Categoría: Continuidad

¿Tu empresa está lista para la inteligencia artificial?

El 2018 tuvo un potente auge en el desarrollo e impulso de la tecnología conversacional en el mercado hispanohablante. Según Gartner, los chatbots y asistentes virtuales basados en inteligencia artificial formarán parte del día a día de empresas y clientes, en los próximos 2 a 5 años.

Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) lograron encontrar un nicho en diversas compañías, ya que éstas les permite hacer más eficientes sus procesos y  tener una mayor productividad.

De acuerdo con Adobe, actualmente sólo el 15% de las empresas utilizan IA a nivel global, aunque se espera que esta cifra ascienda a 31% para este año.

“Cada vez más las empresas incorporarán esta clase de tecnologías basadas en IA para automatizar tareas repetitivas, para ventas o servicio al cliente”, explicó Gustavo Parés, director general de Nearshore Delivery Solutions.

El Machine Learning y la Inteligencia Artificial impactarán a la mayoría de las industrias, empleos y empresas de todos niveles, agregó el directivo. A medida que se invierta en el desarrollo de esta tecnología más empresas integrarán este tipo de soluciones a su operación. Las empresas que no se arriesguen comenzarán a rezagarse.

Los beneficios de la Inteligencia Artificial van desde ahorro de tiempo y dinero, hasta la implementación de nuevos procesos que satisfacen las necesidades de sus usuarios, pero ¿cómo saber si tu empresa está lista para incorporar IA en sus procesos?

Para ayudar a evaluar si tu compañía está preparada para el uso de la Inteligencia Artificial, Nearshore Delivery Solutions, recomienda plantearse cuatro preguntas antes de dar el salto.

 

1. ¿Sabés qué quieres lograr con IA?

Una vez que estés al tanto de lo básico, el siguiente paso para cualquier empresa es comenzar a explorar diferentes ideas. Piensa en cómo podrías agregar capacidades de IA a tus productos y servicios existentes.

Lo más importante es detectar en qué casos o procesos específicos el uso de la IA puede resolver problemas comerciales o proporcionar un valor demostrable para tu empresa.

Al igual que con cualquier otra solución, es importante comenzar con el resultado que se espera conseguir. Simplemente no se puede aplicar una nueva herramienta por aplicarla, ya que esto puede generar nuevos problemas, como un gran costo de inversión, o incluso puede entorpecer los procesos ya establecidos dentro de una empresa.

2. ¿Qué procesos puedo hacer más eficientes?

La mayoría de las empresas ya están utilizando la Inteligencia Artificial de una forma u otra, pero no debe emplearse si no aporta un valor para la tuya.

Su uso simplifica una larga lista de procesos, lo cual permite que los esfuerzos se centren más en prácticas empresariales creativas, en lugar de consumir tiempo en procedimientos de rutina.

A diferencia de las compañías de tecnología más grandes, no es necesario realizar inversiones de ocho cifras en IA. En lugar de tratar de integrarla en todos los procesos de tu empresa, debes pensar en aquellos en los que pueda tener el mayor efecto, el más rápido y el más transparente, para ahorrar así la mayor cantidad de tiempo posible y que el beneficio sea más visible.

 

3. ¿Ya somos un negocio digital?

Si no haz digitalizado los procesos de negocio del mundo del papel a la nube, es posible que no estés listo para la IA.

Las compañías más actuales se lanzaron cuando la digitalización era la norma, por lo que su operación puede hacer mayor uso del cómputo en la nube, big data y otras tecnologías, lo que permite que estas aplicaciones estén mejor integradas.

Sin embargo, en las empresas tradicionales, los procesos y la tecnología pueden no ser fácilmente adaptables para las aplicaciones que ofrece la inteligencia artificial.

Antes de correr hay que aprender a caminar, por lo que si tu empresa aún no ha digitalizado sus procesos, es momento de hacerlo antes de dar el siguiente paso.

 

4. ¿Debo automatizar mi servicio al cliente?

