Categoría: Comercio Electrónico

¿Cuáles son las garantías de TI para el éxito del Buen Fin?

El sector comercial espera ansioso el Buen Fin que, en ésta, su octava edición, tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre. No es secreto que el año pasado no alcanzó la meta de $100,000 millones de pesos (por primera vez), al registrar ventas por $93,000 millones en los tres días de la dinámica. Esta vez, para llegar a los $97,000 millones (objetivo fijado por la Concanaco), tener excelentes promociones y descuentos, contar con inventarios suficientes y estrategias comerciales sólidas, hacer alianzas con instituciones bancarias y ser favorecidos con la activa participación de los consumidores no será suficiente.

Ante el aumento de tecnologías disruptivas y clientes cada vez más exigentes, informados e hiper conectados, el éxito del Buen Fin dependerá fundamentalmente de la aplicación de innovaciones de punta basadas en una infraestructura de TI ágil, inteligente, automatizada y a prueba de eventualidades.

Este año, diversas tendencias marcarán la diferencia. Entre las principales para Clarkston Consulting destacan 1)Innovación a través de una digitalización que abarque todos los vehículos de contacto y comunicación con los clientes (sea en tienda, sitio web o plataforma de eCommerce tradicional y móvil), ya que ellos esperan una experiencia de compra consistente, con información a su alcance de forma inmediata sin importar el canal empleado; y 2)Inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), que optimiza cada punto de contacto con el cliente al facilitar el aprovechamiento de la enorme cantidad de datos que las empresas de retail manejan, de forma más rápida y eficiente. La Red de Universidades Anáhuac añade el Internet de las Cosas a la lista, dado que ayuda a personalizar las experiencias de compra mediante el desarrollo de perfiles inteligentes de clientes y customización de campañas.

Para cada una de estas estrategias, es trascendental contar con una infraestructura centrada en los datos, los cuales son la base de la transformación digital. Garantizar su protección total e hiperdisponibilidad, sin importar si se encuentran en diferentes nubes u on-premise, facilitará el éxito de las iniciativas y su óptimo desempeño durante el Buen Fin. Más allá de esto, tener una Gestión Inteligente de Datos empoderará a las áreas de negocio en esta temporada, lo que redundará en más ventas.

Las firmas financieras, vitales durante el Buen Fin, requieren contar con una plataforma que garantice la hiper disponibilidad y la conectividad Always-On, lo que facilitará que los cientos de transacciones simultáneas con terminales punto de venta u online (que tienen lugar durante estos días) se realicen sin contratiempos. Su infraestructura también debe garantizar la protección y confidencialidad de los datos de sus clientes, para evitar vulnerabilidades y cumplir con los requisitos legales.

Finalmente, es innegable que el eCommerce va posicionándose cada vez más, si bien no todavía como el canal favorito para hacer las compras, sí para investigar previo a éstas.

De acuerdo con Deloitte, el 13% de los clientes que adquirieron productos y servicios durante el Buen Fin 2017 lo hicieron en línea, pero más de la mitad (57%) usaron esta vía para conocer sobre las diferentes opciones del artículo de su interés, cuando sólo 35% lo hicieron así en la edición de 2016.

En el Buen Fin 2018, será de suma importancia que las áreas de TI pongan especial atención en este canal permanentemente en operación, pues la indisponibilidad podría significar la pérdida de miles o millones de pesos. Redes confiables y seguras, operaciones Always-On flexibles y un manejo inteligente de datos facilitará que garanticen el éxito en el control de inventarios, la seguridad de las transacciones, el monitoreo de las promociones y la logística de los envíos, para alcanzar la máxima satisfacción de los clientes.

 

Por: Abelardo Lara, Country Manager de Veeam en México.

¿Por qué le hace falta al retail un poco de inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una realidad en México. Las empresas están apostando por esta tecnología para potenciar las habilidades de las personas y tener procesos mucho más eficientes, en cualquier industria. Pero, si nos hubiesen dicho hace 10 o 20 años que la inteligencia artificial iba a revolucionar la industria del retail, no hubiese sido sencillo imaginarlo, ¿o sí?

¿Cómo se aplica esta tecnología en las marcas y empresas, hasta llegar a cada uno de nosotros como clientes? La respuesta es sencilla, la inteligencia artificial permite crear experiencias inigualables. Lo que siempre habíamos querido o esperado de las marcas, ahora es posible: que nos conozcan.

