Cuatro puntos para saber si ha sido hackeado

No es sencillo detectar que nuestra portátil, tableta, smartphone o dispositivo ha sido hackeado o infectado por malware para realizar alguna acción concreta. Muchos programas específicos para estas situaciones, ni tan siquiera son capaces de percatarse de estas situaciones, como pueda ser el minado del sistema. Sin embargo, existen algunos signos reveladores para saber si hemos sufrido un ataque. Te los ofrecemos a continuación:

 

1. Actividad inusual

La primera señal de que su sistema se ha visto comprometido puede ser una actividad inusual o comportamiento. Esto puede incluir barras de herramientas del navegador que no reconoce, las contraseñas ya no funcionan, las ventanas emergentes se vuelven muy frecuentes en su sistema o la configuración del ordenador ha cambiado sin haber hecho cambios. Todos estos pueden indicar la presencia de malware en su sistema.

En el caso de que esto ocurra en su equipo, elimine inmediatamente cualquier barra de herramientas que no reconozca y escanee su dispositivo con un programa de una marca reconocida en busca de malware o código que puedan parecer legítimos.

 

2. Búsquedas de internet que son redirigidas

Otro claro síntoma de que algo no va bien, dado que los hackers están al servicio de un sitio que les paga para generar clics. Si usted es un objetivo de este tipo de ataque, sus búsquedas en Internet pueden comenzar a ser redirigidas a otro lugar. Si los resultados de la búsqueda no coinciden con el término que ingresó, es probable que su sistema se haya visto comprometido. De nuevo, en este caso, es útil buscar cualquier programa malicioso en la barra de herramientas y deshabilitarlo inmediatamente.

 

3. Mensajes de rescate

La incidencia del ransomware está aumentando. Este tipo de ataques implican que un atacante impide o bloquea el acceso a sus datos y solicita el pago por el rescate en una moneda virtual para no dejar rastro. Algunos de estos pueden no ser genuinos – ‘scareware’ – y pueden ser eliminados con un reinicio rápido.

Sin embargo, si es el objetivo de un ataque genuino, simplemente puede recuperar su sistema y restaurar sus datos si recientemente ha hecho una copia de seguridad de algo importante. Si usa la nube, por ejemplo, existe una buena posibilidad de que sus datos ya estén respaldados. Si este no es el caso, puede optar por pagar el rescate, en contra de la mayoría de los consejos profesionales y correr el riesgo de que sus datos no sean devueltos y le vuelvan a pedir una segunda recompensa. Existen lugares como NoMoreRansom que cuentan con el respaldo de proveedores y agencias policiales para utilizar programas descifradores a medida que surgen por la red.

 

4. Falsos mensajes antivirus

Recibir un mensaje de advertencia (falso) sobre un antivirus en su sistema es una indicación segura de que el ordenador se ha visto comprometido. Sin embargo, para cuando hayas recibido el mensaje, ya es demasiado tarde para hacer algo. Este mensaje puede redirigirlo a un sitio que aparentemente pueda tener apariencia profesional para ofrecer un software antivirus. No ingrese ninguna información financiera en este sitio, o estará entregando datos confidenciales a piratas informáticos.

En caso de que esto ocurra, apague inmediatamente su equipo antes de reiniciarlo de nuevo en modo seguro. Intente desinstalar cualquier software que haya sido instalado recientemente. Luego intente restaurar su PC y realice un escaneado completo con el fin de eliminar cualquier software viral restante que resida allí.

Si se trata de un dispositivo móvil como un smartphone, siempre puede optar por la restauración a ajustes de fábrica que ofrece el sistema operativo. Perderá todo aquello que no tenga almacenado en la nube, pero tanto iOS como Android ofrecen la posibilidad de recuperar la configuración y las apps que previamente tenía instaladas de manera automática.

 

Laurie Clarke, CSO.