Muchas veces, los usuarios piden o buscan información sobre los diferentes productos o servicios que ofrece una empresa dentro de un sitio web o en el área de atención a clientes, sin embargo, suelen tener una mala experiencia al navegar por la página web, permanecer mucho tiempo en espera o al no encontrar una respuesta adecuada a sus dudas acuden a un lugar que se ajuste a lo que ellos necesitan, en otras palabras: se van con la competencia.

La inteligencia artificial puede solucionar estos problemas con el uso de chatbots, ya que estos gestionan la adquisición de nuevos clientes y funcionan como canales de atención para presentar productos, servicios, horarios entre otras características.

También ayudan a recibir solicitudes de servicio, agendar visitas, tratar reclamaciones y ofrecer promociones. Finalmente, influyen en la retención de los usuarios al solucionar dudas, y mantener a los clientes actualizados sobre el progreso de sus servicios.

Según Hubspot, el 57% de los usuarios prefieren interactuar con chatbots debido a su instantaneidad. Con esto en mente, y tomando en cuenta la cantidad de empresas que ya implementan esta tecnología en sus servicios y procesos, ¿Vale la pena perder a nuestros clientes ante la competencia que ofrece una experiencia más organizada e integrada?

Profesionistas en México buscan cambiar de empleo este 2019

Love Mondays realizó encuesta con los usuarios de su sitio para descubrir cuántas personas deseaban cambiar de empleo en 2019 y las razones para tomar esta decisión. La encuesta fue aplicada a 1,066 usuarios de la plataforma, pertenecientes a diferentes sectores laborales.

Los resultados señalaron que el 72.4% de los encuestados estaban interesados en cambiar de empleo.

La razón principal fue tener pocas oportunidades de crecimiento en su empresa actual, señalada por el 28.6% de los encuestados, seguida por la búsqueda de un trabajo que empate con sus propósitos de vida, con el 28.3%.

Otras causas referidas son no contar con el sueldo esperado (25.2%), insatisfacción con el liderazgo de la empresa (7.5%), un mal ambiente laboral (6%) y una baja calidad de vida (4.5%).

Por su parte, 27.6% de los encuestados indicó que no tenían intenciones de cambiar de empleo en este año, prefiriendo seguir en su empresa actual. Las buenas oportunidades de crecimiento al interior de sus lugares de trabajo fueron señaladas como el motivo principal para permanecer en un empleo, de acuerdo con el 24.9% de los encuestados.

Otras razones incluyen flexibilidad en la rutina de trabajo, con 18.6%; tener un empleo que empata con los valores y propósitos personales, con 15.2%; buenos salarios, con 13%; así como un buen ambiente laboral, con 12.6%. Adicionalmente, dentro del grupo que no piensa cambiar de empleo en 2019, 15.6% de las personas señaló que su principal motivo era la dificultad de encontrar otro trabajo.

Dave Curran, cofundador y COO de Love Mondays, indica que estas respuestas muestran un área a la que las empresas deben prestar más atención: las oportunidades de carrera.

“Los trabajadores buscan oportunidades para crecer profesionalmente, ya que hoy en día es más fácil para ellos revisar los beneficios que ofrecen diferentes empresas para un mismo puesto y comparar las ventajas que obtienen dentro de un lugar u otro”, señaló el directivo. “Otro punto interesante es notar que tener un trabajo conectado con los valores y propósitos personales es visto como algo más importante que el salario”, completa.

 

Descuidos del personal, responsable del 46% de los inicidentes de seguridad: Estudio

19% de los hombres latinoamericanos admite ver contenido para adultos en la computadora de su trabajo, según reveló un estudio regional desarrollado por Kaspersky Lab en conjunto con la consultora chilena de estudios de mercado CORPA. De acuerdo al sondeo, quienes llevan la delantera en este ámbito son los peruanos (26%), seguidos por brasileños (24%), mexicanos y argentinos, con 19%. En tanto, quienes menos aseguran mirar fotos y videos de índole sexual en la oficina son chilenos (14%) y colombianos (12%).

En cuanto a las mujeres, las colombianas son las que más caen en este hábito con 13%, seguidas por peruanas, con 10%, mexicanas y brasileñas, con 9%. Al final de la lista están argentinas y chilenas, con 7% y 4% respectivamente.

