El cómputo en la nube garantiza la seguridad del sector salud

El sector salud es uno de los mercados más difíciles para implementar innovaciones tecnológicas debido a la confidencialidad e importancia de los datos. Sin embargo, las soluciones que ofrece el cómputo en la nube garantiza la seguridad de la información subida a la red.

De acuerdo a un estudio realizado a nivel global por la empresa MarketsandMarkets, en 2017 el mercado del Cloud Computing en el sector salud tendrá un crecimiento de 5.4 billones de dólares, generando que para el 2020, el 80% de los datos de los pacientes estará direccionándose a la nube. La promesa de esta tecnología es lograr una mayor penetración de los servicios médicos, mejorar la experiencia del paciente y ahorros operativos.

Con el desarrollo de modalidades digitales en los servicios de salud, como el expediente clínico electrónico, imagenología clínica (ultrasonidos, tomografías), radiología, la medicina a distancia, o para el manejo administrativo, el cómputo en la nube en los centros de salud se convierte en un modelo tecnológico que ayuda a la optimización de los recursos y la calidad de los servicios.

En México hay más de 23 mil unidades de salud, de las cuales el 86.8% pertenecen al sector público y 17.2% al sector privado. Sin embargo, cada centro médico cuenta con diversos sistemas o tecnologías para recabar información de los pacientes, y de la que gran parte no se encuentra estructurada, lo que dificulta la capacidad de respuesta de los médicos.

Es aquí donde entran los servicios del Cloud Computing debido a que su uso permite recabar información con una velocidad y precisión imprescindibles, resultando de utilidad tanto para la prevención, como detección y tratamiento de enfermedades al permitir un uso ordenado de los datos.

Una encuesta realizada por HIMSS Analytics, confirma que el 92% de los proveedores de servicios de salud ven en el Cloud Computing un valor indispensable para el futuro, ya que la adopción de esta tecnología beneficiará a doctores, pacientes y personal administrativo.

México ya se cuenta con 45 millones de registros electrónicos de pacientes en 3,841 unidades médicas, según datos del Proyecto Agenda Digital MX.

Hospitales o clínicas que ya cuentan con estos servicios presentan grandes beneficios y ventajas sobre aquellos que aún no cuentan con el cómputo en la nube. Por ejemplo:

Seguridad de información: una de las grandes preocupaciones de los doctores es la divulgación de la información de sus pacientes, y más si es a través de la red, ya que cualquiera podría tener acceso a la información. Sin embargo, Cloud Computing garantiza la encriptación de la información para que sólo aquellas que tengan acceso autorizado puedan hacer uso de los datos.

Capacidad de almacenamiento: muchos de los hospitales han buscado transformar Rayos X y placas a formato digital en formatos especiales, sin embargo, el peso y la lentitud de los procesos ha sido lento. Esta es una de las herramientas que ofrece el Cloud Computing, permitir a los centros de salud escalar rápido y fácil cualquier tipo de registro, ahorrando dinero al minimizar las necesidades de almacenamiento interno.

Acceso confiable: gracias a la tecnología del cómputo en la nube, la información médica de los pacientes está disponible desde cualquier lugar y dispositivo, para que los doctores tengan acceso inmediato a la descarga y visualización de los expedientes. A través de dispositivos móviles, videoconferencias y apps diseñadas específicamente para las organizaciones en el sector salud, la nube acelera las cosas y permite una mejor comunicación a distancia, facilitando la colaboración entre los médicos.

Ahorro de gastos para pacientes y hospitales: los pacientes no tendrían que pagar dos veces el costo de una misma prueba cuando van a diferentes médicos o especialistas, o si los resultados de la prueba se pierden; y, por otro lado, los beneficios de ahorro pueden ascender a más de 37 millones de dólares en un periodo de 5 años, según el reporte Cloud Standards Costumer Council.

Estos son algunos de los ejemplos de cómo Cloud Computing puede satisfacer algunas de las necesidades de pacientes y doctores, ya que con el intercambio de información se garantiza la seguridad y privacidad de los datos con el fin de ayudar a que los doctores tomen mejores decisiones, de forma más rápida y bien informadas para con el paciente.

Redacción