Categoría: Comercio Electrónico

Ocho errores que debes evitar al usar Whatsapp Business

A inicios de este año se dio a conocer la disponibilidad en México de Whatsapp Business y desde entonces ya son varias las empresas que usan esta herramienta para comunicarse con sus clientes.

Pese a que es una aplicación con la que estamos familiarizados, su uso para fines de atención a consumidores o clientes es algo totalmente diferente, y por desconocimiento se puede incurrir en errores. Si ya usas esta versión de whatsapp para tu negocio o empresa, te compartimos algunos de los principales errores que debes evitar si quieres usarla de forma efectiva.

 

1. Enviar mensajes sin permiso de los clientes: solo debes compartir información a personas que previamente acordaron darte sus datos de contacto y expresamente asintieron el envío de información sobre tus productos o servicios a través de este canal de comunicación.

Si no tienes su consentimiento, genera una estrategia para obtener sus datos, puedes hacerlo al incluir un botón en tu fan page de Facebook o en Instagram que redirija a los usuarios a tu WhatsApp, o bien organiza eventos presenciales o virtuales, o tácticas de marketing Wifi. La recomendación es crear una base de datos propia y alimentarla a lo largo del tiempo, la compra de estas no es recomendable, ya que podrías incurrir en faltas a la protección de datos personales.

 

2. Usar el número telefónico personal para el WhatsApp de tu negocio o empresa para la que trabajas: el objetivo es tener un perfil profesional en el que solo compartas contenido asociado a la relación cliente-empresa, además de tener un horario establecido y políticas de atención al consumidor; con esto evitarás el compartir memes, videos, chistes o contenido que son de uso estrictamente personal.

 

3. Operar tú mismo este canal de comunicación si no tienes experiencia o tiempo suficiente: si este es tu caso y cuentas con dinero extra, la recomendación es contratar una empresa de call center que se encargue de gestionarlo o bien adquirir un software especializado en atención a clientes a través de WhatsApp Business que, entre otras funcionalidades, te permita usar tags o etiquetas para ordenar las conversaciones, hacer envíos masivos, obtener informes de comportamiento de usuarios, desviar mensajes a la persona indicada, brindar respuestas automáticas y simultáneas, entre otras funcionalidades.

 

4. Contestar mensajes y brindar atención a través de un teléfono celular: cuando el volumen de mensajes es considerable, se recomienda usar WhatsApp Web en una computadora de escritorio o portátil; esto permitirá escribir mensajes más rápidos y sin errores ortográficos con ayuda del teclado y una pantalla más grande, además de poder compartir diversos archivos que no siempre están a la mano en los móviles.

 

5. Saturar de mensajes y hacerlo fuera de horarios comerciales: contrario a los chats con amigos o familiares, para objetivos de comunicación con clientes se sugiere enviar mensajes en horarios hábiles conforme al giro del negocio y con frecuencias establecidas que no provoquen el llamado cansancio por contacto, y si se tienen clientes en otros países, hay que sincronizar los períodos de envío teniendo en cuenta la diferencia horaria.

 

6. Contestar mensajes sin preparación ni metodología: para tener una comunicación seria y profesional con los clientes, es necesario contar con un guion que estandarice la atención que se quiera brindar; este debería incluir el tono de nuestra comunicación (le hablaremos de tu o de usted al cliente, por ejemplo), una batería de preguntas y respuestas frecuentes, y procesos para la resolución de quejas, entre otros.

 

7. Mandar cadenas de extensos mensajes con solo texto: te recomendamos aprovechar que esta plataforma es multimedia y procura compartir videos cortos e imágenes con poco texto, el objetivo es que tus clientes reciban tu información sin tanto esfuerzo y dedicación.

 

8. Usarlo principalmente como herramienta de ventas: si bien es posible generar ventas, su principal uso debe ser de atención al cliente, ten en cuenta que si decidieron darte su número telefónico es porque ya previamente adquirieron tu producto y servicio, por lo que intentar venderles, debería ser tu última opción.

Si quieres saber más sobre cómo implementar WhatsApp Business, te invitamos a ingresar a estos cursos:

 

Por: Luis Amaya, instructor en Udemy en temas de Whatsapp marketing.

