Categoría: Comercio Electrónico

México, en transición hacia la adopción de pagos electrónicos

Visa, a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics (VCA), presentó un análisis de la situación de cada municipio del país respecto a su nivel de preparación para adoptar el uso y aceptación de pagos electrónicos. El análisis titulado “Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos”, presenta un mapeo que agrupa a los municipios del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzados, en transición, emergentes e incipientes.

Para realizar el análisis, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información pública para agrupar los datos disponibles en tres dimensiones (acceso, uso y barreras de acceso y adopción) y generar un índice único. Los datos considerados incluyen información como número de tarjetas por habitante; transacciones en puntos de venta y retiros de efectivo en cajeros automáticos; número de agencias bancarias y cajeros automáticos; información poblacional y educativa, entre otros. Con base en estos datos y utilizando una metodología de estadística, los municipios se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el sistema de pagos electrónicos es robusto, menos del 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 6% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • En transición: el sistema de pagos electrónicos es avanzado, el 25% de la población se encuentra en pobreza extrema. 14% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Emergentes: el sistema de pagos electrónicos está poco desarrollado, el 35% de la población se encuentra en pobreza extrema. 58% de los municipios del país se encuentran en esta categoría
  • Incipientes: el sistema de pagos electrónicos no está desarrollado, más del 60% de la población se encuentra en pobreza extrema. 22% de los municipios del país se encuentran en esta categoría

El centro y norte del país concentra el mayor número de municipios que entran en la categoría de avanzados según su madurez para la adopción de pagos electrónicos. Entre dichos municipios se encuentran: Delegación Cuauhtémoc (CDMX), Isla Mujeres (Quintana Roo) y León (Guanajuato).

Los municipios considerados incipientes se encuentran en su mayoría hacia el sur y sureste del país con excepción de los destinos turísticos de la zona, que cuentan ya con un alto nivel de aceptación y están más preparados para incrementar el uso de pagos electrónicos.

“Además de identificar el nivel de madurez por municipio, con el desarrollo de este Índice también cuantificamos la oportunidad de llegar a comercios que aún no aceptan pagos con tarjetas, para así priorizar los esfuerzos de crecimiento de aceptación. En promedio hoy existen 1,270 comercios por municipio que pueden comenzar a recibir pagos con tarjeta, lo que representa una oportunidad para las entidades encargadas de afiliar comercios y para los propios comercios”, apuntó Julián Varela, Director Senior de Visa Consulting & Analytics para Visa México.

Los beneficios de incrementar el uso de medios electrónicos de pago alcanzan a la población en general y este índice busca mostrar las oportunidades para enfocar esfuerzos en distintas zonas del país, de acuerdo a sus características y necesidades particulares.

“El Índice de madurez para adopción de pagos electrónicos ayudará en la planificación de acciones estratégicas de Visa y de los emisores, adquirentes y comercios. Buscamos proveer a nuestros socios de información asertiva para que juntos podamos entender el contexto de cada ciudad y municipio para contribuir a aumentar la inclusión financiera y digital de la población”, finalizó Luz Adriana Ramírez, Directora General de Visa México.

Nissan venderá vehículos a través de Mercado Libre

Mercado Libre, y Nissan anunciaron alianza para lanzar la primera tienda oficial en línea de la compañía japonesa, en el marco de la campaña “Euforia days”, la cual busca cumplir la meta de los mexicanos de estrenar un vehículo totalmente nuevo.

La nueva tienda oficial de Nissan fue desarrollada por los equipos de Mercado Libre Motors y Mercado Libre Publicidad para ofrecer una nueva experiencia de compra digital.

Además, los usuarios podrán apartar y posteriormente comprar con facilidades de pago, bonos de descuento y tasas preferenciales. Los seis modelos del portafolio de Nissan que estarán disponibles en la plataforma de Mercado Libre son: Nissan Kicks, Sentra, Nissan X-Trail, Versa, Nissan NP300 y Nissan March.