De acuerdo con un reciente estudio mundial de IBM, 76% de los directores de marketing reconocen que su capacidad para tomar decisiones basadas en datos será cada vez más importante para su éxito profesional. Allí, la inteligencia artificial juega un papel fundamental, pues ya no hace falta segmentar a las personas solo por su edad, ubicación y género. Todos somos diferentes y esperamos que nos traten como individuos. Que las marcas nos fidelicen a través de ofertas y contenido hecho a nuestra medida.

 

Inteligencia artificial de IBM aplicada al retail en México

Por ejemplo, Essity, empresa dedicada a productos de higiene y salud con presencia en México, acaba de anunciar que está implementando soluciones con inteligencia artificial para marketing en sus marcas Tork -higiene- y Tena -incontinencia urinaria-.

Essity se convierte en el primer caso de inteligencia artificial de IBM Watson aplicada al retail en el país.

La empresa busca entregar experiencias únicas a sus clientes y a los negocios que comercializan sus marcas, para incrementar las ventas a través de comercio electrónico. Obtener una visión 360° de los datos será vital para que la marca mejore sus productos y soluciones de higiene y salud.

Con Tork, Essity busca comunicar diversos lanzamientos y relanzamientos de sus productos a las empresas que comercializan la marca, además de hablar a nuevos prospectos, con la finalidad de satisfacer las necesidades de higiene profesional de sus consumidores.

Y en Tena, se ofrecerá a clientes y compradores contenido informativo personalizado acorde a los diferentes tipos de incontinencia, y así continuar con su compromiso de educar y eliminar los tabués alrededor de la incontinencia para disminuir su impacto a nivel personal, familiar y social.

La inteligencia artificial llegó para quedarse. Nuestra experiencia como clientes será cada vez más satisfactoria, en la medida en que las marcas implementen tecnologías emergentes que permitan ayudarles a ajustar cada uno de los detalles, desde que recibimos una promoción en nuestro email, hasta que el producto llega a nuestra casa.

 

Por: Edgar Vidal, especialista en soluciones para Watson Customer Engagement en IBM México.

¿Qué smartphone elegir al momento de renovar?

Los dispositivos móviles con conexión a Internet se vuelven cada vez más necesarios en nuestra vida diaria, casi el 61% de los latinoamericanos cuentan con un smartphone y se estima que para el 2025 se alcanzará el 76%.

Es por ello que Linio nos otorga una guía inteligente para renovar este gadget aprovechando las temporadas de descuento que se acercan como Buen Fin, Black Friday y Navidad.

 

Realizar un presupuesto real

Anticipar cuánto se espera gastar para comprar un nuevo dispositivo es el primer paso para adquirir la opción que mejor se adapte a nuestras necesidades. De acuerdo al Índice de Precios de Tecnología 2018, un smartphone de alto costo tiene un precio promedio en América Latina de USD$1,031.35 y en México $18,912.73 pesos.

 

Android vs iPhone, ¿cuál conviene más?

El tipo de sistema operativo también influye en el importe de los gadgets, con un precio promedio regional de USD$544, los dispositivos Android son 590 dólares más baratos que los iPhone (USD $1,132.23), sin embargo, iPhone es la keyword más buscada en tiendas en línea durante todo el año, lo que muestra su popularidad entre los latinoamericanos.

La empresa china vendió alrededor de 95 millones de celulares inteligentes en el primer semestre del año, un aumento de cerca del 30% anual

Comparar ventajas y desventajas de cada marca 

Aunque las marcas más vendidas en el mundo hoy en día siguen siendo Samsung y Apple, Huawei lanzó más modelos de smartphones al mercado este año, apostando por una diversificación para alcanzar a todo tipo de comprador con dispositivos de alta, media y baja gama, esto sin mencionar que a inicios de agosto se anunciaba que Huawei había superado en ventas a Apple, pasando al segundo lugar en venta de smartphones a nivel mundial, y reduciendo cada vez más la brecha que lo separa de Samsung.

 

La competencia se vuelve cada vez más intensa ya que las ventas van a la baja: en 2017 los fabricantes enviaron a los vendedores un millón de unidades menos que en 2016.

Situación que podría beneficiar al público al tener acceso a mejores condiciones ya que las marcas tendrán que presentarle más ventajas para fomentar el consumo

Sin embargo, el panorama cambia un poco en América Latina, donde Samsung, Motorla y LG son las marcas más compradas, pero 23% de los usuarios planean cambiar de dispositivo en los próximos seis meses.

 

Comparar precios regionales para identificar una buena promoción

En esta temporada, algunos comercios podría aumentar el precio normal para luego rebajarlo, conocer los verdaderos precios en el mercado ayudarán a identificar cuando se está ofreciendo un importe menor o una buena promoción como facilidades de pago o complementos a tu compra. La recomendación es buscar los precios promedio de la región, o su equivalente en dólares.