Según un estudio publicado por Kaspesky Lab a principios de este año, más del 17% de los usuarios mexicanos infectados por malware móvil en 2017 sufrieron ataques relacionados con temas pornográficos.

El estudio mostró también que los troyanos bancarios disfrazados de reproductores de video porno ocupan el segundo lugar entre los tipos más extendidos de malware accionado por la pornografía. Le siguen el malware con acceso root y el ransomware. Este último, en muchos casos, utiliza tácticas de scareware: un programa malicioso en el PC que bloquea la pantalla y muestra un mensaje que indica que se ha detectado contenido ilegal y, por lo tanto, el dispositivo se ha bloqueado. Para desbloquearlo, la víctima debe pagar un rescate.

Además de mirar contenidos de índole sexual en el trabajo, la reciente encuesta mostró que los hombres son quienes más compran en línea mientras se desempeñan laboralmente: en promedio, 42% de ellos lo hace, principalmente jóvenes de entre 25 y 34 años. En contraste, quienes menos practican esto, son mujeres de 18 a 24 años.

Asimismo, 73% de los trabajadores latinoamericanos -hombres y mujeres- declara leer su correo personal en la oficina, y 49% afirma que revisa y postea en sus redes sociales. De estos, 40% no ve mayores inconvenientes, debido a que en el trabajo “pasa la mayor parte del día”.

Junto con esto, 25% de los latinoamericanos señala que no cuenta con una laptop únicamente para trabajar y, si lo tiene, 30% de los encuestados lo conecta a una red pública de Wi-Fi (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. Solo 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en campo.

“Las prácticas poco rigurosas de algunos colaboradores pueden ocasionar graves daños a las compañías, ya que aumentan el riesgo de filtración de datos corporativos confidenciales”, recalca Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab América Latina. “El riesgo de infección existe y está presente tanto en sitios para adultos, como en aquellos que no tienen nada que ver con pornografía. En el caso de los primeros, los estafadores están bien preparados para atraer a los usuarios. Sin embargo, no basta con que los empleados eviten la pornografía online y las apps sospechosas. Lo importante es mantener siempre protegidos los dispositivos, tanto los de los propios trabajadores, como los de toda la organización”, agrega.

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Respecto del uso de dispositivos pertenecientes a empresas, si bien 30% de los consultados afirma pertenecer a una compañía de más de 300 empleados, solo 44% responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles. Otro 35% no se rige por ninguna norma y 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada. De estos, 29% corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años.

“Los empleados, siendo los usuarios finales, son el eslabón más débil de la cadena en ciberseguridad ya que sus malos hábitos en línea ponen en riesgo a las redes corporativas y los datos confidenciales de las empresas. Una investigación que realizamos a principios de año reveló que los descuidos del personal contribuyeron al 46% de los incidentes de ciberseguridad en las empresas en 2017, lo que evidencia la importancia de que las organizaciones establezcan políticas y normas de seguridad de TI, y que hagan esto factible para todos los colaboradores y no solo para quienes son expertos en el área”, finaliza Bestuzhev.

 

De la avalancha de datos a la optimización: así nos cambiará IoT

El Internet de las Cosas (IoT) es la puerta hacia nuevos modelos de negocio, innovación, evolución de prácticamente todos los servicios e industrias; sin embargo, no está exento de desafíos: compatibilidad de plataformas, la necesidad de cerrar brechas digitales, seguridad y la gestión de información.

La interconexión de cada vez más dispositivos en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida: desde las ciudades donde habitamos hasta las distintas industrias,  las cadenas de valor, los sistemas que monitorean nuestra salud, son apenas algunos de las áreas donde ya vemos que la importancia no sólo es la disponibilidad de datos, si no saber qué haremos con ellos.

De acuerdo con las perspectivas en tecnología, en 2019 sumarán unos 14.2 mil millones de dispositivos interconectados, y para 2021 alcanzarían los 25 mil millones, lo que se traduce en una enorme cantidad de información a procesar.