“En Mercado Libre estamos muy emocionados por nuestra alianza estratégica con Nissan. Nuestro principal propósito es crear y ofrecer a nuestros usuarios soluciones en línea seguras, buenos precios, facilidades de pago, variedad de opciones y la posibilidad de indagar y comparar para poder escoger el auto que más se acople a sus necesidades; y sin duda el lanzamiento de esta tienda oficial es una muestra de ello”, comentó Amelie Mossberg, directora de Mercado Libre Motors.

Por su parte, Juan Carlos Ortega, director de Mercadotecnia y Publicidad de Nissan Mexicana, comentó: “En Nissan tenemos un fuerte compromiso con nuestra promesa de marca ‘Innovación y Emoción para todos’, es por ello que buscamos continuamente socios estratégicos que compartan nuestra visión y contribuyan con brindar mejores experiencias de compra para los consumidores, atendiendo a las tendencias del mercado”.

Otra de los beneficios que ofrece la nueva tienda oficial de Mercado Libre, ya en operación, es que los usuarios cuentan con la función de Apartado en Línea’ para reservar el modelo Nissan de su preferencia con un solo clic y hacer un pago inicial a través de Mercado Pago, para después continuar el proceso en la agencia Nissan de su elección.

Con esta colaboración, Nissan y Mercado Libre buscan acercar aún más a los usuarios mexicanos al comercio en línea y brindar una experiencia de compra de autos práctica y diferente.

 

¿Los clientes se manifiestan a favor o en contra de la Inteligencia Artificial?

En el entorno empresarial actual, la tecnología es un aspecto clave para hacer que los procedimientos sean más eficientes, tanto para las empresas como para sus clientes. En ese sentido, la Inteligencia Artificial se encuentra cada vez más disponible para que las marcas implementen estrategias innovadoras en diferentes áreas de sus empresas. Una investigación realizada por Adobe reveló que, actualmente, solo el 15% de las empresas utilizan IA, y el 31% afirmaron que tiene programado hacerlo en los próximos 12 meses.

En general, para 2022, el gasto mundial en IA aumentará a $7,3 mil millones por año, en comparación con los $2 mil millones en 2018 (Juniper Research), y, a diferencia de lo que se pueda pensar, las mayores inversiones provendrán de áreas orientadas al cliente.

Un estudio realizado por Forrester reveló que el 46% de las empresas que implementan la IA hoy en día la utilizan en sus departamentos de ventas y marketing, y el 40% en atención al cliente. Pero, ¿estamos seguros de que esto es lo que quieren los clientes?

Clientes: ¿a favor o en contra de la IA?

A medida que pasa el tiempo, la Inteligencia Artificial se vuelve cada vez más dominante en la vida cotidiana, de manera lenta pero constante. Esta facilita las tareas diarias y las pequeñas tareas, tanto para las empresas como para los consumidores, y es por eso que los clientes se están adaptando tan rápidamente a esta nueva realidad. De hecho, según Pega, el 77% de los consumidores ya utilizan un servicio o dispositivo impulsado por IA en la actualidad, incluso sin darse cuenta.

La IA está demostrando ser beneficiosa en muchas áreas, e incluso puede solucionar algunos errores comunes y frustraciones del cliente presentes en la atención al cliente tradicional. Los consumidores están cansados de la falta de control sobre las interacciones, la falta de personalización y, por sobre todo, la falta de disponibilidad por parte de las empresas cada vez que precisan su apoyo. Incluso si esto implica trabajo fuera del horario comercial, quieren que se cumplan sus expectativas.

En pocas palabras, estos problemas están relacionados con la ausencia de una estrategia centrada en el cliente, una deficiencia que podría tener un impacto significativo en las ventas y el éxito comercial en general. No obstante, las experiencias de diferentes empresas demuestran que la Inteligencia Artificial puede ayudar a las marcas a abordar estos problemas.

Por ejemplo, Movistar, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de América Latina y España, implementó la herramienta de IA AgentBot, con lo que aumentó su retención en un 80% y logró más de 2,5 millones de conversaciones, a la vez que redujo los costos en un 30%.