Santander pone en marcha SWIFT gpi para pagos más rápidos y transparentes

Santander ha puesto en marcha el servicio global de innovación de pagos (gpi, por sus siglas en inglés) de SWIFT en España, Reino Unido, Argentina y Polonia. Para Chile y México saldrá a la luz antes de fin de año, y otros países están en planes para 2019.

Con SWIFT gpi, Santander ahora puede ofrecer un servicio rápido de pagos internacionales, con seguimiento en tiempo real y transparencia en las comisiones bancarias y los tipos de cambio.

La adopción extensa de SWIFT gpi ha sido impulsada por la demanda de un servicio de pagos internacionales más rápido y transparente.

Casi la mitad de los pagos gpi se acreditan en 30 minutos, muchos en segundos, y casi el 100 % en 24 horas.

El servicio también permite a los clientes finales realizar un seguimiento del estado de sus pagos de principio a fin, y proporciona un alto nivel de visibilidad en cada uno de ellos, incluyendo información sobre cada banco en la cadena de pago y cualquier tarifa que se haya deducido.

Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017, Santander y SWIFT han colaborado en un proyecto global de implementaciones locales adaptadas a los requisitos de los clientes en cada una de las regiones en las que Santander está presente.

“Creemos que, a través de esta iniciativa, la comunidad bancaria está mejorando drásticamente el servicio de pagos internacionales para satisfacer las necesidades de los clientes, desde empresas hasta individuos, facilitando los procesos de conciliación, proporcionando una mayor eficiencia en la administración de efectivo y generando valor para todo el sistema. Nuestra hoja de ruta no solo incluye la extensión de la red gpi en todo el Grupo Santander, sino también en los nuevos servicios gpi que mejorarán las funcionalidades de este nuevo estándar”, dijo Agustín Mariani, director de GTB, Santander Rio.

Por su parte, Javier Pérez-Tasso, director ejecutivo de SWIFT para América y Reino Unido, comentó que “Ahora los clientes de Santander pueden beneficiarse de pagos internacionales rápidos, rastreables y transparentes, acelerando sus cadenas de suministro y reduciendo el riesgo”.

 

Cómo es que los Chatbots pueden cambiar su empresa

La Inteligencia Artificial (IA) ya dejó de ser sólo una representación en la ciencia ficción, ahora se integra en muchas actividades diarias de las personas. Sin embargo, la humanidad sigue lejos de observar a los bots tal como son concebidos en los libros y las películas futuristas. Actualmente muchas áreas de negocio utilizan esta tecnología.

Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions, señaló que las aplicaciones de Inteligencia Artificial, en forma de chatbots, se utilizan en muchas industrias, por lo que “existe una clara tendencia en el uso de la IA y se estima que se observará cada vez más, desde transacciones bancarias simples hasta comercio electrónico y para resolver dudas de servicio al cliente”.

Actualmente los chatbots son observados como un complemento de los sitios web para la búsqueda de información o realizar tareas repetitivas, pero también existen iniciativas que provocan empatía en las personas, recopilan data, o incluso concientizan a la población sobre algún tema en particular.

“Los chatbots están siendo probados en diferentes industrias y pueden llegar a ser altamente efectivos, gracias al aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural”, subrayó Parés.

“Por ejemplo, la industria del servicio al cliente particularmente se ha beneficiado al implementar soluciones con chatbots”, agregó. Para mostrar los beneficios y capacidades de los chatbots para interactuar con los usuarios, generar empatía o para realizar diferentes actividades (además de conversar), Nearshore Delivery Solutions comparte tres ejemplos en donde este tipo de tecnología es utilizada para cambiar el mundo.

 

1. Entender y atender a los clientes

Las instituciones financieras se caracterizan por trabajara y aplicar nuevas tecnologías en sus procesos de negocio de manera pronta. Atender a los clientes es una tarea que requiere una fuerza laboral considerable, además de tiempo, dinero y capacitación.

Ante el acelerado comportamiento digital de las personas y la necesidad de una comunicación ágil y personalizada, los bancos ya implementan el uso de chatbots para agilizar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

Con el uso de esta tecnología, la atención de los bancos hacia sus clientes mejora enormemente ya que la experiencia de contacto es más satisfactoria y en menor tiempo. Además, hoy los chatbots son observados como estratégicos, pues ayudan a entender tanto las necesidades del cliente como la estrategia de negocio de las compañías.

