Decálogo de seguridad para el ciberviajero

Estamos a unos días de que empiece diciembre, una de las épocas más significativas del año en lo que se refiere a compras por internet y vacaciones. Si usted está pensando viajar a cualquier lugar y realizar toda la planificación de viaje a través de la web, aquí le tenemos un decálogo que le servirá al momento de planificar su viaje.

Hoy en día comprar un paquete vacacional está a tan simple como dar un clic; los consumidores cada vez más prefieren contratar sus viajes a través de un servicio en Internet. Las compras y ventas por internet, sin duda alguna, han contribuido al crecimiento de este sector turístico en la web, motivado a un más por el uso de dispositivos móviles.

De acuerdo con un estudio de la firma eMarketer, las ventas de viajes digitales serán de unos 481 mil millones de dólares en todo el mundo antes de finalizar este 2015. Destaca que la fuerte demanda en compras de viajes online en Asia-Pacífico y América Latina ayudará a impulsar el crecimiento de las ventas mundiales.

Otro informe similar de la consultora PhocusWright señala que Latinoamérica concentra 7% del mercado de turismo mundial y el 4% de las ventas de turismo son transacciones online. En tanto, el crecimiento del comercio online de productos turísticos en América Latina fue de 16% en el último año, desbancando a los mercados que reúnen la mayor porción del turismo mundial, Europa y Estados Unidos, regiones que crecieron 8% y 9% respectivamente.

El número total de ventas de viajes online y offline muestra que México y Brasil son los destinos más buscados, seguidos por Colombia, Argentina, Chile y Perú.  El estudio de Comercio Electrónico en México 2015 realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) indica que la categoría de viajes sigue dominando el valor de las transacciones del comercio electrónico nacional con un gasto promedio de 9,284, aunque recurrieron a él sólo un 30% de los compradores.

Este crecimiento no sólo motiva a los usuarios a optar por esta alternativa al planificar sus próximas vacaciones o viajes de negocio, también está motivando a los ciberdelincuentes a robar información personal, ganar dinero rápido y propagar el malware. Por ello existen ciertas precauciones para que en caso de que en el futuro próximo o lejano adquiera algún viaje por Internet,  no sea sorprendido por los hackers.

 

Blue Coat Systems brinda el siguiente decálogo de seguridad a fin de que usted tenga una experiencia positiva de viaje de principio a fin.

1) Tenga cuidado con los vínculos y notificaciones de ofertas de viajes falsos que recibas por correo electrónico. Si da clic corre el riesgo de instalar malware o programas dañinos diseñados para infectar su computadora o dispositivo móvil.

 

2) Desconfíe de aquellos sorteos que indiquen que resultastó ganador de un viaje porque podría ser un timo. Antes de ingresar alguna información personal y bancaria, verifica que realmente sea cierto.

 

3) Desconfié de links con apariencia extraña . Si va a comprar algún paquete vacacional por Internet, por seguridad escriba la URL del proveedor en la barra de direcciones del navegador web. No vaya desde links en redes sociales o banner de internet.

 

4) El equipo debe ser confiable. No utilice computadoras de uso público, ni su propia PC o dispositivo móvil  conectado a Wi-Fi públicos e inseguros, por ejemplo las de los cafés Internet, al menos no para realizar compras por Internet.

 

5) Siempre busque el sitio web oficial y con prestigió. Adquiera viajes solo en sitios conocidos y de reputación, y donde efectúen la operación de pago mediante operaciones encriptadas, (que pueden ser reconocidas porque utilizan direcciones que inician con https://).

 

6) La agencia de viajes online debe informar claramente su identidad. Debe marcar la denominación legal y datos de ubicación física, de lo contrario no podrá hacer ninguna reclamación en caso de que se presente algún problema. Además, antes de llegar a su destino, es importante llamar y confirmar tu reservación en hotel que la agencia de viajes le asignó, así como imprimir y llevar consigo los justificantes de pago y reservación, y los e-mails originales.

 

7) Sea cauteloso con la información que registra. Recuerde que no debe proporcionar claves de seguridad por ningún motivo, solo aquella información que regularmente es intercambiada en una operación en persona.

 

8) Evite las aplicaciones de planificación de viajes que ofrecen las redes sociales. Este medio suele ser el más utilizado para phishing, tampoco comparta sus planes de vacaciones en chats o comunidades-

 

9) Tenga cuidado con lo que pública en redes sociales. Sea cauteloso con lo que pública. No olvide desactivar la geolocalización de las actualizaciones de estado en redes sociales y seleccionar el público autorizado a ver sus actualizacioes . Esto puede ser aprovechado por los ciberdelincuentes, afectándole no sólo en su seguridad digital, sino en la física, incluso pueden darse cuenta de que no te encuentra en casa y entrar en ella.

 

10) Mantenga actualizada su solución de seguridad. Mantenga actualizada su solución de seguridad, no sólo en su computadora, sino en sus dispositivos móviles, ya que éstos son los más usados en viajes. De esta manera sus transacciones estarán protegidas.

 

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Con información de Blue Coat Systems.