Entonces, específicamente, ¿cómo puede la IA ayudar a las empresas que desean mejorar la relación con sus clientes?

En general, los clientes tienen una experiencia más transparente, integrada y personalizada cuando se implementa la IA. No obstante, no todos los beneficios son para los clientes. Desde la perspectiva de una empresa, esta tecnología también está ayudando a agilizar y automatizar los procesos.

Para una marca, sin duda, el mayor beneficio de la IA es que ayuda a construir la lealtad del cliente. Un cliente satisfecho es leal, y un cliente leal mejora el rendimiento. Y esto es crucial. Con lo grande que es el mercado, si defrauda a un cliente o no logra sorprenderlo, el riesgo de que lo reemplacen la próxima vez será mayor.

De hecho, un estudio de Salesforce confirmó en 2018 que el 52% de los consumidores están más inclinados a cambiar de marca si una empresa no ofrece una comunicación personalizada. Solo en los Estados Unidos, la atención al cliente deficiente le está costando al negocio más de $75 mil millones al año.

Otra gran ventaja de la inteligencia artificial es aprender constantemente del comportamiento de los clientes. Este es un método excelente para obtener información valiosa de clientes potenciales y clientes actuales.

Si se usa correctamente, esta información puede ayudarlo a hacer crecer su marca de manera significativa, ya que los datos son una excelente fuente para mejorar las investigaciones de mercado e identificar tendencias. De hecho, según Narrative Science, el 61% de las personas que utilizan la tecnología para implementar estrategias innovadoras dijeron que están utilizando la inteligencia artificial para identificar oportunidades en datos que de otro modo se perderían.

En resumen, el comportamiento de los clientes ha cambiado a un ritmo extremo y las empresas que se centran en el cliente saben que, para mantenerse al día con las demandas, deben mantenerse un paso adelante con la experiencia que ofrecen.

Implementar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente puede ayudar a las empresas no solo a reducir los costos y aumentar las ventas, sino también a diferenciarse de la competencia y mejorar los servicios que ofrecen a sus clientes al optimizar su experiencia y hacer que sus procedimientos sean más eficientes.

El panorama es claro. Para sobrevivir en este entorno de innovación constante, las empresas que aún no han implementado la Inteligencia Artificial deberán considerarla seriamente al enfrentar el desafío. Por último, la IA no es un gasto. Es una inversión para conectarse mejor con los clientes, ya sea a través de la atención al cliente, las estrategias de marketing o el análisis de datos.

Por: Martín Frascaroli, CEO de Aivo.

Problemas de seguridad alrededor de Blockchain

Blockchain parecía una tecnología prácticamente invulnerable siendo implementada en industrias como el sistema financiero y la salud por sus ventajas en pro de la seguridad. En el último tiempo se identificaron alguna fallas que llaman la atención, por eso ESET, analiza la tecnología y los recientes casos en relación a Blockchain y su seguridad.

“Con el surgimiento de nuevas criptomonedas, el interés de otras industrias por la adopción del uso de blockchain hizo que la implementación de la tecnología se complejizara, aumentando el margen de error por la exigencia de un desarrollo más complejo”,  mencionó Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica.

La revista del MIT Technology Review, publicó un artículo en el que asegura que así como blockchain cuenta con funcionalidades de seguridad únicas, también presenta vulnerabilidades únicas. Como ejemplo se menciona el caso de Zcash, una criptomoneda que utiliza un proceso matemático complejo para permitir a los usuarios realizar transacciones en privado y que reveló públicamente que tuvieron que reparar una falla criptográfica en el protocolo que, de haber sido explotada por un atacante, podría haber permitido crear ilimitadas Zcash falsas.

Los especialistas de ESET anticiparon en su reporte de Tendencias 2019 que los ataques dirigidos al robo de criptomonedas darían que hablar este año. En 2018 se observaron casos de ataques de distinta naturaleza que utilizaron malware con el fin de obtener criptomonedas mediante la minería ilegal. Entre los más destacados se encuentran el caso de Kodi y la manipulación por parte de cibercriminales para distribuir malware de criptominería y el ataque de cadena de suministro al Exchange gate.io. Sin embargo, el más grave tuvo lugar en los primeros días de enero de 2019 y  fue el ataque del 51% dirigido a Ethereum Classic en el que los cibercriminales lograron robar un millón de dólares.

