Dell EMC y Televisa se unen para impulsar el emprendimiento en jóvenes mexicanos

Dell EMC y Fundación Televisa implementarán un programa piloto en 9 escuelas públicas del Estado de México, a fin de fomentar en las jóvenes generaciones el espíritu emprendedor y desaparecer la brecha de género que aún existente en la mayoría de los sectores empresariales, incluidas las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

A partir de agosto, cerca de mil niños y niñas de educación secundaria participarán en un nuevo curso escolar enfocado en emprendimiento, innovación e igualdad de género, buscando incrementar la aspiración de los jóvenes en convertirse en emprendedores.

La idea surgió a partir de un hackatón interactivo llamado Dell PolicyHack, organizado por Dell y la Fundación de las Naciones Unidas en 2015, en donde se solicita a equipos compuestos por funcionarios públicos, inversionistas y estudiantes a diseñar soluciones a retos que se les presentan a emprendedores alrededor del mundo.

A través de esta alianza, Dell quiere lograr que los niños mexicanos dominen habilidades básicas de negocios, como gestión financiera, mercadotecnia, ventas, servicio al cliente y gestión de proyectos, para que lo sumen al conocimiento de las nuevas tendencias tecnológicas, como son; IoT (Internet de las cosas), Big Data, Data Science, Inteligencia Artificial, Machine Learning, el cómputo en la nube, entre otras.

“Con esta alianza queremos despertar en las nuevas generaciones tres cosas: la creatividad que los mexicanos tenemos de manera innata, desarrollo de nuevas ideas a través de la programación, e impulsarlos a ser unos grandes empresarios”, declaró Juan Francisco Aguilar, director general y vicepresidente del segmento comercial de Dell EMC México.

Además, el representante de Dell destacó la importancia de empoderar principalmente a las niñas hacia este camino.

Actualmente las mujeres representan solo el 16% del sector empresarial y emprendedor en el país. Por esta razón, el equipo generó la idea de empoderar a las niñas, introduciendo una perspectiva de género balanceada en los colegios.

Dell desarrollará un plan de estudios, y trabajarán con especialistas en educación y gerentes de proyectos para entrenar a 21 maestros para que inculquen esta nueva mentalidad a los niños mexicanos, así, los docentes serán los que impartan los conceptos y nociones básicas de emprendimiento, innovación y tecnología a casi mil alumnos.

Por su parte, Alejandro Villanueva, director de Educación y Emprendimiento de Fundación Televisa, comentó que con esta alianza se contribuirá a que los estudiantes amplíen su visión, desarrollen importantes habilidades y aprovechen plenamente su potencial creativo. “Estamos dando un paso muy importante con Dell, para impulsar el emprendimiento y más que nada el emprendimiento con tecnología, para que al paso de unos meses nos podamos sentir orgullosos de los avances que se han logrado”, comentó.

El reducido número de mujeres en puestos empresariales y de apoyo a emprendedores desde la Educación Secundaria, hace que este tipo iniciativas sean un gran apoyo para todas aquellas niñas que buscan tener su propio negocio cuando crezcan. Esto les dará la oportunidad de trabajar en su proyecto de vida desde muy jóvenes.

 

-Karina Rodríguez, Computerworld México.

Posted in Sin categoría