 

Si bien el crecimiento en las ventas empieza a desacelerarse, las innovaciones siguen motivando la compra de nuevos modelos, además las constantes actualizaciones de sistemas y la necesidad por ampliar la capacidad de almacenamiento continuarán haciendo necesario que renovemos nuestros gadgets. Aprovechar las próxima temporada de descuentos de fin de año, es una opción inteligente para adquirir los mejores modelos de smartphones.

Cómo gastarán los mexicanos en esta temporada de Buen Fin

El próximo viernes 16 de noviembre inicia la octava edición de El Buen Fin, una de las temporadas más interesantes para los mexicanos ya que miles de comercios ofrecen ofertas exclusivas durante todo el fin de semana. Ofertia realizó un estudio sobre el gasto que realizarán los mexicanos durante el Buen Fin.

A través del estudio, se dio a conocer que más de la mitad de las personas encuestadas (70%) sí realizará algún tipo de compra durante El Buen Fin, previendo gastar aproximadamente $3,038 en productos, 3% más que el año pasado, donde la cifra fue de 2,947 pesos. Sin embargo, es importante destacar que normalmente la expectativa de gasto promedio suele superarse una vez que se están realizando las compras.

Las tiendas departamentales serán el lugar de compra preferido por los mexicanos (74%), un 29% hará sus compras en tiendas locales y solamente un 8% adquirirá productos por internet.

El 51% de los mexicanos encuestados desea comprar productos electrónicos, como televisiones, computadoras, celulares y tabletas; mientras el 48% aseguró que comprará ropa y calzado.

Además, 73% de las personas que participaron en el ejercicio se informará de las ofertas a través de Internet o Apps, el 26% directamente en tienda y el 12% a través de catálogos de papel y medios de comunicación.

Asimismo, el estudio realizado por Ofertia revela que el 68% de los mexicanos encuestados realizará sus compras con dinero en efectivo, mientras que el 29% con tarjeta de crédito y el 13% con tarjeta de débito.

El Buen Fin ha tenido una gran participación de los mexicanos durante estos 8 años y es importante destacar que en esta ocasión, el estudio realizado por Ofertia, arrojó que el 55% de las personas encuestadas no consideran las ofertas de El Buen Fin como buenas, pero aun así realizarán compras motivadas por los meses sin intereses.

El eCommerce en México sigue en aumento: WorldPay

Estamos a unos días de que comience una de las épocas con mayor flujo de ventas en México, y no sólo hablamos del Buen Fin, programado este año del 16 al 19 de noviembre, sino de las compras de fin de año por temporadas de Navidad, Año nuevo y Día de Reyes.

Si bien las compras en tiendas físicas aún ocupan un porcentaje importante de los ingresos de retails, el comercio electrónico sigue creciendo año con año en nuestro país. Según Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay, quién nos otorgó algunos resultados de su informe anual de pagos globales 2017, el e-commerce en México crece 17% por año, lo que significa que se tiene una proyección de valor en el mercado de unos USD 39.4 mil millones para 2021.

“El comercio electrónico en México ha despertado, está siendo referencia no sólo a nivel Latinoamérica, sino a nivel global, ya que estos porcentajes de crecimiento no los está reflejando otro país de la región”, aseveró Sarubbi.

Con este panorama en nuestro país, dentro de cinco años el comercio electrónico duplicará su valor, a su vez cuadriplicará el mCommerce, es decir, el comercio a través de dispositivos móviles, con un crecimiento anual de 27%, equivalente a 21.2 mil millones de dólares. “Las transacciones que se hacen por medio de dispositivos móviles evidentemente van a superar a las que se hacen por PCs”, agregó.

El auge del eCommerce y el mCommerce en México podría convertir al país en uno de los mercados de comercio electrónico más grandes de América Latina.

Otras de las tendencias que las empresas deben tomar en cuenta, según la empresa de pagos, para sus transacciones debido a su panorama de crecimiento, es el uso de billeteras electrónicas frente al de tarjetas bancarias, sin importar si son de débito o crédito, estimando que en los próximos 5 años este tipo de transacciones supere al pago con tarjeta.

“Las billeteras electrónicas le permiten al consumidor, especialmente a aquel que tiene miedo de usar servicios bancarios o que simplemente no están bancalizados, acceder a este tipo de beneficios que ofrece el comercio electrónico. Las transacciones mediante estos métodos está creciendo al doble con respecto al pago con tarjetas”, agregó.

