Del dia, Desarrollo, Destacado, Industria, Industria, Infraestructura, Infraestructura, Network World, Noticias, Noticias, PC, Procesos, Tecnologia

Computación cuántica, en la lista de prioridades de Microsoft

Microsoft está acelerando la fabricación de su computadora cuántica, ya que persigue un futuro de computación que vaya más allá de los PC y servidores actuales.

La compañía de Redmond lleva realizando investigaciones en computación cuántica desde hace más de diez años. Ahora, su objetivo es poner la teoría a trabajar y crear hardware y software reales.

Para ello, Microsoft puso a Todd Holmdahl -quien estuvo involucrado en el desarrollo de Kinect, HoloLens y Xbox- al frente del equipo de desarrollo. Asimismo, ha contratado a cuatro destacados profesores universitarios para contribuir con la investigación de la compañía.

La computación cuántica, en teoría, pueden superar en gran medida a los superordenadores actuales. El objetivo último es desarrollar computadoras cuánticas universales que puedan ejecutar todos los programas existentes y dirigir una amplia gama de cálculos, al igual que los PC de hoy en día.

Compañías como IBM, D-Wave y Google también están llevando a cabo investigaciones en este terreno. Los investigadores de IBM han afirmado que los equipos cuánticos universales están aún a décadas de nuestro presente, así que se han enfocado en crear hardware dirigido a resolver problemas específicos.

D-Wave e IBM han desarrollado estas computadoras basándose en diferentes teorías y han asestado un golpe al diseño del otro. D-Wave está tratando de conseguir que más programadores prueben su hardware para que pueda ser utilizado en más aplicaciones.

Aún no se sabe cuándo aparecerá el hardware cuántico de Microsoft. Como las demás, la compañía tendrá que realizar circuitos en los que pueda probar aplicaciones y abordar problemas como la corrección de errores, la tolerancia de fallas y el gating. El hardware solo será liberado después de que un número de problemas de computación cuántica sea resuelto.

Los PC convencionales representan los datos mediante 1 y 0, pero las computadoras cuánticos son mucho más complejos. Utilizan qubits, los cuales pueden aprovechar las leyes de mecánica cuántica para alcanzar varios estados. Un qubit puede contener 1 y 0 simultáneamente y expandirse a estados más allá de eso.

Los investigadores de Microsoft están trabajando en una computadora cuántica topológica completamente nueva que utiliza materiales exóticos para limitar errores. Aún hay cuestiones sobre la viabilidad de estos materiales, por lo que la compañía podría necesitar mucho tiempo para efectuar circuitos cuánticos prácticos.

 

Agam Shah