Consejos para dar el paso definitivo hacia la Digitalización

Según un estudio de IDC, el 64.6% de los negocios en México están digitalizados y aprovechan las oportunidades que la tecnología les brinda para crecer el negocio. Sin embargo, para expertos en materia de Tecnología de la Información (TI), la digitalización es el primer paso para la transformación digital.

“Cuando hablamos sobre digitalizar a las empresas o al país, es necesario especificar que nos referimos a un primer proceso de aprovechamiento de la tecnología, es decir, cambiar de un sistema análogo -en papel- a un sistema computarizado, es nuestro primer filtro para llegar a una verdadera transformación digital”, comenta José Luis Zurita, Director General de AK Consulting.

Al respecto, especificaremos que la digitalización es el proceso por el cual un documento físico (papel) se transforma en un documento digital (alojado en una computadora o memoria digital); sin embargo, el proceso de transformación digital es el aprovechamiento de la tecnología y de la digitalización para mejorar e impulsar los resultados en una empresa, ambiente o zona.

“La transformación digital consiste en cambiar la mentalidad hacía la tecnología, dejar de pensar que son elementos que sólo nos ayudarán a ahorrar espacio, y pasar a entender que son herramientas que nos ayudarán a mejorar nuestras ganancias”, asegura Zurita.

Por lo anterior, Zurita recomienda lo siguiente:

Incluir herramientas tecnológicas adecuadas. Algunas veces las empresas no cuentan con un presupuesto basto para la digitalización, pero como primer paso, es necesario asegurarles que con algunos elementos se puede obtener grandes logros.

Especificar metas y alcances a lograr. Pensar para qué nos servirá la digitalización y cuál será el siguiente paso, es una manera clara de definir parte de las herramientas que utilizaremos.

Contar con expertos en la materia. Muchas de las veces, creemos que un experto incrementará el presupuesto; sin embargo, cuando lo dejamos en manos de personas inexpertas podemos perder no sólo equipos, sino información valiosa de la empresa, lo cual genera un costo adicional importante.

Por último, el Grupo de Instituciones Financieras, perteneciente al Banco Mundial, detalla que la transformación digital mejora en un 10% la eficiencia,  incrementa el 15% en la adquisición de mercancías y aumentan hasta un 20% las utilidades. “Si bien, es un proceso que podría ser largo, es inevitable realizarlo pues es nuestra actualidad; ya no podemos esperar más para que las empresas se monten en la tecnología, es momento de aprovechar los beneficios o quedarse atrasados y perder el negocio”, finaliza Zurita.