Según Sarubbi, las empresas deben aprovechar este crecimiento para ofrecer más y mejores ofertas de ventas y pagos digitales, especialmente en el mCommerce. “Las empresas han puesto un empeño en entender esta ola. Quien no se suba a ella va ir quedando atrás y perdiendo clientes. Tenemos muchos casos de empresas que no se adaptaron a tiempo y hoy han cerrado”, comentó el ejecutivo de WorldPay.

 

La propuesta: Worldpay Auth Plus

Esteban Sarubbi, Vicepresidente Comercial para América Latina Global eCom de Worldpay.

Para seguir impulsando el crecimiento del comercio electrónico en México, la empresa ha lanzado Worldpay AuthPlus, la cual permite a los comercios optimizar su procesamiento de pagos electrónicos con un enfoque flexible basado en datos y enrutamiento de transacciones inteligentes.

Según Sarubbu, se trata de la propuesta para otorgar una respuesta más rápida, segura, eficaz y a menor costo, de las tasas de aprobación de transacciones, logrando una mayor inteligencia a los procesos de compras online.

Las tasas promedio de aprobación de comercio electrónico a menudo están por debajo del 90% y pueden representar millones de dólares en ingresos perdidos, dependiendo de las ventas totales.

Un proceso de pago inteligente es crucial para los comercios, ya que los datos generados en las transacciones proporcionan información sobre el comportamiento del consumidor, que puede utilizarse para corregir y mejorar los procesos. Todo esto afecta directamente los ingresos del minorista. Paralelamente, los consumidores exigen cada vez más una experiencia rápida y segura cuando hacen compras en línea.

 

Cinco beneficios de usar chatbots

Las nuevas tecnologías llegan para mejorar nuestras vidas y apoyarnos en las tareas diarias. Una de las primeras aplicaciones que ya implementan las empresas son los chatbots: herramientas que, desde una página web o red social, permiten al usuario interactuar con una marca de forma natural, ágil y personalizada, como si lo hicieran con una persona.

Las empresas que no adopten estas nuevas soluciones tecnológicas comenzarán a rezagarse en el mercado y no serán capaces de cumplir las demandas de sus consumidores. Por ello, Nearshore Delivery Solutions nos comparte 5 beneficios claros que los chatbots pueden llevar a tu empresa.

 

1. Acceso a una gran audiencia

Los chatbots pueden implementarse en muchas plataformas de mensajería del mercado como Facebook Messenger, Slack o Skype, sin mencionar el sitio web de cualquier compañía. Esta flexibilidad es una gran ventaja que les permite a las empresas alcanzar a una mayor audiencia, con la misma solución en los diferentes canales, y así reducir los costos.

 

2. Monitoreo de datos del consumidor y obtención de estadísticas

Conforme las conversaciones avanzan, los chatbots analizan los datos para realizar mejoras en sus servicios o productos, incluso optimizan los sitios web mediante el ajuste de páginas de baja conversión. Por ejemplo, si la página de destino genera una buena cantidad de tráfico orgánico, pero no convierte bien, el chatbot puede llevar a los visitantes a encuestas para recopilar más datos sobre por qué abandonan la página.

También pueden ofrecer las mejores respuestas basadas en el lenguaje del consumidor, y dirigir al bot para que sugiera un producto o servicio diferente o más conveniente a los usuarios, además de notificar las ventas y departamentos de marketing para servicios personalizados.

 

3. Atención personalizada

En la era digital, los clientes aman las experiencias personalizadas en todas partes, y las empresas que lo hacen obtienen grandes beneficios. Los chatbots son ideales para responder a las solicitudes de los usuarios.

La inteligencia artificial del chatbot puede entender la intención humana para recuperar y analizar las conversaciones y ofrecer una experiencia más personalizada a los consumidores. Lo anterior se traduce en un mejor compromiso con los clientes, sobre todo para lograr su satisfacción.

 

4. Mejora la marca comercial con un esfuerzo mínimo

El nivel de competencia en todas las industrias cada vez se torna complicada y los clientes se inclinan por una solución ágil y con menos obstáculos, pero al mismo tiempo escalable. Con los datos apropiados, los chatbots tienen la facilidad de llegar a los clientes potenciales y ofrecer la información que requieren, independientemente del día o la hora. Los bots son menos propensos a errores, por lo tanto, la mejor experiencia del cliente puede ayudar a establecer una marca mejor.

 

5. Se ajustan a las necesidades del negocio

La incorporación de diferentes funciones de los chatbots permite elegir la tecnología que mejor se adapte a las necesidades de los clientes y de la propia empresa. Facilitar compras, resolver preguntas, facilitar trámites o acercar recomendaciones son algunas de las posibilidades que permite un chatbot.

