • Cinco de cada diez comercios en México cobran el envío de sus productos, esto se correlaciona con los comercios que no cobran este gasto, pues el 83% ofrecen la opción de entrega gratuita en ciertas circunstancias.
  • Sobre el proceso integral de compra, destaca la coincidencia entre los comercios de que ofrecer métodos seguros de pago (74%) incrementa la posibilidad de atraer a más clientes, seguida de la oferta de entregas gratuitas (57%) y una política clara de devoluciones (52%).

Finalmente, el estudio concluye que en general, ocho de cada diez comerciantes perciben un nivel de satisfacción entre sus clientes.

Las 7 tendencias que transformarán la experiencia del cliente en 2019

En un mundo hiperconectado de acelerados cambios tecnológicos, las empresas se enfrentan a una feroz competencia que las está obligando a someterse rápidamente a profundos cambios y abrazar procesos de transformación digital.

Las expectativas de los clientes se elevan cada día: más que productos y servicios, lo que desean es tener experiencias memorables de uso y de consumo; y se enamoran de las marcas que son capaces de anticiparse a sus deseos -es sabido que un consumidor satisfecho hablará con sus amigos, familiares y conocidos a favor de ella y recomendándola, impactando con ello entre 4 y 6 personas cercanas, en promedio.

Obtener un nuevo cliente es 6 a 7 veces más caro que retener a uno con el que ya se cuenta.

Y debe cuidarse de no defraudarlos, porque recuperar la confianza después de que éste haya tenido 1 mala experiencia puede requerir otorgarle hasta 12 experiencias positivas adicionales.

La pregunta en la mente de los directivos es: ¿cómo hacer frente al enorme reto de brindar la mejor experiencia a todos y cada unode mis clientes?

Actualmente sólo el 23% de las empresas tienen la infraestructura tecnológica que les permite obtener insights en tiempo real sobre los consumidores.

Aunque la pregunta debería ser: ¿cómo uso las enormes cantidades de datos que se generan para incrementar su nivel de satisfacción y generar mayores beneficios para las empresas?

En este contexto, Rodrigo Arias, Customer Intelligence Sales Specialist para SAS América Latina, nos describe lo que el considera serán las 7 tendencias que, durante 2019, modificarán radicalmente el paisaje de Customer Experience en México y la región:

 

1.-  Engagement en tiempo real

Las empresas deben tener la capacidad de reconocer e interactuar con sus clientes a la velocidad y el ritmo que ellos desean. La implementación del Real Time Customer Engagement crecerá considerablemente en 2019, lo que requiere contar con tecnología para lograr una conexión más dinámica. Solo mediante una comprensión más íntima de los hábitos del usuario las empresas podrán reaccionar de la forma correcta y especial ante cada cliente… al instante.

 

2.- Integración digital de los canales

En años recientes, las empresas han realizado grandes inversiones para desarrollar capacidades digitales. En 2019, se espera que den los siguientes pasos hacia la digitalización al diseñar experiencias que conectarán canales digitales con call centers y tiendas/sucursales físicas.

 

3.- Interacciones más inteligentes en medios digitales

Es evidente que la gente se siente hoy más cómoda haciendo transacciones desde un sitio web o una aplicación;de hecho, se estima que para el 2020, 8 de cada 10 transacciones bancarias serán automatizadas y/o que en algún momento implicarán la interacción con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) en alguna etapa del proceso.

4.- Optimización del Customer Journey Map

Para lograr dar servicios y atención personalizada a lo largo de todo el proceso de consumo de un producto o servicio, las empresas necesitan tecnología que les otorgue visibilidad sobre el comportamiento de los clientes y analizar en tiempo real estrategias para potencializar la calidad del servicio: la meta para las empresas, será elevar los niveles de satisfacción al mismo tiempo de mejorar su rentabilidad.

 

5.- Crecimiento explosivo del mercado laboral para especialistas de la analítica

Cada vez más organizaciones reconocen el valor de la analítica. En 2019, se prevé que las empresas reclutarán de manera agresiva al actual grupo relativamente pequeño de expertos en analytics disponibles, e invertir en volver a capacitar y reestructurar a algunos empleados internos para cumplir este rol.

