Crece la demanda de expertos en Linux

Linux crece demandaLa infraestructura cloud –incluyendo los Amazon Web Services– está basada gran parte en Linux, y el crecimiento general de los servicios en la nube está incrementando las implantaciones de servidores Linux. Además, por lo menos un 30% de todos los servidores vendidos este año serán para servicios en la nube, según la firma de investigación IDC.

Este cambio puede estar contribuyendo a la tendencia de contratación de expertos en Linux, según un informe presentado por la Linux Foundation y el sitio web Dice. El informe indica que el 77% de los directivos han puesto la contratación de talento en Linux en su lista de prioridades, cifra que supera el 70% del año pasado.

El estudio no conecta explícitamente el cambio en la utilización de servidores con la contratación, pero Shravan Goli, presidente de Dice, atribuye la creciente demanda de profesionales de Linux a las implantaciones cloud, así como al incremento de aplicaciones móviles. “Muchos de los servicios móviles están construidos sobre sistemas de código abierto”, afirmó.

En el tercer trimestre del año pasado, los servidores Linux constituían el 28% de toda la facturación de servidores, según IDC. En el tercer trimestre de 2012, los servidores Linux representaban un 21.5% de la facturación de servidores.

Actualmente, Dice tiene unos 11,000 anuncios de puesto de trabajo de Linux en su sitio web, afirma Goli. “Y es que la utilización del sistema operativo Linux crece más y más”.

 

Según estimaciones de IDC, Windows está perdiendo terreno en el mercado de hardware de servidores, al tener el 50.3% de toda la facturación de hardware de servidores en el tercer trimestre de 2013. La cifra era del 51.1% en el mismo trimestre un año antes.

Por su parte, los sistemas Unix experimentaron una caída del más del 31% en 2013 con respecto al 2012. Sin embargo, es un mercado particularmente débil, pues el de servidores decrece en total un 3.7% cada año.

El caso de Linux

Linux es “por mucho” la plataforma elegida para implantaciones de cloud computing, según Charles King, analista de Pund-IT, quien asevera que el incremento de la facturación de servidores Linux “sirve como dato de soporte para el incremento” de las contrataciones Linux.

En el área de Unix, King destaca la creciente promoción por IBM de Linux sobre Power. Cabe recordar que, a finales del año pasado, IBM anunció un plan de inversión de 1,000 millones de dólares para promocionar el desarrollo de Linux sobre su sistema Power.

Al respecto, King asevera que la inversión de IBM es un esfuerzo por capturar el mismo tipo de momentum con Linux sobre su plataforma Power que el que ha tenido con su mainframe Linux.

Más de 1,100 directivos responsables de contratación a nivel global fueron entrevistados en el estudio de Dice y Linux Foundation, al igual que más de 4,000 profesionales de Linux.

El estudio cita un número de puntos para soportar lo que denomina “demanda explosiva de profesionales Linux”. Entre sus descubrimientos, cita un incremento en la utilización de Linux en la empresa. El número de managers que afirman que Linux se está convirtiendo cada vez más en “aspecto clave para sus negocios” creció 10 puntos porcentuales desde el año pasado.

En total, 93% de los entrevistados afirmaron que pensaban contratar profesionales de Linux en los próximos seis meses. No sorprende que el 86% de los profesionales de Linux respondieran diciendo que sabían que Linux les había dado más oportunidades profesionales.

El análisis de los datos del estudio para Estados Unidos indica una tendencia similar, pero con algunas diferencias en la demanda de profesionales Linux.

A nivel global, la mayor demanda es de desarrolladores, con el 68%, pero en el vecino país del norte los puestos más buscados son los de administradores de sistemas, con el 66%, seguido por los desarrolladores con el 58%.