Garantice la seguridad y mejore la experiencia del cliente durante el Buen Fin

Akamai nos comparte algunas recomendaciones de seguridad al comprar en línea durante el Buen Fin, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en México, y mejorar así los resultados empresariales con una experiencia de cliente optimizada especialmente con los usuarios móviles.

“Es en estos cuatro días que aumentan las ventas, por lo que los compradores, buscan experiencias rápidas, seguras y personalizadas, sobre todo en sus dispositivos móviles. Si satisface las expectativas de sus clientes, logrará acelerar la carga de la página y aumentar las visitas y el tiempo de permanencia en su sitio Web, de manera que incrementará la probabilidad de compra y de repetición de visitas al negocio al mismo tiempo que reduce costos”, afirma Hugo Werner, Director General de Akamai Latinoamérica.

En el último año las compras a través de dispositivos móviles se han incrementado, por lo que las empresas deben ofrecer esta experiencia en sus ventas ya que no sólo proporcionan un medio crítico a través del cual los consumidores realizan su negocio digital, sino que también tienen un impacto significativo en los ingresos y el valor de la marca.

Para que las empresas de retail se puedan transformar en compañías más confiables, donde quiera que estén en todo el mundo, deben hacer: supervisar, optimizar, validar y proteger todas las experiencias digitales:

Supervisión. Controlar cómo los usuarios reales interactúan con sus aplicaciones en línea, y conozca las interacciones en linea que disparan una compra.

Optimización. Mejore las experiencias de los usuarios para fomentar el crecimiento, a través de la optimización del rendimiento para generar el mayor impacto en los ingresos.

Validación. Proporcione un rendimiento confiable sin interrupciones al validar que las mejoras produjeron los resultados deseados.

Protección. Invierta en innovación en seguridad y en la experiencia del cliente.

Anualmente, se ejecutan transacciones financieras por un valor de más de $1 billón de dólares a través del Akamai Intelligent Platform™. “Cada día Akamai impulsa sus soluciones de seguridad para que las compañías obtengan más ingresos y reduzcan costos; ganando la confianza y fidelidad de los consumidores a través de experiencias digitales de prestigio mundial. Al mismo tiempo regidas por una seguridad eficaz que gestiona y mitiga cualquier riesgo”, afirma Werner.

Es importante conciliar experiencia digital y seguridad

  • 30 % de los consumidores afirma que evitaría marcas que hubieran sufrido filtraciones de datos recientemente.
  • 53 % de las visitas a sitios móviles se abandona si las páginas tardan más de 3 segundos en cargarse.
  • 64 % de los consumidores opta por comprar sólo en los sitios que ya conocen o que le inspiran confianza.
  • Con respecto a las compras en linea, la fidelidad al sitio depende de la velocidad de la página para 52 % de los compradores; si una página tarda en cargarse, 14 % de los compradores online cambiaría de sitio para realizar su compra.

 

Los consumidores exigen una transacción segura

  • El fraude en el retail en linea está experimentando un rápido aumento; el costo por dólar de fraude ha crecido entre 9 % y 12 % en canales en linea y móviles.
  • 62 % de los compradores afirma que la seguridad de su información personal les preocupa al hacer compras online.
  • Casi 40 % de los consumidores encuestados ha interrumpido sus compras alguna vez por motivos de seguridad.
  • 75 % de los ejecutivos afirma que la confianza será un aspecto fundamental para sus empresas dentro de los próximos dos años.

 

Una experiencia de usuario de alta calidad es esencial para impulsar las ventas

  • Para 2020, la experiencia del cliente reemplazará al precio y al producto como elemento diferenciador clave de la marca
  • La gente considera que la publicidad personalizada es más: 54% práctica, 52% informativa, 49% sugerente, y 45% fácil de recordar.
  • El porcentaje del uso de dispositivos móviles en el total de compras online crecerá del 59 % en 2017 al 73 % en 2021.
  • Consumidores de todo el mundo utilizan sus dispositivos móviles para: 53% comparar precios y 52% busca información de productos.

Werner concluye que los minoristas con una estrategia en línea que se centra en brindar experiencias móviles superiores superarán a la competencia al aumentar la participación de mercado, los ingresos y el valor de la marca.

Cómo el Machine Learning podría ayudar a combatir el fraude financiero

Los estafadores financieros cada vez se vuelven más descarados y manipuladores, lo que se ejemplifica con el fraude de Ingeniería Social, entendido como las técnicas que los estafadores utilizan para manipular a las víctimas para que revelen detalles financieros confidenciales o engañar a un titular de cuenta para transferir dinero directamente a cuentas desconocidas.