El ataque del 51%, es una amenaza a la que cualquier criptomoneda es susceptible de ser víctima, debido a que la mayoría están basadas en cadenas de bloques que utilizan protocolos proof of work para verificar las transacciones.

Un protocolo de blockchain es un conjunto de reglas que determinan cómo las computadoras conectadas a una red deberán verificar nuevas transacciones y añadirlas a la base de datos. En este sentido, “un minero que de alguna manera obtiene control de una mayoría del poder de minería de una red puede engañar a otros usuarios enviándoles pagos y luego crear una versión alternativa de la blockchain, denominada fork, en la cual el pago nunca ocurrió”, explica el artículo de Technology Review.

La tecnología blockchain también se utiliza para los contratos inteligentes. Un contrato inteligente es un programa informático que corre en una red blockchain y que puede ser utilizado para el intercambio de monedas, propiedades o cualquier cosa de valor. Otro uso que se le puede dar es el de crear un mecanismo de votación a través del cual todos los inversores de un fondo de capital de riesgo pueden decidir cómo distribuir el dinero.

Un fondo de estas características (llamados Organización Autónomas Descentralizadas) que se creó en 2016 bajo el nombre de The Dao y utiliza el sistema de blockchain Ethereum, fue víctima de un ataque informático en el que los ciberciminales robaron más de 60 millones de dólares en criptomonedas al explotar un fallo en un contrato inteligente que administraba esta organización. Este ataque dejó en evidencia que un error en un contrato inteligente activo puede tener consecuencias críticas, ya que al apoyarse en la blockchain no puede repararse con un parche. En este sentido, los contratos inteligentes pueden ser actualizados, pero no se pueden reescribir.

“La tecnología blockchain continúa siendo una gran herramienta para garantizar la seguridad, aunque se han identificado casos que la han convertido en vulnerable debido a la implementación que hacen de la tecnología. Esto no quiere decir que dejó de ser segura, sino que con el paso del tiempo y el desarrollo natural del ecosistema tecnológico (incluyendo aquí la evolución del cibercrimen) surgen desafíos que ponen a prueba cualquier tipo de tecnología, como es la cadena de bloques.”, concluyó Gutierrez.

Criptomonedas: ¿Qué nos depara el futuro en México?

Con las crecientes conversaciones en torno a las criptomonedas, sus riesgos de seguridad y las ventajas que ofrecen a los usuarios, así como la descentralización y la propiedad individual, cada vez más organizaciones, instituciones financieras e individuos buscan adoptar la moneda digital.

Si bien algunos países ya están muy adelantados en la carrera por su adopción, muchas naciones latinoamericanas siguen luchando por unirse a la tendencia. A continuación, exploramos cómo México coincide con sus contrapartes de la región.

 

Legalidad

En cuanto a términos legales, la regulación mexicana Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida popularmente como la Ley Fintech, abrió paso para el desarrollo y crecimiento de empresas de este tipo en el país. Esta ley es la primera de su tipo en toda América Latina, evidenciando el avance mexicano en el ámbito de servicios financieros habilitados por tecnología.

 

Popularidad

Un estudio reveló que el 46% de los usuarios mexicanos de teléfonos móviles estaría dispuesto a comprar criptomonedas en los próximos seis meses, con la mayoría de los participantes destacando a Bitcoin como la criptomoneda que más les interesa. Si bien un 54% aún no se encuentra dispuesto a comprar por varias razones, México demuestra alta curiosidad por la moneda digital.

 

Adopción actual y futura

Según revelaciones de Fintech México, actualmente existen aproximadamente 500.000 carteras digitales en el país, considerado el mercado más grande en la región. Además, expertos señalan hacia un auge considerable en la adopción y curiosidad por la práctica a fines de este año, atribuyendo la tendencia a la reciente entrada en vigor de la Ley Fintech.

