Aplicaciones, Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Seguridad, Tecnologia

Cómo asegurar el acceso del espacio de trabajo digital

Empresas de todo el mundo están adoptando la transformación digital y aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías móviles de nube y espacio de trabajo digital para agilizar procesos de negocio, mejorar las experiencias de los clientes y reducir costos.

Si bien la transformación digital ofrece grandes recompensas empresariales, operativas y financieras, también presenta algunos desafíos reales, entre ellos una mayor complejidad y una mayor preocupación por la seguridad.

VMware quiso averiguar cómo las empresas están administrando el proceso de transformación digital y cómo se enfrentan a retos clave, como la mitigación de los riesgos de seguridad. Así que en julio de 2016, la compañía presentó su segunda encuesta anual de más de 1,200 tomadores de decisiones de negocios y profesionales de TI. Los resultados se presentan en el informe Estado del Espacio Digital de Trabajo 2016.

Seguridad en la Era de la Nube Móvil

Una preocupación clave expresada por los ejecutivos en la encuesta, es la seguridad. Para aprovechar las ventajas de las tecnologías de movilidad y espacio de trabajo digital, las empresas deben ofrecer más dispositivos y más puntos de acceso a aplicaciones y sistemas de misión crítica. Esa proliferación de dispositivos y puntos de acceso incrementan la complejidad de la gestión y aumenta las posibilidades de filtración de datos, ya sea por negligencia o actividad maliciosa.

En la encuesta, 47% de los ejecutivos y profesionales de TI dijeron que la seguridad era la prioridad de TI más crítica a medida que hacen la transición a un espacio de trabajo digital. Además, casi la mitad (49%) declaró que las preocupaciones por la seguridad son la principal barrera para la inversión en tecnología de espacio de trabajo digital.

No se puede subestimar el impacto de la seguridad en el progreso de las iniciativas. Entre los encuestados, 42% lo consideró como el mayor obstáculo para el despliegue de espacios de trabajo digitales y la consecución de objetivos de movilidad empresarial. Sin una manera de proteger mejor el acceso a aplicaciones y sistemas, las empresas no pueden permitir que los empleados se involucren con dispositivos móviles.

Más de la mitad (57%) de los ejecutivos en todas las empresas y 64% en la atención de la salud, citan las preocupaciones de seguridad como el principal motivo de posponer programas como BYOD y CYOD que podrían dar a los empleados acceso a herramientas móviles más productivas.

El uso del software de gestión de identidad está aumentando

Todo esto comienza a explicar por qué el software de gestión de identidad está emergiendo como un elemento necesario en la creación de un espacio de trabajo digital eficaz. En 2016, ocupó el tercer puesto entre las 14 capacidades esenciales (un 37%) detrás de las herramientas de seguridad y cumplimiento (45%) y el software de gestión de dispositivos móviles (38%).

El software de gestión de identidad reduce los riesgos

El software de gestión de identidad está incrementado su popularidad, ya que hace evidente que es la herramienta más eficaz para que una empresa controle y proteja el acceso a aplicaciones, sistemas y recursos. Las soluciones de gestión de identidad se centran en herramientas para manejar las funciones de los usuarios, realizar un seguimiento de la actividad y aplicar políticas de acceso, entre las que se incluyen:

Inicio de sesión único (SSO), donde las credenciales de un usuario permiten el acceso a múltiples aplicaciones o sistemas desde diferentes dispositivos.

Control de acceso basado en políticas (PBAC por sus siglas en inglés) que permite a los administradores crear políticas de acceso y aplicarlas a grupos de usuarios.

Los tokens o procesos de autenticación 

La gestión eficaz de la identidad garantiza que las personas sólo tengan acceso a los datos o programas necesarios para su trabajo. Las organizaciones pueden supervisar y controlar el acceso para reducir el riesgo de pérdida accidental o maliciosa de datos. Al mismo tiempo, la productividad incrementa, ya que los empleados pueden conectarse de forma segura desde dispositivos móviles a sistemas empresariales.

Un enfoque más automatizado y sistemático disminuye los costos de administración y reduce el esfuerzo redundante que acompaña a las soluciones manuales, fragmentarias, principales objetivos empresariales para la transformación digital.

¿Quién está usando el software de gestión de identidades?

Actualmente, la encuesta muestra que las empresas de EMEA están desplegando software de gestión de identidad más a menudo que las compañías en Norteamérica o APAC. Esto es probablemente el resultado de regulaciones más estrictas de la supervisión del gobierno.

También es evidente el hecho de que las industrias fuertemente reguladas con un enfoque especial en la información sensible y el cumplimiento de los datos están liderando el camino. Las organizaciones financieras han implementado software de gestión de identidad a un ritmo mayor que otros, con un 43% informando que la tecnología ya está en uso. Las organizaciones de salud están más activamente evaluando y haciendo pruebas del software de gestión de identidad que otras industrias (34%).

¿Qué sigue?

El software de gestión de identidad, integrado en una plataforma de trabajo digital transparente, es cada vez más la solución ideal para las empresas que buscan proteger mejor la información a medida que se convierten en negocios digitales. Cumple con las preocupaciones del nivel ejecutivo sobre la seguridad mientras reduce la complejidad de administrar múltiples dispositivos e identidades.

 

Mauricio Trejo, Gerente de cuentas empresariales de VMware México