2. Crear conciencia y empatía

La característica de los chatbots para entablar una conversación, permite utilizarlos para concientizar a las personas sobre iniciativas y causas importantes como ya lo hace Yeshi, un bot lanzado por las compañías Lokai y Charity: Water con el propósito de concientizar a las personas sobre la problemática del agua en Etiopía.

Yeshi tiene la habilidad de interactuar a través de Facebook Messenger para aprender sobre la crisis del agua. La experiencia es interactiva y personalizada, a través de preguntas que el usuario debe responder sobre las dificultades a las que se enfrenta este país por el agua.

3. Aumentar el compromiso cívico

Los procesos y mecanismos de los gobiernos son muchos y tardados que la aplicación de bots para simplificar la burocracia es una de las áreas en plena transformación para el compromiso cívico.

Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos varios bots de registro de votantes como HelloVote, GoVoteBot y VotePlz ayudaron a los ciudadanos a registrarse a través de SMS y Facebook Messenger.

Por otra parte, DoNotPay es otro popular bot del sector público que ayuda a sectores de la población vulnerables en Estados Unidos a obtener asistencia legal, ya sea para impugnar multas injustificadas de estacionamiento, o recomendar a inquilinos acciones a seguir contra propietarios negligentes.

Sin duda los chatbots se convertirán en una pieza fundamental en la vida de las personas y empresas, desde un asistente virtual en la palma de la mano hasta soluciones que soportarán actividades digitales en Internet. Estos sólo son tres ejemplos de cómo están cambiando al mundo, ¿te imaginas lo que podrían hacer con tu empresa?

Soriana brindará servicio de WiFi gratuito en todas sus tiendas

Soriana anunció que brindará WiFi de manera gratuita en sus 824 tiendas para sus más de 714 millones de clientes anuales. El servicio de conexión a internet inalámbrico será suministrado por WaveMAX.

Bajo su tecnología patentada SharedFi, la cual aprovecha la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de los datos de compras de los compradores, Soriana podrá tener interacciones inteligentes con sus clientes, al mismo tiempo que permitirá aumentar los niveles de servicio.

La incorporación de este avance ha facilitado a los consumidores en tienda, recibir automáticamente promociones y ofertas directas sobre artículos que se ajusten a sus hábitos de compra.

“En Soriana trabajamos con el firme propósito de innovar, por lo que continuamente aplicamos el uso de nuevas tecnologías en beneficio de nuestros clientes. Estamos seguros que con la incorporación de la tecnología WaveMax en nuestras tiendas, nos permitirá enriquecer la experiencia de compra de nuestros clientes con ofertas a la medida”, comentó Humberto Fayad, Director Comercial de Organización Soriana.

Para acceder a la red gratuita, los clientes deberán conectarse a la red WiFi de la tienda a través de la aplicación SharedFi. Una vez que el cliente se registre, la solución identificará su perfil a fin de ofrecerle promociones digitales a su medida e interés. La implementación se realizará por etapas, logrando así a finales del 2018 estar presentes en todas las tiendas de los diferentes formatos.

Conozca el funcionamiento de la Dark Web para prevenir fraudes

Cyxtera Technologies alerta sobre el funcionamiento de la Dark Web y la necesidad de monitorearla constantemente para prevenir futuros ciberataques, en particular aquellos relacionados con la falsificación de tarjetas de crédito.

Se esperaba que la tecnología EMV ayudará a prevenir el fraude relacionado con la falsificación de tarjetas de crédito, y si bien es cierto que la incidencia de este tipo de fraude se ha reducido, recientemente se ha visto un incremento en el número de estafas sin tarjeta presente. Las razones de esto son varias, pero una nueva racha de brechas junto a la facilidad para realizar compras online ha alimentado el fuego. Para complicar aún más la situación, el plazo que tenían las entidades para cumplir con los requerimientos EMV fue pospuesto de 2017 a 2020.