México es indudablemente uno de los contendientes más fuertes de América Latina en cuanto a la adopción de la criptomoneda. Aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que la moneda digital se convierta en el principal método de transacción, la tendencia continúa demostrando ser un mercado en constante crecimiento.

 

Por: José Javier Santos, Director General de COGECO Peer 1 Latam .

ServiceNow y Facebook crean servicio de Chatbot

Facebook Workplace, la aplicación de colaboración y comunicación empresarial de Facebook, y ServiceNow pretenden a través del chatbot facilitar que los empleados naveguen a través de la mesa de ayuda de la compañía dentro de Workplace Chat.

La intención es que la integración entre Workplace y ServiceNow pueda incluir escenarios de la mesa de ayuda de TI y de recursos humanos.

Ese chatbot puede ahorrar tiempo y dinero a las empresas, ya que los empleados pueden obtener respuestas a los problemas comunes más rápido y donde quieran. Para obtener estas respuestas, los empleados tuvieron que navegar a través de múltiples sistemas antes, hacer una llamada telefónica o entregar un ticket al servicio de asistencia correcto.

Las empresas pueden intercambiar ideas sobre preguntas y respuestas comunes, y desarrollarlas en ServiceNow Virtual Agent Designer. Viene con una serie de plantillas estándar y no requiere conocimientos avanzados de programación o programación. Los usuarios finales no técnicos también pueden usar las plantillas precargadas para cumplir con los requisitos, el idioma y los flujos de trabajo de una organización.

La integración es parte de una estrategia de Facebook para integrar más aplicaciones empresariales en la herramienta. En la conferencia del F8, la compañía anunció 52 integraciones de este tipo de compañías como Atlassian, SurveyMonkey, HubSpot y Marketo.

 

Lugar de trabajo

Facebook Workplace ahora tiene 2 millones de usuarios de pago, se anunció en marzo de este año. También hay empresas que utilizan la versión gratuita de Workplace. Por ejemplo, estas son ONG y organizaciones educativas que usan Workplace for Good. “Si incluyes eso, terminarás con”millones de clientes adicionales”, según Facebook.

Además, es utilizado por, entre otras, 150 empresas que tienen más de 10,000 usuarios en la plataforma. Para eso es principalmente Facebook Workplace. Esto incluye a Walmart, Nestlé, Vodafone y Delta Airlines, entre otros.

 

IDG.es

Seguridad, factor clave para el crecimiento del comercio electrónico

En un mundo que está permanentemente interconectado, contar con información que permita responder ante cualquier amenaza, es la clave para garantizar la rentabilidad y supervivencia de las empresas, señaló Giselle Wong, subdirectora de Reaseguro en Aon México.

Actualmente nuestro país ocupa el 1er lugar en comercio electrónico y banca móvil en Latinoamérica, lo que presenta un panorama amplio en posibilidades en temas de innovación, pero también un gran potencial de riesgos para las empresas y los usuarios.

La infraestructura del Internet en un inicio era, hasta cierto punto, limitada; lo que permitía a las empresas tener mayor control sobre la seguridad de información de sus clientes. Comprar un boleto de avión en línea o descargar música desde la red, eran actividades comunes para los internautas que entonces representaban menos del 20% de la población.

Con el desarrollo de la tecnología y de la red, los usuarios se fueron sumando a un esquema de comunicación con el que todo era posible, desde comprar dispositivos tecnológicos y productos de consumo diario, hasta realizar transacciones interbancarias con solo introducir sus datos y dar ‘clic’.

La transición a la era digital se dio de una forma tan orgánica que pocos hicieron conciencia sobre las repercusiones que esto tenía en la privacidad y la sensibilidad de la información que se comparte a través de Internet.