 

Phishing, Smishing, Hypnofraud y el ABC de los tipos de Fraude

Los estafadores utilizan una variedad de tácticas para cometer este tipo defraudes, por ejemplo, a través de correo electrónico (conocido como phishing), mensajes de texto (llamado smishing) que han probado ampliamente su efectividad. Sin embargo, el fraude a través de llamadas telefónicas o Vishing está aumentando en popularidad, al explotar las seductoras habilidades de los estafadores para manipular a las víctimas (particularmente a las personas de la tercera edad) para que realicen pagos a una cuenta controlada por un estafador.

Además, dependiendo de cómo se mueven los fondos de la cuenta de la víctima a una cuenta controlada por estafadores, existen dos tipos de fraude al momento del pago:

  • Las transacciones de pago no autorizadas: donde el titular de la cuenta no tiene conocimiento de la transacción y el estafador usa los datos de autentificación de la cuenta comprometida que obtuvo del verdadero titular de la cuenta.
  • Las estafas de pago autorizadas: Se realizan al manipular al titular de la cuenta para que realice el pago en una cuenta controlada por el estafador, de ahí el término.

¿Cómo el Machine Learning para combatir estos tipos de fraude?

Por otra parte, la buena noticia es que los modelos de machine learning pueden neutralizar estos métodos de fraude al detectar el fraude en las instituciones financieras, estos modelos crean y actualizan perfiles de comportamiento en línea y en tiempo real.

Al monitorear las características de los pagos, tales como las cantidades en cada transacción y rapidez con que se hacen, estos modelos pueden detectar características y patrones genéricos que sólo aparecen en ciertos tipos de fraudes. En escenarios como éste, los comportamientos mencionados estarán desalineados con la actividad transaccional normal de las cuentas y generarán niveles de riesgo más altos.

Listas ordenadas de comportamiento (B-List)

Otra característica avanzada en Machine Learning son las listas ordenadas de comportamiento (Behaviour Sorted Lists en inglés). Estas listas revisan el modo en que varias transacciones comunes se relacionan con al comportamiento normal de un cliente/cuenta de diferentes formas como:

  • Lista de cuentas que el cliente paga regularmente;
  • Aparatos que el cliente utilizó previamente para hacer sus pagos
  • Países donde el cliente realizó pagos
  • Lista de personas de quienes el cliente ha recibido fondos regularmente
  • Nuevos orígenes de pagos;
  • Hora y día de la semana específicos para pagos.

La investigación realizada por FICO mostró que las transacciones hechas fuera del estándar tienen un riesgo 40 veces superior a las que siguen al menos un comportamiento establecido. La tecnología de B-LSIT permite que los modelos de Machine Learning detecten anomalías basándose en un reconocimiento completo del comportamiento del titular de una cuenta.

En el caso de transacciones de pago no autorizado, en las que el defraudador está realizando el pago, las transacciones se efectúan a menudo a través de aparatos no utilizados por el titular legítimo, mientras que los valores van a otra cuenta beneficiada.

Después de eso, el estafador puede dar un paso más allá, y secuestrar la cuenta, bloqueando al verdadero propietario y asumiendo el control de la cuenta completamente. Aquí, con Machine learning se pueden rastrear acciones no monetarias arriesgadas como el cambio de correo electrónico, dirección o teléfono, que a menudo preceden a transacciones monetarias fraudulentas.

Los fraudes de pago autorizados son más difíciles que los casos no autorizados. Los clientes pueden quedar tan aterrorizados por el fraude de ingeniería social, que cuando el banco interviene, desconfían, ignoran o resisten los esfuerzos hechos para protegerlos.

En estas situaciones, la tecnología de las B-Lists utiliza un conocimiento profundo de comportamientos típicos previstos, basado en el perfil de las acciones pasadas del cliente real. Por esta razón FICO incorporó la tecnología de perfil colaborativo para una mayor comprensión sobre nuevos comportamientos de clientes. Estos métodos se pueden utilizar para identificar a individuos que normalmente son objeto de Fraude de pago y activar la intervención oportuna del banco.

Los estafadores siempre apuntan al eslabón más débil del proceso bancario. A medida que los sistemas se vuelven más seguros, el eslabón más débil acaba siendo el propio cliente. Sin embargo, analizando la forma en que cada uno normalmente utiliza su cuenta, los bancos pueden detectar transacciones fuera de lo común y detenerlas a tiempo.

 

Dr. Scott Zoldi, director ejecutivo de analítica en FICO

Mercado Pago permitirá cobrar con Códigos QR

Los códigos QR o de respuesta rápida (por su nombre en inglés, Quick Response Code) empiezan a pisar cada vez más fuerte en América Latina y México no es la excepción.