Para que tanto el sector público como el privado conviertan esos datos en un aliado para la optimización de recursos, minimizar riesgo y hacer más eficiente el uso de recursos económicos, materiales y humanos, se requerirá sumar diversos factores:

El primero es fortalecer la infraestructura orientada a facilitar el procesamiento de información a gran velocidad, en instalaciones como los Centros de Datos de cercanía (Edge Data Centers), los cuales proveen mayor flexibilidad y agilidad, en especial para aquellas industrias o instituciones que requieren análisis en tiempo real, así como utilizar algoritmos de Inteligencia Artificial

Igualmente importante será afrontar los temas de seguridad, desarrollo de nuevos algoritmos y arquitectura de soluciones para permitir al sector público y privado cumplir sus objetivos de servicio, innovación, atención, transparencia, entre otros.

En el caso de las industrias, uno de los principales retos será tanto gestionar el cambio en la forma tradicional de operar, en aspectos como cadenas de valor, manufactura o logística, de manera tal que se desarrollen soluciones tecnológicas -disponibles para todo el sector- gestionadas para que sean un factor de competitividad.

Si bien aún es pronto para evaluar el impacto y la evolución del Internet de las Cosas aunado a la Inteligencia Artificial; lo cierto es que ningún sector se quedará al margen y deberá estar, lo mejor preparado, para utilizar a su favor la información que cada día será más inmediata, precisa y necesaria.

Por Bernardo González, Chief Alchemist Officer de KIO Networks

Cómo eliminar errores comunes al implementar SD-WAN

La transformación digital es mucho más que mover flujos de trabajo a la nube y adoptar el Internet de las Cosas (IoT). Se trata de reorganizar toda la red para que sea más rápida, más eficiente, mucho más flexible y rentable. Lo que significa que también incluye incorporar software ágil y desarrollo de aplicaciones, repensar el acceso y la integración, y crear entornos de red dinámicos y adaptables.

La prioridad de muchas organizaciones es la adopción de SD-WAN, que extiende las ventajas de la transformación digital a diferentes locaciones. Les proporciona acceso instantáneo a los recursos distribuidos, ya sea que estén ubicados en un centro de datos central, en una implementación de múltiples nubes o en algún otro lugar a través de la red conectada. Y lo hace sin los rígidos requisitos de implementación y los costosos gastos generales de las conexiones MPLS tradicionales.

El desafío es que SD-WAN se adopta a menudo con solo una consideración superficial de seguridad. Los proyectos de SD-WAN tienden a ser impulsados por el equipo de redes y muchas organizaciones se ven tan entusiasmadas por los beneficios de ahorro de costos que se olvidan por completo de la seguridad. Actualmente hay más de 60 proveedores que ofrecen soluciones SD-WAN y casi todas solo son compatibles con las redes privadas virtual (VPN) del protocolo de seguridad de internet (IPsec), brindando una seguridad básica que no es suficiente para protegerse contra ciberataques en evolución. Como resultado, las organizaciones tienen que agregar capas adicionales de seguridad efectiva después de que su solución SD-WAN ya haya sido implementada.

Para enfrentar este desafío, Fortinet nos presenta tres estrategias de seguridad que deben ser parte de cualquier solución y estrategia de SD-WAN:

 

1. Insistir en la protección nativa de firewall de próxima generación

Para comenzar, las organizaciones deben elegir una solución SD-WAN con seguridad NGFW incorporada. Esta seguridad avanzada permite una inspección, detección y protección consistentes en toda la SD-WAN, desde las sucursales y la nube hasta el núcleo, como una función integrada. También permite protección para seguir de forma nativa los flujos de trabajo, los datos y las aplicaciones, incluso cuando la red SD-WAN cambia y se adapta a las demandas de la red, una función que la mayoría de las soluciones de seguridad heredadas luchan por cumplir. Por supuesto, no todas las soluciones de seguridad son iguales, por lo que es aún mejor si un tercero ha comprobado que la seguridad de las soluciones de firewall integradas ha sido verificada.

 

2. La integración es fundamental

Otro desafío es que las empresas no quieren implementar una solución de seguridad aislada. La visibilidad fracturada y la organización de políticas dispositivo por dispositivo simplemente añaden más complejidad al ya complicado desafío de proteger las redes digitales distribuidas de hoy. Por lo tanto, lo siguiente que debe verificarse es que la estrategia de seguridad que se elija para la implementación de SD-WAN se pueda integrar fácilmente y sin problemas a la arquitectura de seguridad existente. La elección de una solución que funcione como parte de un entramado de seguridad más amplio le brinda a la organización una postura de seguridad más sólida al proporcionar vistas transparentes de la seguridad de la red, controles de administración centralizados y el intercambio y correlación de inteligencia de amenazas.