Ante esta transformación digital, en el informe de Aon “Cyber Security Report 2019: What’s Now and What’s Next”, se advierte que a medida que las empresas continúan utilizando la tecnología para agilizar la transferencia de información y la compra y venta de productos y servicios en línea, surgen oportunidades que generan también un conjunto de riesgos radicalmente diferente, que las organizaciones deben anticipar y gestionar dentro de sus procesos de transformación digital.

Prueba de lo anterior, es la red que ahora cuenta con un aproximado de 4,388 millones de usuarios, es decir, poco más de la mitad de la población mundial, el tráfico de información es constante y las situaciones de riesgo van en aumento. La directiva de Aon, destacó: “Hoy la nube es utilizada por 7 de cada 10 empresas, y solo en la Ciudad de México existen 19 millones de ataques cibernéticos al día, lo que representa un riesgo latente para la estabilidad y rentailidad de cualquier organización, sin importar si es una gran transnacional, una pyme o un startup”.

Con frecuencia, ante estas amenazas, las organizaciones se ven obligadas a interrumpir sus operaciones, lo que puede derivar en pérdida de ganancias, contratos; daños reputacionales y sanciones legales.

De acuerdo a la regulación, las empresas están obligadas a reportar cualquier incidencia o riesgo potencial ante instancias como el IFAI y el INAI, que son los órganos responsables de vigilar las normas en cuanto al resguardo de información. Según la consultora, las multas por temas concernientes a la pérdida de información van desde los 5 a los 50 millones de dólares, a los que se suman los recursos invertidos en el proceso de investigación.

En algunos de estos casos, las compañías optan por transferir el riesgo y hacer alianza con expertos. En este sentido, Wong precisó: “A través de la interpretación de datos, en Aon dotamos a nuestros clientes de herramientas para responder a un posible ataque cibernético de forma oportuna, lo que puede hacer la diferencia para la rentabilidad y la permanencia de las empresas”, remarcó que, para lograrlo, la consultora trabaja de la mano de sus clientes para dar un diagnóstico puntual y crear protocolos de protección personalizados, capacitar al personal y, así, dar  una asesoría integral que agregué valor a cada una de las estrategias de negocio.

De criptomoneda a Revolución Digital

Ya estamos en pleno 2019 y cada vez es más frecuente hablar sobre Blockchain y la aplicación que lo lanzó a la fama: las criptomonedas. En su momento, estas fueron la plataforma perfecta para demostrar las cualidades y características más poderosas de esta tecnología, al grado de que millones de personas ya han conformado un mercado de más de $ 68 mil millones de dólares, según CoinMarketCap.

Es probable que los creadores de las criptomonedas no hayan imaginado el potencial de esta tecnología ni cómo cambiará a empresas, organizaciones y gobiernos de todo el mundo. “Lo que sí debe quedar claro es que Blockchain es mucho más que una moneda virtual y está provocando la revolución digital más grande que hayamos visto”, afirma Oscar Sosa, CMO de Katun.

Hasta ahora, Internet ha sido el medio a través del cual se intercambia información, se hacen operaciones comerciales, se colabora para el trabajo y la investigación, y muchísimas aplicaciones más. Sin embargo, tiene serias deficiencias que se traducen, por un lado, en pérdidas multimillonarias para empresas, organizaciones y gobiernos y, por otro, la ausencia de privacidad de usuarios que pone en riesgo a las personas y sus bienes.

“Blockchain tiene la posibilidad eliminar todas esas deficiencias que Internet tiene, aprovechando gran parte de la inversión en infraestructura que actualmente tienen empresas, organizaciones, personas y gobiernos”, señala el CMO de Katun.

Para entender el porqué del gran poder del Blockchain, debemos conocer las tres principales características que provee a las transacciones:

Seguridad total. Transacciones blindadas que son inhackeables. Al ser cómputo distribuido, los ciberdelincuentes necesitarían atacar miles de nodos al mismo tiempo, cosa que es prácticamente imposible.

Inmutabilidad. En principio, lo que se escribe en el bloque queda escrito para siempre y no es manipulable. Si bien puede haber errores por la intervención humana, se pueden hacer adendas con las correcciones, señalando el ajuste y quién lo hizo.