 

La Dark Web: La tienda online más completa para futuros cibercriminales

De acuerdo a Cyxtera Technologies, inmediatamente después de que se realiza un ciberataque exitoso, los datos robados son empaquetados y comercializados en la Dark Web. “Generalmente, esto ocurre mucho antes de que las instituciones y clientes se enteren de que una brecha ha ocurrido y de que su información sensible ha sido comprometida. Lo preocupante es queincluso las instituciones financieras puedentardar meses en revelar el incidente a sus clientesy al público en general”, destacó David López, VP de Latinoamérica de Cyxtera.

Los datos de las tarjetas son más valiosos justo después de que la brecha ha ocurrido. Durante los primeros días y semanas, las tarjetas robadas generan más ganancias para los hackers.

Además, los datos son empacados en lotes, beneficiando a los potenciales defraudadores a medida que utilizan los datos para adquirir ilegalmente bonos de regalo y productos que luego podrán cambiar por dinero en efectivo. Curiosamente, las tarjetas de crédito corporativas son más valiosas que las de clientes regulares.

“Los mercados negros operan de forma similar a las tiendas online de retail. En ellos se pueden encontrar servicios de soporte, garantías de devolución, convenientes medios de pago y todas las comodidades que normalmente ofrecen las cadenas de negocios”, aseguró David López de Cyxtera. Y agregó, “además, en los mercados negros se emplean monedas imposibles de rastrear, lo cual dificulta la tarea de perseguir y judicializar a los autores de los crímenes”.

¿Qué pueden hacer las instituciones para proteger a sus clientes y prevenir pérdidas monetarias?

Los defraudadores dedican tiempo y recursos en la ubicación de sus potenciales víctimas y en la planeación de los ataques. “Esto significa que la capacidad de una organización para monitorear e identificar proactivamente ataques en curso es vital. Estar al tanto de los oscuros tratos en la Dark Web brinda a las compañías una ventaja única en la lucha contra el fraude”, destacó el ejecutivo de Cyxtera Technologies.

En la Dark Web se pueden ubicar ciertos datos cruciales como por ejemplo números de identificación bancaria o datos de usuarios. “Con este conocimiento, las organizaciones pueden detener el fraude con tarjetas falsas antes de que ocurran. Ver lo que sucede en la Dark Web le brinda a las instituciones la habilidad de cancelar las tarjetas comprometidas, en vez de tener que reemplazar todas las tarjetas de su población de clientes”, destacó López de Cyxtera. Adicionalmente, el monitoreo proactivo permite que el departamento de IT obtenga valiosos datos sobre los puntos más comprometidos y pueda activar alertas en tiempo real en caso de que ocurra un ataque.

Desafortunadamente, el fraude no tiene intenciones de abandonarnos en ningún momento debido a los millones de datos y registros actualmente disponibles en la Dark Web. A medida que las instituciones ofrecen mayor facilidad para realizar compras online, ya sea a través de dispositivos móviles, televisores inteligentes, quioscos interactivos, computadoras de escritorio y demás, estas brechas continuarán ocurriendo masivamente y los estafadores tendrán más recursos a su alcance para perpetrar sus crímenes.

 

Servicios, marketing y ventas juntos en un sólo clic, la apuesta de Customer 360 de Salesforce

San Francisco, Cal.- Entre las novedades dadas a conocer en el evento Dreamforce, organizado por la empresa Salesforce en esta ciudad y que finalizó el viernes pasado, destacó el anuncio de Customer 360, una plataforma basada en CRM que facilitará la creación de un perfil único e integral de cada cliente  para así respaldar cada interacción que se tenga con él.

“Customer 360 facilitará a las empresas la unión del servicio, el comercio y el marketing para ofrecer las experiencias unificadas que exigen sus clientes, con clics, no con códigos”, explicó en conferencia de prensa Bret Taylor, presidente y Chief Product Officer de Salesforce.

Aunque el directivo reconoció que el concepto de vista única del cliente no es nuevo, lo realmente novedoso es cómo lo entregará Salesforce. “Customer 360 manejará los datos de la manera más eficiente y segura, permitiendo que éstos residan en los sistemas que lo administran, con la posibilidad de recurrir a ellos cuando sea necesario, en lugar de crear enormes lagos centralizados de datos duplicados”.  Agregó que ahora las empresas podrán concentrarse menos en la gestión de datos y más en ofrecer experiencias verdaderamente unificadas entre canales.