 

3. El tráfico encriptado debe ser inspeccionado

A medida que aumenta el tráfico de SSL (HTTPS), los atacantes esconden malware dentro de túneles encriptados para evadir la detección. Desafortunadamente, la mayoría de los proveedores de SD-WAN que solo ofrecen seguridad básica no proporcionan inspección SSL o si lo hacen, es muy inadecuado. Este es el error más común que vemos cuando las empresas implementan SD-WAN.

Incluso si los equipos de TI logran aprovechar la seguridad en su implementación de SD-WAN, la inspección SSL paraliza el rendimiento de casi todas las soluciones NGFW heredadas en el mercado. Es por esto que es esencial que además de la conectividad VPN escalable, también se revisen atentamente las cifras relacionadas con la inspección SSL proporcionadas por laboratorios de pruebas de terceros para asegurarse de seleccionar una solución que cumpla con sus requisitos de rendimiento y seguridad.

 

En resumen

SD-WAN se está convirtiendo rápidamente en un componente esencial de cualquier esfuerzo de transformación de red, permitiendo a las organizaciones competir más rápida y eficientemente en el mercado digital actual. Sin embargo, dado el crecimiento del malware y de las amenazas sofisticadas y generalizadas, se debe tener una precaución adicional.

Para hacer esto, la funcionalidad de seguridad avanzada no solo debe ser parte de su conversación a SD-WAN desde el inicio en lugar de una idea de último minuto, sino que también debe estar lo más posible integrada de forma nativa para detectar y prevenir las amenazas avanzadas de hoy. Esto incluye la funcionalidad de NGFW nativa, una VPN flexible y escalable, y la inspección SSL de alto rendimiento.

 

Por: John Maddison, vicepresidente senior de Productos y Soluciones en Fortinet.

F5 Networks inaugura Centro de Fabricación de equipos y Servicios en Guadalajara

Guadalajara, Jal.- Con el propósito de proporcionar servicios profesionales y atender a sus clientes a nivel mundial, F5 Networks inauguró este jueves de manera oficial su nuevo Centro de Soporte en el país, ubicado en Guadalajara, Jalisco, y dio a conocer que la compañía ya cuenta con un centro de fabricación y exportación en este estado.

“Prácticamente un 70% de productos de F5 para el mercado mundial ya están saliendo de la línea de producción desde nuestra planta en Jalisco y se exportan a todos los clientes”, aseveró en entrevista con CIO México, Roberto Ricossa, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de F5 Networks.

No se trata, dijo, de un proceso de ensamblaje, sino de una línea de fabricación completo que comienza “desde cero” con la creación de los componentes dentro de las placas o motherboards hasta el ensamblado final con un producto terminado, empacado y listo para enviarlo al cliente.

“Lo más importante en el lanzamiento que estamos haciendo hoy es la extrema confianza que está poniendo F5 en Latinoamérica, en México y en Guadalajara con estos dos componentes de nuestra estrategia: el soporte a clientes y la fabricación de productos a nivel internacional”. Dijo además que esta compañía logró un crecimiento del 40% en Latinoamérica, tanto en 2017 como en 2018, “el más rápido entre las regiones que tiene F5”.

Roberto Ricossa, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de F5 Networks.

Labores del nuevo Centro de Servicios

Como responsable del desarrollo y ejecución de la estrategia de mercado en siete países de América Latina, Ricossa destacó que se está empleando talento mexicano tanto en la producción como en la asistencia de soporte en las nuevas oficinas –ubicadas en la colonia Country Club de Guadalajara–, que constituyen también la sede del primer Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) Silverline regional, donde se proveen servicios para monitorear amenazas y respuestas ante incidentes 24/7, así como soluciones ante Ataques de Denegación de Servicios Distribuidos (DDoS) basadas en la nube y de firewall para aplicaciones en la web

Se informó que este Centro de Soporte a nivel regional ya opera a plena capacidad y, por ahora, emplea a unas 40 personas dedicadas a labores de soporte, operaciones Silverline, recursos humanos y TI (en total, los empleados de F5 en México son casi 70).

