Administración de datos, Aplicaciones, Centro de Datos, Certificaciones, Del dia, Desarrollo, Desarrollo, Destacado, Industria, Infraestructura, Movilidad, News, Noticias, Noticias, Redes, Seguridad, Tecnologia

Conozca los nuevos estándares y tendencias para el Centro de Datos

data-center-centro-datos

A medida que nuevas tecnologías son introducidas, y son creados nuevos estándares para regular la Gestión de los Centros de Datos, la industria ha experimentado una serie de cambios significativos que impactan directamente en el mercado de la gestión de infraestructura.

Aunque las previsiones del mercado para la Gestión de Infraestructura en Centros de Datos (DCIM) varían dependiendo del informe y la firma que realice la investigación, el hecho es que la industria de centros de datos está en constante evolución, lo que obliga a sus operadores a mantenerse actualizados.

Existen nuevos participantes en el mercado de Centros de Datos que se han establecido en la industria, generando una disrupción en este rubro. Hasta hace unos 10 años los Centros de Datos eran propiedad de proveedores de servicios tradicionales y grandes empresas, y eran únicamente operados por ellos.

“No obstante, a medida que compañías como Amazon, Google y Facebook expandieron sus modelos de negocios, ellos comenzaron a invertir en sus propios centros de datos y muchas compañías alrededor del mundo siguieron su ejemplo”, puntualizó James Sherrin, Director of Software and Intelligent Solutions for CCS en CommScope.

Sin embargo, construir centros de datos propios trajo consigo grandes retos para las empresas, donde uno de los principales es la capacidad de administrar y supervisar de manera remota la infraestructura, los activos y flujos de trabajo. Debido a estos cambios y su impacto, no sólo para los centros de datos, sino para las empresas en general, DCIM se ha convertido en una parte fundamental y en una continua necesidad.

Los cambios en el sector de Centros de Datos han impactado en otros sentidos, ya que el nuevo estándar ISO/IEC 18598, enfocado en los sistemas de Gestión Automatizada de la Infraestructura (AIM), no sólo incluye los requerimientos, intercambio de datos y aplicaciones, sino que también describe los beneficios intrínsecos y extrínsecos del estándar, incluyendo una sección específica para DCIM. Con esta norma existe ahora un mayor foco en los flujos de trabajo, procesos y la gestión de la infraestructura física, no sólo en la energía y la refrigeración, que es la fuerza de las soluciones DCIM.

Finalmente, en la actualidad se cuenta con nuevas tecnologías que permitirán a los centros de datos preparase para el futuro, incluyendo transmisiones de 40/50/100 Gbps, SDN y virtualización, lo cual tendrá un impacto mayor a medida que los dueños y operadores de los centros de datos mejoren la infraestructura física para satisfacer las demandas crecientes de sus clientes. De acuerdo con el Cuadrante Mágico para las herramientas de Gestión de Infraestructura de Centro de Datos de Gartner, esto implicará1 que todas las organizaciones con un centro de datos de tamaño moderado deberán considerar invertir en una herramienta DCIM.

N. de P. CommSocpe