Crece la tendencia BYOD en México, según estudio

ASUS presentó los resultados del ASUS Mobility Report 2015, la segunda edición del estudio realizado en México para conocer los Hábitos de Movilidad de los Usuarios, con el propósito de comprender las preferencias y uso de los usuarios del país en cuanto a sus dispositivos móviles favoritos. En el segundo informe, 57.7% de los encuestados respondieron que llevan su notebook a la oficina, seguido del smartphone con 26.5%, y tan sólo 15.9% su tablet.

Dentro de la investigación se destaca que 48% de los mexicanos encuestados cuentan con 1 a 3 dispositivos de cómputo en sus hogares, de los cuales 76.3% aseguraron contar con una notebook, sólo por detrás de los 76.6% que cuentan con un smartphone.

“La adquisición de notebooks sigue mostrando un importante crecimiento, casi igualando la compra de los smartphones en los usuarios mexicanos”, comentó Iñaki Paz, Regional Marketing Head de ASUS en México y Latinoamérica.

 

Movilidad Empresarial y Corporativa

De acuerdo con las respuestas obtenidas en estudio, las notebooks siguen siendo los equipos preferidos de uso, muy por arriba de las tablets o smartphones para realizar sus labores cotidianas dentro de la oficina. Está tendencia creciente de usuarios que llevan su propio equipo de trabajo a la oficina muestra una gran adopción del BYOD (Bring your own device, Trae tu propio dispositivo) en México.

De un total de casi mil encuestados, 47.6% de ellos aseguró utilizar notebooks como su principal dispositivo para trabajar en la oficina, 14% señalaron usar dispositivos híbridos 2-en-1 (notebook & tablet), 9.5% mencionaron el smartphone, 5.1% tablets, y 13.8% señalaron el uso de otros dispositivos como principal herramienta de trabajo (PC Desktop, All-in-One PC, soluciones de virtualización, etc.).

El uso de dispositivos personales en el trabajo continúa siendo una tendencia en aumento, ya que, de un total de 933 encuestados 72.5% respondieron afirmativamente, y 27.5% aseguraron el uso de dispositivos proporcionados por su empresa. De los usuarios que se inclinan al BYOD, 57.7% dijeron llevar su propia notebook a la oficina, 26.5% su smartphone, y 15.9% llevan su tablet al trabajo.

 

Cómputo en el Hogar

De un total de 1,771 encuestados de entre 13 y 38 años en un sector socioeconómico A, B, C+, 44.3% indicaron utilizar equipos notebooks con mayor frecuencia en sus hogares para el entretenimiento y tareas cotidianas, mientras que 19.2% mencionaron utilizar sus tablets, 15.4% smartphones, 12.3% notebooks convertibles en tablet, y 8.8% desde otro tipo de dispositivos como Desktop PC, consolas, SmartTV, All-in-One, etc.

Acerca del número de dispositivos de cómputo que se encuentran en el hogar, de 1,766 encuestados en el Mobility Report 2015, 42.8% confirmó tener de 1 a 3 equipos, 28.3% de 3 a 5 dispositivos, y 22.6% cuenta con más de 5 dispositivos en casa. De esta muestra, 1,755 personas mencionaron que cuentan con uno o más de los diferentes dispositivos analizados en este estudio, 76.3% cuenta con notebook, 76.6% tiene smartphones, 59.5% es propietario de tablets, 19.9% tiene otro tipo de dispositivos (All-in-One PC, PC Desktop, Consola, SmartTV, soluciones de virtualización), y 12.5% es dueño de notebooks convertibles en tablet (híbridos 2-en-1).

 

Entretenimiento Móvil y Redes Sociales

La encuesta de Tendencias de Entretenimiento Móvil se llevó a cabo a 868 usuarios en un rango de edad de 13 a 38 años, en el que se encuentran datos importantes sobre el consumo de Redes Sociales y prácticas de entretenimiento en el hogar, en el trabajo y en movimiento; siendo el smartphone el dispositivo preferido de 52.3% los encuestados para acceder a sus Redes Sociales o reproducir contenido multimedia como videos, películas y música; 31.1% usa tablets, 13.4% utiliza notebooks, 2.6% otro tipo de dispositivos, y un escaso 0.6% desde sus smartwatches.

 

-N. de P. Asus.