Las instalaciones inauguradas este jueves tienen la capacidad de expandirse al doble en un futuro, vislumbró Steve McMillan, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales de F5, quien estuvo presente en la inauguración.

Al abundar sobre la puesta en marcha de este Centro de Soporte y Servicio a Clientes, el directivo aseveró que la primera persona aquí se contrató en mayo del año pasado, y de julio a la fecha se estima que el equipo ya ha atendido unos 3 mil casos de soporte.

Steve McMillan, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios Globales de F5 Networks.

Y un Centro de Fabricación de “excelencia mundial”

“Guadalajara se ha convertido en un centro de competencia para nosotros. Este es un centro de conocimiento e ingeniería con un enfoque de innovación, por lo que nuestra labor no sólo consiste levantar el teléfono y atender una llamada, sino tiene del compromiso de ofrecer un portafolio de soluciones con el mejor servicio”, afirmó el McMillan, quien está a cargo de la gestión de servicios de F5 alrededor del mundo, la cual incluye soporte, consultoría y equipos de servicio globales.

A este respecto, dijo que se migraron las capacidades para traer la línea de fabricación de China a México (en las instalaciones de la empresa Flex, otrora Flextronics, a 40 minutos de Guadalajara) y producir equipos de F5 Networks para enviarlos a Seattle, Washington (la sede central de la compañía) y de ahí a los 36 países donde tiene presencia la compañía.

“Es por ello que este nuevo de fabricación en Jalisco se considera de excelencia mundial”, concluyó McMillan.

 

-CIO México.

Huawei realizó la primera prueba de telecirugía 5G

Huawei y China Unicom Fujian Branch, el Hospital Hepatobiliar Mengchao de la Universidad Médica de Fujian y Suzhou Kangduo Robot Co., Ltd. realizaron la primera experiencia de telecirugía 5G del mundo en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom en Fujian.

A través de la trasmisión de señal en tiempo real de la tecnología 5G, la cirugía se realizó en el Instituto de Investigación del Sudeste de China Unicom para realizar una lobectomía hepática remota de animales en el Hospital Hepatobiliar Mengchao, que está a 50 km de distancia del instituto.

La cirugía duró 60 minutos aproximadamente con baja latencia. Las heridas quirúrgicas después de la cirugía sanaron por completo y no tuvieron ningún rastro de sangre durante todo el proceso. Los signos vitales del animal estuvieron estables.

La mayor dificultad de una telecirugía es la interconexión de señales en tiempo real. En esta cirugía, gracias al ancho de banda, baja latencia y conexión de la tecnología de red 5G de Huawei, ha logrado superar esta dificultad.

La cirugía con el enlace de control remoto en ambos extremos del robot quirúrgico y del video, se llevó a cabo totalmente en la red 5G. “Esta experiencia de control a través de la red 5G y del video en alta definición durante todo el proceso ha alcanzado el mismo nivel de experiencia de la línea privada de fibra óptica”, comentó uno de los cirujanos, quien en general tuvo una opinión muy positiva de la telecirugía.

Con la continua madurez del desarrollo de redes médicas 5G, la atención médica remota, el diagnóstico remoto y la telecirugía se van aplicando para mejorar la calidad de vida de las personas.

En la próxima era 5G, basada en las poderosas capacidades de esta tecnología, continuarán surgiendo nuevas aplicaciones como la telecirugía, que cambian profundamente nuestra forma de vida y benefician a la sociedad.

 

 

Oracle Park, el nuevo nombre del estadio de los Gigantes de San Francisco

Los Gigantes de San Francisco y Oracle anunciaron la firma de una nueva asociación por 20 años que otorga a Oracle los derechos de nombre del estadio hasta el 2038. A partir de hoy, el antiguo recinto conocido como AT&T Park cambia su nombre a Oracle Park. Los términos financieros del acuerdo no fueron revelados.

