Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Movilidad, News, Noticias, Seguridad

Cómo afectará la coexistencia generacional en el entorno de trabajo en 2025

¿Están los puestos de trabajo en nuestro país preparados para el futuro más cercano? ¿Conocen las empresas y organismos públicos como gestionar a sus trabajadores más antiguos, junto a las nuevas generaciones de empleados, que demandan diferentes tecnologías más evolucionadas?

Ante estas preguntas, Fujitsu se ha planteado el desarrollo de sus soluciones y servicios para el puesto de trabajo denominado “Digital Workplace Services”, que supone un nuevo paradigma con el que aporta valor al negocio.

“Porque el mundo está cambiando. Y el entorno de trabajo también. Los empleados tienen unas expectativas diferentes y cada vez más exigentes respecto a las empresas y por ello demandan sofisticados desarrollos tecnológicos.”

El entorno de trabajo está compuesto por diferentes generaciones, cada una con sus necesidades y preferencias de trabajo específicas. La búsqueda de talento es ahora una competición más intensa que nunca. Por ello, las organizaciones también deben redoblar sus esfuerzos y satisfacer las necesidades individuales de los empleados”, señala Antonio Díaz, Director de Preventas de Digital Workplace de Fujitsu.

Un sofisticado entorno centrado en 5 generaciones

Atendiendo a los datos de la población trabajadora en nuestro país, vemos informaciones altamente reveladoras que muestran la estructura multigeneracional de nuestras empresas. Existen hoy en día en el mundo empresarial 5 generaciones. Primero, la tradicional cuyo porcentaje de la población es del 19.10%, son propietarios de casas, están desacoplados tecnológicamente y por ello su herramienta de trabajo es el coche y su preferencia de comunicación es cara a cara. Son leales y prácticos en el trabajo. Segundo, la generación Boomers que representan 26,04%, acaban de incorporar las tecnologías a su día a día, son desafiantes, su preferencia de comunicación es el cara a cara, el teléfono y el email. Tercero, la Generacion X, cuyo porcentaje es 19.88% y sus aspiraciones pasan por balancear vida y trabajo. Son inmigrantes digitales, la jerarquía no les interesa, su herramienta clave de trabajo es el PC y prefieren comunicarse por texto o email. Cuarto, los Eco Boomers con 19.34%, nativos digitales, requieren retroalimentación, son altamente realistas y sus herramientas de trabajo son la tablet y el smartphone y su comunicación vía online o móvil. Por último, está la generación Z en 15.63%. Buscan seguridad y estabilidad, son totalmente independientes en temas de TI, les gusta trabajar en grupo, su retroalimentación es instantánea y usan Google Glass, grafeno, nanocomputación, impresión 3D, conducción autónoma y se comunican por videoconferencia.

Workplace 2025

Para los siguientes años muestra la perspectiva generacional del puesto de trabajo de cara al 2025. Un lugar que refleja estar marcado por cambios sociológicos, tecnológicos, medioambientales, de negocio y demográficos.

Desvela la necesidad de que la fuerza laboral sea colaborativa, creativa y con energía. Y aunque suene lejano, se deben sentar las bases para estar preparados. Por ello, se recomienda en este sentido, primero que las empresas desarrollen su visión de su lugar de trabajo y. segundo, crear las estrategias de estilo de trabajo, transformación tecnológica, procesos y políticas. Se conseguirá que el potencial de los trabajadores aporte valor al negocio, se retenga el talento y se impulsen las ambiciones de cada uno.

Asimismo, también refleja que cambia la forma de contratación. Hay más freelances, trabajadores de horario flexible y se automatizan los roles repetitivos. Se origina un nuevo lugar más cuidado, pensado para aportar salud y cuidado medioambiental. Los directivos crean nuevos equipos bajo la premisa de la colaboración. Productividad, motivación, innovación, nuevas posiciones de liderazgo para proyectos y el uso del crowdsourcing son una máxima.

Los datos se vuelven un elemento clave, el alma de todos los negocios en el 2025, extraídos en tiempo real a través de cualquier dispositivo, portátiles, sensores, etc. Su análisis debe llevar al éxito en el trabajo y conseguir una plena seguridad de estos, especialmente al poder ser visualizados desde cualquier lugar y sitio, debe ser un facilitador no una barrera. La privacidad y la intimidad se suman a este punto.

Por esto, la multinacional define 10 recomendaciones a contemplar:

  • Primero, centrarse en la experiencia de los empleados en todos los aspectos de su vida laboral, formación, progresión, trayectoria, salud y aptitudes.
  • Segundo, la implantación de unas TI flexibles y móviles capaces de soportar las necesidades de una fuerza de trabajo diversa.
  • Tercero, empleados que acceden a su trabajo desde el coche, escritorio, Smart TV, en definitiva, cualquier dispositivo.
  • Cuarto, la oficina inteligente conectada para ofrecerles colaboración e innovación.
  • Quinto, dispositivos que lleven a una experiencia colaborativa.
  • Sexto, Inteligencia Artificial.
  • Séptimo, acceso seguro a los datos.
  • Octavo, intercambio de conocimientos entre los empleados, uso de la realidad aumentada y del aprendizaje dinámico.
  • Noveno, colaboración entre el personal interno y externo.
  • Décimo, asociación con proveedores externos para co-crear a través de la gestión de innovación de ecosistemas.

N. de P. Fujitsu