Cómo las tecnologías apoyarán la economía de México 

Lenovo, Microsoft e Intel se unen en debate sobre el futuro de la tecnología y las empresas dentro del país en un panorama de 10 años, donde aspectos como movilidad, cloud, datos y talento serán clave para impulsar los negocios.

Uno de los puntos destacados tiene que ver con el uso de nuevas tecnologías para cambiar el modelo de trabajo, apoyándose de las nuevas tecnologías  y dándole más apertura al empleado y colaborador. En concreto, el aprovechamiento de los equipos móviles y la nube para empoderar el trabajador móvil, aumentando su productividad.

Según comentó Marco Jiménez, Director General de Lenovo México, esta descentralización del trabajo será importante para el desarrollo de los negocios en México, reflejándose en impactos positivos tanto en disminución de costos (electricidad, luz, espacios), como en productividad.  “Con tendencias como movilidad y cloud podemos ser productivos sin importar dónde nos encontremos, no necesitas ir a una oficina física, priorizamos la capacidad del colaborador en creatividad y productividad”, comentó.

 

Datos, el nuevo petróleo de México

Cada día se genera una gran cantidad de datos, a través de sensores, redes sociales, y una creciente cantidad de dispositivos. Diferentes consultoras han acordado que los datos se han convertido hoy en día en el activo más valioso de una empresa, el más buscado por los cibercriminales y el nuevo petróleo del país.

Es por ello que se debe buscar no sólo la recolección y almacenamiento de ellos, sino la explotación de los mismos a fin de sacar el completo potencial para las empresas. Para Moisés Avelar De la Llave, CDS  Lead México Microsoft México, este poder que obtenga la empresa en recopilar, almacenar y aprovechar el valor de la información hará la diferencia en el mercado. “Con toda esta información que  está ocurriendo debemos utilizarla de un modo mucho más inteligente a través de tendencias como Big Data, creando oportunidades de negocio interesantes, un mejor servicio al cliente y hasta nuevas formas de comercialización de productos y servicios”.

¿La tecnología está afectando puestos de trabajo?

Tendencias en crecimiento en nuestro país, como el internet de las cosas, robótica, impresión 3D y la inteligencia artificial, están ayudando a las empresas a automatizar procesos, pero, ¿esto afectará a los puestos de trabajo?

Según Moisés Avelar, la tecnología no es un freno para que las personas pierdan su trabajo, por el contrario, evita trabajos engorrosos, logrando que enfoquen sus esfuerzos en tareas que requieran más de su intelecto y creatividad.  “Los puestos de trabajo no se pierden, van a cambiar, y debemos estar muy abiertos a aceptar estos cambios”, aseveró.

El ejecutivo de Microsoft también agregó que esta  evolución tecnología impulsará la economía no sólo en empleos ya existentes, sino en la generación de nuevos puestos de trabajo, como el cada vez más incorporado en empresas mexicanas, Chief Data Officer, siendo, además, una nueva carrera en diferentes instituciones de nivel superior.

Marco Jiménez secundó esta moción al comentar que, “Estamos en la 4ta. Revolución Industrial, que creará una nueva ola de empleos. La tecnología no eliminará empleos, sólo se redireccionarán a tareas que requieran de mayor creatividad y aporten un mayor valor al negocio”, puntualizó el director de Lenovo México.

Según datos proporcionados por Ricardo López Tello – Director de Client Computing Group de Intel México,  gracias a la adopción de cloud se han generado en México unos 63,000 empleos nuevos, logrando ahorros de un 0.31% del PIB, por lo que López Tello espera que este número crezca con la adopción de tecnologías más innovadoras.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.