Trazabilidad. Toda la historia de la transacción se conoce a detalle de principio a fin, mostrando el origen de los recursos, su manipulación y destino final con total certidumbre.

Estas características dan “Confianza Automatizada” al intercambio de información, dinero, activos, información o cualquier otro tipo de valor, y por ello, esta tecnología tiene el potencial de cambiar industrias, gobiernos y al mundo entero.

Oscar Sosa afirma que las plataformas Blockchain permiten desarrollar una infinidad de aplicaciones en prácticamente en todas las industrias: “Fintech era el paso obligado después del éxito con las criptomonedas y muy pronto veremos aplicaciones enfocadas a la inclusión financiera y al intercambio de dinero –y valores– entre personas”.

El sector asegurador también será de los primeros en adoptar plataformas Blockchain, incorporando “Contratos Inteligentes” que cambiarán radicalmente la gestión de las pólizas y la manera de pagar una indemnización. Por ejemplo, un seguro de gastos médicos mayores con contrato inteligente podría ejecutar automáticamente el reembolso de una cirugía en el momento en que la factura y el informe del médico se hayan subido al sistema. Esto puede significar importantes ahorros operativos para las aseguradoras y una notable mejora en el servicio al cliente. En este caso, Blockchain no solo genera ahorros, sino también mejora la calidad de productos y servicios.

Incluso, a nivel gubernamental esta tecnología tiene alto potencial, al brindar transparencia y seguridad en el manejo de presupuestos, siendo un instrumento clave para el combate a la corrupción. Los registros públicos también se verán beneficiados al dar certidumbre sobre la propiedad de bienes; por ejemplo, un automóvil tendrá su registro de propiedad desde el fabricante, la concesionaria, el comprador y posibles dueños posteriores. Incluso en ese registro digital podrá verse el historial de pago de impuestos y multas del vehículo y hasta los servicios de mantenimiento y las refacciones que se han usado, y todo sin posibilidad de alguna alteración malintencionada. De esta manera se acredita la propiedad y se elimina el mercado negro de vehículos para el beneficio de autoridades, empresas y ciudadanos.

Según Deloitte, en los próximos 18 a 24 meses las organizaciones van a demandar soluciones basadas en Blockchain adoptando tres enfoques:

  • Enfocar los recursos de desarrollo de Blockchain en casos de uso con un camino claro hacia la comercialización.
  • Impulsar la estandarización en tecnología, procesos de negocio y habilidades de talento.
  • Trabajar para integrar y coordinar múltiples plataformas de Blockchain dentro de su cadena de valor.

Estamos en los albores de una Revolución Digital, donde el Blockchain se está convirtiendo en una poderosa alternativa que está cambiando la forma en que manejamos transacciones financieras, gestión de la información, expedientes médicos digitales, programas de lealtad, registro público inmobiliario y hasta esquemas electorales electrónicos 100% confiable, entre miles de aplicaciones más. Y esto, es solo el comienzo.

Características que un chatbot debe tener

Gracias a los avances tecnológicos en la comunicación y en las diferentes herramientas digitales, los consumidores cada vez exigen tiempos de respuesta más rápidos y efectivos. Por ello, los canales digitales (redes sociales, mensajería instantánea, etc.) se están redefiniendo debido el uso de la Inteligencia Artificial (IA), específicamente con chatbots y herramientas de conversación automáticas.

“A través de ventas, servicios y marketing, los chatbots fomentan la lealtad de los consumidores al proporcionar experiencias personalizadas que atraen a los clientes actuales y potenciales antes, durante y después de los puntos críticos de decisiones”, comentó Gustavo Parés, CEO de la empresa especializada en IA y cómputo cognitivo, NDS Cognitive Labs.

No todos los chatbots son programados de la misma manera, existen atributos y funcionalidades específicas que se les pueden otorgar para poder desarrollar una tarea en específico y que tengan el impacto más amplio posible tanto para los costos del negocio como en la experiencia de los clientes.