 

6.- Resolución de problemas de manera preventiva

Hoy, las empresas buscan formas de resolver los problemas de los clientes antes de que se compliquen aún más. En 2019, las empresas de servicios aplicarán laanalítica predictiva para encontrar casos de uso en los que puedan identificarlos, resolverlos o evitarlos de forma proactiva: tener la solución perfecta para cada inconveniente antes de que se presente.

 

7.- Espacios inteligentes

Se transformará por completo la experiencia de la venta: en 2019, más empresas invertirán en crear entornos que integren tecnologías y tendencias que apoyen labores específicas en la industria o mejoren la experiencia de los usuarios. Por ejemplo, el desarrollo de ciudades inteligentes, espacios de trabajos digitales, fábricas conectadas o puntos de venta completamente digitalizados.

Durante el próximo año, en México y en la región, se presentará un boomen la adquisición de tecnologías analíticas y soluciones que permitan entender en tiempo real los factores que motivan el comportamiento de los consumidores.

Combinar esos datos con sus sistemas existentes de gestión de relaciones con clientes (CRM) ayudará a las compañías a tener una vista realmente completa del negocio y utilizar ese conocimiento para brindar experiencias digitales personalizadas en tiempo real, y tomar siempre las mejores decisiones.

 

Troyano está aprovechando el Black Friday: México entre los más afectados

El laboratorio de ESET detectó otra gran campaña del troyano Emotet que probablemente esté vinculada con el incremento de las compras online y el envío de correos relacionados con el Black Friday.

Analizando la distribución geográfica de esta última campaña, los países de América Latina parecen ser los más afectados, siendo México, Ecuador y Argentina quienes lideran la lista de cientos de miles de detecciones.

Asimismo, Estados Unidos está en el top cinco de los países apuntados, mientras que Reino Unido y Sudáfrica forman parte del top diez.

Emotet, es una familia de troyanos distribuido a través de campañas de spam utilizando una variedad de disfraces para hacer pasar por legítimos adjuntos maliciosos. El troyano es frecuentemente utilizado como un downloader o para payloads secundarios (efectos que pueden poseer ciertas amenazas o códigos maliciosos como cambios en la configuración del sistema, eliminación de archivos, entre otros) potencialmente más dañinos.

Comparado con los ataques previos, los operadores detrás de este troyano modificaron ligeramente la manera en que operan. Si bien esta nueva campaña sigue siendo distribuida a través de correos spam que contienen archivos adjuntos con macros infectados o enlaces que dirigen a esos archivos, en fechas cercanas al Black Friday se detectaron adjuntos y enlaces que dirigen hacia archivos XML con la extensión .doc, en lugar de lo que se observó anteriormente, donde enviaban archivos DOC y PDF.

En cuanto al payload secundario, Emotet está distribuyendo varias familias de troyanos bancarios conocidos por su habilidad de permitir robar contraseñas, detalles de tarjetas de crédito y accesos a billeteras de criptomonedas. Por otra parte, TrickBot “mejoró” al incorporar múltiples bancos de Reino Unido y Alemania a la lista de sus blancos de ataque.

ESET recuerda las prácticas fundamentales de ciberseguridad al momento de realizar compras en línea:

  • Mantener el sistema operativo y aplicaciones actualizadas con los últimos parches de seguridad, ya que esto reduce la cantidad de aberturas a través de las cuales los atacantes pueden comprometer el equipo.
  • Usar un software de seguridad confiable que incorpore múltiples capas de protección y que, idealmente, también incluya protección para pagos y banca en línea. Como los atacantes constantemente presentan nuevas herramientas maliciosas, es extremadamente importante asegurarse de que el software cuente con las últimas actualizaciones.
  • Utilizar contraseñas o frases de contraseñas complejas y únicas, especialmente para sus cuentas más valiosas, como cuentas bancarias, de correo electrónico y de redes sociales, y habilitar el doble factor de autenticación siempre que sea posible.