 

Servicios unificados

Más adelante, la compañía difundió más detalles en torno a la plataforma. Customer 360 comprende un conjunto de servicios mediante los cuales se mejorará la administración de datos en todas las aplicaciones de Salesforce y brindará acceso instantáneo a datos consistentes y conciliados de los clientes. Estos servicios incluirán una interfaz de usuario (IU) basada en clics para administrar aplicaciones y datos que permitirá a los administradores establecer conexiones de confianza entre las aplicaciones de Salesforce. También permitirá mapear y reconciliar datos entre nubes y crear un modelo de datos canónicos que brinde una representación única de los datos del cliente para los sistemas conectados.

Salesforce Customer 360 ofrece nueva forma para que las empresas conecten aplicaciones de Salesforce y entreguen experiencias unificadas de clientes entre canales.

Anteriormente las empresas tendrían que depender de conexiones punto a punto, pero con estas capacidades las empresas tendrán una manera directa y segura de conectar sus datos de clientes y un solo lugar para ver sus aplicaciones de Salesforce.

Asimismo, esta plataforma ofrecerá una única identificación para que las aplicaciones de Salesforce reconozcan a un cliente en múltiples canales, independientemente de cómo se identifiquen: nombre, correo electrónico, número de teléfono, identificador de redes sociales, etc. Las capacidades de administración de datos pueden preparar, combinar, conciliar y actualizar el perfil del cliente mediante las nubes. Y a diferencia de los lagos de datos masivos o los almacenes de datos que pueden volverse costosos y reducir los negocios, Customer 360 deja datos en la fuente donde se originó, recuperándolos sólo cuando es necesario.

Otra de las características de esta plataforma es el ofrecimiento de paquetes preconstruidos para servicio, marketing y comercio. Estos paquetes permitirán a las empresas implementar rápidamente experiencias para los casos de uso más comunes, como una experiencia de Service Cloud que permita a los agentes ver el historial de compras y navegaciones de Commerce Cloud, o un viaje de Marketing Cloud que se desencadene automáticamente por un evento en Commerce Cloud. Cada paquete tendrá los componentes necesarios para acelerar la entrega de experiencias conectadas.

En Service Cloud, los componentes tendrán conectividad preconstruida para Customer 360. En Marketing Cloud, las plantillas predefinidas de viaje y correo electrónico contendrán contenido y datos directamente desde Customer 360. Mientras que los datos y eventos de Commerce Cloud se distribuirán a cada sistema conectado a Cliente 360, informó la compañía.

Cabe señalar que si bien Customer 360 puede unificar servicio, marketing y comercio en la misma plataforma de CRM de Salesforce, para obtener una visión más completa del cliente las empresas requieren acceder a los datos de los clientes desde una serie de sistemas fuera de Salesforce. Es por ello que la compañía anunció en Dreamforce la posibilidad de implementar conectividad dirigida por API en cualquier aplicación, datos o dispositivo mediante la MuleSoft Anypoint Platform para luego conectar estas API directamente a Customer 360.

 

-José Luis Becerra, CIO México.

Metallica adopta Salesforce para mejor acercamiento con fans

Salesforce anunció en el marco de su evento anual, Dream Salesforce 2018, que Metallica está implementando su herramienta Marketing Cloud para transformar la manera en que se relacionan con sus fans a través de cada punto de contacto digital.

La banda de rock actualmente cuenta con más de 60 millones de seguidores en Facebook, Instagram, Spotify, Twitter y YouTube, lo que los convierte en una de las bandas más “sociales” en línea.

Recientemente, Metallica se asoció con Salesforce para llevar la experiencia de sus adeptos a nuevas alturas mientras se preparaban para su WorldWired Tour, que actualmente tiene lugar en Norteamérica.

“Para mí la música se trata de conectar a las personas y compartir experiencias juntos”, dijo Lars Ulrich, baterista y cofundador de Metallica. “Vemos la tecnología como una forma de cerrar la brecha entre nosotros y nuestros fans y acercarnos. Por eso estamos entusiasmados de trabajar con Salesforce para crear nuevas experiencias de siguiente nivel para los fans”, agregó.

