¿Cómo saber si tu teléfono móvil ha sido hackeado?

Gran parte de los usuarios creen  que los teléfonos móviles  son dispositivos más seguros en comparación con una computadora, pero es todo lo contrario. Al ser  equipos con mayor practicidad para usarse, almacenamos información personal, contactos, números bancarios, datos  sensibles  que son de gran interés para los criminales siendo un objetivo a ser hackeado, por ello es tan importante protegerlos.

Para mantener tu dispositivo seguro, es importante conocer los signos que indican una violación a la privacidad y cómo podemos prevenirla, para ello Quick Heal ofrece los siguientes consejos:

 

1. Aplicaciones desconocidas

Es probable que hayas sido víctima de un hacker si aparecen aplicaciones desconocidas en tu teléfono, o se envían mensajes extraños a los números de tu libreta de direcciones.

Una vez que los hackers toman el control de un dispositivo, las cosas comenzarán a verse raras. Los hackers a menudo irrumpen en los dispositivos para cargar sus archivos maliciosos, o para cifrar los datos personales y sacar provecho, así que debes estar alerta cuando veas cambios que no recuerdes haber realizado.

2. Regalos inesperados en tu casa

¿Has comenzado a recibir paquetes arbitrarios en casa o en el trabajo? Cuando los hackers acceden a un teléfono móvil lo más probable es que tengan acceso a tu información de pago por lo que podrían realizar órdenes sin cambiar la dirección de entrega. Por ello es importante mantener vigiladas tus transacciones con tarjeta de crédito y tu factura del teléfono celular para detectar si tu información de pago está en riesgo.

 

3. Se sobrecalienta tu dispositivo

Si tu teléfono móvil de repente no puede mantener su carga, es posible que se esté ejecutando malware en segundo plano. Puedes saber aproximadamente cuánto tiempo tarda la batería del dispositivo móvil para descargarse en función de las aplicaciones que estás ejecutando. Si descubres que se está descargando más rápido que antes, esto podría ser una advertencia de que un intruso ha obtenido acceso a él. Del mismo modo, un dispositivo móvil que se calienta podría estar infectado con malware, ya que el programa se ejecutará constantemente en segundo plano.

 

¿Cómo evito ser víctima de un hackeo móvil? 

1. Descarga y ejecuta el software antivirus en tu teléfono móvil

El paso más sencillo, pero a la vez de los más ignorados, es proteger tu dispositivo desde dentro con software de seguridad integral.

 

2. Ten cuidado con navegar en Wi-Fi públicos

Las conexiones Wi-Fi que prometen internet rápido y gratuito, pueden ser un anzuelo para los usuarios de teléfonos celulares. Todos nos hemos visto en alguna situación donde estamos desesperados por obtener acceso a internet, pero ten cuidado con las redes. Si utilizas una que esté en riesgo, los ciberdelincuentes podrían acceder a tu información personal.

 

3. Mantén tu teléfono móvil  actualizado

Los sistemas operativos móviles se actualizan periódicamente para proporcionar seguridad mejorada para defender contra nuevas amenazas. Puede parecer una tarea más, pero las consecuencias de ignorar la actualización podrían llegar a consumir mucho más tiempo que la media hora que tarda tu dispositivo móvil en reiniciar.

 

4. Revisa los estados de cuenta de tus tarjetas

Con esta sencilla tarea podrás identificar fácilmente si llega a presentarse algún pago sospechoso en su tarjeta de crédito y podrás cancelarla inmediatamente.