Datos Maestros: La clave hacia la Transformación Digital

Vivimos en una era donde diariamente generamos y recibimos información. Cuando entramos a internet, al adquirir un servicio, comprando en línea, descargando aplicaciones, etc. Tiene sentido que, tras una compra o alguna consulta de un producto, nos aparezcan banners de artículos similares al que acabamos de adquirir o ver, ya que todas nuestras actividades son fuentes de información para las empresas.

De acuerdo con el informe Master Data Managment Landscape de The Informations Difference, el 25% de las organizaciones tiene 15 o más repositorios de información, lo que da paso a tener datos dispares y duplicados, entorpeciendo la óptima administración y control en los procesos. Hoy en día, las empresas están descubriendo nuevas ventajas competitivas a través del uso eficiente y el análisis avanzado de la información.

Puede usar datos de alta calidad de manera más efectiva para optimizar las operaciones y la ejecución de procesos comerciales, reduciendo costos, aumentando los ingresos y mejorando la competitividad.

La misión principal de la Gestión de Datos Maestros (MDM por sus siglas en inglés), es conectar y compartir datos de todos los sistemas, para proporcionar una administración eficiente de los datos maestros del cliente y del producto, permitiendo crear una vista 360 grados.

Según la consultora IDC, en 2017, las empresas alrededor del mundo invirtieron aproximadamente $1.2 billones de dólares en transformación digital, lo cual quiere decir que, en medio de la cuarta revolución industrial, las empresas deben apostar por considerar los datos que generan como su principal activo, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes y tener un enfoque estratégico en cuanto a producto, servicio y venta.

Según Stibo Systems, es importante que las empresas puedan aprovechar la información que generan, y así logren incorporarse con mayor celeridad a la transformación digital, mejorando sus indicadores y su capacidad productiva. De manera que, puedan posicionarse de inmediato entre los líderes de mercado, ganando oportunidad para innovar en sus diferentes categorías.

Con una gestión eficiente de los datos maestros, las empresas podrán obtener una única vista de la información. Además de acelerar el tiempo de comercialización, al incorporar nuevos productos y servicios mientras se simplifica el ciclo de vida del producto; reducir el riesgo, ya que, al eliminar los datos duplicados y procesos propensos a errores, se garantiza el cumplimiento de las normas y estándares de la industria, utilizando historiales de registros precisos.

La información archivada a la cual no se pueda acceder fácilmente, pierde valor. Por el contrario, el material valioso con una gestión eficiente permite un mejor aprovechamiento por parte de la empresa para plantear estrategias encaminadas a la transformación digital.