“Estamos encantados de dar la bienvenida a Oracle como nuestro socio de derechos de nombre a medida que avanzamos a nuestra próxima década aquí en la Cuenca de China (San Francisco)”, dijo el Presidente y CEO de los Gigantes, Laurence M. Baer. “Si bien hubo varias empresas nacionales y locales interesadas en la oportunidad, Oracle, un socio de los Gigantes desde hace mucho tiempo, se ajustó perfectamente debido a sus profundas raíces en la Bahía, su posición como líder mundial en tecnología e innovación, y su compromiso compartido con los valores comunitarios de diversidad e inclusión, sostenibilidad, educación y filantropía. Esperamos participar en una asociación modelo”, agregó.

Por su parte, Mark Hurd, CEO de Oracle, resaltó su entusiasmo sobre este nuevo acuerdo con uno de los equipos de béisbol más importantes del país vecino. “Estamos extremadamente orgullosos de que uno de los mejores y más famosos estadios en los Estados Unidos ahora se llame Oracle Park. Los Gigantes han estado siempre a la vanguardia de traer experiencias innovadoras al béisbol, y estamos entusiasmados de continuar esa tradición. Juntos crearemos una increíble experiencia para los fanáticos y desarrollaremos programas para involucrar e impactar a la comunidad de nuevas maneras”.

El acuerdo previo de derechos de denominación de los Gigantes con AT&T se extendió hasta fines de 2019. Sin embargo, en las discusiones preliminares de renovación, AT&T informó a los Gigantes que los cambios en la estrategia de patrocinio corporativo de AT&T le darían a los Gigantes la oportunidad de buscar otro socio de derechos de denominación y comenzar un nuevo acuerdo un año antes. Oracle se puso de pie inmediatamente cuando los Gigantes propusieron la oportunidad de los derechos de nombramiento y las dos partes acordaron rápidamente los términos durante las fiestas decembrinas para prepararse para la temporada de béisbol de 2019.

Pero el acuerdo no sólo implica el cambio de nombre, sino de una colaboración para ofrecer mejores experiencias tecnológicas de punta a punta para sus aficionados.

Mejoras de Ballpark Capital & Tecnología: Oracle se asociará con los Gigantes para invertir en una serie de mejoras en Oracle Park durante los próximos cinco años, incluida la adición de un nuevo marcador y señalización. Los Gigantes y Oracle también utilizarán tecnologías emergentes para crear experiencias únicas para los fanáticos. Se anunciarán mejoras adicionales en el estadio de béisbol en las próximas semanas.

Programas comunitarios: Los Gigantes y Oracle desarrollarán un programa exclusivo de alcance comunitario.

Hospitalidad y experiencia: Juntos, Oracle y los Gigantes construirán experiencias únicas de hospitalidad deportiva para atraer a los clientes de Oracle y miembros de la comunidad.

IoT y Blockchain ayudan a detectar fraude en industria alimentaria

En pleno reinado del consumidor consciente, constantemente se sabe de información relacionada con los fraudes alimenticios. ¿De dónde proceden los alimentos frescos que terminan en nuestro carrito de la compra?, ¿qué compramos?, ¿qué comemos? Las respuestas a estas preguntas son un gran reto para el tándem IoTBlockchain.

Recordamos cercano en el tiempo el escándalo referente a la venta de carne de caballo en la que una red de empresarios y ganaderos pusieron a la venta carne de este animal, no apta para el consumo humano. Los alimentos procedentes del mar tampoco quedan libres de sospecha.

l pescado es uno de los productos que más se defrauda, de hecho, verificar la procedencia y la calidad del atún no es una tarea fácil.

Este pescado es un alimento caro y cuyo precio depende de las condiciones de pesca y almacenamiento durante la cadena de suministro. Para ser considerado premium, debe de ser almacenado en temperaturas de -19 grados centígrados o menos desde el momento en el que se pesca mientras que, el atún de calidad media debe ser almacenado en temperaturas de al menos -8 grados centígrados.

El riesgo de fraude se produce fundamentalmente en las últimas etapas de la cadena de suministro (venta al por mayor, venta al por menor y consumidor final).