Metallica está implementando Salesforce Marketing Cloud para obtener una vista única de los fans a través del correo electrónico, el teléfono móvil y las redes sociales. Esto les permitirá crear contenido personalizado y experiencias para diferentes tipos de admiradores, y profundizar en relaciones con todos los fans de Metallica en redes sociales.

Metallica también lanzó su nuevo sitio web sobre Salesforce Commerce Cloud, que ofrece herramientas y funcionalidades de mercadotecnia mejoradas, así como e-commerce impulsado por IA.

Esto hará que sea más fácil comprar en línea, con acceso exclusivo a boletos, contenido y mercancías altamente depurados para todos y cada uno de los admiradores de Metallica.

 

La oportunidad para el eCommerce está en las ventas transfronterizas: Paypal

Paypal dio a conocer los resultados de su estudio acerca de eCommerce transfronterizo, realizado en colaboración con Ipsos, donde se revela que éste sigue creciendo al igual que el comercio móvil (mCommerce).

Las tendencias indican que esto continuará en aumento, por lo que es importante considerar hábitos y actitudes de las personas hacia estos temas.

De acuerdo con este estudio, México es de los países latinoamericanos participantes, el que más alto porcentaje de compras nacionales y transfronterizas en línea registra (56%), seguido por Brasil con 40% y Argentina con 35%.

En México, 34% de los compradores reveló que sólo realiza compras locales, mientras que 10% sólo lo hace de forma cross-border. Vale la pena destacar que las compras transfronterizas han incrementado, pues 66% de los encuestados compró de esta forma en los últimos 12 meses, comparado contra el 56% del año anterior.

El 74% de los adultos enn nuestro país compró en línea en los últimos 12 meses. Para el siguiente año, 45% de los encuestados piensa que su gasto en línea incrementará, principalmente por la conveniencia de comprar en línea (70%), porque considera que habrá más plataformas en las cuales adquirir bienes y servicios (46%) y porque espera que los tiempos de entrega se vuelvan más cortos (35%).

Al comprar en línea, la ropa, el calzado y los accesorios permanecen en la posición más alta como la categoría -entre las mencionadas en la encuesta- con mayor incidencia de compras en Internet (60%), seguida por entretenimiento/educación y boletos para eventos –cine, teatro, conciertos y deportes- (ambos con 53%). Por otro lado, los tres principales rubros con mayor incidencia en compras transfronterizas son ropa, calzado y accesorios (72%), productos electrónicos de consumo (57%) y cosméticos/productos de belleza (55%).

En 2017, la población total de compradores de comercio electrónico en México fue de 16.8 millones de personas, de las cuales 11 millones hicieron solamente comercio transfronterizo.

El gasto promedio por individuo en compras en línea en el extranjero fue de $10,287 MXN mientras que en el comercio electrónico total fue de $15,793 MXN. El gasto total estimado de 2017 en el comercio transfronterizo fue de 113.6 mil millones de pesos mexicanos, en tanto que en el eCommerce total fue de 265 mil millones de pesos mexicanos. El crecimiento estimado para 2018 en cross-border es del 26.8% y para el total del comercio electrónico es del 23.7%.

 

Aumentan ventas a través del Smartphone

El panorama ha cambiado cuando hablamos de los dispositivos utilizados para comprar en línea. En el estudio de 2016, los adultos que compraron de esta manera declararon que solo el 21% de su gasto total fue a través de un teléfono inteligente, y en 2018 esta cifra ha cambiado a un 56%.

Sin embargo, para compras transfronterizas, las computadoras de escritorio, laptops y notebooks siguen siendo la primera opción con un 53%, aunque ha disminuido de un 69% que se tenía en 2016. Los teléfonos inteligentes cobran mayor relevancia: el 13% de las personas entrevistadas respondió que sólo compran en línea desde un smartphone o tableta y otro 13% hace lo mismo para las compras transfronterizas (comparado con el 6% y 4% respectivamente en 2016).

Al hablar de actitudes hacia realizar compras en el extranjero, las tres principales ocasiones que motivan estas compras son: Navidad (60%), ventas estacionales (43%) y Black Friday (32%).

