Conozca el panorama sobre seguridad financiera en México

El panorama que le espera a México respecto al uso de Banca en Línea reportan un importante crecimiento, de acuerdo al estudio realizado por Easy Solutions.

En este estudio, destaca que el uso de la banca móvil en México va en aumento con un 17% respecto a 2013, por lo cual el uso de pagos por internet ha transformado la visión de negocio en Latinoamérica y específicamente en México, al aumentar el uso de la Banca en Línea, por parte de los usuarios, se prevé que los usuarios visiten con menor frecuencia su Banco.

Un reto que enfrentan todas las instituciones financieras es el fraude, ya que los reclamos por realizar movimientos de forma electrónica han representado un incremento de 20011 a 2014, de un 19%, en este rubro quién queda desprotegido es el usuario, ya que en México no existe una legislación donde los Bancos sean obligados a cubrir las pérdidas de un usuario ante un fraude, que hasta el año pasado se han reportado 678 732 casos.

Debido a estos casos, muchos bancos han decidido tomar medidas para proteger a sus clientes, ofreciendo servicios donde se absorben las pérdidas del cliente, con el objetivo de que no migre a otra firma bancaria. Por estos factores, Gobierno y las Instituciones Bancarias están apostando por mayor seguridad, para que los usuarios la usen cada vez más y con amplia confianza.

“Los Bancos deben implementar en sus métodos y procedimientos orientados al control de fraude y administración de riesgos; creando una cultura preventiva que favorezca el ambiente de negocios y confianza de inversionistas, clientes y socios estratégicos” afirmó Joabh Sizzo Soler, ejecutivo de Prevención de Fraudes de Multiva México. Además agregó “los  usuarios actúan bajo la cultura de “me proteges, te uso” y asumen este axioma como factor no negociable”.

Bajo el punto señalado por Sizzo, estos son los efectos, por lo que los usuarios se están moviendo de banco, como resultado, obliga a que las plataformas bancarias deban tener herramientas de autenticación dinámica bidireccional, monitoreo transaccional, sistema de notificación con opción a cancelar movimientos. De ésta forma, las entidades financieras deben establecer campañas educativas dirigidas a los usuarios.

Finalmente, es pertinente que los usuarios tomen un cultura de seguridad, con el objetivo de reportar cualquier anomalía que identifiquen con las autoridades y su banco, de está forma se podrán identificar de manera más rápida los patrones que siguen los defraudadores.

– Gerardo Esquivel, Computerworld México