Es en esta etapa donde quienes participan en las transacciones económicas pueden ser engañados y pagar precios premium, por un atún de calidad media. El reto que supone certificar la calidad del atún es enorme.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo podemos asegurar que lo que pagamos corresponde con la calidad que adquirimos? IoT es la respuesta.

La tecnología nos proporciona una solución capaz de monitorizar la trazabilidad absoluta del producto durante las diferentes fases de la cadena de suministro, un control riguroso de la cadena de frío durante el almacenamiento y transporte, y la certificación de confianza de las condiciones de la cadena de frío.

La solución pasa por insertar un dispositivo a cada ejemplar que mida la temperatura desde el momento en el que el atún se pesca y se almacena en la bodega de carga. De esta forma, se registran todos los datos que conciernen al momento y ubicación de la captura. Por tanto, cualquier evento que interrumpa la cadena de frío a la largo de la cadena de suministro quedará automáticamente reflejado. Esta solución, permitirá que todos agentes que intervengan en la cadena de suministro puedan acceder a la información del estado de cualquier atún identificado.

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Este sistema de identificación resultaría clave en la certificación de las denominaciones de origen relativos a otros alimentos, ya que posibilita la intervención de un inspector en cualquier momento o punto de la cadena de suministro, con la capacidad certificada de sobreescritura. Se reduce, por tanto, la posibilidad de fraude.

 

Red Blockchain, la solución

La solución propuesta se basa en tecnología blockchain (Tecnología de Contabilidad Distribuida o DLT en inglés) con permisos. Esto permitirá cumplir con los siguientes principios:

  • Transparencia:Distributed ledger accesible a todos los participantes involucrados (según los requisitos operacionales y de negocio de cada nodo)
  • Seguridad: Niveles máximos de seguridad y criptografía.
  • Confianza: Inmutabilidad del historial de transacciones registradas.
  • Consenso: Configurable al ser un blockchain con permisos, y ajustado a la lógica del negocio.
  • Compliance: certificación de las transacciones de acuerdo con las políticas del regulador.

La combinación de ambas tecnologías ofrece una fiabilidad innegable, de ahí que se perfile como una solución para resolver toda la problemática derivada de la certificación de alimentos y de las denominaciones de origen.

 

Por: Fernando Monzón, Chief Technology Officer en everis. 

No hay conectividad por Internet en 80% del territorio nacional: AMLO

“Tenemos una conectividad de sólo el 20% en nuestro territorio, no alcanzamos a tener red de comunicación, de Internet, ni siquiera en todas las cabeceras municipales”, afirmó este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y adelantó que para resolver esta situación habrá un proyecto que involucrará la inversión pública y privada.

En la presentación del Programa de Impulso al Sector Financiero, el primer mandatario dijo que en el 80% del territorio nacional no hay conectividad o servicios de Internet. “Sale uno de una ciudad, de una cabecera municipal y ya no hay señal. Esto lo tenemos que resolver”.

Agregó que hay una buena infraestructura de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad prácticamente en todo el país, por lo que, dijo, “uno de los proyectos que vamos a impulsar con inversión privada, haciendo una mezcla de inversión pública y privada, va a ser el de lograr la conectividad a todo el país. Esto va a ayudar mucho para este propósito de lograr al mismo tiempo la inclusión financiera”.

Ante la presencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México; de Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México; Carlos Urzúa y Arturo Herrera Gutiérrez, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, López Obrador resaltó que la inclusión financiera es algo muy importante, porque tiene que ver con la modernidad del país, y se busca que sea una modernidad para todos, “forjada desde abajo”, que sea lo más incluyente posible, y que las sucursales bancarias estén en todos los pueblos, pues actualmente no es así.

Recordó que en su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad de México impulsó mucho la bancarización. Fue cuando se iniciaron los pagos en los centros comerciales y en los bancos del predial y del agua.

“Cuando fui jefe de Gobierno, y estos señores, que ahora son servidores públicos de Hacienda, estaban en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad, fueron los que implementaron ese sistema. De modo que sabemos de la importancia que tiene ir avanzando en lo tecnológico, pero, insisto, lo más importante de todo es la conciliación, la armonía, el respeto y la disposición de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de México”, concluyó el mandatario.

-José Luis Becerra Pozas, CIO México