De los compradores en línea, el 72% acepta que no le importa de dónde provengan sus compras, siempre que el precio final sea bueno y, 68% prefiere las grandes tiendas ‘globales’ (por ejemplo, Amazon) cuando compran en otro país. Las razones para adquirir bienes y servicios en los tres principales mercados de importación (Estados Unidos, China y Japón) incluyen: mejores precios como la opción número uno; acceso a artículos no disponibles en México, como la opción número dos, y el hallazgo de productos nuevos e interesantes como la tercera opción.

Al preguntar sobre los motivadores para realizar compras transfronterizas, los tres principales (de los consultados) son: el costo mostrado/el pago es posible en moneda local (49%), la alternativa de obtener artículos difíciles de encontrar en territorio nacional (47%) y la posibilidad de pagar con un método confiable, así como un costo total bajo, incluyendo mensajería (ambos con 46%). Por otro lado, los entrevistados mencionaron algunas de las barreras para realizar comercio transfronterizo: preocupación de que no reciban el artículo (34%), el tiempo de entrega no es lo suficientemente rápido (29%) y el sitio web no hace envíos a México (25%).

En relación con la incidencia de abandono de compras transfronterizas, ésta sigue siendo alta con el 66% de los compradores en línea respondiendo que han dejado en el olvido algún carrito por lo menos una vez. Las razones incluyen cargos de envío demasiado altos(40%), largos tiempo de entrega (35%) y el deseo de buscar o encontrar un mejor precio (31%).

 

Interpol emite alerta por falsa actualización de TPV en México

Interpol ha emitido una notificación morada a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) advirtiendo a los comercios que utilicen Terminales Punto de Venta (TPV) que estén atentos ante la posible instalación de un código malicioso que permitiría clonar los datos de tarjetas de crédito o débito que tengan chip, además del número de PIN.

Según el comunicado, los criminales detrás de esta amenaza se hacen pasar por las instituciones financieras y envían a empresas y/o comercios un mensaje que parecen ser legítimos mediante el cual notifican la existencia de una “actualización” del sistema de la terminal que está instalado en una computadora y para ello solicitan acceso remoto a la terminal para infectar a distancia la máquina.

Una vez infectadas las computadoras, los cibercriminales tienen la capacidad de redirigir los datos de las tarjetas a un servidor externo sin que las empresas o comercios se den cuenta y quedarse con información como: número de cuenta y de tarjeta del cliente, fecha de vencimiento de la tarjeta, tipo de tarjeta y otros datos más del titular de esta.

El organismo internacional recomienda a comercios y personas que operen con TPV y que sean contactados por una actualización o mantenimiento del sistema, que primero consulten con su banco, ya que podría tratarse de una acción fraudulenta que intenta infectar con un malware para clonar los datos de las tarjetas.

Asimismo, el comunicado también aconsejó a las instituciones financieras que notifiquen a empresas y/o comercios esta situación como medida para fortalecer la seguridad y así evitar que caigan en la estafa.

Economía de las aplicaciones: la vida entorno a las apps

En palabras de Jacqueline Leo, editora en jefe de The Fiscal Times y ex vicepresidente del Reader’s Digest, “hay una aplicación móvil para casi cualquier cosa que quieras hacer, cualquier situación que te enfrentas”. Esta afirmación no está nada alejada de la realidad; buscar trabajo, realizar compras, hacer una reservación, jugar y atrapar un pokémon, editar videos y fotografías, tomar un taxi e informarse, así como postear, chatear y tuitear, entre otras actividades, se pueden realizar a un “touch” de distancia.

En un contexto de hiperconectividad, redes sociales y geolocalización, los consumidores se encuentran inmersos actualmente dentro de lo que se denomina la “economía de las aplicaciones”, una tendencia en crecimiento donde el avance del software y el aumento del número de apps móviles están redefiniendo las reglas del negocio y cambiando los hábitos de consumo. Esto incluye la venta de aplicaciones, ingresos publicitarios o relaciones públicas generadas por apps gratuitas y los dispositivos de hardware en los que se ejecutan.

Según Gartner, en 2017 se registraron más de 270 mil millones de descargas de apps en todo el mundo. Además, el mercado global de aplicaciones móviles está valuado en 85 mil millones de dólares y genera un millón de empleos.