Es por ello que Mercado Pago creó una experiencia de compra amigable, simple, segura y sin ningún costo adicional que permitirá a los negocios en México, desde grandes compañías o cadenas con muchas sucursales, hasta pymes, ofrecer alternativas adicionales al cobro tradicional mediante efectivo o tarjetas de débito y crédito, permitiendo a los usuarios realizar compras sin llevar cartera.

Los pagos con códigos QR de Mercado Pago ofrecen 0% en comisión con dinero en cuenta Mercado Pago; 0% en pago con tarjetas de débito y 1.99% en tarjetas de crédito, además de la liberación al instante del dinero para su uso.

Los Códigos QR de Mercado Pago no requieren de gastos iniciales, mensuales, ni necesidad de contar con cuenta bancaria.

En Latinoamérica, Argentina es un caso de éxito para la compañía ya que, en un año, los usuarios que realizan pagos con QR, crecieron un 1,200%. Este método pretende lograr que la personas alcancen una inclusión financiera, permitiendo a su vez a las Pymes tener la capacidad de cobrar con otros métodos de pago, y disminuye el uso de efectivo, siguiendo las tendencias digitales a nivel mundial.

 

Cómo funciona

Para empezar a aceptar pagos a través de QR, los negocios que quieran probar este método de Mercado Libre deberán entrar a su sitio, crear una cuenta -o usar la de Mercado Pago o Mercado Libre- e imprimir el código para empezar a utilizarlo. Una vez impreso el código, hay que colocarlo a la vista en el punto de venta, cuando los compradores paguen, solo tienen que sacar su celular, escanear el código QR desde la aplicación de Mercado Libre o Mercado Pago, y elegir el método de pago que más les guste: dinero en Cuenta de Mercado Pago, tarjeta de débito o tarjeta de crédito.

 

 

Cinco estafas cibernéticas que todos debemos conocer

Los cibercriminales utilizan una amplia variedad de tácticas de estafa para obtener acceso a un dispositivo o red, extorsionar por dinero o robar información valiosa.

Cuando se trata de comprender las amenazas de hoy y cómo protegerse y asegurar su organización contra ellas, conocer las diversas tácticas en las cuales se utiliza ingeniería social para engañar a los usuarios puede ser de mucha ayuda.

Con esto en mente, las personas pueden minimizar el impacto de las estafas cibernéticas al conocer las variantes más comunes que utilizan los cibercriminales. Fortinet presenta en este artículo un resumen de las principales.

 

1. Phishing

Los ataques de phishing son muy comunes tanto en las redes corporativas como en las personales. Ocurrencuando un delincuente envía una comunicación (correo electrónico, llamada telefónica, mensaje de texto, etc.) en la que pretende ser otra persona para extraer o acceder a credenciales, datos personales o información financiera sobre el individuo objetivo o información sensible relacionada con la organización para la cual trabaja. Aquí hay algunos consejos que debe tener en cuenta para reconocer este tipo de mensajes maliciosos:

Verifique los nombres de los contactos: tenga cuidado si recibe comunicaciones de una fuente que no reconoce y que le pide que realice una acción como proporcionar información personal o iniciar sesión en un sitio. Verifique su dirección de correo electrónico o número de teléfono y compárelo con la persona u organización con la que dice estar asociado para descubrir inconsistencias.
Busque faltas de ortografía y gramática deficiente: las organizaciones profesionales se toman el tiempo de leer sus comunicaciones antes de enviarlas. A menudo, los cibercriminales de phishing no lo hacen. Si recibe un mensaje de una fuente supuestamente confiable que incluye errores tipográficos, una gramática deficiente o una mala puntuación, es probable que sea una estafa.
Busque comportamiento agresivo: si el tema y tono de un mensaje son demasiado agresivos, es probable que sea una estafa. ¿Alguna vez ha visto un correo electrónico en su carpeta de SPAM que dice algo similar a “¡Urgente! Su cuenta está sobregirada por X días. ¡Contáctenos INMEDIATAMENTE”! El objetivo aquí es hacer que se sienta incómodo, se asuste y tome la acción que desean los estafadores.