Segundamano agrega servicio de pagos online y envíos a domicilio

Segundamano.mx, lanzó Segundamano Express, un nuevo servicio de pago en línea y envío a domicilio. A través de este servicio, facilita las transacciones entre sus usuarios por medio de la recolección y envío de los productos, protegiendo el dinero de la compraventa hasta la entrega. Esto con el fin de brindar mayor seguridad y respaldo a compradores y vendedores.

Todo el proceso para utilizar Segundamano Express se hace dentro de la plataforma, realizando la transacción de igual manera que en una tienda de e-commerce.

El comprador y el vendedor realizan la negociación por medio sistema de mensajería interno y una vez que se llega a un acuerdo, el comprador realiza la compra por medio de tarjeta débito o crédito, indicando dónde desea que se entregue su producto. Por su parte, el vendedor debe confirmar que aún cuenta con la disponibilidad del producto e indicar la dirección donde se debe recoger para ser llevado al comprador.

Una vez entregado el producto, el comprador tiene 48 horas para solicitar la devolución de su dinero en caso de que el producto haya llegado con especificaciones diferentes a las esperadas. Si pasado este tiempo no hay ninguna notificación por parte del usuario, se inicia el proceso de pago al vendedor.

El servicio ya está disponible para todos los usuarios desde la plataforma web, ya sea accediendo desde una computadora o un smartphone y los envíos serán gratuitos por tiempo limitado en esta primera fase de lanzamiento.

De acuerdo a un estudio realizado por Segundamano.mx, el 60% de los usuarios que compran en la plataforma estarían dispuestos a pagar en línea, sobre todo por la percepción de respaldo de una empresa como Segundamano. Por otro lado, los vendedores se sienten más seguros enviando los productos por paquetería.

Otro dato a destacar es que el 31%, de los usuarios percibió como positivo poder recibir lo que compran hasta la comodidad de su hogar, mientras que el 34.7% de los vendedores mencionó que este servicio les permitirá aumentar sus ventas al tener la posibilidad de vender en todo el país.

Con Segundamano Express, la plataforma de clasificados podrá ofrecer mayores garantías a los usuarios, acompañándolos más pasos de la transacción. De esta forma el pago y el envío de productos entre personas será más fácil y seguro.

 

¿Cuáles son las garantías de TI para el éxito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en ésta, su octava edición, tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el año pasado no alcanzó la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres días de la dinámica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales sólidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participación de los consumidores no será suficiente.

Ante el aumento de tecnologías disruptivas y clientes cada vez más exigentes, informados e hiper conectados, el éxito del Buen Fin dependerá fundamentalmente de la aplicación de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI ágil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este año, diversas tendencias marcarán la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovación a través de una digitalización que abarque todos los vehículos de contacto y comunicación con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y móvil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con información a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma más rápida y eficiente. La Red de Universidades Anáhuac añade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customización de campañas.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformación digital. Garantizar su protección total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitará el éxito de las iniciativas y su óptimo desempeño durante el Buen Fin. Más allá de esto, tener una Gestión Inteligente de Datos empoderará a las áreas de negocio en esta temporada, lo que redundará en más ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitará que los cientos de transacciones simultáneas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos días) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura también debe garantizar la protección y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicionándose cada vez más, si bien no todavía como el canal favorito para hacer las compras, sí para investigar previo a éstas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en línea, pero más de la mitad (57%) usaron esta vía para conocer sobre las diferentes opciones del artículo de su interés, cuando sólo 35% lo hicieron así en la edición de 2016.

En el Buen Fin 2018, será de suma importancia que las áreas de TI pongan especial atención en este canal permanentemente en operación, pues la indisponibilidad podría significar la pérdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitará que garanticen el éxito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la logística de los envíos, para alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México.

¿Por qué le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en México. Las empresas están apostando por esta tecnología para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho más eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 años que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, ¿o sí?

¿Cómo se aplica esta tecnología en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre habíamos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos será cada vez más importante para su éxito profesional. Allí, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicación y género. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a través de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en México

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en México, acaba de anunciar que está implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el país.