Por ello, la firma mexicana NDS Cognitive Labs, recopiló seis características que debe tener un chatbot para tu empresa:

 

1. Madurez conversacional

Más allá de comprender e interactuar en la conversación, un chatbot debe contar con capacidades específicas de procesamiento de lenguaje natural (NLP, por sus siglas en inglés) para comprender el contexto de una conversación. También debe proporcionar una respuesta precisa, así como proponer opciones para confirmar o aclarar la intención de la pregunta. Los chatbots tienen capacidades conversacionales avanzadas, pueden buscar información de manera proactiva y hacer preguntas aclaratorias incluso si la conversación no es lineal.

 

2. Razonamiento autónomo

El agente conversacional debe realizar un razonamiento complejo sin intervención humana. Por ejemplo, un gran servicio de chatbot debería poder inferir soluciones basadas en historiales de casos, así como realizar diferentes actividades sin la ayuda de una persona, como reservar una habitación de hotel.

 

3.Pre-entrenado

El bot debe estar capacitado previamente para comprender los términos y los conocimientos específicos de la empresa, marca o de la industria, así como para resolver las solicitudes de clientes comunes de un un sector en particular. Si esto se omite, el resultado será un servicio a medio cocer que carece de entendimiento y el cual no podrá responder de la forma deseada.

 

4. Memoria

La capacidad de memoria tiene un papel importante en los chatbots, pues sin ella es muy fácil que pierdan el contexto. Gracias al poder recordar los bots pueden ofrecer conversaciones personalizadas a los clientes y entender de lo que hablan, aunque haya un lapso de tiempo de espera entre pregunta y respuesta.

 

5. Omni-capaz

El chatbot tiene que conversar a la perfección en todos los canales, retener los datos y el contexto para una experiencia perfecta, lo que representa una gran ventaja al utilizar diferentes herramientas de comunicación, como las aplicaciones de mensajería instantánea.

 

6. Emocionalmente inteligente

El chatbot debe inferir los rasgos de personalidad del cliente y comprender el sentimiento y el tono durante una interacción para ofrecer una experiencia personalizada o canalizar a un agente humano cuando sea necesario.

SWIFT emplea nueva tecnología para facilitar los procesos de votación

SWIFT anunció una prueba de concepto (PoC) sobre e-Voting (votación electrónica) utilizando tecnología de contabilidad distribuida. SWIFT realizará conjuntamente la prueba en la región de Asia Pacífico, con el proveedor SLIB y el Singapore Exchange (SGX), junto con Deutsche Bank, DBS, HSBC y Standard Chartered Bank.

La prueba de concepto explorará si la tecnología de contabilidad distribuida puede ayudar a simplificar la gestión, actualmente ineficiente, de las reuniones de accionistas y los procesos de votación asociados que a menudo requieren mucho tiempo y recursos. La votación por poder, en particular, resulta complejo y con errores evitables que podrían eliminarse a través de una mayor transparencia y automatización.

SWIFT facilitará el PoC en su entorno de pruebas de la ‘caja de arena’ DLT con Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered Bank uniéndose como participantes mientras que DBS y SGX se unirán como participantes y emisores. Los participantes reutilizarán la red SWIFT y su infraestructura e interfaces SWIFT existentes para acceder, probar y validar la aplicabilidad de DLT.

El PoC, que se ejecutará durante la primera mitad de 2019, está diseñado para:

  • Probar el despliegue de una solución de votación en colaboración con los emisores y un Depósito Central de Valores (CSD, por sus siglas en inglés), donde la información se almacena y administra en un blockchain privado autorizado.
  • Demostrar la viabilidad de soluciones híbridas basadas en ISO 20022, combinando mensajería y DLT para fomentar la interoperabilidad y evitar la fragmentación del mercado.
  • Probar la capacidad de SWIFT para alojar aplicaciones de terceros en su ‘caja de arena’ y reutilizar su pila de interfaz y seguridad.
  • Confirmar el uso de ISO 20022 como la base para la estandarización de las Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por sus siglas en inglés) que exponen el contenido del nodo DLT a las partes con acceso directo al libro mayor.