2. Spear phishing

Mientras que los ataques de phishing se envían en masa y ofrecen pistas relativamente fáciles de detectar, el spear phishing es su contraparte más específica y mucho más sofisticada. Los estafadores que practican este tipo de phishing realizan investigaciones en profundidad sobre sus víctimas y se toman el tiempo de comprender su organización, colegas, intereses y más para aumentar sus posibilidades de éxito. Para protegerse mejor del spear phishing, considere lo siguiente:

Sea discreto al entregar información: por más que suene simple, si los usuarios no estuviera entregando voluntariamente su información a los cibercriminales, el phishing no sería la estafa más efectiva.
Mantenga una buena higiene de seguridad: cuanto practicar la higiene básica de seguridad, niega a los estafadores muchos de los vectores de ataque comunes que utilizan para infectar sus máquinas y obtener acceso a su información o a la red de la organización. La implementación de hábitos simples y cotidianos puede contribuir en gran medida a evitar que las estafas comprometan con éxito un dispositivo o red.

3. Baiting

El baiting o las estafas de carnada, como sugiere su nombre, apuntan a persuadir a los usuarios desprevenidos para que realicen una determinada acción como descargar un virus o ingresar información personal a cambio de lacarnada“. Los cibercriminales puede ofrecer cualquier cosa, desde software antivirus gratuito o películas que los usuarios pueden descargar, hasta un cebo físico como una unidad de memoria con la etiqueta Información de Salario Corporativo” que la víctima puede encontrar y conectar a su máquina. Si bien este tipo de estafa puede tomar muchas formas, el objetivo final es siempre el mismo: atraer a los usuarios para que instalen software malicioso. Para protegerse y proteger su organización, preste atención a estos indicadores comunes:  

Evite ofertas gratuitas: como dice el viejo refrán:si suena demasiado bueno para ser verdad, es probable que no lo sea”. Muchos estafadores cibernéticos intentarán atraer víctimas con promesas de descargas gratuitas, envíos gratuitos, suscripciones gratuitas, etc.
Evite las unidades flash externas o los discos duros desconocidos: las hostigaciones se puede realizar digitalmente o con unidades físicas que instalan software malicioso. Asegúrese de conocer al propietario de la unidad antes de conectarla a su máquina.

4. Ataques a dispositivos móviles

Los dispositivos móviles también están siendo cada vez más atacados por estafas criminales. Las aplicaciones falsas utilizadas para extraer datos o ransomware están ampliamente disponibles, especialmente para el sistema operativo Android. Tome en cuenta lo siguiente:

Evite el enmascaramiento de malware como aplicaciones y actualizaciones legítimas: un número creciente de aplicaciones falsas están disponibles en tiendas de aplicaciones de terceros. Además, los implantes y actualizaciones que explotan aplicaciones y dispositivos también abundan (como el malware de criptominería).
Use WiFi seguro: tenga cuidado con el Wifi gratuito. Los espacios públicos y tiendas que ofrecen conexiones WiFi gratuitas son lugares comunes para los ataques de intermediarios en donde los delincuentes a menudo transmiten la disponibilidad de servicios WiFi y luego los utilizan para capturar datos. Cuando use WiFi público, use conexiones VPN y evite transacciones confidenciales.

5. Ataques a dispositivos IoT

Los dispositivos del IoT también son un vector de ataque cada vez más popular. Muchos dispositivos IoT son fáciles de explotar, tienen una conexión a Internet persistente y utilizan procesadores GPU potentes, lo que los hace ideales para la criptominería y las vulnerabilidades DDoS. ¿Cómo estar mejor preparado?

Actualice credenciales: la estrategia de explotación más común es simplemente intentar conectarse a un dispositivo IoT utilizando su nombre de usuario y contraseña predeterminados. Siempre que sea posible, cambie la contraseña de sus enrutadores, televisores inteligentes y sistemas de entretenimiento en el hogar.
Sea cuidadoso con los automóviles conectados: a medida que más y más dispositivos se interconectan, se vuelven vulnerables al ser el eslabón más débil de la cadena. Los dispositivos como los autos conectados no solo son objetivos atractivos para los atacantes, ya que contienen datos del usuario, información de contacto del teléfono e incluso información de pago, sino que su compromiso también puede representar un riesgo para los conductores y pasajeros. Al comprar un automóvil conectado, revise y cambie cuidadosamente sus configuraciones de seguridad predeterminadas y evite instalar aplicaciones de fuentes desconocidas.

Las estafas cibernéticas pueden afectar a cualquier persona que no esté al tanto de estas señales de advertencia comunes. A medida que las personas continúan adoptando más y más dispositivos que se conectan a una red, el riesgo de ser víctima de una estafa solo aumenta. Al conocer las estafas cibernéticas comunes que se dirigen a las personas hoy en díareconocer los signos reveladores de esas estafas, puede proteger su valiosa información y la información de las redes a las que se conecta.

 

Por: Ladi Adefala, estratega de Seguridad senior de Fortinet.