La empresa busca entregar experiencias únicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a través de comercio electrónico. Obtener una visión 360° de los datos será vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, además de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecerá a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y así continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabués alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Nuestra experiencia como clientes será cada vez más satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnologías emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoción en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM México.

¿Qué smartphone elegir al momento de renovar?

Los dispositivos móviles con conexión a Internet se vuelven cada vez más necesarios en nuestra vida diaria, casi el 61% de los latinoamericanos cuentan con un smartphone y se estima que para el 2025 se alcanzará el 76%.

Es por ello que Linio nos otorga una guía inteligente para renovar este gadget aprovechando las temporadas de descuento que se acercan como Buen Fin, Black Friday y Navidad.

 

Realizar un presupuesto real

Anticipar cuánto se espera gastar para comprar un nuevo dispositivo es el primer paso para adquirir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. De acuerdo al Índice de Precios de Tecnología 2018, un smartphone de alto costo tiene un precio promedio en América Latina de USD$1,031.35 y en México $18,912.73 pesos.

 

Android vs iPhone, ¿cuál conviene más?

El tipo de sistema operativo también influye en el importe de los gadgets, con un precio promedio regional de USD$544, los dispositivos Android son 590 dólares más baratos que los iPhone (USD $1,132.23), sin embargo, iPhone es la keyword más buscada en tiendas en línea durante todo el año, lo que muestra su popularidad entre los latinoamericanos.

La empresa china vendió alrededor de 95 millones de celulares inteligentes en el primer semestre del año, un aumento de cerca del 30% anual

Comparar ventajas y desventajas de cada marca 

Aunque las marcas más vendidas en el mundo hoy en día siguen siendo Samsung y Apple, Huawei lanzó más modelos de smartphones al mercado este año, apostando por una diversificación para alcanzar a todo tipo de comprador con dispositivos de alta, media y baja gama, esto sin mencionar que a inicios de agosto se anunciaba que Huawei había superado en ventas a Apple, pasando al segundo lugar en venta de smartphones a nivel mundial, y reduciendo cada vez más la brecha que lo separa de Samsung.

 

La competencia se vuelve cada vez más intensa ya que las ventas van a la baja: en 2017 los fabricantes enviaron a los vendedores un millón de unidades menos que en 2016.

Situación que podría beneficiar al público al tener acceso a mejores condiciones ya que las marcas tendrán que presentarle más ventajas para fomentar el consumo

Sin embargo, el panorama cambia un poco en América Latina, donde Samsung, Motorla y LG son las marcas más compradas, pero 23% de los usuarios planean cambiar de dispositivo en los próximos seis meses.

 

Comparar precios regionales para identificar una buena promoción

En esta temporada, algunos comercios podría aumentar el precio normal para luego rebajarlo, conocer los verdaderos precios en el mercado ayudarán a identificar cuando se está ofreciendo un importe menor o una buena promoción como facilidades de pago o complementos a tu compra. La recomendación es buscar los precios promedio de la región, o su equivalente en dólares.

 

Si bien el crecimiento en las ventas empieza a desacelerarse, las innovaciones siguen motivando la compra de nuevos modelos, además las constantes actualizaciones de sistemas y la necesidad por ampliar la capacidad de almacenamiento continuarán haciendo necesario que renovemos nuestros gadgets. Aprovechar las próxima temporada de descuentos de fin de año, es una opción inteligente para adquirir los mejores modelos de smartphones.

Cómo gastarán los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El próximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edición de El Buen Fin, una de las temporadas más interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realizó un estudio sobre el gasto que realizarán los mexicanos durante el Buen Fin.

A través del estudio, se dio a conocer que más de la mitad de las personas encuestadas (70%) sí realizará algún tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% más que el año pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se están realizando las compras.

Las tiendas departamentales serán el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% hará sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirirá productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electrónicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% aseguró que comprará ropa y calzado.

Además, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informará de las ofertas a través de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a través de catálogos de papel y medios de comunicación.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizará sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de crédito y el 13% con tarjeta de débito.

El Buen Fin ha tenido una gran participación de los mexicanos durante estos 8 años y es importante destacar que en esta ocasión, el estudio realizado por Ofertia, arrojó que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun así realizarán compras motivadas por los meses sin intereses.