Ante este escenario, es sorprendente como la “app economy” ha transformado el sector de la movilidad. En sus inicios, las operadoras de telecomunicaciones fueron las primeras protagonistas, más tarde irrumpieron los dispositivos móviles y finalmente el negocio del futuro: aplicaciones y contenidos.

Sin importar si la compañía es del sector financiero, turismo, retail, transporte, tecnología, educación, o gobierno, los grandes jugadores tienen aplicaciones móviles. Facebook, Tinder, Uber, Airbnb, YouTube, Instagram, Netflix, Twitter, Spotify y WhatsApp son solo algunos ejemplos del poder de las apps y la poderosa actividad económica (empleos, inversiones e innovación) que generan a su alrededor.

Actualmente, las apps son la tarjeta de presentación de las organizaciones ante clientes actuales y potenciales usuarios, así como una prioridad en su agenda hacia la Transformación Digital y redefinir su modelo de negocio.

Según datos de la consultora App Annie, se espera que para 2020 los ingresos por aplicaciones móviles alcancen los 189 mil millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad tanto para las empresas que las diseñan como para las plataformas que las distribuyen (App Store, Google Play, Microsoft Store, etc.).

Además, App Annie destaca que en promedio los consumidores móviles utilizan más de 30 aplicaciones al mes, por lo que entre un mar de apps, es clave posicionarlas correctamente en las tiendas para conseguir mayor activación y descargas, así como proveer una fácil e increíble experiencia de usuario.

Por otra parte, las organizaciones empiezan a desarrollar apps dirigidas a su capital humano, lo que ha provocado la evolución de la intranet para ciertos procesos de administración y comunicación interna hacia los dispositivos móviles (smartphones, wearables y tablets).

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas. La consultora tecnológica Bluumi compartió que 4 de cada 5 aplicaciones acaban siendo borradas por falta de espacio, mala experiencia de usuario (UX) o porque no aportan valor a los usuarios; además, 95% de las apps son eliminadas a los 15 días.

Esto se debe a 10 errores que cometen comúnmente las organizaciones al momento de desarrollar aplicaciones móviles:

  1. No satisfacer una necesidad.
  2. Fallas en el motor de búsqueda.
  3. Llegar a su objetivo en más de tres toques.
  4. Ocupar mucho espacio de memoria.
  5. Poca o nula personalización.
  6. Realizar micropagos a la hora de usar la app.
  7. Alto consumo de batería y ralentización del dispositivo.
  8. No garantizar la seguridad de la información.
  9. Mal servicio de atención al cliente.
  10. Exagerado envío de notificaciones.

Como dato curioso y a la vez alarmante, seis de cada 10 aplicaciones que existen en App Store nunca han sido descargadas, mientras que por cada aplicación exitosa como Waze o LinkedIn, hay decenas de miles que perecen con la misma velocidad y anonimato con que nacieron.

Para que no suceda esto, se recomienda al momento de desarrollar una app:

  1. Optimizar entrega de contenidos y visualización de imágenes.
  2. Administrar bases de datos y controlar sistemas de seguridad.
  3. Analizar datos para determinar las necesidades de los usuarios y diseñar para ellos.
  4. Conocer las plataformas móviles de las APIs.
  5. Crear una interfaz de usuario sencilla y amigable y sencilla.
  6. Brindar una fascinante experiencia de usuario.
  7. Realizar desarrollos multiplataforma.
  8. Estar atentos durante todo el ciclo de vida de la aplicación móvil (lanzamiento, crecimiento, cima, decaimiento y muerte).

Por otro lado, será clave elegir el nombre, identificar competidores, crear un icono, seleccionar categoría de la aplicación, redactar una buena descripción, agregar screen shots e invertir en marketing digital. En resumen, una aplicación debe ofrecer valor, información confiable y una satisfactoria UX.

Datos de eMarketer señalan que México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica respecto al uso de aplicaciones en dispositivos móviles, solo por detrás de Brasil, por lo que ya no hay vuelta atrás de las empresas mexicanas en su camino hacia la digitalización. Y tú, ¿ya estás listo para integrarte y sacar provecho de la economía de las aplicaciones?

 

Por: Mario A. Esparza, Coordinador de Contenidos de GS1 México.