El eCommerce en México sigue en aumento: WorldPay

Estamos a unos días de que comience una de las épocas con mayor flujo de ventas en México, y no sólo hablamos del Buen Fin, programado este año del 16 al 19 de noviembre, sino de las compras de fin de año por temporadas de Navidad, Año nuevo y Día de Reyes.

Si bien las compras en tiendas físicas aún ocupan un porcentaje importante de los ingresos de retails, el comercio electrónico sigue creciendo año con año en nuestro país. Según Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay, quién nos otorgó algunos resultados de su informe anual de pagos globales 2017, el e-commerce en México crece 17% por año, lo que significa que se tiene una proyección de valor en el mercado de unos USD 39.4 mil millones para 2021.

“El comercio electrónico en México ha despertado, está siendo referencia no sólo a nivel Latinoamérica, sino a nivel global, ya que estos porcentajes de crecimiento no los está reflejando otro país de la región”, aseveró Sarubbi.

Con este panorama en nuestro país, dentro de cinco años el comercio electrónico duplicará su valor, a su vez cuadriplicará el mCommerce, es decir, el comercio a través de dispositivos móviles, con un crecimiento anual de 27%, equivalente a 21.2 mil millones de dólares. “Las transacciones que se hacen por medio de dispositivos móviles evidentemente van a superar a las que se hacen por PCs”, agregó.

El auge del eCommerce y el mCommerce en México podría convertir al país en uno de los mercados de comercio electrónico más grandes de América Latina.

Otras de las tendencias que las empresas deben tomar en cuenta, según la empresa de pagos, para sus transacciones debido a su panorama de crecimiento, es el uso de billeteras electrónicas frente al de tarjetas bancarias, sin importar si son de débito o crédito, estimando que en los próximos 5 años este tipo de transacciones supere al pago con tarjeta.

“Las billeteras electrónicas le permiten al consumidor, especialmente a aquel que tiene miedo de usar servicios bancarios o que simplemente no están bancalizados, acceder a este tipo de beneficios que ofrece el comercio electrónico. Las transacciones mediante estos métodos está creciendo al doble con respecto al pago con tarjetas”, agregó.

Según Sarubbi, las empresas deben aprovechar este crecimiento para ofrecer más y mejores ofertas de ventas y pagos digitales, especialmente en el mCommerce. “Las empresas han puesto un empeño en entender esta ola. Quien no se suba a ella va ir quedando atrás y perdiendo clientes. Tenemos muchos casos de empresas que no se adaptaron a tiempo y hoy han cerrado”, comentó el ejecutivo de WorldPay.

 

La propuesta: Worldpay Auth Plus

Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay.

Para seguir impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México, la empresa ha lanzado Worldpay AuthPlus, la cual permite a los comercios optimizar su procesamiento de pagos electrónicos con un enfoque flexible basado en datos y enrutamiento de transacciones inteligentes.

Según Sarubbu, se trata de la propuesta para otorgar una respuesta más rápida, segura, eficaz y a menor costo, de las tasas de aprobación de transacciones, logrando una mayor inteligencia a los procesos de compras online.

Las tasas promedio de aprobación de comercio electrónico a menudo están por debajo del 90% y pueden representar millones de dólares en ingresos perdidos, dependiendo de las ventas totales.

Un proceso de pago inteligente es crucial para los comercios, ya que los datos generados en las transacciones proporcionan información sobre el comportamiento del consumidor, que puede utilizarse para corregir y mejorar los procesos. Todo esto afecta directamente los ingresos del minorista. Paralelamente, los consumidores exigen cada vez más una experiencia rápida y segura cuando hacen compras en línea.

 

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnologías llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una página web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado y no serán capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión. Por ejemplo, si la página de destino genera una buena cantidad de tráfico orgánico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar más datos sobre por qué abandonan la página.

También pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o más conveniente a los usuarios, además de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atención personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intención humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacción.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo mínimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una solución ágil y con menos obstáculos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la información que requieren, independientemente del día o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporación de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar trámites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.